Examinando por Materia "Fuel"
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Publicación Acceso abierto Análisis de factibilidad para sistemas de generación de combustibles sólidos a partir de residuos madereros en Colombia(Universidad ECCI, 2016) Cristancho González, Alberto; Fernández Rodríguez, Edgar Javier; Pérez Cuineme, Carlos Antonio; Forero Núñez, Carlos AndrésEn la actualidad la necesidad de generar cada vez más alternativas para la generación de energía a partir de recursos renovables que sean más limpios y sostenibles que los combustibles fósiles, se ha convertido en una actividad mundialmente promovida. Son muchos los países que han incentivado la generación de sistemas energéticos basados en el uso de fuentes renovables como la energía solar, eólica o biomasa. Dentro de esta última están en la actualidad diversos procesos y productos que se encuentran en desarrollo y aplicación, entre los cuales se encuentran la producción de biogás a partir de sistemas de digestión anaerobia, la generación de gas de síntesis a través del proceso de gasificación, obtención de combustibles líquidos como bioetanol o biodiesel resultantes de procesos de fermentación y transesterificación respectivamente y la densificación de combustibles sólidos a partir de residuos madereros.Publicación Acceso abierto Publicación Acceso abierto Estudio nacional e internacional de producción, aplicaciones, almacenamiento e infraestructura del gas licuado de petróleo (GLP) y su impacto en la eficiencia de motores de combustión interna estacionarios(Universidad ECCI, 2017) Vargas Ceballos, Carlos Andrés; Silva, VladimirEl presente documento muestra un panorama nacional e internacional sobre: el uso, almacenamiento, producción e infraestructura del Gas Licuado del Petróleo (GLP) como combustible y su potencial como fuente energética para diversos sectores, específicamente el sector automotor, con base en la búsqueda de nuevas alternativas de combustibles y tecnologías que puedan suplir la demanda de combustibles en términos de eficiencia, disponibilidad, autonomía, etc. Dentro del desarrollo de nuevas tecnologías para el mejor desempeño de motores a combustión interna, se encuentra el uso de combustibles alternos que se puedan emplear en diferentes tipos de motores alternativos, teniendo así entre los más comunes al GLP. Este tipo de combustible consiste en una mezcla de propano y butano, los cuales se obtienen de la refinación del petróleo o como subproducto de las corrientes de gas natural en diversos campos de extracción. En su mayoría se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo, 60% en comparación al 40% que procede de la destilación del petróleo en refinería. Al ser sometido a presión, este gas pasa de estado gaseoso a líquido, ocupando menos volumen. Además, está exento de azufre y otras sustancias como metales.Publicación Acceso abierto Estudio técnico económico para el desarrollo de una planta de producción de etanol a base de residuos orgánicos sólidos en la ciudad de Bogotá(Universidad ECCI, 2015) Rodríguez Redondo, José Alejandro; Mayorga Betancourt, Manuel AlejandroEl proyecto define el producto como bioetanol, obtenido a partir de la Fracción Orgánica De Residuos Sólidos Urbanos (FORSU). Denominado también etanol lignocelulósico debido a su proveniencia de los azúcares contenidos en algunos productos vegetales, su fórmula química es C2H5OH, en Colombia el bioetanol es designado con el nombre de Etanol Anhidro Combustible Desnaturalizado de acuerdo con la Norma Técnica Colombiana 5308, siendo un componente oxigenante de las gasolinas que mejora la eficiencia termodinámica del combustible reduciendo las emisiones contaminantes. Este combustible es un alcohol etílico con un bajo contenido de agua, mezclado con desnaturalizantes (gasolina motor sin contenido de plomo) en una concentración mínima del 2% y máxima del 3%, con el objetivo de convertirlo en impotable para poder transportarlo con mayor seguridad a los centros de abasto de acuerdo con la Resolución 1565 de 2004 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial junto con el Ministerio de Minas y Energía. Actualmente a nivel nacional se está prestando gran atención a la obtención de biocombustibles a base de biomasa, con el fin de dar un nuevo rumbo a las energías alternativas locales en busca de una solución eficiente y amigable con el medio ambiente, esto también impulsado por corrientes internacionales que se encuentran en una carrera contra reloj para dejar a un lado la dependencia del petróleo y reducir las emisiones contaminantes, responsables del calentamiento global y otras consecuencias ambientales críticas e irreversibles.Publicación Acceso abierto Funcionamiento y avances tecnológicos de los sensores en el tren motriz de la marca Ford en pro del medio ambiente(Universidad ECCI, 2015) López Cante, Miguel Ángel; Zea Jiménez, Juan Carlos; Torres Díaz, German Alexander; Mendoza González, Edward YesithA través del transcurso del tiempo, la cantidad de fabricación y comercialización de vehículos se ha incrementado notablemente a nivel mundial, y Colombia no es la excepción, debido a esto, desde hace varias décadas, se proyectaron una serie de inconvenientes directamente proporcionales a dicho crecimiento, por ejemplo los grandes problemas asociados a la congestión, el impacto medioambiental, el uso de energías y los accidentes de tránsito. El gran reto para entonces era encontrar soluciones, y desde ese momento los expertos no tuvieron duda y concuerdan con la actualidad, las soluciones vendrán de la mano de las nuevas tecnologías. El vehículo será capaz de dialogar consigo mismo y con su entorno, las carreteras estarán equipadas con los más modernos sistemas inteligentes de control y gestión del tráfico, los vehículos serán más ecológicos, desde los materiales con los que estarán fabricados hasta los combustibles que utilicen o las emisiones de gases que expulsen al medioambiente. Y sobre todo, serán más seguros. Enfocaremos el desarrollo de este trabajo al estudio de los dispositivos que aportaron y que de igual manera seguirán en gran proporción contribuyendo a dicho desarrollo, los sensores que actúan principalmente en la parte motriz de los vehículos de la marca Ford, y generan señales que llevan a la corrección y optimización de una mezcla, la cual estará parametrizada y contribuirá así con el cuidado del medio ambiente.