Publicación: Diseño de un sistema de vigilancia epidemiológica para el control del riesgo psicolaboral en los empleados de la Universidad ECCI sede Bogotá
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Resumen en español
Dentro de los nuevos retos que enfrentan las organizaciones, los departamentos de recursos humanos y de seguridad y salud en el trabajo está el atacar el ausentismo laboral afectado por la permanente exposición a riesgos psicosociales dentro las organizaciones, desencadenando enfermedades laborales causadas por el estrés laboral. Por eso el gobierno mediante el ministerio de relaciones laborales mediante en la resolución 2646 de 2008 obliga a las empresas y empleadores a preocuparse por la salud mental de los trabajadores a realizar diagnósticos de riesgo psicosocial y a desarrollar programas que permitan mejorar la condición mental, social y laboral de los trabajadores; donde se busca el beneficio emocional y social del trabajador, por eso mediante varias regulaciones se reglamentaron diferentes aspectos dentro de la organización como el comité de convivencia laboral, estrategias de bienestar laboral y los programas de riesgo psicolaboral
Resumen en inglés
Among the new challenges facing organizations, human resources and occupational health and safety departments is addressing absenteeism caused by the constant exposure to psychosocial risks within organizations, which triggers occupational illnesses caused by work-related stress. Therefore, the government, through the Ministry of Labor Relations, in Resolution 2646 of 2008, requires companies and employers to address the mental health of their workers, conduct psychosocial risk assessments, and develop programs to improve their mental, social, and occupational health. This seeks to achieve the emotional and social benefits of workers. Therefore, various regulations have regulated various aspects within the organization, such as the workplace coexistence committee, workplace well-being strategies, and psychosocial risk programs.