Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorMayorga Betancourt, Manuel Alejandro
dc.contributor.advisorSilva Leal, Vladimir
dc.contributor.authorCamargo Caroprese, Andres Santiago
dc.date.accessioned2024-03-22T16:23:08Z
dc.date.available2024-03-22T16:23:08Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3995
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realizaron pruebas con diferentes mezclas biodiesel de aceite de palma y palmiste, JET-A1 y aditivo para probar el funcionamiento y rendimiento en la turbina aeronáutica J-69-T-25A. En las pruebas experimentales se utilizaron 6 diferentes mezclas de combustible JET-A1 con combustible renovable Biodiesel y se tomaron datos en 4 regímenes de operación que fueron al 38%, 70%, 80% y 100%. Se realizaron cinco replicas con todos los regímenes. Las pruebas fueron realizadas en un banco de prueba con todos los elementos para tomar las mediciones ubicado en la base de la FAC en Madrid Cundinamarca. Los datos se organizaron y compararon entre cada una de las mezclas, para finalmente obtener los resultados respecto a la contaminación y gases, los cuales mostraron que las emisiones del dióxido de carbono se mantuvieron en menor porcentaje con el JET-A1, mientras que en las del monóxido de carbono se encontró en menor cantidad al utilizar mezclas con palmiste con valores entre 0,08% y 0,14%. La eficiencia térmica de 17,30% es la mayor al utilizar la mezcla de JET-A1 – palmiste y aditivo, mientras que la menor es de 14,43% para la mezcla de JET-A1 y palma, ambas operando en un régimen del 100%. El impacto mecánico en la cámara de combustión no se hallaron afectaciones significativas ni fugas, se encontró sobre los componentes de la turbina hollín.spa
dc.description.abstractIn the present work, tests were carried out with different iodiesel blends of palm and palm kernel oil, JET-A1 and additive to test the operation and performance in the aeronautical turbine J-69-T-25A. In the experimental tests, 6 different blends of JET-A1 fuel with renewable fuel Biodiesel were used and data were taken in 4 operating regimes which were at 38%, 70%, 80% and 100%. Five replicates were performed with all regimes. The tests were performed in a test bench with all the elements to take the measurements located at the FAC base in Madrid Cundinamarca. The data were organized and compared between each of the mixtures, to finally obtain the results regarding contamination and gases, which showed that carbon dioxide emissions were maintained in lower percentage with JET-A1, while carbon monoxide emissions were found in lower quantity when using mixtures with palm kernel with values between 0.08% and 0.14%. The thermal efficiency of 17.30% is the highest when using the mixture of JET-A1 - palm kernel and additive, while the lowest is 14.43% for the mixture of JET-A1 and palm, both operating at a regime of 100%. The mechanical impact on the combustion chamber was not found to have significant effects or leaks; soot was found on the turbine components.eng
dc.format.extent120 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEvaluación del impacto térmico y mecánico del uso de biocombustibles en la turbina aeronáutica J-69 operando en banco de pruebas de la FACspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesA. P. SANCHEZ ALBA, “DESARROLLO DE PRUEBAS Y ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE UN MOTOR PT6A-61A DE LA FUERZA AÉREA COLOMBIANA A CONDICIONES DE BOGOTÁ, REALIZADAS EN BANCO DE ENSAYOS UTILIZANDO JET A-1 Y BIODIESEL,” UNIVERSIDAD ECCI, BOGOTÁ, 2020.spa
dc.relation.referencesG. Talero et al., “Experimental Methodology and Facility for the J69-Engine Performance and Emissions Evaluation Using Jet A1 and Biodiesel Blends,” Energies 2019, Vol. 12, vol. 12, no. 23, Nov. 2019, doi: 10.3390/EN12234530.spa
dc.relation.referencesJ. Yanes, “Historia de la aviación Cronologías OpenMind,” Aug. 30, 2022. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/fisica/cronologia-interactivaaviacion/ (accessed May 11, 2023).spa
dc.relation.referencesO. Balli, N. Caliskan, and H. Caliskan, “Aviation, energy, exergy, sustainability, exergoenvironmental and thermoeconomic analyses of a turbojet engine fueled with jet fuel and biofuel used on a pilot trainer aircraft,” Energy, vol. 263, p. 126022, Jan. 2023, doi: 10.1016/J.ENERGY.2022.126022.spa
dc.relation.referencesL. de J. Mesa Palacio and A. E. Uribe Taborda, “Armamento aéreo: una mirada hacia el futuro,” Cienc. y Pod. Aéreo, 2021, doi: : https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.729.spa
dc.relation.referencesG. A. Muñoz Espitia, “Evaluación del comportamiento energético de un motor de aviación de la FAC a condiciones ambientales de Bogotá empleando diferentes mezclas de biocombustible con combustible Jet A-1,” ECCI, 2019.spa
dc.relation.referencesI. Moufadal, “Diseño de una turbina para un vehículo aéreo,” Esc. Politècnica Super. Vilanova i la Geltrú, UPC, Accessed: Oct. 16, 2023. [Online]. Available: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/350237/Articulo_340GRE MECA_Diseño de una aéreo.pdf?sequence=5&isAllowed=y. turbinaspa
dc.relation.referencesJ. de D. Serrano Brotons, C. Aguilera García, and J. A. Lizán Escudero, “Motores de Aviación,” 2002. Accessed: May 11, 2023. [Online]. Available: https://www.todomecanica.com/recursos/motores_aviacion.pdf.spa
dc.relation.referencesE. Vallbona Vilajosana, “El motor de turbina,” CESDA, 2011, Accessed: Nov. 17, [Online]. va.es/WP/motor_de_turbina.pdf.spa
dc.relation.referencesY. Çengel and M. Boles, Termodinámica, 7th ed. México: Mc Graw Hill, 2009.spa
dc.relation.referencesJ. D. Pava, “Turbina J-69.” Bogotá, 2022spa
dc.relation.referencesH. Henao, “Turbina J-69.” Bogotá, 2023.spa
dc.relation.referencesJ. J. AVILA QUINTERO, “EFECTOS DEL ÁNGULO DE ENTRADA DE AIRE EN LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN DE UNA TURBINA DE GAS,” UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS, 2018.spa
dc.relation.referencesH. C. Maskey and F. X. Marsh, “The Annular Combustion Chamber With Centrifugal Fuel Injection,” SAE Tech. Pap., Jan. 1962, doi: 10.4271/620007.spa
dc.relation.referencesV. Romero Rochin, “Termodinámica.” 2014, Accessed: Oct. 16, 2023. [Online]. Available: https://www.fisica.unam.mx/personales/romero/TERMO2014/TERMONOTAS-2014.pdf.spa
dc.relation.referencesJ. C. Posadas Basurto, “Ciclos Termodinámicos.” Accessed: May 11, 2023. [Online]. Available: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/33453/secme16183.pdf;jsessionid=D8B0B5EDCAF4181700E490545A359F72?sequence =1.spa
dc.relation.referencesC. Villamar, R. ; Santos, A. ; Rondón, and Y. Valera, “Modelado Energético y Exergético para el Estudio del Ciclo Brayton,” Cienc. e Ing., vol. 33, no. 3, pp. 119–128, 2012, Accessed: Oct. 16, 2023. [Online]. Available: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=507550797001.spa
dc.relation.referencesU. N. DE TUCUMÁN and Tecnología, “CENTRALES TÉRMICAS DE GAS CICLO DE BRAYTON,” 2014. Accessed: Oct. 16, 2023. [Online]. Available: https://catedras.facet.unt.edu.ar/centraleselectricas/wpcontent/uploads/sites/19/2014/10/TP-3-Ciclo-de-Brayton-2014.pdf.spa
dc.relation.referencesG. Talero, C. Bayona-Roa, V. Silva, M. Mayorga, J. Pava, and M. Lopez, “Biodiesel substitution in a J69 aeronautic turbine engine: An experimental assessment of the effects on energy efficiency, technical performance and emissions,” Sustain. Energy Technol. Assessments, vol. 40, p. 100746, Aug. 2020, doi: 10.1016/J.SETA.2020.100746.spa
dc.relation.references“Combustible,” Quimica.es. https://www.quimica.es/enciclopedia/Combustible.html (accessed Oct. 16, 2023).spa
dc.relation.referencesA. Y. BENAVIDES CHAVES, “‘EVALUACIÓN TEÓRICA/EXPERIMENTAL DE LAS PROPIEDADES FÍSICOQUÍMICAS DEL COMBUSTIBLE JET-A1 Y EL EFECTO GENERADO EN DICHAS PROPIEDADES POR LA PRESENCIA DE AGUA,’” UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN, 2020.spa
dc.relation.referencesE. Salinas Callejas and V. Gasca Quezada, “Los biocombustibles,” El Cotid., 2009, Accessed: Oct. 16, 2023. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512739009.spa
dc.relation.referencesJ. V. GUZMÁN LAVERDE and F. J. GALINDO MENDOZA, “PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL A PARTIR DE ACEITE REFINADO DE PALMA MEDIANTE TRANSESTERIFICACIÒN CON ETANOL EVALUANDO EL EFECTO EN UNA PLANTA TÉRMICA PILOTO: CARACTERIZACIÓN FÌSICA Y MEDIO AMBIENTAL.,” ECCI, Bogotá, 2020.spa
dc.relation.referencesM. X. BARREIRO RAMÍREZ and E. A. OBANDO LOZADA, “EVALUACIÓN DEL PUNTO DE CONGELAMIENTO DE LAS MEZCLAS ENTRE JET FUEL A-1 CON BIOCOMBUSTIBLES Y ADITIVOS,” FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA, 2021.spa
dc.relation.references“STUDY TO THE APPROVAL FOR THE USE OF BIOFUEL ON CASA C101 AIRCRAFT OF THE SPANISH AIR FORCE,” UNIVERSIDAD DE LEÓN, 2022.spa
dc.relation.referencesD. A. HIDALGO CARVAJAL, “ESTUDIO DE HUELLA DE CARBONO QUE APORTA LA AVIACIÓN DE PASAJEROS DENTRO DEL TERRITORIO COLOMBIANO. CASO DE TURBORREACTORES,” Javeriana, 2012.spa
dc.relation.referencesJ. A. Bonilla Páez, M. A. Mayorga Betancourt, J. M. Galindo Castillo, C. A. López Santamaría, L. A. Suárez, and M. López Gomez, “Producción de biodiesel de aceite de palmiste – Posible sustituto parcial del JET FUEL A1,” Ingenium Rev. la Fac. Ing., vol. 19, no. 38, 2018, doi: 10.21500/01247492.4929.spa
dc.relation.references“LAN Airlines opera el primer vuelo con biocombustible en Colombia | Transportes,” 2013. https://www.hosteltur.com/166700_lan-airlines-operaprimer-vuelo-biocombustible-colombia.html (accessed May 12, 2023).spa
dc.relation.referencesUPME and Minenergía, “PLAN ENERGÉTICO NACIONAL 2020- 2050,” Bogotá, 2019. Accessed: Nov. 09, 2022. [Online]. Available: https://www1.upme.gov.co/DemandaEnergetica/PEN_documento_para_con sulta.pdf.spa
dc.relation.referencesNACIONES UNIDAS, “Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible.” https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-dedesarrollo-sostenible/ (accessed Nov. 09, 2022).spa
dc.relation.referencesUPME and Minenergía, “PLAN ENERGÉTICO NACIONAL 2020- 2050,” Bogotá, 2019. Accessed: Nov. 09, 2022. [Online]. Available: https://www1.upme.gov.co/DemandaEnergetica/PEN_documento_para_con sulta.pdf.spa
dc.relation.referencesM. A. Mayorga Betancourt, M. López Gómez, and A. González Carantón, “Evaluación del comportamiento de mezclas de Biocombustibles Colombianos en Turbinas Aeronáuticas- código 72078.,” Bogotá, 2022.spa
dc.relation.referencesM. Mayorga Betancourt, N. F. Rodriguez Leon, V. Silva Leal, A. R. González 119 Caranton, S. León Angarita, and M. Lopez Gomez, “CHEMICAL ENGINEERING TRANSACTIONS Predictive Model for the Fluidity of Jet FuelBiofuel Mixtures for Aviation,” Chem. Eng. Trans., vol. 100, p. 2023, 2023, doi: 10.3303/CET23100085.spa
dc.relation.referencesTeledine CAE, “Intermediate Maintenance Instructions Turbojet Engine Model No. J69-T25A,” no. June 2006. p. 454, 2004.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.subject.proposalTurbinas de propulsión por reacciónspa
dc.subject.proposalBiodieselspa
dc.subject.proposalAceite de palmaspa
dc.subject.proposalBanco de pruebasspa
dc.subject.proposalAeronáuticaspa
dc.subject.proposalJet fuel A1spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMaestría en ingenieríaspa
dc.description.programMaestría en ingenieríaspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional