Examinando por Materia "Autism"
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Publicación Acceso abierto Aplicación de la moda en mecanismos de regulación emocional en infantes con TEA(Universidad ECCI, 2025-11-21) Franco Tovar, Paula Andrea; Escobar Alvarado, Zarick Juliana; Peña Pinzón, Johnson; Benavides Ardila, Liliana; Ramírez Carrero, GloriaLa presente investigación analiza la falta de herramientas sensoriales funcionales para infantes dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Colombia, específicamente en el nicho de la moda infantil. La ausencia de un censo oficial y la limitada oferta de productos adaptados no solo dificultan el acompañamiento terapéutico, la autorregulación emocional y la inclusión social de esta población, sino también un estudio de mercado más detallado para esta población. El objetivo principal consistió en proponer la creación de una marca de indumentaria infantil con características sensoriales que funcionen como herramienta terapéutica en el desarrollo socioemocional de los niños con TEA, especialmente de aquellos con rechazo al contacto físico humano. La investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo cualitativo, mediante análisis documental y una entrevista a la psicóloga clínica Alexis Correa Rey, especialista en neurorrehabilitación infantil. Los hallazgos evidencian que la hipersensibilidad sensorial, el rechazo a ciertas texturas, la molestia por cierres o costuras y la necesidad de un “objeto seguro” para la autorregulación son sintomatologías frecuentes en los infantes dentro del espectro. Asimismo, la entrevista señala que la escasa disponibilidad de productos especializados, la falta de información pública y el desconocimiento por parte de padres y cuidadores dificultan algunos procesos terapéuticos. Los resultados muestran que sí es viable crear una marca de ropa adaptada con materiales suaves, texturas agradables, siluetas cómodas y elementos seguros que ayuden al niño a sentirse tranquilo fuera del consultorio. Esta propuesta no solo ofrece una prenda, sino un recurso de acompañamiento sensorial. Además, busca generar conciencia y visibilidad sobre el autismo en Colombia. En conclusión, este proyecto invita a tener una visión de la moda más allá de lo superficial; a entenderla como un mecanismo de cuidado, acompañamiento e inclusión para quienes viven el mundo sintiéndolo de una manera fuera de lo convencional. Diseñar prendas con un propósito resignificado para brindarle seguridad emocional a cada niño.Publicación Acceso abierto Diseño de programa de divulgación por medio de redes sociales para promover la inclusión laboral de personas con trastorno del espectro del autismo (F84.0)(Universidad ECCI, 2018) Monroy Cortes, Ángela Carolina; Monroy Venegas, Daniela Andrea; Manrique Melgarejo, Yohana; Castiblanco Aldana, July PatriciaEl trabajo en general, es una necesidad central e indispensable para la supervivencia de una persona cualquiera sea su condición y situación, ya que por medio de este se alcanza el bienestar, sustento económico y la autorrealización. El mundo laboral y las características organizacionales actuales hacen que el derecho al acceso de las personas con discapacidad al trabajo encuentre barreras difíciles de eliminar. Se aprecia en dicho estudio que el total de las personas registradas 233.851 actualmente no participa en actividades productivas a razón de su discapacidad, 262.874 perciben actitudes negativas hacia su condición por parte de otras personas y 4.553 son de funcionarios y empleados de diferentes organizaciones, 120.083 personas se encuentran laborando y 34.025 se encuentran buscando trabajo siendo la actividad económica de mayor desempeño de esta población de Servicios con personas y agrícola 29.100 personas. El concepto del Autismo actualmente aún es desconocido por la mayoría de las personas, asociando al mismo en ocasiones con comportamientos agresivos, sin embargo, dicha condición se relaciona directamente a la dificultad que se tiene para comunicarse e interactuar con el ambiente, así como los patrones repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. De acuerdo, al grado de discapacidad cognitiva de las personas con autismo se busca su participación en actividades de tipo vocacional, productiva con o sin remuneración, es por esto que sus habilidades motoras, neuromusculares, cognitivas y perceptuales deben permitir un nivel de desempeño funcional que favorezca su vinculación, evidenciando así que los procesos asistenciales de rehabilitación tienen una gran pertinencia.

