Examinando por Materia "Ciclo PHVA"
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Publicación Acceso abierto Análisis técnico de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo para el sector de minería subterránea en el Municipio de Muzo, Departamento de Boyacá - Colombia(2020) Rodriguez Rodriguez, Edna Rocío; Reyes Chanagá, Elizabeth; Torres Vela, Yesica Mayerly; Castiblanco Aldana, July PatriciaEn el presente documento se realiza un análisis técnico sobre los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (en adelante SG-SST) para el proceso de explotación de minería subterránea en el municipio de Muzo, departamento de Boyacá, Colombia, considerando que hay una enorme presencia de condiciones que pueden generar accidentalidad y morbilidad en la población trabajadora, por ello la importancia de aplicar de manera sistemática los SG-SST. Teniendo en cuenta esto, y la transición energética que se ha venido presentando durante los últimos años, en el marco de la normatividad legal vigente en Colombia y con la vigilancia del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la asignación de responsabilidades en todos los aspectos de seguridad y salud en el trabajo partiendo del desconocimiento o falta de aplicabilidad en el campo de trabajo de las buenas prácticas, del correcto uso de los elementos protección personal, entre otros elementos, ha hecho que los índices de accidentalidad y morbimortalidad se incrementen significativamente, esto sin contar el impacto que también ha tenido en la minería ilegal.Publicación Acceso abierto Diseño de guía para la integración del SG-SST basado en los criterios de la norma internacional ISO 45001 partiendo de un SGSST bajo el decreto colombiano 1072 de 2015 en una empresa de transporte terrestre de carga masiva.(Universidad ECCI, 2020) Manchola Rengifo, Maira Alejandra; Reina Barreto, Yosert Brayam; Castiblanco Aldana, July PatriciaEl presente trabajo de grado tiene como finalidad documentar una guía para la integración un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, basándose en la NTC ISO45001 de 2018 y el decreto 1072 de 2015, para ser aplicado en una empresa de empresa de transporte terrestre de carga masiva, ésta empresa cuenta con un SG-SST con los requisitos del decreto 1072, pero su porcentaje de cumplimiento está en un nivel crítico, por lo tanto no cumple muchos de los requisitos exigidos por la legislación Colombiana. Al no contar con el SG-SST, bajo los requisitos de la ISO, la empresa denota una desventaja frente a su competencia, para obtener licitaciones y fortalecer la relación con sus clientes. Esta documentación de la guía para la Integración del SG-SST bajo los requisitos de la norma y el decreto tiene como objetivo principal, para la empresa, implementar medidas que ayuden a corregir, mitigar o prevenir los impactos negativos generados, por medio de actividades y programas que ayuden al mejoramiento de las actividades que aquí se practican ayudando a que asuma un compromiso en lo referente en la seguridad y salud en el trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de la gestión integral del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo SG – SST para la empresa SSAC Ingeniería e Innovación S.A.S. según resolución 1111 de 2017(Universidad ECCI, 2019) Jaimes Omaña, Jonathan Heriberto; Romero Moreno, Mayra Alejandra; Barbosa Rubiano, Ingrid Katherine; Oviedo Correa, JuliethaLa presente investigación hace referencia al Diseño de la Gestión Integral del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG – SST, el cual, se puede definir como el mejoramiento continuo de las condiciones y el ambiente de trabajo, como también, que es un mecanismo de control eficiente de los diferentes peligros y riesgos en cada lugar de trabajo. Consistiendo en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, fundado en la mejora continua, que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. Para analizar la problemática que se evidenció en la Empresa SSAC Ingeniería E Innovación S.A.S., la cual en la actualidad no cuenta con un Diseño de la Gestión Integral del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo SG – SST, definido; se inició con el reconocimiento del lugar aplicando los principios de éste, implementando el PHVA - planificar, hacer, verificar y actuar-, esto con el objetivo de poder definir el plan de mejoras y contribuir con la implementación del Sistema.Publicación Acceso abierto Diseño de sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, basados en la resolución 0312 de 2019 en la empresa Ingenieros y Consultores GYP S.A.S.(2020) Montes Castillo, Melissa Andrea; Montes Castillo, María Alejandra; Báez mora, José Guillermo; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoCon el fin de darle cumplimiento a los requisitos legales y la intervención adecuada a los posibles riesgos dentro de la organización seleccionada, el presente trabajo pretende realizar la propuesta de diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de la empresa Ingenieros y Consultores GYP S.A.S. es una empresa dedicada a la consultoría en el campo de la ingeniería civil y la arquitectura. Fue constituido el 21 de febrero de 2017 por un grupo de ingenieros profesionales en la construcción con el propósito de dar asesorías ingenieriles en el ámbito de la construcción en el área metropolitana de valle de aburra. Para el cumplimiento de los objetivos de este trabajo lo primero que se realizo fue el análisis del contexto organizacional y un diagnóstico de la gestión de riesgos de la compañía, tomando como base el cumplimiento de normas y requisitos legales de Colombia, además de las condiciones actuales en materia de seguridad y salud en el trabajo en la que se encontraba la empresa. A partir de este estudio previo se realiza un plan de implementación tomando como referencia y el cumplimiento de requisitos mínimos de la Resolución 0312 de 2019, de esta manera documentar una herramienta de gestión que cumpla todos los requisitos legales en materia de SST. Finalmente se realiza la documentación necesaria para el diseño del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual consta de políticas, objetivos, empresariales, indicadores de los objetivos, formatos y procedimientos y para garantizar el requisito de la mejora continua de todo sistema de gestión los indicadores serán clave para tomar las medidas necesarias y hacerle seguimiento a el sistema.Publicación Acceso abierto Diseño del plan de mejora del SG-SST para la microempresa Ingeniería Congas S.A.S del sector de hidrocarburos.(Universidad ECCI, 2021) Figueroa Romero, Karla Leonela; Bedoya Alfonso, Kerly Yessenia; Gaitán Ávila, Luisa FernandaEl plan de mejora del SG-SST para la microempresa Ingeniería Congas S.A.S del sector de hidrocarburos, Se diseñó a partir de 4 fases de investigación donde se evidencio el estado actual de cumplimiento, se establecieron las directrices para tratar las acciones correctivas, preventivas y mejora, se actualizó la matriz de peligros y riesgos y se diseñó el plan de trabajo para el año 2022, cuyo objetivo es mejorar los procesos y generar entornos seguros de trabajo, basado en la matriz de la resolución 0312 de 2019 “Estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST”, herramienta con la cual se determinan las falencias de la organización y acciones de mejora. Como metodología se implementó la investigación teórica, con enfoque al tipo de investigación cualitativo-descriptivo, donde se usaron técnicas e instrumentos como observación, encuesta, entrevista individual, revisión de documentos y registros de la compañía; el diseño de investigación se basó Investigación-Acción, el cual se enfocó en generar información con la que la organización tome decisiones que mejoren sus procesos y permitan dar cumplimiento a la normatividad. Dentro de los resultados se evidencia un diagnóstico inicial 82,5% el cual es aceptable, sin embargo, de acuerdo a los hallazgos se implementaron las acciones de mejoras para subsanar las no conformidades encontradas y así aumentar el porcentaje de cumplimiento, ya que pertenecen al sector de hidrocarburos y requieren de mínimo 90% para realizar procesos de licitación con algunos clientes puntuales. Así mismo se resalta un Sistema de gestión en Seguridad Salud en el Trabajo y Ambiente enfocado en la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y cuidado del medio ambiente logrando cero accidentes de trabajo, cero enfermedades laborales y cero accidentes medioambientales dando cumplimiento a sus objetivos establecidos. Finalmente el plan de mejora permitirá a la compañía evidenciar y soportar la necesidad de seguir fortaleciendo su SG-SST e implementar las acciones de mejora que permita lograr sus objetivos para el año 2021 y 2022.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la empresa Construcciones y Acabados de Colombia JC(Universidad ECCI, 2022) Gutiérrez Flórez, Camila Inés; Poveda Sepúlveda, Hellman Andrés; Fernández Ortega, Leidy Tatiana; Moncada Rodríguez, Luz MarlenyEn la presente investigación se plantea un diseño para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la empresa Construcciones y Acabados de Colombia JC, con el fin de organizar actividades y documentación necesaria para el cumplimiento de los requisitos legales vigentes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, minimizando los riesgos de accidentes y/o enfermedades laborales dentro de la empresa. La investigación es de tipo descriptiva con un enfoque mixto, tomando como base la guía técnica de implementación para Mipymes del Ministerio de Trabajo, permitiendo la descripción de los requisitos basados en la normatividad vigente y estructurando el paso a paso para alcanzar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo regularizado y estructurado según el objeto social de la empresa Construcciones y Acabados de Colombia JC, mediante el uso de la metodología PHVA, aportando una información valiosa para la empresa, continuando con la política de mejoramiento continuo y sentando las bases para la implementación de dicho Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fortaleciendo su sistema administrativo y legal. Para su desarrollo se realiza un diagnóstico a la empresa, y se encuestan los empleados, con el fin de tener un punto de partida, para luego entregar los modelos de los formatos necesarios que se deben implementar en cumplimiento al SG-SST.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa EDGAR VILLALOBOS S.A.S(2021) Fontecha Ordoñez, Andrea Carolina; Sánchez Peña, Luz Nency; Benítez Cortes, Mayra Alejandra; Gaitán Ávila, Luisa FernandaEste proyecto tiene como propósito desarrollar la propuesta para el Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad de la Seguridad y Salud en el Trabajo con base a los requisitos definidos en el Decreto 1072 de 2015 y Resolución 0312 de 2019 para la empresa Edgar Villalobos SAS, dedicada a la instalación de sistemas para conducción de cableado eléctrico, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C. Para la ejecución de este proyecto se establece una metodología mixta ya que se maneja contenido y datos de carácter cualitativo y cuantitativo, en donde se incorpora la evaluación inicial de cumplimiento de los estándares mínimos establecidos en la resolución 0312 de 2019, el análisis de los peligros y riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores mediante la matriz de peligros y riesgos Guía Técnica Colombiana (GTC 45), en donde se logró evidenciar el estado actual de la empresa frente a los requisitos normativos.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo mediante el ciclo PHVA, para el contratista JGM Carpinteros, ubicado en Bogotá Colombia en el año 2021(Universidad ECCI, 2022) Tocora Guerra, Andrew Alejandro; Ramírez Villalobos, Karen Johana; Moreno Vásquez, Nelly Juliana; Gaitan Avila, Luisa Fernanda; Linarez Valentín, CarlosSegún la normatividad colombiana, la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), actualmente representa un factor fundamental de prevención y promoción de la salud para propender por el bienestar de todos los trabajadores. Por lo anterior, el presente documento tiene como objetivo, realizar el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para el contratista JGM Carpinteros, con base en la normatividad regulada por el Decreto 1072 de 2015 y los estándares mínimos aplicables para cada tipo de organización mediante la Resolución 0312 de 2019. Para tal efecto, se parte de una investigación bibliográfica acerca de la gestión y avance del sector carpintero en cuestión de seguridad y salud en el trabajo, adicionalmente se realizó un diagnóstico inicial en materia de seguridad y salud laboral del contratista, para luego identificar, valorar y controlar los factores de riesgo, permitiendo generar un plan de trabajo lógico y por etapas, basado en la mejora continua. En tal sentido, se espera proveer al contratista JGM Carpinteros, el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, adecuado para su actividad económica y que cumpla con la normatividad vigente, para su posterior implementación; aportando así, conocimiento en la gestión para la protección de los trabajadores del sector carpintero en generalPublicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa CF Soluciones Empresariales SAS(Universidad ECCI, 2019) Farfán Torres, Ghinna María; Garavito Méndez, Diana Paola; Vacca Córdoba, Janeth Amanda; Gaitán Ávila, Luisa FernandaEl presente trabajo de investigación se realizó teniendo en cuenta los altos índices de incidentes, accidentes, enfermedades laborales y muertes relacionadas con el trabajo, presentados por la OIT, igualmente con el fin de cumplir con la normatividad vigente en Colombia relacionadas con la seguridad y salud de los trabajadores, como son: Decreto 1072 de 2015 y Resolución 0312 de 2019, el proyecto se realizó en la empresa CF Soluciones Empresariales SAS, ubicada en la Ciudad de Bogotá D.C., previo diagnóstico, identificación de peligros y evaluación de riesgos, para así determinar los controles adecuados, a fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales en la empresa. Así mismo, porque dada la exigencia de las normas mencionadas, es de vital importancia que las empresas colombianas implementen el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como una forma de mitigar la probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos, para tal efecto se diseñó el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En ese orden de ideas, se hace necesaria la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que además de propender por el bienestar de los trabajadores va a evitar sanciones de tipo legal a la empresa, de igual manera va a incidir en la mejora de la productividad, salud, bienestar y un ambiente de trabajo agradable. La investigación se adelantó desde el diseño de investigación cuantitativo descriptivo, obteniendo información de diferentes fuentes, documentos de la empresa, entrevistas, encuesta,lista de chequeo y revisión de la normatividad legal existente relacionada con la seguridad y salud en el trabajo en el contexto colombiano. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñó el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa CF Soluciones Empresariales SAS., según la normatividad vigente, de manera que la empresa proceda a realizar la implementación.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa Daza Ingeniería y Construcciones S.A.S dando cumplimiento a la normatividad legal vigente(Universidad ECCI, 2021) Vargas Mendieta, Jaqueline; Mora Hernández, Nidia Constanza; Oviedo Correa, JuliethaUno de los requisitos es tener el sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que se define según el decreto 1072 del 2015,como el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. Basado en la norma colombiana vigente, se ha propuesto el diseño del SG-SST, para la empresa DAZA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES S.A.S, quienes se han comprometido para el cumplimiento de la norma, el cuidado y protección de sus trabajadores que en el día a día están en riesgo por sus actividades diarias.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa Distribuidora A Torres bajo lineamientos de la Resolución 0312 de 2019(Universidad ECCI, 2021) Benavides Jiménez, María Andrea; Caicedo Rosero, Lucy Andrea; Gaitán Ávila, Luisa FernandaEste proyecto se realizó en la empresa Distribuidora A Torres ubicada en el municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo. El objetivo es el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y la Salud en el Trabajo (SGSST), basándose en la Resolución 0312 de 2019, esto se realiza teniendo en cuenta los estándares mínimos del SG-SST para empresas de 10 o menos trabajadores que tengan clase de riesgo I, II y III, se aplicaron los instrumentos como lista de chequeo y matriz de riesgos con el fin de determinar el estado actual de la empresa y su nivel de cumplimiento. Con los hallazgos encontrados después de la aplicación de los instrumentos mencionados anteriormente se evidencia que la empresa Distribuidora A Torres no cumple con la normatividad vigente en Colombia en el área de seguridad y salud en el trabajo, por lo que es necesario el diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo el cual responde a las necesidades actuales de la organización, y posteriormente deberá ser implementado según la legislación.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa IQ Proyectos S.A.S(Universidad ECCI, 2022) Aguilera Chico, Edi Johana; Duran Jiménez, Dayana; Fonseca Montoya, Angela MaríaPara el año 2019 el SG-SST es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas públicas y privadas del país. La empresa IQ Proyectos no cuenta con el Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad de la Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual puede verse afectada de gran manera no solo por las sanciones impuestas por el ente regulador sino porque de ello depende directamente la salud y la vida de los colaboradores. IQ proyectos es una Pyme, sin embargo se realiza la revisión con la clase de riesgo más alto (Clase V), dado que su actividad se desarrolla en plantas de producción y obras de construcción; con base a los requisitos definidos en el Decreto 1072 del 2015 y Resolución 0312 del 2019.Publicación Restringido Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa Nativo C&C S.A.S(Universidad ECCI, 2025) Ortiz Vargas, Sebastián; Urrego Cárdenas, Laura Milena; Oviedo Correa, JuliethaEl presente proyecto de investigación se adelantó como requisito para optar al título de Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, proyecto a través del cual se identificó la herramienta más apropiada que permitiera diseñar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo (SGSST) para la empresa Nativo C&C S.A.S, teniendo en cuenta que esta es una organización de carácter privado cuya creación no supera los 12 meses de funcionamiento, es de anotar que Nativo C&C S.A.S es una empresa dedicada a la exploración y explotación de recursos mineros y plantas de beneficio de minerales, que cuenta con un número total de empleados inferior a los 50 trabajadores. El estudio realizado se enmarcó en lo establecido por el Decreto 1072 de 2015, siendo este último la carta de navegación más importante para la implementación de los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo al interior de organizaciones pymes (pequeñas y medianas empresas). Ahora bien, con base en el ciclo PHVA y la utilización de instrumentos de investigación tal como una lista de chequeo que permitiera una evaluación más precisa de la situación actual de Nativo C&C S.A.S, esto en concordancia con la Resolución 0312 de 2019, además se dio aplicación a la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos de acuerdo a la GTC 45, finalmente, se diseñó una matriz de requisitos legales en concordancia con la normatividad colombiana; a partir de la información recolectada se pudo establecer medidas de intervención, seguimiento y control, estas últimas indispensables para el diseño final del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST). Una vez culminadas las tres fases que se establecieron para el desarrollo de la investigación, se pudo definir las políticas, objetivos y metas del SG-SST de Nativo C&C S.A.S., a partir de puntos específicos de trabajo como los procedimientos mismos de la empresa, los programas creados al interior de la organización, las metas e indicadores fijados para la evaluación y seguimiento de procesos y objetivos.Publicación Acceso abierto Guía para la implementación de sistemas de gestión basado en las normas ISO 9001:2015,ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018(Universidad ECCI, 2021) Salazar Flórez, Katherine Julieth; Gutiérrez Usme, Sindy Paola; Espeleta Jácome, Yali Milena; Gaitán Ávila, Luisa FernandaEsta investigación tiene como objetivo crear una guía para realizar la integración de sistemas de gestión basada en las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. Se tuvo como base de información el ciclo Deming (PHVA) enfocado al logro de resultados, en correlación con los objetivos de los sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo, la calidad y el medio ambiente, Se desarrolló bajo una investigación de tipo documental y descriptivo dando como resultado una guía paso a paso de como diseñar un sistema de gestión integrado bajo los lineamientos que buscan beneficiar a las organizaciones que se encuentran en el proceso de integrar las diferentes normas.Publicación Acceso abierto Propuesta de diseño del SGSST, para la empresa Comercial Ingeoeléctrica SAS, ubicado en Bogotá Colombia(Universidad ECCI, 2021) Ferreira Pinzón, María Irveth; Martínez A, Diana Sofía; Polo Musse, Sebastián; Yépez, Gonzalo EduardoComercial Ingeoeléctrica SAS es una empresa de comercialización del sector eléctrico, aunque cuenta con algunos documentos propios del SGSST, aún le faltan algunos por diseñar y desde luego su implementación completa, es por esta razón que encontramos en esta situación una oportunidad valiosa de mutuo beneficio, nosotros como estudiantes para enriquecer nuestro conocimiento y ponerlo en práctica y adquirir experiencia y la empresa para tener un SG-SST, debidamente diseñado y listo para que ellos continúen con el proceso de implementación todo enmarcado en la normativa colombiana vigente. Comercial Ingeoeléctrica se encuentra en este momento diseñando su sistema integrado HSQ, con miras a su certificación ante el ICONTEC, por consiguiente, el desarrollo de la presente propuesta tendrá en cuenta esta situación, dado que nuestra contribución documental tendrá que ser teniendo en cuenta que es un sistema integrado y deberá ser coherente con los procesos planteados en su mapa de procesos.Publicación Acceso abierto Propuesta de Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Compañía YIPAO S.A.S(Universidad ECCI, 2023) Prieto Moreno, Diego Alexander; Santos Ramos, Edgar Geovanni; Parrado Gutierrez, Edilson Julián; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoYIPAO S.A.S. se dedica a la transformación y procesamiento de cualquier producto natural, artificial y alimenticio de venta al público con servicio a la mesa, allí se identificó que aun cuando se encuentra constituida y en funcionamiento, no tiene un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST); debido a su rápido crecimiento es prioritario diseñarlo e implementarlo. El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta de diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa YIPAO S.A.S., con el fin de prevenir, evitar y controlar los posibles peligros, riesgos, accidentes e incidentes en los que pueda incurrir los trabajadores de la compañía, que se pueda ajustar a su actividad y que no afecte en gran medida su economía.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa Audiosalud Integral Ltda., con sus fases del ciclo PHVA(Universidad ECCI, 2021) Cano Hernández, William Andrey; Oviedo Correa, JuliethaEl trabajo de investigación titulado “Propuesta de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa Audiosalud Integral Ltda., con sus fases del ciclo PHVA” nace de la necesidad de buscar una solución ante la problemática que vive la empresa por altas cifras de ausentismo, deserción y accidentalidad laboral. Como objetivos general se estipula realizar la propuesta, seguido de los objetivos específicos que parte de establecer la situación actual de la compañía por medio de la resolución 0312 de 2019, identificar los riesgos hasta documentar la fase inicial para tener evidencia de la ejecución, seguido de la justificación que plantea ventajas y beneficios a corto plazo para los 54 empleados que conforman la IPS.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la Clínica Centenario S.A.S.(Universidad ECCI, 2022) Diana Colón, Wendy Johani; Gómez Cubillos, Ingrith Tatiana; Tafur Bejarano, Brayan Steven; Castiblanco Aldana, July PatriciaEl presente trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta de mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la Clínica Centenario S.A.S, donde se realice la implementación, seguimiento y mantenimiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo en todos sus procesos y áreas, con el propósito de mantener ambientes de trabajo saludables para prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y así contribuir a la productividad de la organización, competitividad en el mercado y cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de riesgos laborales. Para el desarrollo del trabajo se utilizó la metodología de investigación cualitativa, efectuándose en tres fases; iniciando en la primera fase con el diagnóstico del estado actual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con base en los lineamientos establecidos en el Decreto 1072 de 2015 y Resolución 0312 de 2019, continuando en la segunda fase con el análisis de la información recolectada de la organización y finalizando con la tercera fase con la formulación de la propuesta de mejora continua para el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con el ciclo PHVA. Los resultados que se obtuvieron del cumplimiento de los requisitos del Decreto 1072 de 2015 fue de 98% y de la Resolución 0312 de 2019 fue de 95,5% clasificando a la organización como aceptable.Publicación Acceso abierto Propuesta de un diseño ergonómico para el área de Construcción de la Empresa Montinpetrol S.A(2020) Caro Rincón, Lelio; Torres Velásquez, Javier Oswaldo; Lote Suavita, María Fernanda; Castiblanco Aldana, July PatriciaEn primer lugar, la investigación esta ordenada secuencialmente, iniciando con el capítulo 2, el cual hace mención al planteamiento del problema, donde se establece la hipótesis. Posteriormente, el capítulo 3 relaciona el objetivo del estudio, cuyo fin es elaborar una propuesta de un diseño ergonómico el cual permita mediante una eventual implementación, minimizar los riesgos biomecánicos, mejorar las condiciones laborales y reducir los accidentes de trabajo y enfermedades laborales de tipo osteomuscular en la empresa Montinpetrol S.A Con ese fin, la pregunta de investigación es la siguiente ¿Cuál sería el diseño ergonómico más adecuado para reducir los riesgos biomecánicos a los cuales se exponen los trabajadores de la empresa Montinpetrol S.A? La pregunta de investigación se responde a partir de la elaboración de una propuesta mediante un Programa de Vigilancia Epidemiológica Osteomuscular, la cual integra una serie de diagnósticos, programas y actividades ergonómicas ordenados secuencialmente con el objetivo de disminuir los ATEL y garantizar el bienestar del trabajador en sus labores. Cabe aclarar que la investigación hace mención a la elaboración de una propuesta, mas no a la implementación, ya que esa decisión será tomada por la empresa. El capítulo 4 desarrolla la justificación de la investigación, dándose a conocer las delimitaciones y limitaciones. Entre tanto, el capítulo 5 contiene el marco de referencia, haciendo mención al estado del arte, marco legal y demás teoría a la que se recurrió para dar soporte teórico la investigación. En el capítulo 6 se desarrolla todo el planteamiento operacional como el diseño de investigación, los métodos, técnicas y el plan muestra, entre otros. El capítulo 7 contiene los resultados de la investigación y finalmente en el 8 las conclusiones y recomendaciones. Los resultados de la investigación se realizaron en 6 fases: la implementación de la matriz IPEVR mediante la GTC45/2012 aplicándola solo a riesgos ergonómicos, el establecimiento del cuestionario nórdico de kuorinka, un reconocimiento e identificación en campo de las posturas, movimientos y ciclos de trabajo de los trabajadores, la evaluación ergonómica mediante las técnicas NIOSH, RULA y CHECK LIST OCRA y la elaboración del PVEO o Plan de Vigilancia Epidemiológica Osteomuscular, la cual está realizada con la metodología del ciclo PHVA o ciclo Demming. Cada una de ellas están relacionadas secuencialmente, conllevando a la resolución de la elaboración del PVEO, el cual enmarca la propuesta de solución a partir de los resultados de las evaluaciones ergonómicas. Como última fase de los resultados, se logra realizar la divulgación del documento y propuesta de solución ante la Alta Gerencia, argumentando la importancia, beneficios económicos para la empresa y trabajadores ante una eventual implementación. Además, se dio a conocer toda la propuesta detallada, incluyendo los resultados de los métodos de evaluación ergonómica.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa INGEPOLLO(Universidad ECCI, 2022) González Téllez, Lina María; Roldan Ramos, Erwin Damián; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo; Universidad ECCIEste trabajo busca orientar a la empresa INGEPOLLO con la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, la prevención de riesgos ocupacionales, para evitar accidentes y enfermedades laborales, que puedan afectar a la organización económicamente; el alcance del trabajo es hacer una propuesta para implementar por medio de un plan de trabajo, lo que establece la resolución 0312 del 13 de febrero del 2019 por la cual se define los estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (Arango A. V., 2019) para empresas, empleadores y contratantes con menos de 10 trabajadores, de acuerdo a lo siguiente, se referencia el decreto 1072 del 2015 capitulo 6 el cual tiene por objeto definir las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (Garzón, Decreto 1072, 2015). Sin embargo, se debe tener en cuenta que la implementación debe ser completa según lo indica la norma, independientemente del número de trabajadores.