Publicación:
Impacto de la educación ambiental en la construcción de paz en los estudiantes del grado noveno del colegio San Bernardo

dc.contributor.advisorCalvo Saad, María Jisset
dc.contributor.authorSegura Poveda, Fredy Alexander
dc.date.accessioned2025-06-12T20:40:25Z
dc.date.available2025-06-12T20:40:25Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente estudio busca comprender el impacto de la educación ambiental en la construcción de paz de estudiantes del grado noveno del Colegio San Bernardo, del municipio de Sasaima, Cundinamarca. Desde una perspectiva crítica y transformadora, busca poner en cuestión como la educación ambiental contribuye al fortalecimiento del sentido de pertenencia, resolución pacífica de conflictos y participación activa en el cuidado del entorno. A partir del reconocimiento de problemáticas socio ambientales presentes en la comunidad, se buscan relacionar como el cuidado del medio ambiente implica en la edificación de la paz. Mediante una metodología cualitativa, con un enfoque participativo, y con una aplicación de pretest se diseñaron e implementaron talleres educativos para los estudiantes abordando la conexión del medio ambiente y la paz, posteriormente se aplicó post test y se realizó un análisis de los resultados obtenidos.spa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambiental
dc.description.methodsLa metodología elegida para el presente proyecto de investigación fue con enfoque mixto, la cual puede definirse como el uso o la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Se utilizó esta metodología teniendo en cuenta que una parte de la recolección de datos fue a través de talleres desarrollados durante el grupo focal realizado, debido a que esta técnica permite explorar los conocimientos y experiencias de las personas en un ambiente de interacción en donde fue posible generar un escenario de discusión activa. Por otro lado, desde una perspectiva cuantitativa se realizó el análisis de datos del pre-test y el post test que se aplicó en la ejecución de los talleres. Este trabajo, es una investigación de acción participativa. Esto se debe a que los estudiantes se involucran activamente en la identificación de los problemas socioambientales presentes en su territorio y la construcción de estrategias de solución. Esto permite que los estudiantes creen un aprendizaje colaborativo, con esto no solo adquieren conocimientos, sino que también aportan a los procesos de transformación en el territorio. El paradigma de la investigación es socio- crítica, ya que esta no solo busca que los estudiantes comprendan la realidad de los problemas socioambientales, sino que también puedan transformarla a través de acciones a partir del conocimiento de su territorio.
dc.description.tableofcontentsResumen Introducción 1. Problema de investigación 1.1. Descripción del problema 2. Justificación 3. Objetivos 3.1. Objetivo general 3.2. Objetivos específicos 4. Marcos de Referencia 4.1. Marco de antecedentes 4.2. Marco teórico 4.3. Marco legal 5. Marco metodológico de la investigación 5.1. Tipo de investigación 5.2. Fases de la investigación 5.2.1. Fase de diagnóstico. 5.2.2. Fase de planificación 5.2.3. Fase de implementación 5.2.4. Fase de evaluación 6. Resultados y discusión 7. Conclusiones 8. Recomendaciones 8. Referencias bibliográficas Lista de Tablas Tabla 1 Marco legal Tabla 2 Tabulación pretest pregunta 1 Tabla 3 Tabulación post test pregunta 1 Tabla 4 Tabulación pretest pregunta 2 Tabla 5 Tabulación post test pregunta 2 Tabla 6 Tabulación pretest pregunta 3 Tabla 7 Tabulación post test pregunta 3 Tabla 8 Tabulación pretest pregunta 4 Tabla 9 Tabulación post test pregunta 4
dc.format.extent45 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4568
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisher.facultyPosgrados
dc.publisher.placeBogotá
dc.publisher.programEspecialización en Educación para la Sostenibilidad Ambiental
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEducación ambiental
dc.subject.proposalEco pedagogía
dc.subject.proposalConstrucción de paz
dc.subject.proposalProblemáticas socio ambientales
dc.subject.proposalDesarrollo sostenible
dc.titleImpacto de la educación ambiental en la construcción de paz en los estudiantes del grado noveno del colegio San Bernardospa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
294.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FR-IN-052.pdf
Tamaño:
107.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co