EEA. Tesis
URI permanente para esta colecciónhttps://dspace7-ecci.metacatalogo.org/handle/001/126
Navegar
Examinando EEA. Tesis por Materia "Agricultura sostenible"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Enriquecimiento de las características organolépticas de las especies rábano (Raphanus Sativus) y cilantro (Coriandrum Sativum) a partir de la implementación de fertilizantes orgánicos(Universidad ECCI, 2024) González Joya, Andrea Johana; Guevara Ballén, Manuela; Beira Castañeda, Ana MaríaCon esta investigación se pretende evaluar cómo la aplicación de fertilizantes orgánicos aporta el enriquecimiento de las características organolépticas de las hortalizas Rábano (Raphanus sativus) y Cilantro (Coriandrum sativum) por lo que, a través de un análisis detallado y la observación directa se pretende establecer de qué manera estos fertilizantes ricos en nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y carbono (C) (Uno y LOMBRISOL), influyen en aspectos como el tamaño, color y numero de hojas, entre otros características observables en las hortalizas objeto de estudio, en comparación con organismos control de ambas especies. El ejercicio experimental se llevó a cabo en dos zonas geográficas Madrid y Chocontá (Cundinamarca) con características climáticas similares, en donde fueron sembrados 60 organismos de las dos especies de estudio Rábano (Raphanus sativus) y Cilantro (Coriandrum sativum) y 20 organismos control, los cuales fueron sometidos a la aplicación de dos (2) tipos de fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y carbono (C) (Uno y LOMBRISOL) a concentraciones iguales, superiores e inferiores a las recomendadas, su modo de acción y los resultados obtenidos en experimentos controlados, para evidenciar cambios y así proporcionar una visión integral sobre la efectividad de los fertilizantes orgánicos en la mejora de las características organolépticas de las hortalizas, contribuyendo así a la promoción de prácticas agrícolas más sostenibles y a la satisfacción de las necesidades y expectativas del consumidor.