Publicación:
Fallas en la planeación de la demanda en CFC cafarcol

dc.contributor.advisorOrozco Hernández, Giovany
dc.contributor.authorBenítez Penagos, Raúl
dc.contributor.authorRios Tapiero, Cristian Fernando
dc.date.accessioned2023-08-17T16:07:45Z
dc.date.available2023-08-17T16:07:45Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractCFC Cafarcol es una compañía con más de 45 años en el mercado colombiano, la cual se dedica al diseño fabricación, comercialización y distribución de soluciones de empaque para la industria farmacéutica, cosmética, veterinaria, alimentos licores y bebidas, la cual en los últimos cinco años ha venido creciendo sistemáticamente a ritmos del 30% promedio anual, desarrollando mercados a nivel nacional e internacional, logrando negocios de exportación a más de 14 países en Centroamérica, el caribe, sur América e Italia. Para lograr atender este mercado se abastece de productos y materias primas de proveedores ubicados en China, India, Italia, Portugal España, Estados Unidos y algunos en Colombia, para la compañía ha representado un verdadero desafío en términos de comercio exterior y planeación de abastecimiento a lo largo de la cadena de Suministro. Dado los excelentes resultados en términos de venta y crecimiento, la compañía ha tenido que enfrentar varios retos principalmente en procesos de planeación, lo que le ha significado afrontar errores cometidos por no contar con información suficiente para generar una buena planeación de la demanda, ya que al carecer de esta, como input principal para planear el abastecimiento y (Logística de Entrada) y con ello atender las ventas (logística de salida y servicio al cliente), se generan desbalances a lo largo de los procesos y se tiene que reaccionar de manera inmediata generando sobrecostos para la empresa y en algunos casos afectar al cliente final.spa
dc.description.abstractABSTRACT CFC Cafarcol is a company with more than 45 years in the Colombian market, which is dedicated to the design, manufacture, marketing and distribution of packaging solutions for the pharmaceutical, cosmetic, veterinary, food, liquor and beverage industries, which in the last five years has been growing systematically at rates of 30% annual average, developing markets nationally and internationally, achieving export business to more than 14 countries in Central America, the Caribbean, South America and Italy. In order to serve this market, it supplies products and raw materials from suppliers located in China, India, Italy, Portugal, Spain, the United States and some in Colombia, for the company it has represented a real challenge in terms of foreign trade and supply planning to throughout the supply chain. Given the excellent results in terms of sales and growth, the company has had to face various challenges, mainly in planning processes, which has meant facing mistakes made by not having enough information to generate good demand planning, since Lacking this, as the main input to plan supply and (Inbound Logistics) and thereby attend to sales (outbound logistics and customer service), imbalances are generated throughout the processes and it is necessary to react in a timely manner. immediately generating cost overruns for the company and in some cases affecting the end customer.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Operacionesspa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de Operacionesspa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 10 RESUMEN 11 ABSTRACT 11 PALABRAS CLAVES 12 KEYWORDS 12 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 12 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Importancia en planificación y planeación de la demanda. 15 Flujo de la planeación de la demanda CFC Cafarcol 16 DATOS ESTADISTICOS. 16 Nivel de cubrimiento de inventarios. 16 Nivel de ocupación de bodega. 17 Venta perdida por faltantes. 17 Cumplimiento de pedidos Cafarcol. 18 OBJETIVOS 20 OBJETIVO GENERAL. 20 OBJETIVOS ESPECIFICOS. 20 JUSTIFICACION. 21 ESTADO DEL ARTE. 22 MARCO TEORICO 30 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA? 33 ELEMENTOS DE LA PLANIFICACION DE LA DEMANDA. 36 Gestión del portafolio de productos 37 Pronóstico estadístico 37 Detección de demanda 37 Gestión de promoción comercial 37 PASOS CLAVE PARA LA PLANIFICACION DE LA DEMANDA 38 Recolección cuidadosa de datos 38 Elección de la herramienta adecuada 38 Estrategia de coordinación 39 Métodos cuantitativos y cualitativos para calcular la previsión de demanda 39 TECNOLOGÍA PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA DEMANDA 40 LOS 7 PASOS DEL PROCESO DE GESTIÓN DE LA DEMANDA 41 Revisa los datos históricos 41 Analiza el mercado actual 41 Predice la demanda 41 Desarrolla estrategias para generar demanda 41 Incorpórala al plan de negocios 42 Coordina tus iniciativas con la planificación de la cadena de suministro 42 Optimiza tu proceso 42 MARCO CONCEPTUAL 43 POLÍTICA ADMINISTRATIVA Y EL CONTROL DE INVENTARIOS. 45 MARCOL LEGAL 48 MARCO METODOLOGICO 48 METODOLOGIA DE ANALISIS DE INFORMACION 50 ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 52 PROPUESTA DE SOLUCION 56 ÁREAS PARTICIPANTES 60 TIPOS DE REUNIONES 60 INDICADORES DE MEDICION PROPUESTOS 63 ANALISIS FINANCIERO 64 RECOMENDACIONES 65 CONCLUCIONES 66 BIBLIOGRAFÍA 67spa
dc.format.extent71 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3554
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesasana. (22 de 07 de 2022). asana. Recuperado el 20 de 03 de 2023, de https://asana.com/es/resources/demand-managementspa
dc.relation.referencesBello, Jaime; Botero , Mario;. (15 de Agosto de 2011). Universidad de los Andes . Obtenido de Programa MBA executive: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11449/u470687.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBenítez Penagos, Raúl. (31 de 12 de 2019). Planeacion de la Demanda Lacteos el Pomar. Cajicá.spa
dc.relation.referencesbind. (s.f.). bind. Recuperado el 20 de 03 de 2023, de https://www.bind.com.mx/blog/control-de-inventarios/10-razones-por-las-que-hay-que-darle-importancia-al-control-de-inventario#:~:text=Inventarios%20son%20los%20bienes%20tangibles,servicios%20que%20posteriormente%20ser%C3%A1n%20comercializados.spa
dc.relation.referencesCastiblanco , M., Caicedo Pachon , M., Diago Malagon, V., & Gil Sosa, O. (01 de Septiembre de 2020). Desarrollo de una herramiento de planeacion Basada en el S&OP para la correcta gestion de una PYME. Obtenido de epository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/53063/201023-Castiblanco-Caycedo-Diago-Gil%20.%20-%20Carolina%20Caycedo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesChumpitaz Candela , Juan Gean pierre;. (s.f.). Universidad Mayor de San Marcos. Obtenido de Facultad de ingenieria Industrial: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6724spa
dc.relation.referencesCornejo Gómez, Daniel;. (03 de 2016). Universidad Politecnica Saleciana Ecuador. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12631/1/UPS-GT001652.pdfspa
dc.relation.referencesDiaz, A., & Salazar, S. (01 de 10 de 2022). Propuesta de implementación de Sales and operational Planning. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87915/1/TG02985.pdfspa
dc.relation.referenceseconomipedia. (s.f.). Recuperado el 20 de 03 de 2023, de https://economipedia.com/definiciones/politicas-de-inventario.htmlspa
dc.relation.referencesEdelman, Adrian;. (04 de 10 de 2022). Pronosticar la Demanda: ¿Adivinación o Fundamento de la Planificación? Obtenido de https://docplayer.es/4184442-Pronosticar-la-demanda-ejercicio-de-adivinacion-matematica-o-fundamento-de-la-planificacion-operativa.htmlspa
dc.relation.referencesgestiondeoperaciones. (s.f.). gestiondeoperaciones. Recuperado el 20 de 03 de 2023, de https://www.gestiondeoperaciones.net/proyeccion-de-demanda/error-porcentual-absoluto-medio-mape-en-un-pronostico-de-demanda/spa
dc.relation.referencesGranillia Macias, Rafael; Simon Marmolejo, isaias; Santana Robles , Francisca. (1 de 10 de 2022). Universidad Autonoma de Estado de Hidalgo. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/sahagun/n1/a1.htmlspa
dc.relation.referencesIbañez Otero, S. A. (05 de 10 de 2022). SALES AND OPERATION PLANNING (S&OP) Y SU IMPACTO ESTRATEGICO EN. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/170978/Sales-and-operation-planning-%28S%26OP%29-y-su-impacto-estrategico.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesibm. (s.f). ibm. Recuperado el 20 de 03 de 2023, de https://www.ibm.com/co-es/topics/demand-planning#:~:text=La%20planificaci%C3%B3n%20de%20la%20demanda%20es%20un%20proceso%20de%20gesti%C3%B3n,de%20acuerdo%20con%20esas%20proyeccionesspa
dc.relation.referencesilo.org. (s.f.). ilo.org. Recuperado el 20 de 03 de 2023, de https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1501/CODIGO%20SUSTANTIVO%20DEL%20TRABAJO%20concordado.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez Lozada, Andres Felipe;. (Junio de 2019). PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍA. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/31963/Jim%C3%A9nezLozadaAndr%C3%A9sFelipe2019.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMacías, R. G. (17 de 09 de 2022). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/sahagun/n1/a1.html. mecalux. (s.f.). mecalux. Recuperado el 20 de 03 de 2023, de https://www.mecalux.com.co/blog/planificacion-de-la-demandaspa
dc.relation.referencesParra Franco, J. E. (05 de 10 de 2022). ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LOGÍSTICA INTEGRAL. Obtenido de Universidad militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17126/ParraFrancoJuliethEstefania2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencespronosticoexperto. (s.f.). pronosticoexperto. Recuperado el 20 de 03 de 2023, de https://www.pronosticoexperto.com/cpto-planeacion-demanda-y-pronostico#:~:text=%C2%BFQU%C3%89%20ES%20PLANEACI%C3%93N%20DE%20LA,distribuci%C3%B3n%20consecuentes%20de%20esta%20demanda.spa
dc.relation.referencesRiccio Estrella , C. E., & Pozo Cardos, S. L. (1 de 10 de 2022). Propuesta de Mejora en la planeacion de la demand. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21668/1/UPS-GT003569.pdfspa
dc.relation.referencessap. (s.f.). sap.com. Recuperado el 20 de 03 de 2023, de https://www.sap.com/latinamerica/insights/what-is-sop-sales-and-operations-planning.html#:~:text=La%20S%26OP%2C%20o%20planificaci%C3%B3n%20de,la%20oferta%20y%20la%20demanda.spa
dc.relation.referencesSarmiento Barrera, Kevin Andres;. (1 de 10 de 2022). Propuesta de alineacion de la demanda y la Oferta. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/82009/1143357651.2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y shopify.com. (s.f.). shopify. Recuperado el 20 de 03 de 2023, de https://www.shopify.com/es/enciclopedia/unidad-de-mantenimiento-en-almacen-sku#:~:text=El%20SKU%2C%20se%20pronuncia%20%E2%80%9Cskew,%2C%20estilo%2C%20color%20y%20talla.spa
dc.relation.referencesSintec. (05 de 10 de 2022). LA GUÍA PARA LA IMPLEMENTEACIÓN DEL PROCESO S&OP. Obtenido de https://sintec.com/wp-content/uploads/2016/11/GuideTo_La-guia-para-la-implementacion-del-Proceso-de-SOP.pdfspa
dc.relation.referencestesis.uson.mx. (s.f.). tesis.uson.mx. Recuperado el 20 de 03 de 2022, de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/13295/Capitulo2.pdfspa
dc.relation.referencesTorres Baron, Maria de Jesus;. (05 de 10 de 2022). PRONÓSTICOS, UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA LA PLANEACIÓN DE. Obtenido de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no71/47a.-_pronosticos%2C_una_herramienta_clave_para_la_planeacion_de_las_empresas.pdfspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalPlaneación de la demandaspa
dc.subject.proposalPlanificación de ventas y operacionesspa
dc.subject.proposalInventariospa
dc.subject.proposalDemand planningeng
dc.subject.proposalSales and Operations planningeng
dc.subject.proposalInventoryeng
dc.titleFallas en la planeación de la demanda en CFC cafarcolspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Acta de opción de grado.pdf
Tamaño:
436 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión de derechos.pdf
Tamaño:
791.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co