Examinando por Autor "Rodríguez Vargas, Angélica"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Development of Intercultural Competences: Perceptions from the past and the future(2019) Usa Pulga, Andrés Yair; Rodríguez Vargas, AngélicaEl objetivo de este proyecto consistía en establecer las percepciones tanto de estudiantes como de los docentes con respecto a las competencias interculturales que se pueden desarrollar por medio de una experiencia intercultural. Dentro de estas percepciones se consideraron puntos de vista desde el pasado, basado en las experiencias de los docentes; y puntos de vista a futuro, basado en las expectativas que tenían los estudiantes. De esta manera, se identifica cómo se implican estas competencias dentro de los aspectos personales y laborales de los participantes. Con respecto al tipo de estudio que se implementó, se desarrolla con una metodología cualitativa el cual se basa en un paradigma constructivista. El análisis de datos evidencia los datos recolectados por parte de los sujetos de estudio y como estos contribuyeron para el correcto desempeño de la investigación. Gracias al desarrollo de los instrumentos y el método en que los datos se analizaron, se pudo establecer una serie de competencias interculturales que presentaron tanto una relación como algunas diferencias entre las percepciones de los estudiantes y los docentes. Estas competencias se pudieron codificar de manera tal que se pudo brindar una respuesta viable hacia el propósito del presente estudio.Publicación Acceso abierto La violencia en el poema testamento de Emilia Ayarza(2019) Plazas Rodríguez, Karen Dahian; Rodríguez Vargas, AngélicaLa Violencia en Colombia es un tema de suma importancia, porque ha sido una de las características predominantes de la Historia de este país. Es un asunto que desde la academia ha sido abordado, sobre todo, desde diferentes ámbitos sociales; sin embargo, en esta investigación se toma la poesía como eje central del análisis, específicamente el poema de Emilia Ayarza titulado Testamento. Esta escritora vivió en Colombia durante El Bogotazo y muestra, a través de figuras retóricas, las consecuencias de la guerra. En el estudio se interpretaron cuatro estrofas del poema, para precisar si este es un referente de la Violencia; a través de la Hermenéutica analógica como método de investigación, se quiso buscar la “verdad textual” que, según Beuchot (2004), permita ponerle un límite a la equivocidad en la interpretación del lector, aun cuando no sea posible la objetividad absoluta. Para acercarnos a esta verdad textual, también se han tomado conceptos de la teoría Lingüística cognitiva de Cuenca y Hilferty (2007), en específico sus aportes sobre la metonimia y la sinécdoque, con el fin de establecer los puntos de referencia tomados por la poeta y elegir, de las posibles zonas activas, la más cercana al significado.