Publicación: Aplicación de la moda en mecanismos de regulación emocional en infantes con TEA
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La presente investigación analiza la falta de herramientas sensoriales funcionales para infantes dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Colombia, específicamente en el nicho de la moda infantil. La ausencia de un censo oficial y la limitada oferta de productos adaptados no solo dificultan el acompañamiento terapéutico, la autorregulación emocional y la inclusión social de esta población, sino también un estudio de mercado más detallado para esta población. El objetivo principal consistió en proponer la creación de una marca de indumentaria infantil con características sensoriales que funcionen como herramienta terapéutica en el desarrollo socioemocional de los niños con TEA, especialmente de aquellos con rechazo al contacto físico humano. La investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo cualitativo, mediante análisis documental y una entrevista a la psicóloga clínica Alexis Correa Rey, especialista en neurorrehabilitación infantil. Los hallazgos evidencian que la hipersensibilidad sensorial, el rechazo a ciertas texturas, la molestia por cierres o costuras y la necesidad de un “objeto seguro” para la autorregulación son sintomatologías frecuentes en los infantes dentro del espectro. Asimismo, la entrevista señala que la escasa disponibilidad de productos especializados, la falta de información pública y el desconocimiento por parte de padres y cuidadores dificultan algunos procesos terapéuticos. Los resultados muestran que sí es viable crear una marca de ropa adaptada con materiales suaves, texturas agradables, siluetas cómodas y elementos seguros que ayuden al niño a sentirse tranquilo fuera del consultorio. Esta propuesta no solo ofrece una prenda, sino un recurso de acompañamiento sensorial. Además, busca generar conciencia y visibilidad sobre el autismo en Colombia. En conclusión, este proyecto invita a tener una visión de la moda más allá de lo superficial; a entenderla como un mecanismo de cuidado, acompañamiento e inclusión para quienes viven el mundo sintiéndolo de una manera fuera de lo convencional. Diseñar prendas con un propósito resignificado para brindarle seguridad emocional a cada niño.
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