Publicación: Analfabetismo del adulto mayor en el manejo de herramientas digitales
dc.contributor.advisor | Aparicio Gallo, Andrea | |
dc.contributor.author | Pérez Morales, Yinna Paola | |
dc.contributor.author | Pita Rodríguez, Adriana María | |
dc.contributor.author | López Cholo, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T18:35:42Z | |
dc.date.available | 2021-08-27T18:35:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | Gracias al internet hay un mundo de opciones para los adultos mayores en el que les es posible crecer, aprender y ampliar los horizontes día tras día, también les facilita la comunicación con las nuevas generaciones lo que posibilita la transmisión de los conocimientos y las experiencias que sólo otorgan los años. Lo anterior ha generado interés en los autores de la presente investigación, puesto que mediante la observación y sus vivencias encontraron que dentro de su grupo familiar y los grupos familiares de su entorno hay al menos un adulto mayor, que tiene acceso a un celular y/o a un computador y a quienes en algún momento se les ha visto complejo el manejo de estos dispositivos por su propia cuenta o tuvieron que requerir ayuda de sus familiares cercanos para poder realizar alguna tarea sobre la funcionalidad de los dispositivos con que contaban siendo uno de los más comunes, el celular. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero en Industrial | spa |
dc.description.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Título de la investigación 2 Resumen 3 Introducción 4 Planteamiento del problema 4.1 Descripción del problema 4.2 Pregunta de investigación 5 Objetivos 5.1 Objetivo general 6 Justificación 6.1 General 6.2 Desde la ingeniería industrial 7 Estado del Arte 8 Marcos de Referencia 8.1 Marco Conceptual 8.2 Marco Teórico 8.3 Marco Histórico 8.4 Marco Legal 9 Tipo de investigación 10 Metodología 11 Primera Fase: Trabajo de campo Segunda Fase: 12 Diseño del material de capacitación 12.1 Ficha técnica cartilla: 13 Tercera Fase: Prueba de Uso: 14 Costos y financiamiento 15 Conclusiones y Recomendaciones 16 Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 56 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1393 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Ecci | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Arias, S. (2017). Azul naranja. Medellín, Colombia. Universidad Luis Amigó. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/azulnaranja/?p=1593 | spa |
dc.relation.references | Corporación Colombia Digital (2015). Colombia Digital. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/8539-tercera-edad-y-era-digital-mitos-y-verdades.html | spa |
dc.relation.references | IJR/MLA/APBL (2016). Agencia de noticias UN. Manizales, Colombia. Recuperado de:http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/con-adulto-digital-se-reduce-brecha-tecnologica.html | spa |
dc.relation.references | Diaz, B. (2016). ABC Ciencia. Madrid, España. Recuperado de: http://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-abuelos-cuesta-aprender-manejar-tecnologia-201604202029_noticia.html | spa |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Enseñar a nativos digitales. Madrid, España. Ediciones SM. Recuperado de: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | spa |
dc.relation.references | Paz, L. (2008). Revistas UNAL. Nariño, Colombia. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12486/13224 | spa |
dc.relation.references | Cerda, A. (2005). Repositorio Académico de la Universidad de Chile. Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/cerda_a/sources/cerda_a.pdf | spa |
dc.relation.references | Ospina, D. (2015). Biblioteca e información Científica UTP. Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5912/3713386132O83.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2010). MINEDUCACION. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235119.html | spa |
dc.relation.references | Temas de Salud: Envejecimiento OMS (2010). Organización Mundial de la Salud. Maryland, USA. Recuperado de: http://www.who.int/topics/ageing/es/ | spa |
dc.relation.references | Protección social - Promoción Social: Envejecimiento y Vejez. MINSALUD. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento-vejez.aspx | spa |
dc.relation.references | Mobile Market Forecast (2017). International Telecommunications Union (ITU) Recuperado de: http://stats.areppim.com/stats/stats_mobilex2017.htm | spa |
dc.relation.references | Cartilla sobre buen trato a las personas adultas mayores. MINSALUD. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/cartilla-buen-trato-adultos-mayores.pdf | spa |
dc.relation.references | Educación ambiental y personas mayores. Fondo Social Europeo. Recuperado de: https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/educacion_ambiental_y_formacion_nuevo/mayores/geam_personas_mayores.pdf | spa |
dc.relation.references | Derechos de los adultos mayors. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. D.F, México. Recuperado de: https://www.scribd.com/doc/104200303/9-Cartilla-Deayoresrechos-Adultos-M | spa |
dc.relation.references | Guía práctica de aprendizaje para adultos mayores. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/002422231042a8a6ca539 | spa |
dc.relation.references | Cartilla de seguridad para internet. Cert.br, Recuperado de: https://cartilla.cert.br/fasciculos/redes-sociales/fasciculo-redes-sociales.pdf | spa |
dc.relation.references | Minimanual de WhatsApp (2017), Centro Guadalinfo Cenes de la Vega, Granada, España, Recuperado de: https://www.slideshare.net/Agnetagsu/manual-bsico-sobre-whatsapp-2017 | spa |
dc.relation.references | Cantillo, F. (2018), Tips Lenovo, Recuperado de: https://www.bloglenovo.es/guia-basica-de-fotografia-manual-en-el-smartphone/ | spa |
dc.relation.references | Superprof blog (2017), Cómo enseñar a alumnos de más de 60 años, Recuperado de: https://www.superprof.es/blog/metodos-de-aprendizaje-para-personas-mayores/ | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Analfabetismo | spa |
dc.subject.proposal | Illiteracy | eng |
dc.subject.proposal | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Older adults | eng |
dc.subject.proposal | Adultos mayores | spa |
dc.title | Analfabetismo del adulto mayor en el manejo de herramientas digitales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Trabajo de grado.pdf
- Tamaño:
- 916.61 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión de derechos.pdf
- Tamaño:
- 73.85 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Acta opción de grado.pdf
- Tamaño:
- 1.99 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: