Publicación: Propuesta de un programa de bienestar psicosocial para los colaboradores de la empresa Educativa Liceo Octavio Paz S.A.S
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Resumen en español
El presente trabajo propone el diseño de un Programa de Bienestar Psicosocial para los colaboradores de la empresa educativa Liceo Octavio Paz S.A.S., con el propósito de fortalecer la salud mental y la calidad de vida laboral de su personal docente y administrativo. La investigación surge tras la aplicación de la Batería de Riesgo Psicosocial del Ministerio de la Protección Social (2024), cuyos resultados evidenciaron la presencia de síntomas de estrés, tensión muscular y fatiga, a pesar de contar con condiciones intralaborales favorables. Metodológicamente, se desarrolló un estudio cuantitativo, descriptivo y documental, basado en el análisis de los resultados de la batería, la revisión de la normativa vigente (Resoluciones 2646 de 2008, 0312 de 2019 y 2764 de 2022; Decreto 1072 de 2015; Ley 1616 de 2013) y la consulta de antecedentes teóricos y empíricos en el ámbito educativo. La población objeto del estudio estuvo conformada por 23 colaboradores (17 docentes y 6 administrativos). A partir del diagnóstico se estructuró una propuesta de intervención de 12 semanas, organizada en módulos temáticos sobre autocuidado, manejo del estrés, fortalecimiento de habilidades socioemocionales y promoción del bienestar integral. El programa incorpora estrategias pedagógicas, lúdicas y participativas, alineadas con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados reflejan que, aunque el nivel global de bienestar psicosocial es favorable, los síntomas asociados al estrés requieren atención prioritaria. Se concluye que la implementación del programa contribuirá a reducir los factores de riesgo psicosocial, mejorar el clima organizacional y promover una cultura de salud mental sostenible dentro de la institución.
Resumen en inglés
The present work proposes the design of a Psychosocial Well-being Program for the employees of the educational institution Liceo Octavio Paz S.A.S., with the purpose of strengthening mental health and improving the quality of work life among its teaching and administrative staff. The research emerged after the application of the Psychosocial Risk Assessment Battery from the Ministry of Social Protection (2024), whose results revealed the presence of symptoms such as stress, muscle tension, and fatigue, despite the existence of favorable intralabor conditions. Methodologically, a quantitative, descriptive, and documentary study was conducted, based on the analysis of the battery results, a review of current regulations (Resolutions 2646 of 2008, 0312 of 2019, and 2764 of 2022; Decree 1072 of 2015; Law 1616 of 2013), and the consultation of theoretical and empirical backgrounds in the educational field. The study population consisted of 23 employees (17 teachers and 6 administrative staff members). Based on the diagnosis, a 12-week intervention proposal was structured, organized into thematic modules on self-care, stress management, strengthening of socio-emotional skills, and promotion of comprehensive well-being. The program incorporates pedagogical, recreational, and participatory strategies, aligned with the Occupational Health and Safety Management System (SG-SST) and the guidelines of the Ministry of National Education. The results show that, although the overall level of psychosocial well-being is favorable, stress-related symptoms require priority attention. It is concluded that the implementation of the program will help reduce psychosocial risk factors, improve organizational climate, and promote a sustainable mental health culture within the institution.
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