Examinando por Materia "Covid-19"
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Publicación Acceso abierto Análisis del conflicto trabajo familia en los trabajadores de la empresa Versa Expertos en Certificación(2021) Bautista Ardila, Angie Catalina; Mayorga Ardila, Yenly Yolive; Buenhombre Suárez, Karen Lorena; Castiblanco Aldana, July PatriciaVersa expertos en certificación es un organismo de certificación de producto bajo las normas ISO/IEC 17065:2012, ISO/IEC 17067:2013, acreditado por el organismo nacional de acreditación ONAC con numero 19-CPR-005, ubicado en la ciudad de Bogotá, fundado en el año 2019 y caracterizado por ofrecer un servicio ágil, integro, con independencia, imparcialidad, transparencia y confidencialidad de la información. Teniendo en cuenta que desde el mes de marzo, en Bogotá se dio inicio al periodo de confinamiento preventivo, con el fin de evitar el incremento de las tasas de contagio producidas por el virus SARS-CoV-2, todas las empresas se vieron en la obligación de suspender actividades, razón por la cual varias cambiaron de modalidad, pasando de trabajo presencial a trabajo en casa , muchas empresas tuvieron que crear nuevas formas de mantenerse en el mercado, e implementaron estrategias como continuar con sus actividades pero esta vez desde la casa de cada colaborador, es por esto que el núcleo familiar dejo de realizar sus diferentes actividades como salir a trabajar, estudiar, actividades sociales y recreativas; obligando a todos a permanecer en casa y desarrollar todas sus actividades desde allí, las diferentes relaciones familiares y permanecer día y noche con todas las personas que usualmente solo veían unas horas al día desencadeno una serie de dificultades como: violencia intrafamiliar, abuso sexual, ansiedad, depresión, estrés, insomnio, sedentarismo, obesidad. La pandemia ha generado un impacto a nivel mundial en diferentes aspectos, como el económico, social y ecológico, afectando a cada persona de una manera particular, es por ello que para la presente investigación se eligió el grupo de trabajadores de la empresa Versa expertos en certificación, para realizar el análisis del conflicto emergente trabajo- familia, se aplicará a los colaboradores de la empresa certificadora el instrumento SWING (Survey Work- Home Interantion Nijmegen), y después de analizar los resultados obtenidos se realizara un plan de recomendaciones que mitiguen el riesgo psicosocial en esta poblaciónPublicación Acceso abierto Desarrollo de un entorno virtual para el aprendizaje de procesos de mecanizado industrial en tornos convencionales (VIRTURN)(Universidad ECCI, 2023) Restrepo Estrada, Nicolás Alejandro; Correa Ruda, Andrés Felipe; Romero Doncel, Cesar Andrés; Cardona Mancilla, Cristian Camilo; Guevara Muñoz, Angie Judith; SIMATEKspa: El documento describe el desarrollo de un entorno virtual llamado VIRTURN para el aprendizaje de procesos de mecanizado industrial en tornos convencionales, utilizando tecnología de realidad virtual. Se justifica su uso debido a la necesidad de trasladar los procesos formativos a la virtualidad durante la pandemia de COVID-19. Se detalla el diseño metodológico, la modelación de elementos y el entorno para el entorno virtual. Se utilizan programas como Inventor, Blender y Unity para modelar herramientas y el taller de máquinas, y se selecciona el equipo de realidad virtual Oculus Quest 2. Se establece la interacción del usuario con la interfaz del torno, incluyendo movimientos del carro del portaherramientas, centro punto y la torreta con los buriles, así como la sujeción y desacople de herramientas y la configuración de operaciones de mecanizado. Se recopila la experiencia de usuarios a través de un cuestionario virtual y se incluyen resultados de encuestas realizadas a estudiantes y docentes, así como conclusiones sobre la percepción general del aplicativo de realidad virtual. También se mencionan las limitaciones y desafíos encontrados en el proceso de desarrollo, y se proporcionan referencias bibliográficas relacionadas con el tema. Además, se incluyen estudios sobre la implementación de formación a distancia durante la emergencia sanitaria de COVID-19, la integración de procesos de producción virtuales y físicos, el impacto del entrenamiento en realidad virtual en operadores de fabricación, entre otros, así como una encuesta realizada a través de Google Forms para recolectar experiencias del entorno de realidad virtual VIRTURN para el aprendizaje de manejo básico de un torno industrial.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de los factores de riesgo psicosocial en los trabajadores de la empresa Servicios Funerarios Cooperativos del Tolima - Serfuncoop Los Olivos(2022) Orlarte Ardila, Diana Carolina; Rodríguez Ducuara, Yesica María; Ruiz Lozano, Nidia Rocio; Oviedo Correa, JuliethaEl descubrimiento de la presencia del SARS-COV-2 (Covid-19) en Wuhan China generó una nueva realidad para la cual ninguna de las personas que habitan el planeta estaban preparadas, las cuales tuvieron que afrontar y adaptarse a los cambios que se iban presentando con el transcurso del tiempo, pues además de las repercusiones en la salud de los individuos que la padecieron, ocasionó cambios drásticos en la cotidianidad y manera de ejecutar todas las actividades diarias de las personas, desde aquellas que se ejecutaban en el ámbito personal hasta todas aquellas relacionadas con el trabajo. El Covid-19 no solo generó pérdidas de vidas humanas sino una gran afectación y resultados negativos en la mayoría de los sectores económicos del mercado global, pero en cambio, otros sectores que por la naturaleza de su operación y a la actividad económica a la que se dedican, vieron como la demanda por sus servicios recibieron una demanda para la cual no estaban preparados y se genera la necesidad de replantear la manera en que ejecutaban sus procesos, pues debían proteger y evitar el contagio del Covid-19 en su población trabajadora. Uno de los sectores que nunca pararon su operación desde marzo de 2020, cuando se identifica el primer caso de SARS-COV-2 (Covid-19) en Colombia ha sido el funerario, quienes además de adaptar sus procesos con métodos que garantizaran la bioseguridad de sus colaboradores, se vieron expuestos a unas demandas y cargas laborales para las que no estaban preparadas. Los trabajadores de las empresas del sector funerario siempre han tenido demandas psicosociales que generan algún nivel de riesgo, pero en el país no se evidenciaron estudios previos, por lo que esta medición permitió establecer de qué manera y en qué medida el SARS-COV-2 (Covid-19) afectó psicosocialmente a los colaboradores de la empresa Servicios Funerarios Cooperativos del Tolima Serfuncoop - Los Olivos.Publicación Acceso abierto Diseño de una guía de manejo de tecnoestrés en docentes trabajadores remotos de un colegio de Bogotá durante la pandemia del Covid-19(2020) Botía Sánchez, Olga María; Piñeros Fernández, Mónica Patricia; Riaño Álvarez, Diana Marcela; Oviedo Correa, JuliethaEl tecnoestrés, enmarcado en los factores y riesgos psicosociales, se ha identificado en las últimas décadas, debido al uso frecuente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y por la sobreexposición de los trabajadores remotos a estos recursos digitales. Con ocasión de las medidas de aislamiento, establecidas por el gobierno, para evitar el contagio con el COVID 19, el número de trabajadores remotos a nivel nacional y mundial aumentó, por la necesidad de las empresas y distintas organizaciones de continuar operando, entre ellas las del sector educativo. Debido a ello, esta investigación se orienta a identificar las repercusiones del tecnoestrés en los docentes trabajadores remotos y a definir los elementos que deben constituir una guía para la mitigación de los signos de este en docentes con modalidad de trabajo remoto en un Colegio de Bogotá. Esta investigación puso en evidencia los niveles de tecnoestrés que enfrentan los docentes en la modalidad de tecno sobrecarga, así como el grado de tecno invasión en sus espacios personales y la tecno incertidumbre frente a los cambios de tecnología del Colegio. No se observó un alto grado de tecno complejidad puesto que, los docentes del estudio consideran tener las capacidades necesarias para el manejo de las tecnologías y así mismo, no consideran una amenaza para su estabilidad laboral y personal el tema de las innovaciones en la tecnología, razón por la cual no experimentan tecno inseguridad.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo psicosocial dentro del marco de Covid-19 en los estudiantes de medicina de la Universidad - La Sabana(Universidad ECCI, 2022) Barbosa Salazar, Daniela Lucia; Cortes Duarte, Cindy Zoraya; Marroquín Diaz, Lina María; Oviedo Correa, JuliethaEl presente proyecto tiene la característica de encontrarse enfocado hacia la identificación, análisis y descripción de los factores de riesgo psicosocial generados en el marco de la pandemia de Covid- 19 en los estudiantes de medicina de la universidad - La Sabana que ejercen sus clases prácticas, rotaciones, internados o residencias en la Clínica Universidad de La Sabana – Chía. Teniendo en cuenta de que los profesionales de la salud han sido permanentemente vulnerables a las afectaciones psicosociales; en esta ocasión es adicional el comportamiento y las manifestaciones de un estudiante que enfrenta su vida académica y laboral encaminada a hacer parte de este personal o que ya ejerce allí de ciertas maneras. El propósito de este proyecto es dar un enfoque de descripción de comportamientos psicosociales que han sufrido los estudiantes de medicina frente a la educación remota o virtual y después de un lapso de tiempo transcurrido enfrentarse a su vida laboral sin prácticas o sin referentes hospitalarios presenciales. El proceso comienza hacia el diagnóstico de factores psicosociales, empleando la aplicación de encuestas que tienen como fin la caracterización de algunas perspectivas de los estudiantes con respecto a la educación virtual de su carrera universitaria determinando si han tenido afectaciones en su vida hospitalaria en el marco de la pandemia. Siguiendo con la aplicación de la batería de riesgo psicosocial del Ministerio de Protección Social y la Pontificia Universidad Javeriana junto a las cuestiones legales que esta reglamenta; permitiendo el análisis e identificación de problemáticas hacia la población de estudio y teniendo como fin el manejo de ellas con la prevención de los factores presentes en el entorno. Se prosigue a realizar un diagnóstico de los factores más relevantes y de las afectaciones que fueron identificados en la población, sirviendo como base para proceder a la elaboración de un programa de vigilancia epidemiológico de prevención que facilite la gestión de estos aspectos y de igual manera generando consigo recomendaciones hacia el manejo y manifestaciones de estos factores.Publicación Acceso abierto Factores psicosociales individuales generados por los cambios laborales en familias de clase media debido al COVID-19.(2020-11-03) Pulgarin Rodríguez, Jaison Gildardo; Salamanca Molano, Ethna Yuly; Manrique Carrillo, Jorge Andrés; Oviedo Correa, JuliethaSince all this began in the world, and then came to the country, it was evident how it would impact society, even though it was not expected to be so forceful and even more so months, perhaps it was thought that this situation would be something temporary and that perhaps it would not have so much impact on daily life, on the economy, on labor, being the latter the focus of This research project aims to highlight the psychosocial risk generated by employment changes in middle class families due to covid-19 This situation that arose due to the arrival of covid-19 to the national territory, showed that the country was not prepared for an emergency of such magnitude, making it clear that not only state, also private entities, each and every one of the country's inhabitants, have had to get used to and accommodate certain situations and that are now part of everyday life. Being the labor section the one that has suffered a great impact, since many workers have certain situations of change, such as biosafety protocols, the teleworking and the performance of many tasks that today must be executed virtually, forcing their homes to become their new places of work, their meeting and coexistence, which has changed the daily routine of going out to work and meeting up again at the end of the day in order to rest. The confinement of these months has given rise to conditions, such as the psychosocial risk, which can trigger stress situations, generated by being forced to share the space, to be forced to make exits and this subjects them to a strong because of the fear it generates, since the mere fact of performing such basic and with biosecurity protocols generate stress and even feelings of panic and Nervousness about the fear of infecting the family. 10 It is therefore important to identify these individual psychosocial factors and that both impact on middle class families, which are a majority percentage of the population and therefore a group that is directly fragile in the face of the current situation. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)Publicación Acceso abierto Implicaciones en la salud mental de los médicos en la ciudad de Bogotá, relacionados con su actividad laboral en la pandemia COVID-19.(Universidad ECCI, 2021) Díaz Tapias, Onil Belén; Gaitán Ávila, Luisa FernandaEn el trabajo Implicaciones En La Salud Mental De Los Médicos En la Ciudad De Bogotá, Relacionados Con Su Actividad Laboral En La Pandemia COVID-19, se realizó una encuesta donde se identificó los síntomas relacionados con la alteración de la salud mental en una población de médicos en la ciudad de Bogotá durante la pandemia COVID-19. Identificándose síntomas asociados a ansiedad, estrés y depresión.Publicación Acceso abierto Manual para el Manejo de Ventiladores de la UCI(Universidad ECCI, 2021) Yopasa Bello, Duban Andres; Fajardo Sierra, Luis FernandoA pesar de la eficiencia de los equipos biomédicos usados por empresas como j-medics, existe un alto riego de que pacientes contagiados en la pandemia de covid-19 con preexistencias médicas o de alto riesgo en las zonas de uci pierdan la vida, por lo que es fundamental mejorar la calidad de la atención médica y las especialidades de los ventiladores mecánicos. Principalmente existe una alta demanda de los equipos respiratorios en las UCI que enfrentan la enfermedad respiratoria derivada de sars-cov-19 (Verweij, 2020), y la ausencia del personal. Ya que, en algunos casos los ingenieros deben asistir a diferentes sitios donde se presentan fallas de suma importancia no solo en el centro de la ciudad si no en los diferentes puntos de concentración de virus dejando las instalaciones sin un guía, por esto es que busco el mejoramiento un manual haciendo que sea menos engorroso y evitar que no haya fallas humanas con esto podemos obtener más enriquecimiento para nuestra vida laboral. Enviar a los pasantes, con todas las condiciones y protocolos de seguridad para hacer su respectivo mantenimiento, preventivo, correctivo, predictivo y sus respectivas calibraciones por eso daremos los pasos para poder operar un equipo médico por si tiene alguna duda de cómo hacer un mantenimiento y mejorando las habilidades de los pasantes con las indicacionesPublicación Acceso abierto Mejoramiento del Sistema de Gestión de Seguridad Y Salud en el Trabajo en el marco del COVID - 19 para la Junta Regional de Calificación de Invalidez departamento del Tolima en el año 2020-2021(Universidad ECCI, 2020) Bocanegra Arévalo, Lida Elvira; Borbón Reyes, Lady Jhoanna; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoLa salud y seguridad ocupacional son materias que interactúan con diversas disciplinas, como salud pública, química, seguridad industrial, normativas, psicología, etc. El objetivo principal es proteger la salud de los trabajadores y evitar accidentes y enfermedades ocupacionales. Al implementar el derecho a la igualdad contenido en la constitución política, incluye todos los sectores productivos, industrias de servicios y entidades sin fines de lucro. Mediante decreto N ° 1072 de 2015 y Resolución N ° 0312 de 2019, el diseño e implementación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de todas las entidades del sector público o privado a nivel nacional está a cargo del comité regional de calificación de discapacidad del estado. El departamento de Lima es una entidad que ha diseñado un sistema de gestión en 2018 hasta el momento, por lo que no ha sido actualizado ni implementado. De acuerdo con la secuencia de esta idea, y considerando que el diseño del sistema es un requisito obligatorio, se busca actualizar los requisitos de acuerdo con la normativa vigente y los requisitos del ministerio de trabajo; con el fin de evitar la falla de la entidad en corto o largo tiempo multas o sanciones de organismos de vigilancia y control por incumplimiento. Por el contrario, se requiere obtener la efectividad del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. De acuerdo con esta línea de pensamiento, se ha analizado la situación actual y los estándares existentes, y se han realizado estudios comparativos con otras leyes, con miras a lograr el objetivo del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional (SGSST), no solo para comprender los últimos temas de información, y obtener conclusiones y sugerencias importantes para aplicar eficazmente el tema a esta importante empresa de la región.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento y utilización de elementos de protección personal de trabajadores operativos de una empresa de alcantarillado de Bogotá en el marco de la pandemia por Covid 19.(Universidad ECCI, 2021) Junca Castro, Juan Sebastián; Mora Moreno, Yoly Katherine; Velasco Reyes, Efraín; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoEn las actividades de mantenimiento del alcantarillado, son conocidos los riesgos de los trabajadores. Sin embargo, con la presencia del SARS CoV 2, virus altamente contagioso, presente en las heces y con posible trasmisión fecal-oral, el riesgo para esta población se aumenta. Fue objetivo de este proyecto identificar el nivel de conocimientos y utilización de EPP de trabajadores operativos de alcantarillado en el marco de la pandemia por Covid 19. Se realizó una investigación transversal, descriptiva con enfoque cuantitativo en tres fases: diagnóstico, recolección y formulación. Primero se hizo una búsqueda de los procesos, procedimientos y documentos institucionales sobre el uso de EPP en la población objeto y de las cifras de accidentalidad laboral. Luego se aplicó una encuesta a 68 trabajadores para determinar su nivel de conocimientos y utilización de EPP; en la última etapa se propuso el diseño de un protocolo de uso de EPP para trabajadores operativos de alcantarillado para la prevención de enfermedades respiratorias con tendencia pandémica. Como resultados se encontró que la empresa dispone de directrices claras de obligatoria implementación sobre uso de EPP en todos los procesos y subprocesos, y que la disminución de la accidentalidad laboral para 2017 y 2019 fue más de 20%, pero para 2018 se presentó ascenso. Con respecto a los conocimientos, se hayo que 81% identifica los riesgos por los cuales requieren usar EPP, 79% conoce los EPP que debe usar y 76,2% cree que el agua de alcantarilla no trasmite la Covid 19. Finalmente, sobre el uso de EPP se tiene que 100% usa uniforme y botas protectoras; 95,2% utiliza mascarilla para protección respiratoria y 98,4% guantes. La principal razón de no uso es la incomodidad. Como conclusión se tiene que aunque existe la suficiente información sobre riesgos biológicos en trabajadores de alcantarillado, hasta la fecha no existen protocolos específicos para la prevención de enfermedades respiratorias con tendencia pandémica en este grupo que es imprescindible para el buen funcionamiento del saneamiento básico y la sociedad.Publicación Acceso abierto Rotación de analistas de pruebas Covid-19 en un laboratorio de genética avanzada de Bogotá durante el ultimo semestre del año 2020.(Universidad ECCI, 2021) Quina Vargas, Yesica; Mariño López, Juliana; Cubides Mayorga, Cindy Xiomara; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoEl propósito de este trabajo de investigación es determinar qué causó la rotación de analistas de pruebas de COVID-19 en el Laboratorio de Genética Avanzada de Bogotá. Inicialmente se realizó una descripción de los motivos a nivel general que podrían originar este fenómeno dentro de las compañías; esta labor nos permitió identificar que la rotación de personal consta de factores externos e internos. Dentro de los externos se evidenció que hacen referencia a situaciones de carácter personal y para el caso de los internos se les atribuyó a las condiciones que ofrecen las empresas una vez el empleado toma la opción laboral. Por otro lado, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción laboral con la cual se pretendía identificar si las causas de la rotación laboral obedecen a factores internos. Esta encuesta fue aplicada a 8 colaboradores activos que corresponden al 100% de la población seleccionada, mediante preguntas aleatorias clasificadas en factores como salario, capacitación, comunicación, condiciones físicas del laboratorio, clima organizacional entre otras.