Mostrar el registro sencillo del ítem
Eco-educación: Guía para la gestión ambiental sostenible en la institución educativa Ricaurte – municipio de Ricaurte, departamento de Nariño
dc.contributor.advisor | Calvo Saad, Maria Jisset | |
dc.contributor.author | Silva Rosero, Edgar Armando | |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T18:53:36Z | |
dc.date.available | 2024-02-15T18:53:36Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3889 | |
dc.description.abstract | Este proyecto plantea un proceso de pertenencia como estrategia ambiental responsable en la Institución Educativa Ricaurte al analizar la problemática de residuos sólidos y su contaminación por mala disposición que ocasiona una mala imagen y un problema tener en cuenta; y después del diagnóstico selectivo plantear soluciones a corto o mediano plazo para contrarrestar los focos de contaminación en el ambiente escolar; los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos sin un manejo adecuado no ayuda a proyectar una estrategia sostenible y no permiten el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera se propone un objetivo general que ayuda a buscar elementos pedagógicos que amplían la búsqueda de solución a la problemática ambiental de la Institución y a la vez una estrategia pedagógica de reciclaje y recuperación de material residual. Por tanto, es indispensable realizar una investigación cuantitativa con un instrumento de investigación que dará la información necesaria y precisa para aplicar una estrategia acorde con la mitigación de la problemática; la encuesta será el elemento imprescindible para la investigación de la problemática ambiental. Los objetivos específicos se enfocan en el diagnóstico de la problemática existente y las estrategias y medidas que la Institución puede adoptar con relación a la temática a fortalecer con miras a contrarrestar la contaminación por residuos sólidos y las medidas y estrategias pedagógicas para afrontar dicha problemática. Esta problemática permite adoptar diversas estrategias que la Institución desarrollará con compromisos comunitarios con cada uno de los estamentos de la comunidad educativa y unas acciones para contrarrestar conocer, reducir y hacer uso responsable de los residuos sólidos generados en el contexto escolar y social. | spa |
dc.format.extent | 104 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2024 | spa |
dc.title | Eco-educación: Guía para la gestión ambiental sostenible en la institución educativa Ricaurte – municipio de Ricaurte, departamento de Nariño | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Colombia, L. (99). de 1993, Ley General Ambiental de Colombia, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones, 41.146 Diario Oficial, 22 de diciembre de 1993. https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/ley-99- 1993.pdf. | spa |
dc.relation.references | Céspedes, L., & Rojas, C. (2011). Residuos sólidos urbanos: un grave problema ambiental. Ciencia UNAM. | spa |
dc.relation.references | Colombia, P. D. (1974). Decreto 2811. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente | spa |
dc.relation.references | Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. (1972). Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano [PDF]. https://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2005.pdf | spa |
dc.relation.references | Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. (1975). Declaración de Belgrado sobre la Educación Ambiental [PDF]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000038550_spa | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 632 de 2000. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4632 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo [PDF]. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normogramasig/procesos-estrategicos/gestion-de- información-y-comunicación/constitución política/derechos/articulo-79.aspx | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 80: El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Asimismo, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados [PDF]. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-3/articulo-80 | spa |
dc.relation.references | De Colombia, P. D. L. R. (2005). Decreto 838 de 2005 (cap. 1, art. 1), modifica el Decreto 1713 de 2002 sobre la disposición mal de residuos sólidos y otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=16123 del Plástico, T. NUEVA NORMA CAMBIA LAS REGLAS DE JUEGO EN CUANTO A RECICLAJE EN COLOMBIA. Obtenido de Tecnología del plástico: https://www. plastico. com/temas/Nuevanorma-cambia-las-reglas-de-juego-en-cuantoa- reciclaje-en-Colombia+ 136185#:~: text= La% 20norma% 2C% 20promulgada% 20en% 202018, dispongan% 20en% 20el% 20mercado% 20nacional. | spa |
dc.relation.references | Disposición final de residuos sólidos. Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente. (Decreto 838 de 2005, Artículo 1) | spa |
dc.relation.references | Durán, N. D. O., & Cifuentes, C. L. C. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 3(1-2), 24-34. 10.22209/rhs.v3n1.2a04 | spa |
dc.relation.references | Emmons, K. (1997). Perspectivas sobre la actuación del medio ambiente: la reflexión y la revisión. Revista de Educación Ambiental, 29(1), 34-44. | spa |
dc.relation.references | Función Pública. (s.f.). Decreto 2811 de 1974 - Gestor Normativo - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/n | spa |
dc.relation.references | Goffin, L. (2000). Formación de Actitudes y valores en Educación Ambiental. Luxemburgo, Bélgica. 2000. Bélgica. | spa |
dc.relation.references | IMDH. (2011). Informe Mundial sobre Desarrollo Humano PNUD. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/publications/es/HDR_2011_ES_Complete.pdf https://www.undp.org/es/publications/informe-sobre-desarrollo-humano 2011. | spa |
dc.relation.references | Masera, D. (2002). Hacia un consumo sustentable. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ed.): La transición hacia el desarrollo sustentable: perspectivas de América Latina y el Caribe, 61-89. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/2B1F4A04FC88079705257D4 A005D35E1/$FILE/LaTransici%C3%B3nHaciaElDesarrolloSustentable.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Resolución 1407 de 2018: Por la cual se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio, metal y se toman otras determinaciones [PDF]. https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/2018/RESOLUCION_ 1407_DE_2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto al 1743 de agosto 3 de 1994: Porel cual se instituye uye el Proyecto de Educación Ambientalal (PRAE) para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental al no formal e informal, y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministro del Medio Ambiente [PDF]. 84 httpshttps://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/104167:Decreto-1743-deAgosto-3-de- 1994 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Medio Ambiente. (22 de diciembre de 1993). Gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Sistema Nacional Ambiental –SINA. Santafé de Bogotá, D. C. Otero Vergara, A. F. (2005). Diseño de un modelo para promover emprendimiento en estudiantes de secundaria en grados décimo y once de estratos 1, 2 y 3 en Colombia. | spa |
dc.relation.references | Política de Colombia, C. (1991). Congreso de la República de Colombia. Bogotá, Colombia. Pública, F. (1994). Ley 142 de 1994: Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2752 | spa |
dc.relation.references | Pública, F. (1997). Ley 388 de 1997: Ley de Ordenamiento Territorial. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=339 | spa |
dc.relation.references | Pública, F. (2000). Ley 632. Por la cual se modifican parcialmente las Leyes 142, 143 de 1994, 223 de 1995 y 286 de 1996. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4632 | spa |
dc.relation.references | Pública, F. (2008). Ley 1259 de 2008. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34388 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Restrepo, R. (2004). Ética ambiental. Parámetros para una discusión. Armenia, Universidad del Quindío. Armenia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Becerra, M. (2008). «Hacia la insostenibilidad ambiental: un balance de la política ambiental 2002-2006». www.foronacionalambiental.org.co | spa |
dc.relation.references | Unesco. (1980). La educación ambiental, debidamente entendida, debería constituir una educación permanente general que reaccionará a los cambios que se producen en un mundo en rápida evolución [PDF]. En Orientaciones de la Conferencia de Tbilisi UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000038550_spa | spa |
dc.relation.references | Equipo editorial El Empaque + conversión. (2022). Colombia genera doce millones de toneladas de residuos al año. https://www.elempaque.com/es/noticias/colombia-genera-docemillones-de-toneladas-de-residuos-al-ano | spa |
dc.relation.references | Más reciclaje no resuelve la contaminación por plásticos. Alberto Vizcaíno López (2018). Las campañas de reciclaje desvían la atención de las corporaciones cuyo negocio depende de los envases de usar y tirar y la creciente generación de residuos. https://www.productordesostenibilidad.es/2018/07/mas-reciclaje-no-resuelve-la-contaminacionpor-plasticos/ | spa |
dc.relation.references | El reciclaje como estrategia didáctica para la conservación del ambiente dirigido a estudiantes del grado tercero de Manaure cesar (2021). lorena María Pabón Trillos Yensi Vaca Guerrero. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/35684/2021LorenaPabon YensiVaca. Plan de manejo de residuos sólidos de la institución: educativa Artemio Mendoza Carvajal. Jennifer Marcela Quenan David (2020) diseño de un plan de manejo de residuos sólidos como estrategia pedagógica en la Institución educativa Artemio Mendoza Carvajal del municipio de Pasto https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/44/browse?type=author&value=Quenan+Dav id%2C+Jennifer+Marcela%3B | spa |
dc.relation.references | El Reciclaje como Estrategia Didáctica para la Conservación Ambiental (Proyecto en ejecución) Deisy Yaneth Bonilla García. Revista Científica (2016). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=563660226004. | spa |
dc.relation.references | Nieves Rey, (2023). ¿Qué es el reciclaje y por qué es importante reciclar? https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-reciclaje-y-por-que-es-importantereciclar | spa |
dc.relation.references | CJS CANECAS(2020) Formulación del plan de manejo ambiental del centro educativo catalina de la ciudad de Quibdó, Yenifer Yaneth Mosquera Salamandra, Kelly Yohana Arias Orejuela (2014) https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/3638/1/TEPRO_MosqueraYenifer_2014.pdf | spa |
dc.relation.references | Toro D, Ramírez M, Serrano S; (2022); Manejo adecuado de residuos sólidos mediante la implementación de Actividades Interactivas en los estudiantes de primero, https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15640 | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Muñoz, M., P., Cruz-Cerón, J., G. & Maldonado-Espinel, P., C. (2019). Gestión de residuos sólidos urbanos en América Latina: un análisis desde la generación. Revista Finanzas y Política Económica, 11(2), 321-336. http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.2. | spa |
dc.relation.references | Antonio Elizalde, «María Novo, El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa, UNESCO - Pearson Educación S.A., Madrid, 2006, 431 p.», Polis [En línea], 16 | 2007, Publicado el 01 agosto 2012, consultado el 11 diciembre 2023. https://journals.openedition.org/polis/4788 | spa |
dc.relation.references | Quiva, Dayli; Vera, Luis; La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible Telos, vol. 12, núm. 3, septiembre-diciembre, 2010, pp. 378-394 Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela https://www.redalyc.org/pdf/993/99317168008.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Residuos sólidos | spa |
dc.subject.proposal | Problemática ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogical strategy | eng |
dc.subject.proposal | Solid waste | eng |
dc.subject.proposal | Environmental issues | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Educación para la Sostenibilidad Ambiental | spa |
dc.description.program | Especialización en Educación para la Sostenibilidad Ambiental | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrados | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EJA. Tesis [7]