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dc.contributor.advisorCalvo Saad, Maria Jisset
dc.contributor.authorSilva Rosero, Edgar Armando
dc.date.accessioned2024-02-15T18:53:36Z
dc.date.available2024-02-15T18:53:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3889
dc.description.abstractEste proyecto plantea un proceso de pertenencia como estrategia ambiental responsable en la Institución Educativa Ricaurte al analizar la problemática de residuos sólidos y su contaminación por mala disposición que ocasiona una mala imagen y un problema tener en cuenta; y después del diagnóstico selectivo plantear soluciones a corto o mediano plazo para contrarrestar los focos de contaminación en el ambiente escolar; los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos sin un manejo adecuado no ayuda a proyectar una estrategia sostenible y no permiten el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera se propone un objetivo general que ayuda a buscar elementos pedagógicos que amplían la búsqueda de solución a la problemática ambiental de la Institución y a la vez una estrategia pedagógica de reciclaje y recuperación de material residual. Por tanto, es indispensable realizar una investigación cuantitativa con un instrumento de investigación que dará la información necesaria y precisa para aplicar una estrategia acorde con la mitigación de la problemática; la encuesta será el elemento imprescindible para la investigación de la problemática ambiental. Los objetivos específicos se enfocan en el diagnóstico de la problemática existente y las estrategias y medidas que la Institución puede adoptar con relación a la temática a fortalecer con miras a contrarrestar la contaminación por residuos sólidos y las medidas y estrategias pedagógicas para afrontar dicha problemática. Esta problemática permite adoptar diversas estrategias que la Institución desarrollará con compromisos comunitarios con cada uno de los estamentos de la comunidad educativa y unas acciones para contrarrestar conocer, reducir y hacer uso responsable de los residuos sólidos generados en el contexto escolar y social.spa
dc.format.extent104 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2024spa
dc.titleEco-educación: Guía para la gestión ambiental sostenible en la institución educativa Ricaurte – municipio de Ricaurte, departamento de Nariñospa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
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dc.relation.referencesDisposición final de residuos sólidos. Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente. (Decreto 838 de 2005, Artículo 1)spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalResiduos sólidosspa
dc.subject.proposalProblemática ambientalspa
dc.subject.proposalPedagogical strategyeng
dc.subject.proposalSolid wasteeng
dc.subject.proposalEnvironmental issueseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.description.programEspecialización en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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