Examinando por Materia "Resolución 0312 de 2019"
Mostrando 1 - 20 de 24
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diagnóstico sobre el cumplimiento de los estándares mínimos del SG-SST, y generación de propuestas a implementar en el plan de mejora, con base en la resolución 0312 de 2019 en la UNAL sede de La Paz – Cesar.(Universidad ECCI, 2022) Cárdenas Santana, Johana Carolina; Sánchez Realpe, Brayan Javier; Castiblanco Aldana, July PatriciaEl objetivo de este proyecto es realizar un diagnóstico sobre el cumplimiento de los estándares mínimos del SGSST, y generación de propuestas a implementar en el plan de mejora, con base en la resolución 0312 de 2019 en la UNAL sede de La Paz – Cesar. Donde se indica que se debe realizar una evaluación inicial en la que de acuerdo con los resultados se puedan proponer acciones y planes de mejora que contribuyan a lograr un cumplimiento del 100%. Debido a lo anterior, surge la necesidad de realizar un diagnóstico del cumplimiento de los estándares mínimos que deberá cumplir la institución con base en la resolución 0312 de 2019, generando estrategias para establecer un plan de mejora que garantice el cumplimiento de la norma y la disminución de los riesgos laborales presentes en el campus.Publicación Acceso abierto Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Acuerdo con la Resolución 0312 de 2019 para la Empresa Corporación social y educativa de Támara Casanare TELE-TAMARA S.A.S(Universidad ECCI, 2022) Gamboa Corredor, Norida Khadija; López Vargas, Adriana Carolina; Oviedo Correa, JuliethaEn el proceso de investigación y registro de la empresa se hace importante trabajar en el diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la resolución 0312 de 2019 para Tele-Tamara S.A.S. Empresa dedicada a brindar los servicios de técnicos instaladores, empleados encargados de la logística y programación de ensambles en casa de cliente cuenta y trabajadores en el área administrativa encargados de la actividad contable, contratación, atención al público entre otras. La metodología consiste en realizar un diagnóstico inicial del estado de la compañía frente a los requisitos que se debe acoger de la resolución 0312 de 2019. Posteriormente se realiza la identificación y valoración de los riesgos en el proceso de estructuración de proyectos en base a la GTC 45 de 2012 y determinar así, los controles adecuados para evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan llegar afectar a los trabajadores. A partir de los resultados encontrados en las dos actividades anteriores, se establece el plan de actividades indicando responsables y fechas de cumplimiento.Publicación Acceso abierto Diseño del plan de mejora del SG-SST para la microempresa Ingeniería Congas S.A.S del sector de hidrocarburos.(Universidad ECCI, 2021) Figueroa Romero, Karla Leonela; Bedoya Alfonso, Kerly Yessenia; Gaitán Ávila, Luisa FernandaEl plan de mejora del SG-SST para la microempresa Ingeniería Congas S.A.S del sector de hidrocarburos, Se diseñó a partir de 4 fases de investigación donde se evidencio el estado actual de cumplimiento, se establecieron las directrices para tratar las acciones correctivas, preventivas y mejora, se actualizó la matriz de peligros y riesgos y se diseñó el plan de trabajo para el año 2022, cuyo objetivo es mejorar los procesos y generar entornos seguros de trabajo, basado en la matriz de la resolución 0312 de 2019 “Estándares mínimos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST”, herramienta con la cual se determinan las falencias de la organización y acciones de mejora. Como metodología se implementó la investigación teórica, con enfoque al tipo de investigación cualitativo-descriptivo, donde se usaron técnicas e instrumentos como observación, encuesta, entrevista individual, revisión de documentos y registros de la compañía; el diseño de investigación se basó Investigación-Acción, el cual se enfocó en generar información con la que la organización tome decisiones que mejoren sus procesos y permitan dar cumplimiento a la normatividad. Dentro de los resultados se evidencia un diagnóstico inicial 82,5% el cual es aceptable, sin embargo, de acuerdo a los hallazgos se implementaron las acciones de mejoras para subsanar las no conformidades encontradas y así aumentar el porcentaje de cumplimiento, ya que pertenecen al sector de hidrocarburos y requieren de mínimo 90% para realizar procesos de licitación con algunos clientes puntuales. Así mismo se resalta un Sistema de gestión en Seguridad Salud en el Trabajo y Ambiente enfocado en la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y cuidado del medio ambiente logrando cero accidentes de trabajo, cero enfermedades laborales y cero accidentes medioambientales dando cumplimiento a sus objetivos establecidos. Finalmente el plan de mejora permitirá a la compañía evidenciar y soportar la necesidad de seguir fortaleciendo su SG-SST e implementar las acciones de mejora que permita lograr sus objetivos para el año 2021 y 2022.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa Mario Narváez S.A.S. de acuerdo a la resolución 0312 del 2019(Universidad ECCI, 2022) Melo Bolaños, José Luis; Pérez Piña, María Luisa; Ramos Serrano, María Paula; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoEsta investigación se centra en el diseño del sistema de seguridad y salud en el trabajo de la empresa constructora MARIO NARVAEZ ARQUITECTURA S.A.S. para que este cumpla con los estándares legales dictaminados por la resolución 0312 de 2019, el diseño será diseñado para una empresa dedicada al campo de la construcción y de proyectos de ingeniería civil, catalogada como riesgo V según el decreto 768 de 2022 y la cual nunca ha iniciado un proceso en seguridad y salud en el trabajo. El diseño de este SG-SST para la empresa MARIO NARVAEZ ARQUITECTURA S.A.S. fue abordado en diferentes etapas, siendo estas, el diagnóstico, identificación de riesgos, elaboración de la documentación necesaria y por último la realización del plan anual de trabajo del SG-SST. Palabras Clave: Diseño, Sistema de seguridad y salud en el trabajo, riesgos, diagnóstico, documentación, resolución 0312 de 2019, decreto 768 de 2022, normatividad legal.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, teniendo en cuenta los lineamientos del Decreto 1072 de 2015 en la empresa Sánchez y Mendoza Ltda.(Universidad ECCI, 2021) Castro Bayona, Jorge; Rentería Gamboa, Failer; Yepes Calderón, Gonzalo EduardoEn el presente trabajo de investigación se diseñó el sistema de gestión de la seguridad y salud el trabajo para la empresa Sánchez y Mendoza Ltda., dedicada a la comercialización de textiles a nivel nacional e internacional con sede en la ciudad de Bogotá distrito capital. La recolección de la información se realizó a través de un diagnóstico inicial del sistema gestión de la seguridad y salud en trabajo, aplicando el instrumento lista de chequeo de la resolución 0312 de 2019, luego se realizaron visitas de campo a las instalaciones para a través de las técnicas de entrevistas a trabajadores, inspección directa y encuestas, se identificaron los peligros y riesgos a los que están expuestos con el objeto de conocer el nivel de cumplimiento del sistema y las prioridades en materia de prevención y gestión de los peligros y riesgos para diseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con base en la información recolectada y los requisitos estipulado en la Resolución 0312 de 2019 y el Decreto 1072 de 2015.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la microempresa Jabble S.A.S bajo el modelo de la resolución 0312 de 2019(Universidad ECCI, 2022) Cubillos Orjuela, Kelly Alexandra; Moreno Bustos, Fabián Ricardo; Oviedo Correa, JuliethaBuscando determinar el grado de cumplimiento del marco normativo de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo los estándares de la resolución 0312 de 2019, se realiza un diagnóstico del estado inicial en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo para la microempresa JABBLE S.A.S cuya actividad económica principal se centra en la elaboración de productos de base química como la elaboración de jabones. El proceso de diagnóstico inicial se realizó a través de una lista de verificación de estándares bajo los criterios de la precitada resolución. A partir de dicha lista de verificación de estándares, se identificaron vacíos de cumplimiento e implementación en materia de Seguridad y Salud, que pueden impactar y comprometer la salud, el bienestar del equipo trabajador y la continuidad operacional de la organización. A razón de ello, se inicia el proceso de diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, buscando cubrir las falencias y necesidades identificadas en el proceso de diagnóstico, promoviendo el cuidado y el bienestar de los trabajadores durante el ejercicio de su actividad laboral y garantizando el cumplimiento normativo y legal que atañe al Sistema de Gestión. Por último, se sugieren ciertas recomendaciones, que a modo de acciones buscan orientar la estrategia de diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa en menciónPublicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa 2K Constructores en cumplimiento de la normatividad legal vigente(Universidad ECCI, 2022) Loza Rosero, Nancy Yaqueline; Rosero Tobar, Eliana María; Laverde Pérez, Johanna Andrea; Gaitán Ávila, Luisa FernandaEl presente proyecto tiene como objetivo principal diseñar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa 2K Constructores S.A.S., el cual busca mejorar el bienestar y seguridad laboral de sus trabajadores. Para realizar la ejecución se inicia con el diagnóstico inicial el cual se describe la situación actual de la empresa acerca del SG-SST (sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo), utilizando la tabla de valores de estándares mínimos del sistema explicados en la Resolución 0312 de 2019. En seguida se desarrolla la matriz de identificación de peligros y valoración de los riesgos la cual se aplicará en cada uno de los procesos de la empresa, y finalmente se establecerá la documentación necesaria que la empresa deberá establecer para cumplir con los requisitos legales vigentes en seguridad y salud en el trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa LIAIN S.A.S. de Bogotá, Colombia 2021(Universidad ECCI, 2022) Ubaque Suarez, Wilmar Alexis; Buitrago Muñoz, Cristian Camilo; Oviedo Correa, JuliethaEl presente trabajo busca realizar el diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa LIAIN S.A.S, cuya actividad económica es la limpieza de propiedades horizontales, oficinas, entre otros.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para el consultorio odontológico A&M en Bogotá(Universidad ECCI, 2022) Gómez Gantiva, Héctor; Granados Estupiñan, María Inés; Pinto Solorzano, Anyela Yuddi; Oviedo Correa, JuliethaLa falta de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en el consultorio odontológico A&M, generó la necesidad de diseñar un programa obedeciendo a la normatividad legal vigente, con el propósito de garantizar condiciones de trabajo seguro, identificando los riesgos y peligros que se puedan presentar.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empresa metalmecánica CROMARCO S.A.S. según la Resolución 0312 de 2019(Universidad ECCI, 2022) Barón Cintura, Ana Gabriela; Castro Castiblanco, Nancy Carolina; Londoño Rendón, Mónica María; Gaitán Ávila, Luisa FernandaLa Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) buscan prevenir enfermedades de origen laboral, controlando los peligros y agentes, limitando los riesgos causantes de un accidente laboral. En Colombia las empresas se encuentran regidas según la Resolución 0312 de 2019, la cual establece los Estándares Mínimos donde se definen los requerimientos para la conformación de un SG-SST en todas las empresas, sin embargo, según las estadísticas de las ARL y de FASECOLDA los niveles de accidentalidad vienen en aumento mostrando que no todas las empresas disponen de los recursos necesarios para la prevención de los accidentes y enfermedades laborales y control de los riesgos presentes en el entorno laboral. El presente proyecto tiene como objetivo diseñar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa CROMARCO S.A.S por medio del cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad nacional vigente a través de la identificación de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos la población trabajadora.Publicación Acceso abierto Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Catedral San Juan Bautista de la Estrada(Universidad ECCI, 2021) Amaya Rodríguez, Heydy Vanesa; Castiblanco Aldana, July PatriciaEl propósito del presente trabajo es realizar el diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la Catedral San Juan Bautista de la Estrada por medio del desarrollo de los veintiún estándares mínimos correspondientes a las características de la parroquia y brindados por la resolución 0312 de 2019. El método de investigación utilizado es el analítico, ya que se inicia a partir de una observación y posterior análisis de los elementos que interactúan, las causas y consecuencias que generan estas interacciones enfocada a la problemática definida para el desarrollo del mismo, lo que da lugar al tipo de investigación mixta – exploratorio y descriptivo – utilizada. Los resultados obtenidos son, el diagnóstico inicial del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, la identificación de peligros, valoración y evaluación de riesgos y el desarrollo de los documentos requeridos para el cumplimiento de los estándares mínimos. Aportando de esta manera a que la parroquia pueda implementar este sistema de gestión y sus empleados como la misma organización puedan verse beneficiados al encaminarse en acciones que promuevan un ambiente de trabajo más seguro y saludable.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para la empresa Grupo Euro América S.A.S : según la resolución 0312 de 2019.(2020) Guerrero Gómez, Andrés Fernando; Llano Ortega, Yenifer Carolina; Osorio Mateus, Diana Marcela; Luisa Fernanda, Gaitán Ávila; Grupo Euro América S.A.S.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema general de seguridad y salud en el trabajo, para la unidad básica de Carabineros de la Policía Nacional de Colombia ubicada en Buenos Aires/ Cauca, basado en la reglamentación vigente.(Universidad ECCI, 2019) Moscoso, Juliana Katerine; García Galindo, Walther Gilbert; Echeverri Ome, Uriel Felipe; Oviedo Correa, Julietha AlexandraEste es un documento donde se da el Diseño del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo-SG-SST para la unidad básica de carabineros de la Policía Nacional de Colombia ubicada en Buenos Aires departamento del Cauca, realizándose un análisis de riesgos y valoración de las condiciones laborales, con el fin de reducir al máximo la cantidad de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en los integrantes de esta unidad, la cual se compone de 41 Miembros activos de la fuerza pública (Policía) y aproximadamente 100 excombatientes del grupo FARC. El diseño del Sistema de Gestión en la seguridad y Salud en el trabajo para esta Organización tiene como propósito fundamental la identificación de los riesgos a nivel Psicosocial, higiénico, ergonómico, químico y biológico lo cual impactará positivamente e incentivará al mejoramiento de la calidad de vida laboral en la Unidad Básica de Carabineros, ubicados en Buenos Aires departamento del Cauca, en cumplimiento de la normatividad vigente (Decreto 1072 de 2015 / Resolución 0312 de 2019, entre otros).Publicación Acceso abierto Optimización del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo - SG-SST, en la empresa Muebles Silva S.A.(Universidad ECCI, 2019) Huertas Rojas, Caroll Mishel; Fontalvo Rosas, Jhonny Mauricio; Sierra Rodríguez, Magaly Katherin; Fonseca Montoya, Angela MaríaPara el desarrollo del presente trabajo se identificó la necesidad de optimizar el SG-SST en la empresa Muebles Silva S.A., debido a que esta empresa se había certificado previamente en ISO 18001 de 2007, con la característica de que este sistema no contó con los recursos necesarios para ser gestionado de manera adecuada volviéndose obsoleto en el tiempo. Se inició diagnosticando el SG-SST de la empresa según Decreto 1072 de 2015 y Resolución 0312 de 2019 mediante metodología descriptiva y paradigma mixto, el tamaño muestral se restringe a la población de la empresa, la cual cuenta con 42 empleados clasificándose como pequeña empresa y se localiza en la calle 56a sur #19b-50., en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia. Los resultados según los estándares del Decreto 1072 de 2015, el ciclo PHVA se cumple en los siguientes porcentajes: planear 7.5%, hacer 20.5%, verificar 0% y actuar 0% y según Resolución 0312 de 2015 se cumplen 8 de 21 estándares equivalente al 38% del 100% posible. Se concluye identificando los estándares de la Resolución 0312 de 2019 a ser mejorados mediante una lista de chequeo y una revisión documental y las oportunidades de mejora mediante recomendaciones estableciendo la línea base para el diseño e implementación del SG-SST de la empresa.Publicación Acceso abierto Plan de Mejora al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo a la Normatividad expedida en el Decreto 1072 del 2015 y Resolución 0312 del 2019 en la Empresa Holística J. Eastmann S.A.S. para el segundo periodo del año 2021(2022) Valencia Santamaria, Luz Dary; Enríquez Bastidas, María Mercedes; Oviedo Correa, JuliethaPara el desarrollo de este trabajo se evidencian cierta problemática en el área administrativa en la Empresa Holística J. Eastmann SAS, como la no continuidad del programa del ciclo básico (PHVA) del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, encontrándose con falencias en los planes de Capacitación, Inducción y Reinducción en el SG-SST, actividades de promoción y prevención, y la falta de un cronograma anual que les permita medir su cumplimiento y efecto en los trabajadores. Esta propuesta tiene como objetivo proporcionar un plan de mejora continua al sistema de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a la Normatividad expedida en el Decreto 1072 del 2015 y Resolución 0312 del 2019 aplicada a la Empresa Holística J. Eastmann SAS, para el segundo periodo del año 2021; para asegurar y proporcionar el bienestar integral de los trabajadores. Palabras clave: Normatividad, Salud, Prevención, SeguridadPublicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Selecta Colombia S.A.S. diciembre 2021 - enero 2022(2022) Cardona García, Luis Javier; Arenas Camacho, Luz Yaneth; Castiblanco Aldana, July Patriciaspa:Este trabajo de grado está enfocado en la realización de la autoevaluación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Selecta Colombia S.A.S. y plantear el plan de mejoramiento para garantizar el cumplimiento de requisitos legales como son el Decreto 1072 de 2015 y la resolución 312 de 2019, a través de entrevistas, visitas en campo entre otros mecanismos. que permitan conocer el estado actual.Publicación Acceso abierto Propuesta de Diseño de un SG-SST para la empresa Grupo Dynaming Zomac bajo los lineamientos de la Res. 0312 2019(Universidad ECCI, 2021) Duran Vargas, Johan Sebastián; Moreno Escalona, José Juan; Bermeo Castro, José Ignacio; Gaitán Ávila, Luisa FernandaEste trabajo tuvo como objetivo general, presentar una propuesta para el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa Grupo Dynaming Zomac S.A.S., en concordancia con la resolución 0312 de 2019, con el fin de orientar a la empresa hacia el correcto diseño e implementación del SG-SST; la cual es una organización dedicada a la prestación de servicios de consultoría, construcción e interventoría en el sector de la construcción, ingeniería y arquitectura, y que cuenta actualmente con diez (10) trabajadores, dos (2) trabajadores administrativos con nivel de riego II y ocho (8) trabajares operativos con riego V; el enfoque planteado fue el diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo; mejorando la gestión organizacional de la empresa.El diseño metodológico se fundamentó en la planificación de cuatro (4) fases con el propósito de cumplir y mantener los lineamientos exigidos por la normatividad nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo. En la fase inicial se presentó la identificación y recopilación de información relacionada a normativa nacional e internacional, metodologías, guías, estudios previos, y demás documentos aplicables en Seguridad y Salud en el trabajo. La segunda fase se trabajó en la realización de un diagnóstico para determinar el estado de la organización frente al sistema de gestión. En la tercera fase se identificó los peligros y se valoraron los riesgos presentes en las áreas y actividades de la empresa. La última fase, describe la estructura documental y la propuesta del diseño de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para su posterior implementación.Publicación Acceso abierto Propuesta de diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo los estándares mínimos de la Resolución 0312:2019, para la empresa Grupo tecnológico RF LABS S.A.S.(2022) Cocuy Fernández, Elvia Andrea; Marenco Pinto, Jeinner Andrés; Sánchez Mattos, Lina María; Oviedo Correa, JuliethaNuestro trabajo de investigación tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta para el Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad de la Seguridad y Salud en el Trabajo bajo los estándares mínimos de la resolución 0312:2019 para la el Grupo Tecnológico RF Labs S.A, dedicada al mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo incluye la carga de extintores de incendio, reparación de instrumentos de precisión, máquinas de escribir, calcular, coser, instrumentos científicos, el trabajo en plantas de refrigeración y/o congelación, ubicada en la ciudad de Bogotá D.C. Para el desarrollo de este proyecto se ejecutó como propuesta una evaluación inicial para evidenciar el estado de la empresa con relación a los estándares a dar cumplimiento bajo la resolución mencionada anteriormente, la metodología a utilizar es la mixta ya que se maneja contenido y datos de carácter cualitativo y cuantitativo, aplicaremos como herramienta la GTC 45 para la identificación de peligros y riesgos , un plan anual de trabajo , programa de capacitación , programa de auditoría para poder generar ese cumplimiento y lograr implementar de forma inmediata y ver los resultados planificados.Publicación Acceso abierto Propuesta de Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para la Compañía comercializadora de productos de consumo y veterinaria PROCONVET S.A. de acuerdo a la normatividad colombiana vigente.(Universidad ECCI, 2023) García, Leidy Lorena; Murcia Palacio, Nancy YolandaComo parte del cumplimiento de la normatividad colombiana vigente se trabajó en la propuesta de diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la resolución 0312 de 2019 para la empresa PROCONVET S.A., compañía comercializadora de productos de consumo y veterinaria. Para lograr el desarrollo del objetivo general de este proyecto se trabajó sobre la metodología se debe implementar para realizar un diagnóstico inicial del estado de la compañía que nos garantice identificar los requisitos que se debe acoger de la resolución anteriormente nombrada.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo los estándares mínimos de la resolución 0312 de 2019 en la E.S.E Hospital El Sagrado Corazón de Briceño(Universidad ECCI, 2021) Atehortúa Restrepo, Lina Maria; Atehortúa Restrepo, Natalia; Bedoya Pereira, Trinidad; Gaitán Avila, Luisa FernandaLa E.S.E Hospital el Sagrado Corazón de Briceño, es una empresa social del estado que no cuenta con la implementación adecuada del Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo, es por esto que para que la organización cumpla de manera eficaz con los estándares mínimos de la resolución 0312 de 2019, se plantea el diseño del sistema para su posterior implementación, buscando de esta manera la prevención de peligros, riesgos y posteriores accidentes u enfermedades laborares en el personal de la organización, y de igual manera evitar sanciones por el incumplimiento de la normas legales vigentes. Con el presente proyecto se busca en primera instancia identificar las condiciones actuales de la empresa en cuanto a seguridad laboral, buscando de esta manera que los trabajadores se sientan seguros tanto a nivel físico como mental. Con el desarrollo de este proyecto se espera obtener una propuesta alcanzable sobre la implementación del SG-SST beneficiando de manera oportuna la organización y el bienestar de los empleados.