Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUsuga Aguirre, Juan Fernandospa
dc.contributor.authorLenes Hernández, Alcides Rafaelspa
dc.contributor.authorMarín Díaz, Bryan Alexisspa
dc.date.accessioned2020-11-11T16:16:00Z
dc.date.available2020-11-11T16:16:00Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/655
dc.description108 p.spa
dc.description.abstractThe following research allowed to analyze the influence of the Information and Communication Technologies -ICT- in the development of linguistic competences in the learning of Spanish as a second language, in students of the Sikuani indigenous community of the ninth grade in the Divino Niño Salvador Educational Institution, an action that as was evidenced in the research is vital and necessary for the development of an appropriate intercultural syncretism between the occidental culture and the Colombian indigenous communities.spa
dc.description.tableofcontents1. Título 2. Planteamiento del Problema 3. Objetivos 4. Justificación y delimitación 5. Marcos de referencia 6. Marco Metodológico Conclusiones Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad ECCI, 2020spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subjectTecnología de la informaciónspa
dc.subjectEducación y desarrollospa
dc.subjectTecnología educacionalspa
dc.titleInfluencia del uso de las TIC en el aprendizaje del español como segunda lengua de los estudiantes del grado noveno pertenecientes a la etnia Sikuani en la Institución Educativa Divino Niño Salvador, Guainía.spa
dc.title.alternativeInfluence of the use of ICT in the learning of spanish as a second language of ninth grade students belonging to the Sikuani ethnic group in the educational institution Divino Niño Salvador, Guainía.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dcterms.bibliographicCitationAbaunza, G. (30 de Julio de 2015). Diseño y evaluación de un programa para el aprendizaje del idioma inglés en escuelas rurales de Colombia, mediante la integración de las TIC: estudio de caso. Policarpa, Nariño, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10366/126010spa
dcterms.bibliographicCitationAcosta, I. (2009). La Comprensión lectora, enfoques y estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje del idioma español como segunda lengua. (E. d. Granada, Ed.) Granada, España.spa
dcterms.bibliographicCitationAcosta, P. (2017). Tecnologías de la información y la comunicación en poblaciones indígenas. Editorial Universidad de Caldas.spa
dcterms.bibliographicCitationAgreda, A. (1999). La Etnoeducación: una respuesta a las aspiraciones educativas de los pueblos indígenas de Colombia. En VIII Congreso de Antropología, Barranquilla: Publicaciones Universidad del Atlántico.spa
dcterms.bibliographicCitationAlarcón, D., Ramirez, M., & Vilchez, M. (2014). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación con el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes de la especialidad de Inglés-Francés, promoción 2011 de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, 2013. Lima, Perú. Obtenido de http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/700spa
dcterms.bibliographicCitationBarragán, P. (2016). El estudio de la etnia Sikuani en el contexto de la etnoeducación en Colombia. Revista virtual de Investigacion Historika, arte y humanidades. 5 (13). Recuperado de http://www.historik.com.co/descargas/ICEl_Estudio_de_la_Lengua_Sikuani.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCalle, L. (2017). Entre la violencia, la colonización y la adjudicación de reservas. Relatos sikuanis sobre el abandono, el despejo y la recuperación. Revista Colombiana de Antropología, 53 (1), 91-122. (Fecha de consulta 4 de abril de 2020). ISSN: 0486-6525. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1050/105050684004spa
dcterms.bibliographicCitationCarrillo, R. (2016). Políticas etnoeducativas y enseñanza del español. Zona Próxima. (24). 85- 102. (Fecha de consulta 4 de abril de 2014). ISSN: 1657-2416- Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85346806007spa
dcterms.bibliographicCitationCastillo, E.; Hernández, B.& Rojas. A. (2005). Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. Revista colombiana de Educación. (48). 38-54. (Fecha de consulta 4 de abril de 2020). ISSN: 0120-3916. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4136/413635242003spa
dcterms.bibliographicCitationCastro, L. (2000). Guahibo-Sikuani. Geografía Humana de Colombia. 3 (1). Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-233spa
dcterms.bibliographicCitationCorporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico. CDA. (2019). Deforestacion en la Jurisdicción CDA. Recuperado el 22 de Febrero de 2017, de https://cda.gov.co/spa
dcterms.bibliographicCitationCervantes, C. (2011). El lugar del español entre los Idiomas Romances. Centro virtual Cervantes. [Tabla]. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/research/el-lugar-del-espanolentrelos-idiomas-romances/08f238a7-6f64-4864-8419-70fdd9e8030b.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCocoma, L.; Orjuela, M. (2017). Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJAN DRA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991).spa
dcterms.bibliographicCitationCuen, C., & Ramírez, J. (2013). Usos, funciones y efectos de las TIC en el aprendizaje de una licenciatura en Ciencias de las Comunicación. Edutec.spa
dcterms.bibliographicCitationComisión de Regulación de Comunicaciones. CRC. (2010). Análisis del sector TIC en Colombia: Evolución y Desafíos. Recuperado de: http://www.crcom.gov.co/index.php?idcategoria=56571&download=Yspa
dcterms.bibliographicCitationDiaz, M. (2018). Uso de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de la lengua extranjera. Cultura, Educación y Sociedad. Vol. 9 (3), 741 - 748. doi: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.87spa
dcterms.bibliographicCitationFreyle, E.; Monroy, S. & Vargas, J. (2017). Uso de las tecnologías TIC por los docentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Riohacha. Revista Boletín Redipe. 6(6), 113 - 118. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/248spa
dcterms.bibliographicCitationFundación Omacha. (2010). Calendario Ecológico Sikuani. [Gráfica]. Recuperado de http://omacha.org/component/jdownloads/finish/11-publicaciones-cartillas-y-material/42- calendario-ecologico-sikuani-vichada-2010/0?Itemid=0spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, J., Santizo, J., & Alonso, C. (2009). Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoamericana de Educación, 48(2), 1-14. doi:https://doi.org/10.35362/rie4822233spa
dcterms.bibliographicCitationHermosa, P. (7 de Julio de 2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121-132.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw W-Hill/ Interamericana Editores, S.A de C.V.spa
dcterms.bibliographicCitationIcfes (2018). Resultados Nacionales Saber 3°, 5° y 9° 2012 – 2017. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1627438/Resultado%20nacionales%20saber %20359%20-%202012%20al%202017%20-%202018.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationIzquierdo, M. (2018). Educación en contextos multiculturales: experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del resguardo Embera Chamí- Mistrató., Risaralda Colombia. Zona Próxima. (29), 1-22. (Fecha de consulta 4 de abril de 2020). ISSN: 1657- 2416. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85358797002spa
dcterms.bibliographicCitationJuárez. D.; Mengual. A.; Vercher, M.; Peydro, M. (2013). Las TIC en la formación online. Revista de Investigación 3ciencias. Tic. Vol. 7(1):1-14. Recuperado de http://hdl.handle.net/10251/3756spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, E., & Londoño, L. (2013). Las TICs como potenciadoras en la adquisición de una segunda lengua en estudiantes del grado transición en el jardín Infantil Fundadores de Manizales. Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/891/1/TESIS%20DE%20GRA DO.pdspa
dcterms.bibliographicCitationLos Sikuanis. (s.f). Recuperado de https://etniasdelmundo.com/c-colombia/sikuani/spa
dcterms.bibliographicCitationMenéndez, A. (2016). La Influencia de las TIC en la enseñanza de una L2. El caso italiano a través del Il laboratorio della notizia. Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/21342/TFGO%20924.pdf;jsessionid=BBF5 91B15767725A698763E0CEB44BC7?sequence=1spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Cultura. (2010). Caracterización del Pueblo Sikuani. 200 Cultura Es Independencia. Recuperado de https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3 %B3n%20del%20pueblo%20Sikuani.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Decreto 1052 de 2006. (2006). Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-97353_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationPineda, L. (Septiembre de 2018). Percepciones de los estudiantes sobre el uso de TIC en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés en la institución educativa san antonio de Padua del municipio de Támesis, Antioquia. (U. P. Bolivariana, Ed.) Medellín, Antioquia, Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationRamírez, H. (2009). La incorcondancia de género y número en el contacto de lenguas. Forma y Función. Vol. 22 (2), 165.195. (Fecha de consulta 4 de abril de 2020). ISSN: 0120-338x. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219/21916691008spa
dcterms.bibliographicCitationRizzo, L.; Pérez, A. (2018). Importancia del uso de las Tics en los docentes. Revista multidisciplinaria de investigación científica. Vol. 2 (23). 43-48. ISSN: 2550-6862. Recuperado de http://www.revistaespirales.com/index.php/es/issue/view/24. DOI: https://doi.org/10.31876/re.v2i23spa
dcterms.bibliographicCitationSierra, J.; Bueno, I.; Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia Año 22, No. 2 (mayo-agosto, 2016) pp. 50 - 64 Universidad del Zulia. ISSN: 1315-8856 Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/OmniaMaracaibo/2016/vol22/no2/4.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationUsuga, J. (2020). Incidencia del proyecto pedagógico ambiental de la institución educativa Divino Niño Salvador en el desarrollo de los valores ambientales en la comunidad de Raudal de Mapiripana, Guainía. Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.bibliographicCitationVillanueva, J. (2013). Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera. Rhec. Vol.16 (16). pp. 323-342. (enero-diciembre 2013). ISSN: 0123-7756. Recuperado https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5016180spa
dcterms.bibliographicCitationWaiss, A. (2010). Utilización de tecnologías de información y comunicación (TIC) en empresas colombianas. Revista IB del centro andino de altos estudios CANDANE, 7. Recuperado de http://www.dane.gov.co/revista_ib/html_r7/articulo2_r7.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationWalsh, C. (2019). Interculturalidad Crítica y Educación Intercultural. (C. A. Bello, Ed.) Seminario de Interculturalidad y Educación Intercultural.spa
dc.contributor.colaboratorBotero, Juan Carlosspa
dc.description.resumenEl siguiente trabajo investigativo permitió analizar la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- en el desarrollo de competencias lingüísticas en el aprendizaje del español como segunda lengua, en estudiantes de la comunidad indígena Sikuani del grado noveno en la Institución Educativa Divino Niño Salvador, una acción que como se evidenció en la investigación es vital y necesaria para el desarrollo de un apropiado sincretismo intercultural entre la cultura occidental y las comunidades indígenas colombianas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.subject.proposalInformation technologyeng
dc.subject.proposalEducation and developmenteng
dc.subject.proposalEducational technologyeng
dc.thesis.disciplineEspecialización en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright Universidad ECCI, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Copyright Universidad ECCI, 2020