Publicación:
Adquisición de una segunda lengua en situaciones de inmersión

dc.contributor.advisorMoncada Romero, María del Pilar
dc.contributor.authorTibaduiza Chaves, Angela Patricia
dc.contributor.authorCruz Carreño, Ginna
dc.date.accessioned2021-11-24T19:21:50Z
dc.date.available2021-11-24T19:21:50Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractLa presente tesis refleja algunos aspectos relacionados con la adquisición de una Segunda Lengua (SL) en contexto de inmersión, en el cual están implícitos varios factores relacionados con las competencias lingüística, cultural y pragmática. La construcción de situaciones de inmersión en contextos donde se está aprendiendo una Lengua Extranjera llevan a los aprendices a compartir con nativos, quienes contribuirán a un proceso adquisitivo de la SL.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Lenguas Modernasspa
dc.description.programLenguas Modernasspa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN i 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2. JUSTIFICACIÓN 3. PLAN DE OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. ANTECEDENTES 4.1. FACTORES EDUCATIVOS Y FAMILIARES EN LA SEGUNDA LENGUA 4.2. ANÁLISIS ETNOGRÁFICO SOCIOLINGÜÍSTICO DEL PROGRAMA DE INMERSIÓN EN INGLÉS ESTÁNDAR 4.3. CUESTIONES RELATIVAS DE LA ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA 5. MARCO TEÓRICO 5.1. ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA 5.1.1. La teoría chomskiana y la adquisición de la gramática no nativa: a la búsqueda de desencadenantes 5.1.2. Teoría de las cinco hipótesis de Krashen 5.2. INMERSIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA 5.2.1. Ventajas de la adquisición de una segunda lengua a través de inmersión 5.3. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS RELEVANTES EN LA ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA A TRAVÉS DE INMERSIÓN 5.3.1. Las competencias lingüísticas 5.3.2. La competencia sociolingüística 5.3.3. Las competencias pragmáticas 5.4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES INFLUYENTES A LA HORA DE ADQUIRIR UNA SEGUNDA LENGUA 5.4.1. SemionovitchVigotski y el enfoque sociocultural 5.5. EL MODELO DE ACULTURACIÓN 6. METODOLOGÍA 6.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 6.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 6.3. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 6.4. POBLACIÓN 6.4.1. Perfil demográfico 7. RESULTADOS 7.1. ENCUESTA 7.2. ENTREVISTA 7.3. TRIANGULACIÓN 8. CONCLUSIÓNES 9. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍAspa
dc.format.extent57 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2186
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanasspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesATXOTEGUI. J. “Los duelos de la migración: una aproximación psicopatológica y psicosocial” en Formación para la comprensión de la Multiculturalidad. LASS. ADUNARE. SOS Racismo y Gobierno de Aragón.spa
dc.relation.referencesAUSUBEL D. aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Instituto de Física, UFRGS.1976.spa
dc.relation.references CAMPUSA. Campamentos de EE.UU.http://www.campamentoseeuu.com/2011/11/15/5-ventajas-de-la- inmersion-linguistica-para-aprender-idiomas/ Noviembre 15 ,2011.spa
dc.relation.referencesCERVANTES. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cap_05.htm. 1997spa
dc.relation.references GARCÍA Ferrando, M. La Encuesta. En M. García Ferrando. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 123-152). Madrid, España: Alianza Universidad.1993.  KRASHEN, S. “The Input hypothesis issues and implications”. 4. Ed. New York. Longman.1985.  KVALE, S. Google/ Entrevista Cualitativa (PPT)  LONG, H. "Inside the "black box": methodological issues in research on language teaching and learning". Language Learning 30, pp. 1-42.1980.  Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Portafolio Europeo de las Lenguas. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/udg/ord/documentos/curric ulo07/prim/7lenguaExtranjera.pdf 53  MORENO, C. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. De la consciencia intercultural a la educación intercultural. Carabela.2005.  PACHÓN Óscar. “Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de Inmersión en inglés estándar”. Colombia. Universidad Nacional de Colombia.2012.  RUSINQUE Paula. “Factores educativos y familiares en la segunda lengua”. Colombia. Universidad del Rosario.2012.  SAMPIERI, R. Metodología de la investigación, México, DF, México: McGraw-Hill Interamericana Editores.2010.  TAMAYO Mario. Aprender a investigar. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, icfes.1999.  ULLMAN. M. Comunicado de prensa. "Lo confirmamos en nuestros estudios". Centro médico de la Universidad de Georgetown.  VIGOTSKI. L. S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España. Grijalbo.1979.  VILA Ignazi. “Cuestiones relativas a la adquisición de una segunda lengua”. España. Universidad de Barcelona (España).2010.spa
dc.relation.referencesKRASHEN, S. “The Input hypothesis issues and implications”. 4. Ed. New York. Longman.1985.spa
dc.relation.referencesKVALE, S. Google/ Entrevista Cualitativa (PPT)spa
dc.relation.referencesLONG, H. "Inside the "black box": methodological issues in research on language teaching and learning". Language Learning 30, pp. 1-42.1980.spa
dc.relation.referencesMarco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Portafolio Europeo de las Lenguas. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/udg/ord/documentos/curric ulo07/prim/7lenguaExtranjera.pdfspa
dc.relation.referencesMORENO, C. Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. De la consciencia intercultural a la educación intercultural. Carabela.2005.spa
dc.relation.referencesPACHÓN Óscar. “Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de Inmersión en inglés estándar”. Colombia. Universidad Nacional de Colombia.2012.spa
dc.relation.referencesRUSINQUE Paula. “Factores educativos y familiares en la segunda lengua”. Colombia. Universidad del Rosario.2012.spa
dc.relation.referencesSAMPIERI, R. Metodología de la investigación, México, DF, México: McGraw-Hill Interamericana Editores.2010.spa
dc.relation.referencesTAMAYO Mario. Aprender a investigar. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, icfes.1999.spa
dc.relation.referencesULLMAN. M. Comunicado de prensa. "Lo confirmamos en nuestros estudios". Centro médico de la Universidad de Georgetown.spa
dc.relation.referencesVIGOTSKI. L. S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España. Grijalbo.1979.spa
dc.relation.referencesVILA Ignazi. “Cuestiones relativas a la adquisición de una segunda lengua”. España. Universidad de Barcelona (España).2010.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2014spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCompetencias lingüísticaspa
dc.subject.proposalSituaciones de inmersiónspa
dc.subject.proposalDominio de segunda lenguaspa
dc.subject.proposalLinguistic skillseng
dc.subject.proposalImmersion situationseng
dc.subject.proposalSecond language proficiencyeng
dc.titleAdquisición de una segunda lengua en situaciones de inmersiónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
769.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Acta opción de grado.pdf
Tamaño:
424.66 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión de derechos.pdf
Tamaño:
238.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co