Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorRuiz Suarez, Luis Efraín
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Héctor Andrés
dc.contributor.authorOcampo Gómez, Miguel Leonardo
dc.contributor.authorCulma Yate, Neiro
dc.date.accessioned2024-02-28T17:54:45Z
dc.date.available2024-02-28T17:54:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3943
dc.description.abstractActualmente existen una gran cantidad de accidentes de tránsito debido a la imprudencia y experiencia de los conductores de vehículos que transitan por la ciudad. Las estadísticas muestran que cuando los bogotanos se desplazan de un lugar a otro, el tiempo de permanencia puede extenderse incluso al doble por los cuellos de botella, generados por diversos motivos. De las penurias para llegar oportunamente al lugar de destino, la persona incurre en el incumplimiento de las normas de tránsito, acarreando multas económicas evitables mediante soluciones informáticas que emplean algoritmos de inteligencia artificial (IA), generando valor a la sociedad al reducir las tarifas. de accidentes así como en multas en términos de sanciones. A través de este proyecto se pretende identificar y estudiar una solución que pueda considerarse viable frente a los problemas antes mencionados. Por lo anterior, evaluaremos el uso de una combinación de tecnologías informáticas, entendiendo que búsquedas similares están revolucionando la industria automotriz hoy, definiendo un mercado potencialmente interesante para las mismas en los próximos años. Para realizar la evaluación propuesta, se utiliza un prototipo de vehículo a escala el cual fue equipado con un dispositivo informático liviano, en el cual se utilizaron los algoritmos necesarios para hacer un uso "inteligente" de la información obtenida de los sensores, permitiendo generar respuestas a partir de los actuadores que sean adecuados a las situaciones cuya gestión se ha definido como fundamental. En este orden de ideas, haciendo uso de las ventajas que brinda un sistema informático, así como de un modelo configurable que permite generar diferentes escenarios aleatorios, con obstáculos de diversa índole, es posible asegurar que los algoritmos en jaque sean probados. a tal nivel de rigor que se alcance la adecuada selección y calibración de los más adecuados para la propuesta final.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 1. Problema de Investigación 16 1.1. Descripción del problema . 16 1.2. Formulación del problema 16 2. Objetivos de la Investigación .. 17 2.1. Objetivo general 17 2.2. Objetivos específicos .. 17 3. Justificación y Delimitación. 17 3.1. Justificación . 17 3.2. Delimitación 18 4. Marco de Referencia de la Investigación .. 20 4.1. Marco teórico .. 20 4.1.1. La Visión artificial. 20 4.1.2. Elementos importantes para la captación de imágenes. 21 4.1.3 OpenCV . 23 4.1.3 Elementos que componen un vehículo auto-conducido (Self-driving vehicle) .. 33 4.1.4. Antecedentes. . 33 4.2. Marco conceptual . 41 4.2.1. Acciones básicas. 41 4.2.2. Conceptos de las acciones a realizar. 42 4.2.3. Definiciones generales. 43 4.3. Marco legal .. 44 5. Tipo de Investigación .. 46 6. Diseño Metodológico .. 47 7. Desarrollo de la Investigación . 48 7.1. Etapa uno .. 49 7.2. Etapa dos 53 7.3. Etapa tres .. 61 7.3.1. Código cámara web. .. 62 7.3.2. Código motor. 63 7.3.3. Código sensores 64 7.3.4. Videos funcionamiento. .. 66 8. Fuentes de Información .. 67 8.1. Fuentes primarias .. 67 8.2. Fuentes secundarias . 67 9. Recursos . 70 10. Cronograma .. 72 11. Conclusiones 73 12. Recomendaciones .. 75spa
dc.format.extent76 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2018spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDiseño de un prototipo funcional de vehículo autónomo por medio de visión artificial y sensores de proximidad, implementado en PYTHON sobre arquitectura de RASPBERRY PI.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad ECCIspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesIngeniero Abdul Ruiz Saldaña. (2016). ENTREVISTA. Coordinación de Ingeniería de Sistemas. Universidad ECCI. Bogotá.spa
dc.relation.referencesV. M. Arévalo, J. González, G. Ambrosi. (2004). LA LIBRERÍA DE VISIÓN ARTIFICIAL OPENCV APLICACIÓN A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. Dpto. De Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Málaga. España. Extraído de: http://mapir.isa.uma.es/varevalo/drafts/arevalo2004lva1.pdfspa
dc.relation.referencesAutor. (2012). APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA VISIÓN ARTIFICIAL EN EL CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES. Gobierno de España, Ministerio de Educación Español y Fondo Nacional Europeo. Extraído de: http://visionartificial.fpcat.cat/wp-ontent/uploads/UD_1_didac_Conceptos_previos.pdfspa
dc.relation.referencesDr. Luis Salgado. (2007). VISIÓN ARTIFICIAL: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. Universidad Politécnica de Madrid. Extraído de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://arantxa.ii.uam.es/~jms/seminarios_doctorado/abstracts2006-2007/20070503LSalagado.pdfspa
dc.relation.referencesFernando Arboledas Cique y Jesús de Luis Serrano. (2014). INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN MEDIOS DE TRANSPORTE. Universidad Carlos III de Madrid. Extraído de: http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/13-14/04.pdfspa
dc.relation.referencesDaniel Asegurado Turón. (2011). EL COCHE INTELIGENTE. Universidad Carlos III de Madrid. Extraído de: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/publi/feria_ciencia08/coche_inteligspa
dc.relation.referencesJoshué Manuel Pérez Rastelli. (2012). AGENTES DE CONTROL DE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS EN ENTORNOS URBANOS Y AUTOVÍAS. Universidad Complutense de Madrid. Extraído de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiDoJDV09jXAhXCmuAKHQbcBM4QFggkMAA&url=http%3A%2F%2Fdigital.csic.es%2Fbitstream%2F10261%2F47804%2F1%2FTesis_Joshue_Perez.pdf&usg=AOvVaw37c1fvkPXWu4HBUDcXk4Taspa
dc.relation.referencesDaniel Asegurado Turón. (2012).EL COCHE INTELIGENTE, EN BUSCA DE MAYOR SEGURIDAD, SOSTENIBILIDAD Y CONFORT. Universidad Carlos III de Madrid Leganés, Madrid, España. Extraído de: http://www.it.uc3m.es/jvillena/irc/practicas/11-12/01pres.pdfspa
dc.relation.referencesDayana H. Bailon Delgado. (2015). AVANCE SIGNIFICATIVO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: VEHÍCULOS AUTÓNOMOS. Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, Calceta – Ecuador. Extraído de: https://dayuia6toinfor.files.wordpress.com.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2016). LO DIFÍCIL QUE ES SALIR ILESO DE UN ACCIDENTE CON MOTO EN BOGOTÁ. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCarmelo Marin. (2015). SEGUIMIENTO DE OBJETOS POR COLOR. Extraído de: o http://acodigo.blogspot.com.co/2016/04/seguimiento-de-objetos-por-color.htmlCarmelo Marin. (2015). ACENTUAR COLOR. Extraído de: http://acodigo.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesCentro de Análisis y Prospectiva Gabinete Técnico de la Guardia Civil. (2014). Extraído de: http://intranet.gccap.bage.es/spa
dc.relation.referencesRobert Laganiere. (2011). OPENCV 2 COMPUTER VISION APPLICATION PROGRAMMING COOKBOOK. Extraído de: 9781849513241-OPENCV_2_COMPUTER_VISION_APPLICATION_PROGRAMMING.pdf.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAccidentes de tránsitospa
dc.subject.proposalVisión artificialspa
dc.subject.proposalCaptaciòn de imagenesspa
dc.subject.proposalTraffic accidentseng
dc.subject.proposalArtificial visioneng
dc.subject.proposalImage captureeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero en Sistemasspa
dc.description.programIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional