dc.contributor.advisor | Urián Tinoco, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Espinel Ballesteros, Andrés | |
dc.contributor.author | Ramos Franco, Anderson | |
dc.contributor.author | Rodriguez Aguilar, Julian | |
dc.date.accessioned | 2021-03-05T19:09:31Z | |
dc.date.available | 2021-03-05T19:09:31Z | |
dc.date.issued | 2021-02 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/897 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se realiza con el objetivo de optimizar la situación actual de buses varados en vía en la empresa ETIB S.A.S la cual está presentando diversos problemas financieros y de imagen ante sus clientes; se realizó una propuesta para mejorar la ejecución de los mantenimientos que se realizan en la flota de buses de la empresa ETIB SAS, basándonos en los pilares del mantenimiento productivo total (TPM) y realizando un análisis de las fallas en la flota con mayor frecuencia por medio de la metodología de Pareto, se pretende mejorar las actividades que se realizan a diario por parte del personal técnico, con el objetivo de disminuir los varados en vía, que directamente son proporcionales a los objetivos corporativos de la empresa. Se realizan los diferentes diagramas de Paretos de las fallas más representativas desde enero del 2020 a junio del 2020, donde se recolectaron los datos para la investigación; en paralelo se realizó la taxonomía de un bus de tipología padrón que sirvió de guía para las demás tipologías con las que cuenta la compañía y permitió adquirir los resultados de los componentes que más presentan las novedades. Se concluyó que se deben reforzar las inspecciones y los mantenimientos predictivos en esos componentes y realizar las diferentes capacitaciones a los operadores, ya que los vehículos se encuentran en operación 18 horas diarias. | |
dc.description.tableofcontents | Título de la investigación 11
Problema de la investigación 11
Descripción del Problema 11
Planteamiento del Problema 12
Sistematización del Problema 12
Objetivos 13
Objetivo General 13
Objetivos Específicos 13
Justificación y Delimitación 14
Justificación 14
Delimitación 16
Limitaciones 17
Marcos Referenciales 17
Estado del Arte 17
Estado del arte nacional 17
Propuesta para la creación de un árbol de equipos de la flota vehicular de un concesionario perteneciente al sistema integrado de transporte público de Bogotá. 17
Eficiencia energética en el sistema de transporte público masivo de Bogotá. Universidad de la salle. Ricardo Andrés Pulido Castillo, Andrés Felipe Acosta Zapata. 2017. 18
Análisis de la incidencia del plan de capacitación en las fallas de la flota de vehículos híbridos volvo B215-RH. Universidad Ecci. John Sebastián Diaz Camargo, Edwin Alberto López López. 2015 19
Diseño del plan de mantenimiento preventivo basado en la metodología de las 5 M para un sistema de transporte masivo de pasajeros. 19
Gestión de activos para determinar el TPEF (Tiempo promedio entre fallas) de una flota de buses. Caso: empresa masivo capital S.A.S. Universidad Ecci. 20
Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para una empresa prestadora de servicio de transporte interdepartamentales. 20
Estado del arte Internacional 23
Planning maintenance in bus operating companies. Instituto superior técnico, universidad de Lisboa. Rodrigo Arrais Martins. 2018. 23
Preventive and corrective maintenance scheduling for vehicles at a single dead-end track under service level agreement. 23
Improving bus Fuel Efficiency through fleet inspection and maintenance practices. 24
Fleet performance monitoring system using the internet of things (Business model). 25
Propuesta de un plan de mejora para optimizar la gestión del proceso de transporte de inversiones Zamcar S.A.C. 25
Marco Teórico 26
Mantenimiento 26
Tipos de mantenimiento 27
Mantenimiento correctivo 27
Mantenimiento preventivo 28
Mantenimiento en Flota de Vehículos 29
Modelos vehículos flota 30
Operaciones flota de buses 32
Metodologías de mantenimiento aplicadas a flotas de buses 33
TPM (Total Productive Maintenance) 33
Implementación del TPM: La aplicación del modelo TPM es ejecutado mediante la división de cuatro grandes grupos de fases las cuales se clasifican de la siguiente manera: 34
Pareto-análisis 36
RCM (Reliability centred maintenance) 38
Marco legal 39
Marco metodológico 41
Recolección de información 41
Tipo de investigación 42
Fuentes de la obtención de información 42
Fuentes primarias. 42
Fuentes secundarias. 42
Herramientas 42
Metodología 43
Información recopilada 44
Bases de datos. 44
Plan de mantenimiento ETIB SAS. 45
Análisis modo y efectos de falla buses. 46
Análisis de la información 52
Vehículos de mayor frecuencia de fallas 52
Principales fallas por línea de flota 53
Línea Agrale MA 8.7. 54
Línea Isuzu NPR. 55
Propuestas de solución 59
Implementación pilar TPM para operadores y mecánicos 63
Impactos esperados 64
Análisis financiero 66
Conclusiones y recomendaciones 69
Conclusiones 69
Recomendaciones 70
Bibliografía | |
dc.format.extent | 74 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2021 | |
dc.title | Propuesta de optimización del plan de mantenimiento para disminuir los varados en vía de la flota de buses de la empresa ETIB SAS | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.relation.references | Castillo, R. A. P., & Zapata, A. F. A. (n.d.). EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO MASIVO DE BOGOTÁ. 16. | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, W. S. E., & García, H. G. T. (n.d.). PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UN ÁRBOL DE EQUIPOS DE LA FLOTA VEHICULAR DE UN CONCESIONARIO PERTENECIENTE AL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE BOGOTÁ. 85. | spa |
dc.relation.references | Camargo, J. S. D., & López, E. A. L. (2015). ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DEL PLAN DE CAPACITACIÓN EN LAS FALLAS DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS VOLVO B215-RH. 101. | spa |
dc.relation.references | Gaitán, A. O. C., & Rubio, E. L. L. (2015). DISEÑO DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO BASADO EN LA METODOLOGÍA DE LAS 5 M PARA UN SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS. 141. | spa |
dc.relation.references | Noguera, C. A. S., & Duarte, K. F. M. (2016). Gestión de activos para determinar el tpef (tiempo promedio entre fallas) de una flota de buses. Caso: empresa masivo capital, s.a.s. 58. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, I. A. S. (2014). Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo para una empresa prestadora de servicio de transporte interdepartamentales. 116. | spa |
dc.relation.references | Martins, R. A. (n.d.). Planning maintenance in bus operating companies. 83. | spa |
dc.relation.references | Elhuseyni, M. (n.d.). Preventive and corrective maintenance scheduling for vehicles at a single dead-end track under service level agreement. 136. | spa |
dc.relation.references | Shakti, sustainable energy foundation. Improving bus Fuel Efficiency through fleet inspection and maintenance practices. 42 | spa |
dc.relation.references | Alsobhi, M. (n.d.). Fleet Performance Monitoring System Using The Internet of Things (Business Model). 99. | spa |
dc.relation.references | Vera, B. R., Gisella, C., Cárdenas, B. Z., López, M. M., & Julio, H. (n.d.). INGENIERO INDUSTRIAL. 167. | spa |
dc.relation.references | García Garrido, S. (s. F.). Organización y gestión integral de mantenimiento (1.aed.). https://www.editdiazdesantos.com/libros/garcia-garrido-santiago-organizacion-y-gestion-integral-de-mantenimiento-L03005481601.html | spa |
dc.relation.references | María de Bena, J. (1999). Gastos de mantenimiento. Guía para el responsable de la conservación de locales e instalaciones. Criterios para la subcontratación. Madrid : Fundación Confemetal. | spa |
dc.relation.references | Muñoz Campos, V. (2015). Gestión, control y calidad en el servicio de transporte de viajeros por carretera. Editorial Elearning, S.L. | spa |
dc.relation.references | Fernández Gómez. (2016). Introducción a la gestión de flotas de vehículos. Advanced fleet management consulting. | spa |
dc.relation.references | Bauset, S. B., González, P. C. O., Martínez, V. M., & Martínez, B. T. (2002). El mantenimiento de las flotas de transporte. 6. | spa |
dc.relation.references | Shiwray, A. (7 de septiembre de 2020). Diagrama de pareto. Mantenimiento IV. Recuperado de http://mtto4.blogspot.com/2011/10/diagrama-de-pareto.html. | spa |
dc.relation.references | Garrido, S. G. (2003). Organización y gestión integral de mantenimiento (1.aed.). Madrid. | spa |
dc.relation.references | Santos, C. G. (2011). Mantenimiento Productivo Total. Una Visión Global. Canarias-España. | spa |
dc.relation.references | www.etib.com.co. (Noviembre de 2020). | spa |
dc.relation.references | MASSO, J. S. (2006). IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN LA LINEA DE BOLSAS Y ROLLOS IMPRESOS SEALED AIR CALI. Santiago de Cali, Colombia. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Vehicle taxonomy | eng |
dc.subject.proposal | Gestores de mantenimiento | |
dc.subject.proposal | Polluting gases | eng |
dc.subject.proposal | Gases contaminantes | |
dc.subject.proposal | Taxonomía vehicular | |
dc.subject.proposal | Maintenance managers | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialización en Gerencia de Mantenimiento | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrado | spa |
dc.publisher.program | Especialista en Gerencia de Mantenimiento | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |