Publicación: Conversión de un cuatriciclo de la Universidad ECCI para que cumpla con las especificaciones del concurso NASA Human Exploration Rover Challenge
dc.contributor.advisor | Barón Pinilla, José David | |
dc.contributor.author | González Cortes, Cesar Luis | |
dc.contributor.author | Álvarez Hernández, Sebastián | |
dc.contributor.author | Aguirre Vergara, José Alejandro | |
dc.contributor.corporatename | Universidad ECCI | spa |
dc.date.accessioned | 2023-11-27T21:07:26Z | |
dc.date.available | 2023-11-27T21:07:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Dentro de la tecnología en mecánica automotriz, el mundo ha generado grandes innovaciones y funciones que permiten desarrollar nuevos artefactos y modernizar objetos ya establecidos para conseguir un mejor desempeño. Es de esta manera, que en el contenido de este trabajo se da evidencia de rediseños y mejoras a un cuatriciclo que fue construido hace varios periodos, por grupos de los cursos de dibujo de máquinas asistido, donde anteriormente sufrió cambios y modificaciones para que cumpliera con las necesidades establecidas en el momento. No obstante, al hacer estudios y análisis al cuatriciclo, fue necesario reemplazar bases importantes para que este lograra su objetivo principal, el cual era que cumpliera con el reglamento que exige la NASA HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE, donde se mejoran partes esenciales para que este tuviera un correcto funcionamiento, ergonomía y se encontrara dentro de los lineamientos del concurso. Para realizar este proyecto fue necesario la implementación de ingeniería inversa, análisis estáticos, utilizar herramientas digitales como SolidWorks y conocimiento de metalurgia de una forma tal, que logra cumplir a cabalidad la función del cuatriciclo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Tecnólogo en Mecánica Automotriz | spa |
dc.description.program | Tecnología en Mecánica Automotriz | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN CAPITULO 1 1.1. ANTECEDENTES 1.2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 1.2.1. CHASIS 1.2.2. SISTEMA DE DIRECCION 1.2.3. SISTEMA DE TRACCION 1.3. FORMULACION DEL PROBLEMA 1.4. OBJETIVO GENERAL 1.5. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.6. JUSTIFICACION CAPITULO 2 2.1. ANTECEDENTES DE INVESTIGACION 2.1.1. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN VEHICULO DE TRACCION HUMANA PARA LA COMPETENCIA UNIANDES 2011 2.1.2. REDISEÑO Y CONSTRUCCION DE LA ESTRUCTURA DE VEHICULO DE TRACCION HUMANA CON DIRECCION POR INCLINACION 2.1.3. ANALISIS ESTRUCTURAL DE UN VEHICULO DE TRACCION HUMANA PARA LA CONPETENCIA LOCAL DE VEHICULO DE TRACCION HUMANA ANTIOQUIA 2018 2.1.4. DESIGN, MODELLING AND ANALYSIS OF TILTED HUMAN POWERED VEHICLE 2.1.5. SINGLE ARM RECUMBENT BICYCLE 2.2. MARCO TEORICO 2.2.1. NASA HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE 2.2.2. CONCURSO ASME DE VEHICULOS DE TRACCION HUMANA 2.3. MARCO LEGAL 2.4. MARCO CONCEPTUAL 2.4.1. CHASIS 2.4.1.1. CHASIS DE ESCALERA 2.4.1.2. CHASIS MONOCASCO O COMPACTO 2.4.1.3. CHASIS TUBULAR 2.4.1.4. CHASIS COLUMNA VERTEBRAL 2.4.2. SISTEMA DE DIRECCION 2.4.2.1. DIRECCION SOBRE EL ASIENTO 2.4.2.2. DIRECCION BAJO EL ASIENTO 2.4.2.3. DIRECCION POR INCLINACION 2.4.3. SISTEMA DE TRANSMISION 2.4.3.1. SISTEMA DE TRANSMISION POR CADENA 2.4.3.2. TRANSMISION POR CARDAN CAPITULO 3 3.1. INSPECCION Y MEDICION 3.2. CONCEPCION DEL DISEÑO 3.3. CALCULO ESTATICO 3.4. PROCESO DE REDISEÑO 3.4.1. REDISEÑO DEL CHASIS 3.4.2. REDISEÑO DE LOS SOPORTES DE TIJERAS Y SUSPENSION 3.4.3. REDISEÑO DEL SISTEMA DE DIRECCION 3.4.4. REDISEÑO DEL SISTEMA DE TRACCION 3.4.5. ENSAMBLE DEL CUATRICICLO REDISEÑADOS CAPITULO 4 4.1. DISEÑO FINAL 4.1.1. SISTEMA DE DIRECCION FINAL 4.1.2. SISTEMA DE TRACCION FINAL 4.1.3. SISTEMAS CONSERVADOS DEL DISEÑO PREVIO 4.2. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS 4.3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOS | spa |
dc.format.extent | 67 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Gonzalez, C. L., Alvarez, S., & Aguirre, J. (2023). Conversión de un cuatriciclo de la Universidad ECCI para que cumpla con las especificaciones del concurso NASA Human Exploration Rover Challenge. Bogota D.C. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3759 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Arias Paz , M. (2004). Manual de automoviles. Madrid: CIE DOSSAT 2000. Automoviles y elementos fijos. (24 de Diciembre de 2015). Estructuras y carrocerias de vehículos . Obtenido de Automoviles y elementos fijos: http://amoviblesyelementosfijosuperior.blogspot.com/2015/12/ | spa |
dc.relation.references | Bustamante Ospina, S. (2018). Repositorio Institucional ITM . Obtenido de Repositorio Institucional ITM : http://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/1502 | spa |
dc.relation.references | Calvo Rodríguez, A. (s.f.). Diseño y análisis de un chasis para un prototipo de formula SAE. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/31404033/Diseno_y_analisis_de_un_chasis_para_un_prototipo_formula_sae-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1624482940&Signature=Q1SDROT6VeCKG4PAwNch4eLIrllyeJElE4HlArPWV4sjm14rxhhEwALnWHKq0XGKSDZAyz8fWfJ7vAKFSOFKIu~PxuLpaWG | spa |
dc.relation.references | Fegade, V., Jadhav, G., & Ramachandran, M. (2018). IOPSCIENCE. Obtenido de IOPSCIENCE: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/377/1/012215/meta | spa |
dc.relation.references | Gomez Arango, J. A. (Enero de 2016). Sistema de almacenamiento de energía para un vehículo de tracción humana - VTH. Bogotá D.C, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Guzman Santamaria, D. (10 de Octubre de 2019). studocu. Obtenido de Vehiculo de tracción humana (VTH): https://www.studocu.com/co/document/universidad-santo-tomas-colombia/estatica/apuntes/vth1-proyecto-de-vth/6171715/view | spa |
dc.relation.references | Martinez Fernandez, I. (junio de 2017). Diseño de un chasis tubular para un carcross. Tudela, España. | spa |
dc.relation.references | Motor Mapfre. (s.f.). Cardan de una moto. Obtenido de Motor Mapfre: https://www.motor.mapfre.es/motos/noticias-motos/que-es-transmision-cardan/ | spa |
dc.relation.references | National Aeronautics and Space Administration. (2022). NASA. Obtenido de NASA: https://www.nasa.gov/stem/roverchallenge/competition/index.html | spa |
dc.relation.references | Obando Ariza, A., Alarcón, R. R., Cuevas Sánchez, A., Chavarro Sampayo, H., Terán Pájaro, C., Pajaro Viloria, D., . . . Campo Escudero, L. (16 de Junio de 2014). academia. Obtenido de Vehículo de tracción humana: https://www.academia.edu/9709248/VEH%C3%8DCULO_DE_TRACCI%C3%93N_HUMANA | spa |
dc.relation.references | Patiño Molina, F. J. (10 de Septiembe de 2011). Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/1767 | spa |
dc.relation.references | Poveda Sotomayor , C. E., Ruiz Molina , F. E., Vargas Quintero, J. C., Mora Mora, I. D., Mecon Castillo , L. A., Tavera Amado, J. A., . . . Ordoñez Laguna, S. (2019). CUADRICICLO DE PEDALES PARA DOS PERSONAS. Bogota D.C. | spa |
dc.relation.references | Renting Finders. (2021). Sistema de transmisión . Obtenido de Renting Finders: https://rentingfinders.com/glosario/sistema-de-transmision/ | spa |
dc.relation.references | Revista autopartes. (s.f.). Conozca los tipos de dirección que existen. Obtenido de Revista autopartes: http://www.revistaautopartes.co/no-se-lo-pierda/ver/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=91&cHash=c36a8b725975284b79748430f94b7973 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Galbarro, H. (24 de 06 de 2021). Transmisión por Cadenas Cálculo y diseño. Obtenido de Ingemecanica: https://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn127.html | spa |
dc.relation.references | Vivas Martinez, K. A. (Enero de 2017). Repositorio institucional Séneca. Obtenido de Repositorio institucional Séneca: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/15159/u754611.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Westermann, R., Borsotti, A., & Liston, S. (2018). California Polytechnic State University. Obtenido de CAL POLY: https://digitalcommons.calpoly.edu/mesp/468/ | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Cuatriciclo | spa |
dc.subject.proposal | Ingeniería inversa | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo investigativo | spa |
dc.subject.proposal | Construcción de prototipos | spa |
dc.title | Conversión de un cuatriciclo de la Universidad ECCI para que cumpla con las especificaciones del concurso NASA Human Exploration Rover Challenge | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 4 de 4
Cargando...
- Nombre:
- Trabajo de grado.pdf
- Tamaño:
- 4.56 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión de derechos patrimoniales.pdf
- Tamaño:
- 253.51 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Acta de opción de grado.pdf
- Tamaño:
- 132.04 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: