Publicación: La violencia en el poema testamento de Emilia Ayarza
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Resumen
La Violencia en Colombia es un tema de suma importancia, porque ha sido una de las características predominantes de la Historia de este país. Es un asunto que desde la academia ha sido abordado, sobre todo, desde diferentes ámbitos sociales; sin embargo, en esta investigación se toma la poesía como eje central del análisis, específicamente el poema de Emilia Ayarza titulado Testamento. Esta escritora vivió en Colombia durante El Bogotazo y muestra, a través de figuras retóricas, las consecuencias de la guerra. En el estudio se interpretaron cuatro estrofas del poema, para precisar si este es un referente de la Violencia; a través de la Hermenéutica analógica como método de investigación, se quiso buscar la “verdad textual” que, según Beuchot (2004), permita ponerle un límite a la equivocidad en la interpretación del lector, aun cuando no sea posible la objetividad absoluta. Para acercarnos a esta verdad textual, también se han tomado conceptos de la teoría Lingüística cognitiva de Cuenca y Hilferty (2007), en específico sus aportes sobre la metonimia y la sinécdoque, con el fin de establecer los puntos de referencia tomados por la poeta y elegir, de las posibles zonas activas, la más cercana al significado.
Resumen
Violence in Colombia is an important issue, because it has been one of the predominant features of this country's history. Since the academy has been approached, above all, from different social fields, however, in this research is taken poetry as the central axis of the analysis, specifically, Emilia Ayarza’s poem called Testamento. She lived in Colombia during the Bogotazo, and shows, through the rhetorical figures, the consequences of war. In the study were interpreted four verses of the poem to clarify if it is a reference of Violence; moreover with the use of analogical hermeneutics as method of research, it is expected to seek a textual truth that, according to Beuchot (2004), allows to put a limit on the equivocal in the interpretation of the reader, even if the absolute objectivity is not possible. To approach this textual truth were taken concepts of the cognitive linguistic theory of Cuenca and Hilferty (2007), in specific their contributions on the Metonymy and the Synecdoche, in order to establish the points of reference taken by the poet and choose, of the Possible active zones, the closest to the signified.