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  • PublicaciónAcceso abierto
    Determinar las medidas preventivas y correctivas para la gestión del estrés laboral en los trabajadores en Termo, Paipa
    (Universidad ECCI, 2017-09-12) Castro Vega, Daniel Alfonso; Ramírez Reyes, Carlos Manuel; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo; Mendieta Serna, Luis Humberto
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de un plan de acción para la prevención del estrés laboral de los trabajadores de Proteger IPS S.A.S
    (Universidad ECCI, 2017-09-12) Esterling Rodríguez, Fredy; Esterling Rodríguez, Yasmine; Yepez Calderón, Gonzalo Eduardo; Universidad ECCI; Mendieta Serna, Luis Humberto
    Según la definición de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El estrés es un mecanismo programado en los genes del hombre desde la prehistoria que permitía huir o luchar ante una amenaza. (P3, s.f.) El estrés es un tema frecuente en estudios psicológico, fisiológico y laboral, debido a los contextos ambientales, sociales, personales y económicos que afrontamos en el diario de vivir, en las cuales se hacen presentes diferentes sucesos que pueden considerarse estresantes. Por ello, es importante saber identificar adecuadamente la presencia de estrés como medio de prevención en el contexto laboral. En el estrés laboral existen acciones que están ligados específicamente al desempeño de una tarea; siendo el trabajo esencial en la vida del ser humano, como contraprestación remunerada a una actividad, medio de sostenimiento familiar, de dignidad, de reconocimiento, armonía, además expresa el logro de los sueños; por ende es fundamental que el trabajador se sienta complacido con el empleo, trayendo con ello una satisfacción personal además de que genera energía positiva en el entorno laboral; de ahí la necesidad de prevenir este factor. Es por ello que en PROTEGER IPS S.A.S. hemos aplicado un instrumento de valoración, el “Maslach Burnout Inventory”, con una fidelidad de un 90% y se encarga de medir el estrés laboral de un trabajador con afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del colaborador sobre su área de trabajo, con tres subescalas e iniciar un plan de acción de prevención o control de acuerdo a la incidencia, para de esta manera orientar a los trabajadores a desarrollar habilidades personales que les permitan reducir o prevenir.
  • PublicaciónRestringido
    Identificación de peligros y valoración de riesgos según guía técnica colombiana GTC 45 para el proceso cultivo de arroz en la Hacienda el Paraíso
    (Universidad ECCI, 2017) Rozo, Laura Fernanda; Reinoso Díaz, Daniela; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCI; Moncada Rodríguez, Luz Marleny
  • PublicaciónRestringido
    Riesgos laborales y ocupacionales para trabajadores de la policía nacional de Colombia en el sistema masivo de transporte Transmilenio
    (Universidad ECCI, 2017) Ceballos Baquero, Carlos Andrés; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCI; García Castañeda, Martha Rocío
  • PublicaciónRestringido
    Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Villamotos
    (Universidad ECCI, 2017) Trujillo Manrique, Oscar Ricaurte; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCI; Moncada Rodríguez, Luz Marleny
  • PublicaciónRestringido
    Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SST para la empresa Maxieléctricos S.A.S. Un aporte inicial desde la revisión del área operativa
    (Universidad ECCI, 2017) Guzmán Suárez , Andrea Liliana; Cuadrado Gualteros , Diana Lizzeth; Rodríguez, Sandra Paola; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCI; Mendieta Serna, Luis Humberto
    El Diseño del Sistema de Gestión del Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST), tiene como objetivo dar cumplimiento al Decreto 1072 del 2015 Único Reglamentario del Sector Trabajo y la Resolución 1111 de 2017, que contempla los Estándares Mínimos en Seguridad y Salud en el Trabajo, rigiéndose por el ciclo P.H.V.A., y se propone reducir los Índices de Accidentalidad y Enfermedades Laborales, el mejoramiento del bienestar laboral de la población trabajadora y el proceso de aprendizaje continuo en el comportamiento y la conductas que establece el hombre como el centro de desarrollo de una organización, la identificación de peligros, la valoración y el control de los riesgos aplicado a los procesos operativos de instalación de redes eléctricas y de telecomunicaciones para la empresa Maxieléctricos S.A.S
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de plan de emergencias para la Central Hidroeléctrica el Guavio
    (Universidad ECCI, 2017-09-12) Orejarena Abaunza, Efrain Enrique; Sanchez Perez, Octaviano; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo; Universidad ECCI; Perea Sandoval, Julio Alberto; Mendieta Serna, Luis Humberto
    Con el diseño del Plan de Emergencia, se tiene una respuesta ante la variedad de riesgos que se originan durante el proceso de generación de energía eléctrica, con base en las actividades y labores del sistema de producción y las condiciones mismas del entorno geográfico de la Central hidroeléctrica el Guavio. Dentro del plan de emergencia se busca tener el control y manejo de las situaciones que puedan alterar la normal operación de la central y que en determinado momento atenten o pongan en riesgo la vida e integridad de los trabajadores, logrando tener una herramienta que permitirá proveer un alto nivel de seguridad para todas las personas involucradas dentro del proceso de generación. El Plan de Emergencias tiene una relevancia al permitir evidenciar las falencias y así mismo establecer las acciones necesarias que permitan dar respuesta ante un evento o una situación inesperada dentro de la zona de influencia de la Central Guavio y serán la base para definir el plan. Con base en lo anterior se podrá crear una cultura de responsabilidad dentro de la organización basado en la política que genera tener un Plan de emergencia acorde a las necesidades de la empresa dado su ubicación geográfica y las particularidades de la planta.
  • PublicaciónRestringido
    Requerimientos visuales en trabajadores expuestos a trabajo en alturas y su evaluación: una revisión sistemática
    (Universidad ECCI, 2017-09-08) Jaimes Niño, Winny Valeria; Llorach Rivas, Leidy Esther; Josseph Sanabria, Argemiro Michael ; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo; Universidad ECCI; Castiblanco Aldana, July Patricia
  • PublicaciónRestringido
    Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias de Bio D S.A. Biosoluciones de Avanzada
    (Universidad ECCI, 2017-09-11) Petecua Caicedo, Jorge Alejandro; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo; Universidad ECCI; Castiblanco Aldana, July Patricia; Moncada Rodríguez, Luz Marley
    Con el fin de asegurar la atención oportuna de los imprevistos derivados de situaciones fortuitas de origen natural o antrópico tales como incendios, explosiones, movimientos telúricos, inundaciones, fugas de químicos, etc., se ha diseñado el presente plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias de Bio D S.A. Biosoluciones de Avanzada, el cual contempla todas estas eventualidades en busca de minimizar los perjuicios que puedan desencadenar en la organización a partir de su materialización.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño del programa de capacitación para el sistema de seguridad y salud en el trabajo de la empresa RTS S.A.S
    (Universidad ECCI, 2017) Cante Tamayo , Deissi Mayerly; Lombana Núñez, Erika Lucia; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCI; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa Sainge S.A.S
    (Universidad ECCI, 2017) González Rodríguez, Maitté; Camacho Dueñas, Paula Andrea; Castiblanco Aldana, July Patricia; García, Martha Rocío
  • PublicaciónRestringido
    Estudio de las practicas organizacionales que se realizan en las actividades de la empresa Finleco BPO y ocasionan ausentismo
    (Universidad ECCI, 2025) Díaz Moreno, Álvaro Andrés; Oviedo Correa, Julietha Alexandra
    Finleco BPO es una empresa encaminada en la prestación de servicios de Call-Center y la digitación, actividades económicas que requieren extensas jornadas de trabajo con movimientos repetitivos diarios y que se mantienen en el tiempo. Al igual que muchas empresas, el principal problema que presenta es el ausentismo laboral, lo que ocasiona una afectación en la productividad y por ende en los ingresos mensuales. Pero que evidencia que realmente se presenta esta problemática, en el ultima rendición de cuentas emitida por parte del área de recursos humanos se indico que mensualmente el 26,14% de los trabajadores faltaban mensualmente y que la cifra al contrario de disminuir iba en aumento. Este predicamento planteo la pregunta ¿Cuáles son las prácticas organizacionales que contribuyen al aumento de incapacidades laborales, y cómo pueden ser modificadas para mejorar el bienestar físico y mental de los empleados? Este proyecto tiene como objetivo analizar las prácticas organizacionales que aumentan las incapacidades laborales para identificar estrategias de mejora en el bienestar físico y mental de los empleados. Para lo cual se elaboró una metodología mixta que involucrara aspectos cualitativos y cuantitativos con el fin de determinar cuáles eran los factores causantes del ausentismo evidenciado. Finalmente se llegó a una conclusión general de falta de cumplimiento normativo, donde si se realiza una adecuada implementación se puede prevenir y mitigar el ausentismo laboral.
  • PublicaciónRestringido
    Impacto de la sala amiga de la familia lactante en la salud, bienestar y entorno laboral de las madres trabajadoras en Genmed S.A.S
    (Universidad ECCI, 2025) Ospina Silva, Catalina; Ramírez Villamizar, Anyult Tatiana; Olave Hurtado, Luz Angélica; Oviedo Correa, Julietha; Universidad ECCI
    El presente trabajo de grado analiza el impacto de la ausencia de una Sala Amiga en la salud, el bienestar y el entorno laboral de las madres trabajadoras en la empresa Genmed S.A.S. A través de un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas a ocho colaboradoras y al coordinador del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), identificando percepciones, barreras y experiencias asociadas a la lactancia materna en su área de trabajo. Los resultados evidencian desconocimiento de la normativa vigente sobre lactancia, así como condiciones inadecuadas para la extracción de leche, generando afectaciones físicas y emocionales en las trabajadoras. Además, se identifican obstáculos estructurales, presupuestales y de gestión que han impedido la creación de una sala de lactancia, a pesar del reconocimiento de su importancia en la empresa. Se concluyó que la falta de un entorno adecuado para la lactancia limita el bienestar de las madres, afecta la continuidad del trabajo y vulnera derechos fundamentales. Y finalmente se recomienda priorizar acciones que garanticen condiciones dignas para las madres lactantes, alineadas con la legislación nacional y buenas prácticas organizacionales.
  • PublicaciónRestringido
    Vigilancia epidemiológica para el cuidado auditivo en los agentes de tránsito del área metropolitana del Valle de Aburrá: secuelas de la sobreexposición al ruido
    (Universidad ECCI, 2017-09-05) Díez Arango, Andrés Eduardo; Jaramillo Ramirez, Mateo de Jesus; Ruiz, Jaqueline; Mesa Quiroz, Carlos Mario; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCI; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo
    El presente artículo plantea inicialmente una aclaración de lo que es la enfermedad de la “hipoacusia inducida por ruido” y a su vez desarrolla un detallado marco teórico en el cual se basará esta investigación para que así, partiendo de éste, se pueda determinar posteriormente dicha enfermedad como un factor considerable de riesgo para los agentes de tránsito del área metropolitana del valle aburrá, quienes en su trabajo están continuamente expuestos a los altos decibeles de ruido presentes en algunos lugares de la ciudad; lo que conlleva a un progresivo deterioro del sentido de la escucha, del cual, por la naturaleza de la enfermedad, no se percata inicialmente el afectado pero que con el tiempo conduce a un desgaste considerable del órgano encargado de esta función, posibilitando no sólo una pérdida parcial sino total de la audición. Al ser entonces una enfermedad irreversible donde está involucrada directamente la salud de los agentes de tránsito, es catalogada como la enfermedad profesional número 29, del decreto 2566 del año 2009, artículo 10. (Sordera profesional), por lo tanto, es importante saber cómo se puede prevenir, o en el caso de quienes inevitablemente deben exponerse al ruido constante, como se pueden mitigar sus efectos.
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollo de un plan de emergencia en IPS ambulatoria de primer nivel de atención
    (Universidad ECCI, 2017-09-12) Garcia Roncancio, Liz Tatiana; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo; Universidad ECCI; Mendieta Serna, Luis Humberto
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) para HC Abogados Asesores y Consultores S.A.S
    (Universidad ECCI, 2017) Castaño Patiño, Luz Adriana; González Sánchez, Gloria María Esperanza; Morales Velásquez, Diana Catherine; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCI; Medina Serna, Luis Humberto
    El trabajo de grado está basado en el diseño de un sistema de seguridad y salud en trabajo en la empresa HC ABOGADOS ASESORES Y CONSULTORES; utilizando los lineamientos del Decreto 1072 del 2015, con el fin de minimizar los riesgos a que se exponen día a día los empleados, contribuir con el bienestar de ellos y aumentar la productividad en la organización, intentando cambiar la cultura organizacional, mejorando los estándares de seguridad.
  • PublicaciónRestringido
    Evaluación inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa de calzado JV Sport de la ciudad de Bogotá – Colombia. 2017
    (Universidad ECCI, 2017-09-06) Ruiz Moreno, Claudia Pilar; Vargas Moreno, Andrea Brigith; Tenjo Correa, Mauricio; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCI; Mendieta Serna, Luis Humberto
    Para que una micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) sea competitiva, donde el cliente cada vez es más exigente, se requiere un enfoque sistémico hacia la implementación de sistemas integrados de gestión, en calidad y en seguridad y salud en el trabajo, bajo los referentes de las normas nacionales e internacionales. Para tal efecto, en la empresa de calzado JV Sport de la ciudad de Bogotá, se aplicó un formato evaluativo dentro de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que contenía los estándares mínimos, con base en el modelo definido por el Ministerio del Trabajo (regulado por la Resolución 1111 de marzo 27 de 2017 y su anexo técnico). Bajo un diseño metodológico descriptivo, los resultados de la aplicación del formato realizada en julio de 2017 arrojaron una calificación global del cumplimiento de estándares del 62,75% (moderadamente aceptable), cuyo resultado motivó la definición de un plan de acción, propuesto con base en los ítems que no tuvieron cumplimiento del estándar. Se recomienda hacer seguimiento estricto al plan sugerido y buscar la asesoría de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), para encontrar conformidad con el SG-SST en un plazo razonable.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta técnica del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la empresa Trasantander
    (Universidad ECCI, 2017-09-06) Lizarazo, Juan Andres; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCI; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo
    TRASANTANDER LOGISTICA Y SERVICIOS S.A.S es una empresa de transporte terrestre de carga con cobertura a nivel local, regional y nacional, reconocida y caracterizado por su servicio y responsabilidad. El siguiente trabajo busca identificar las condiciones actuales de la empresa en cuanto a seguridad laboral encaminado al diseño, implementación y ejecución (guía) del sistema de Salud y Seguridad en el trabajo , dando cumplimiento a la normatividad vigente colombiana decreto 1072/2015 y la resolución 1111 del 2007, adicionalmente busca que las actividades se encaminen a ejecutarse de forma segura y que los empleados en sus lugares de trabajo se sientan seguros buscando el equilibrio físico, mental y social recalcando la importancia del capital humano como fuerza fundamental de la empresa. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito general es realizar una guía y la documentación del SG-SST con el fin de implementarse en la compañía dando cumplimiento a la normatividad colombiana, con unas recomendaciones para que la empresa continúe y genere día a día las mejoras continuas al sistema.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de los factores de riesgo psicosociales de los trabajadores de TSP Technology Solutions Provider Ltda durante el primer semestre de 2017
    (Universidad ECCI, 2017-09-05) Gil Peña, Mónica; Monroy Lozano, Ada Luz; Pachón Aponte, Paola Andrea; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCI; Perea Sandoval, Julio Alberto; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo
    En el presente documento se da cuenta de una investigación en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre la identificación de los factores de riesgo psicosocial de los trabajadores de TSP Technology Solutions Provider Ltda., donde en el transcurso de su jornada laboral, tienen su origen en el terreno de la organización del trabajo y se puede evidenciar a través de problemas como ausentismo, estrés, ansiedad, entre otros. Cabe destacar, que los riesgos psicosociales en el trabajo se refiere aquellos aspectos del entorno laboral (relaciones con compañeros, demandas del trabajo, estilos de supervisión) con capacidad para afectar de manera negativa a la salud de los trabajadores. Así, la identificación, valoración y control de los factores de riesgo de origen psicosocial se realiza a través de la batería propuesta por la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social; donde posteriormente se proponen una serie de medidas preventivas correspondientes
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de un diseño del programa de riesgo químico en los procesos operativos de investigación y Cesvi repuestos de Cesvi Colombia S.A
    (Universidad ECCI, 2017-09-05) Acevedo Zambrano, Jenniffer; Ruiz Mojica, Erika Viviana; Castiblanco Aldana, July Patricia; Universidad ECCI; Perea Sandoval, Julio Alberto; Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo
    El presente proyecto se lleva a cabo en una empresa del sector automotriz en sus procesos de investigación y recuperación ambiental de repuestos “Cesvi repuestos”. Al identificar la cantidad de sustancias químicas utilizadas en los procesos principalmente solventes y material particulado, se identifica la necesidad de evaluar los riesgos químicos frente a la preocupación de posibles consecuencias en la salud de los trabajadores y a la organización en términos legales. Al tener en cuenta que la seguridad de los trabajadores es vital para una organización, se decide proponer un programa de riesgo químico, con el propósito de minimizar los riesgos, a través de un programa de control. Lo primero que se realizó fue una recolección de información de las sustancias y/o agentes químicos, se solicitaron hojas de seguridad al proveedor y se analizó la información para luego evaluar los peligros con base a la GTC 45 de 2012. Se realizó también un breve diagnóstico de cumplimiento a través de una lista de chequeo frente a los controles que tiene la empresa, para así poder establecer los planes de mejora. Con base a la evaluación se diseñó el programa de gestión y un procedimiento seguro de trabajo con formatos de control, definiendo las responsabilidades e indicadores que permitan observar el mejoramiento continuo y la prevención de accidentes y enfermedades laborales asociadas a agentes químicos. Finalmente se diseñó un presupuesto de implementación sugiriendo principalmente la evaluación higiénica de las sustancias químicas al ser una valoración objetiva o más precisa.

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