Show simple item record

dc.contributor.advisorBotero Toro, Juan Carlos
dc.contributor.authorBernal Fajardo, Jonathan Justo
dc.date.accessioned2021-02-17T21:56:59Z
dc.date.available2021-02-17T21:56:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/860
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado “Las TIC como herramienta didáctica en la práctica pedagógica de los docentes de la DIAN” da muestra sobre el uso de las TIC en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, especialmente por parte de los docentes en su labor de enseñanza en materia tributaria, aduanera y/o cambiaria. De igual manera, se presenta una estrategia y propuesta para ser socializada al interior de la comunidad educativa de la DIAN, a fin de poder generar procesos de innovación que transformen y se encuentren acordes a las necesidades del contexto de los servidores públicos para el desarrollo de sus funciones, de tal forma que se de correcto uso y se potencien las herramientas tecnológicas con las cuales cuenta la Entidad, llegando a más personas, generando procesos de investigación de mayor impacto y participación por parte de todas las personas que se encuentran a cargo de los procesos administrativos respecto de la economía del orden Nacional.
dc.description.abstractThis research work entitled "ICT as a didactic tool in the pedagogical practice of DIAN teachers" shows about the use of ICT in the Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, especially by teachers in their work of teaching in tax, customs and/or exchange matters. In the same way, a strategy and proposal is presented to be socialized within the educational DIAN’s community, in order to be able to generate innovation processes that transform and get a relation to the needs according to the context of public servants for the development of their functions, in such a way that the technological tools available to the Entity are used correctly and are enhanced, reaching more people, generating research processes with greater impact and participation by all the people who are in charge of the administrative processes regarding the economy of the National order.
dc.description.tableofcontentsResumen Abstract Introducción 1. Título de investigación 2. Problema de Investigación 2.1 Descripción del Problema 2.2 Pregunta problema 3. Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4. Justificación y delimitación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitaciones 5. Marco de referencia 5.1 Estado del arte 5.2 Marco Conceptual 5.2.1 TIC 5.2.2 Didáctica docente 5.2.3 Práctica docente 5.3. Marco teórico 5.3.1 Las TIC en el ámbito educativo 5.3.2 Las TIC y el docente 5.4 Marco legal 6. Marco metodológico de la investigación 6.1 Cronograma 6.2.1 Población 6.2.2 Procedimientos 6.2.3 Técnicas de recolección de información 6.3 Diseño metodológico 6.3.1 Paradigma: interpretativo 6.3.2 Enfoque: cualitativo 6.3.3 Método: Estudio de caso 7. Análisis de la información 7.1 Uso y aplicación de herramientas TIC en los procesos de enseñanza 7.1.1 Importancia de las herramientas TIC en los procesos de enseñanza 7.1.2 Herramientas TIC utilizadas a la fecha en los procesos de enseñanza 7.1.3 Frecuencia de uso de herramientas TIC 7.2 Ventajas y desventajas de herramientas TIC en los procesos de enseñanza 7.2.1 Ventajas del uso de las TIC en el rol docente 7.2.2 Desventajas del uso de las TIC en el rol docente 7.2.3 Necesidad de formación y capacitación en herramientas TIC 8. Análisis Financiero 9. Recomendaciones y Propuesta: Incorporación de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje 9.1 Propuesta 9.2 Recomendaciones 10. Conclusiones 11. Referencia bibliográfica 12. Anexo 1: Conformación estado del arte
dc.format.extent56 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2020
dc.titleLas TIC como herramienta didáctica en la práctica pedagógica de los docentes de la DIAN
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.relation.referencesAbreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., & Martínez, R. J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92.spa
dc.relation.referencesCeballos, H., Ospina, L., & Restrepo J. (2017). Integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.referencesChancusig, J., Flores, G., & Constante, M. (2017). Las TIC en la formación de los docentes. Boletín Virtual, 6(2), 174–198.spa
dc.relation.referencesColl, C (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, (25). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815899016.pdfspa
dc.relation.referencesColl, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). Analyzing actual uses of ICT in formal educational contexts: A socio-cultural approach. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-18.spa
dc.relation.referencesDíaz, D. (2013). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Revista Educación y Tecnología 4, 44-50.spa
dc.relation.referencesEcheverría, A. (2016). Usos de las TIC en la docencia universitaria: opinión del profesorado de educación especial. Actualidades Investigativas En Educación, 14(3), 1–24.spa
dc.relation.referencesEcured. (s.f.). Didáctica. Recuperado de EcuRed: https://www.ecured.cu/Didácticaspa
dc.relation.referencesEscobar, F. (2016). El uso de las TIC como herramienta pedagógica para la motivación de los docentes en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la asignatura de inglés. Recuperado de Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2762/TESIS__MTIC_FLOR_ESCOBAR%20-%20FINAL%20%281%29.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesForero, S., & Puerta J. (2017). Formatic docente: “herramientas TIC para el docente del Minuto de Buenos Aires”. Minuto de Buenos Airesspa
dc.relation.referencesGonzalez, A. (12-14 de Noviembre de 2014). Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Una reflexión entorno a las TIC como una herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales en la institucion educativa Gran Colombia. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesGranda, A., Espinoza, E., & Mayon, S. (2019). Las TIC como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 104-110. Recuperado de http://conrado.ucf. edu.cu/index.php/Conradospa
dc.relation.referencesInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. (2016). Apuestas de cualificación docente desde las redes de maestros y maestras en Bogotá. Recuperado de Aula Urbana: http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_magazine/MagazinAulaUrbana_1042.pdfspa
dc.relation.referencesLey N° 1341. Diario Oficial de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 30 de julio de 2009 Marqués, P. (2000). Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado de http:// ufap.dgdp.uaa.mx/descargas/docentes _funciones.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez,H.(2011). La integración de las TIC en instituciones educativas. En R. Carneiro, J. C. Toscano, y T. Díaz, (coord.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 61-70). Madrid: Fundación Santillana/OEIspa
dc.relation.referencesMelo, M (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior en Colombia (Doctoral dissertation, Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante).spa
dc.relation.referencesMinEducación. (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado de MinEducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMineducación. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (15 de Mayo de 2018). La docencia, una labor en proceso de transformación en el siglo XXI: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-369591.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinTIC. (12 de septiembre de 2015). ¿Qué son y para qué sirven las TIC ? Recuperado de enTICconfío: https://www.enticconfio.gov.co/que-son-y-para-que-sirven-las-tic-spa
dc.relation.referencesMinTIC. (31 de agosto de 2018). ‘El futuro digital es de todos’: la nueva política TIC. Recuperado de MinTIC: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-79186.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. Paris: UNESCO.spa
dc.relation.referencesRozo, H. (2015). Formación docente para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza. Universidad de La Sabana. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4842.3529spa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesStake, R. (1999). Investigación con Estudio de Casos. Ediciones Morata. Segunda Edición. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesSchütz, A. (1974). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu. (pp. 35-70).spa
dc.relation.referencesTorrado, M. (2009). Estudio de encuestas. En Bisquerra, R. (Ed.), Metodología de la investigación educativa (pp. 231-234). Madrid, España: Editorial La Muralla, S.A.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). Las TIC en la educación. Recuperado de UNESCO: https://es.unesco.org/themes/tic-educacionspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Recuperado de UNESCO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139028_spaspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de UNESCO: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdfspa
dc.relation.referencesVergara, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados (Teaching practice. A study from the meanings). Cumbres, 73-99.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalICT Toolseng
dc.subject.proposalHerramientas TIC
dc.subject.proposalPedagogyeng
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalTeachingeng
dc.subject.proposalDocencia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialización en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.publisher.facultyPosgradospa
dc.publisher.programEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record