Publicación:
Propuesta de un Plan de Posicionamiento Digital del Producto Marmolita para la Empresa Eurociencia Colombia

dc.contributor.advisorTORRES DUQUE, PEDRO MAURICIO
dc.contributor.authorAcendra, Angélica
dc.contributor.authorAguirre, Yeni
dc.contributor.authorTania, Almanza
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2022-06-21T02:49:22Z
dc.date.available2022-06-21T02:49:22Z
dc.date.issued2022-06-20
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Realizar una propuesta para un plan de posicionamiento digital del producto marmolita para la empresa Eurociencia Colombia con el fin de mejorar las ventas a nivel nacional. La formulación del problema se expuso bajo el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo la empresa Eurociencia Colombia puede reforzar la implementación de estrategias comerciales digitales para impulsar el nuevo producto marmolita de la compañía, logrando posicionar la marca? La metodología es de tipo descriptivo; para el análisis de los resultados y su interpretación de datos, se utilizó la encuesta Google forms sobre una muestra de 52 personas de diferente índole ocupacional, seguido de dos entrevistas a una persona del área de la salud y otra un consumidor final que aportaron datos como: el desconocimiento de la marca marmolita entre los consumidores y las preferencias por los medios que les gustaría obtener información acerca del producto. Se concluye que el marketing convencional apalancado con el marketing digital mejorara el valor de marca y por ende acrecentara las ventas buscando significativa productividad para la compañía.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtualspa
dc.description.programEspecialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtualspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ...................................................................................................................................... 11 1. TÍTULO .......................................................................................................................................... 14 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................................... 14 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................................................. 14 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................................................... 16 3. OBJETIVOS .................................................................................................................................... 17 3.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................................................................. 17 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................................................ 18 4. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN ................................................................................................... 18 4.1 JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................................................... 18 4.2 DELIMITACIÓN ..................................................................................................................................... 23 4.3 LIMITACIONES ..................................................................................................................................... 23 5. MARCOS DE REFERENCIA .................................................................................................................... 24 5.1 ESTADOS DEL ARTE ................................................................................................................................... 24 5.2. MARCO TEÓRICO .................................................................................................................................... 30 5.3. MARCO LEGAL ........................................................................................................................................ 36 6. MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................... 38 6.1. PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................................................. 39 6.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................................................................. 39 6.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ..................................................................................................................... 40 6.4. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ............................................................................................................ 40 6.5. DIAGNÓSTICO ......................................................................................................................................... 44 6 6.6. TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS................................................................................................................. 44 6.7. REALIZACIÓN DE PROPUESTA ..................................................................................................................... 44 6.8. DIAGRAMA GANTT ................................................................................................................................ 45 7. RESULTADOS Y/O PROPUESTA DE SOLUCIÓN ............................................................................... 45 7.1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS .......................................................................................... 46 7.3. PROPUESTA DE SOLUCIÓN ......................................................................................................................... 56 8. ANÁLISIS FINANCIERO (COSTO-BENEFICIO) ................................................................................... 69 8.1. PRESUPUESTO DE VENTA .......................................................................................................................... 71 8.2. ESTADOS FINANCIEROS ............................................................................................................................ 72 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................................................................................... 72 9.1. POSICIONAMIENTO DE LA MARCA .............................................................................................................. 73 9.2. MARKETING DIGITAL Y SU UTILIDAD ............................................................................................................ 74 9.3. RECOMENDACIONES ................................................................................................................................ 75 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................................................... 77 APÉNDICE ............................................................................................................................................... 82spa
dc.format.extent89 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2829
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.relation.referencesAlvino, C. (2021, 3 junio). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2020–2021. Branch. Recuperado 27 de febrero de 2022, de https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/spa
dc.relation.referencesAmor, E. (2021) El marketing y la cuarta revolución industrial. Bogotá: Alfaomegaspa
dc.relation.referencesAndrade, D. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80),59-72. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20645903005spa
dc.relation.referencesArmijos, M. (2018). “Marketing Digital: una herramienta para potenciar y promocionar las Mypimes en el ámbito internacional. INNOVA” Research Journal, ISSN 2477-9024. Vol. 4, No.1 pp. 1-8. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiTn5L8kvDyAhVyRDABHaLeBYgQFnoECAUQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6865402.pdf&usg=AOvVaw1s2auRdJQEMNaQGd74FXGFspa
dc.relation.referencesBacas, N. (2019, 22 enero). Redes sociales y actividad: una cuestión de edad, sexo y tiempo de los usuarios. Crónica Global. Recuperado 27 de febrero de 2022, de https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/redes-sociales-facebook-instagram-whatsapp_215844_102.htmlspa
dc.relation.referencesBricio Samaniego, K., Calle Mejía, J., & Zambrano Paladines, M. (2018). El marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso egresados de la Universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad, 10(4), 103-109. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/russpa
dc.relation.referencesCabezas, V. (2016). Desarrollo e implementación de un plan de marketing digital para la empresa Cocinas Franc. UB/ UPF. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/105242/1/TFM_Cabezas_Victor.pspa
dc.relation.referencesCognitive Market Research. (2021). PLASTER BANDAGES MARKET REPORT. Cognitivemarketresearch. https://www.cognitivemarketresearch.com/medical-devices--consumables/plaster-bandages-market-reportspa
dc.relation.referencesDecreto 4725 de 2005 - Gestor Normativo - FunciÃ3n PÃoblica. (2015, 1 diciembre). INVIMA. Recuperado 8 de abril de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=18697#:%7E:text=Regula%20el%20r%C3%A9gimen%20de%20registros,humano%2C%20los%20cuales%20ser%C3%A1n%20despa
dc.relation.referencesGlobal dimethylformamide market report 2021–2027. (2022). Focus on Catalysts, 2022(1), 2–3. https://doi.org/10.1016/j.focat.2021.12.010spa
dc.relation.referencesGuerrero López. (s. f.). Plan de marketing digital para lograr el posicionamiento de la empresa oh! baby corp e.i.r.l, Chiclayo (1.a ed., Vol. 1). http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdfspa
dc.relation.referencesGutièrrez, N. (2021). Propuesta de implementación de un plan de marketing digital que permita ampliar la red de comercialización de los equipos de tratamiento de agua y su funcionamiento, en la empresa Tecnoacuáticas SAS (Tesis de pregrado). Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/38272/Guti%c3%a9rrezOrtizNicol%c3%a1sEsteban2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesINVIMA. (2005). Decreto 4275 de 2005. En Decreto 4725 de diciembre 26 de 2005 (pp. 51–52).spa
dc.relation.referencesINVIMA. (2007). ABC Publicidad de dispositivos médicos (ABC Publicidad de dispositivos médicos ed.). https://www.who.int/medical_devices/survey_resources/health_technology_national_policy_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesJimenez, R. (2020, 1 agosto). ¿Qué Debe Contener Una Página Web? Diseño Páginas Web | Diseño Web | Desarrollo Web | Agencia Digital. Recuperado 27 de febrero de 2022, de https://www.solucionweb.co/que-debe-contener-una-pagina-web/spa
dc.relation.referencesLlasera, J. P. (2021, 21 abril). Artículos de Merchandising: Qué son y cómo benefician a tu empresa. Imborrable. Recuperado 27 de febrero de 2022, de https://imborrable.com/blog/articulos-de-merchandising/spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2018). Implementación del servicio de plan de marketing digital para los clientes de proyectos F5 (Tesis de pregrado). Universidad de Piura. Perú. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3427/TSP_AE_008.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMarketing presencial y merchandising para empresas. (s. f.). Marketing presencial y merchandising para empresas. Recuperado 27 de febrero de 2022, de https://www.clickprinting.es/blog/marketing-presencial-merchandising-empresasspa
dc.relation.referencesMurillo Torrecilla, J. (s. f.). LA ENTREVISTA. Metodología de Investigación Avanzada (1.a ed., Vol. 1). http://www2.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdfspa
dc.relation.referencesP. (2015). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (2.a ed.). Grupo Editorial Patria.spa
dc.relation.referencesPeçanha, V. (2022, 17 enero). ¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online? Descubre cómo impulsar tu marca con esta estrategia. Rock Content - ES. Recuperado 13 de febrero de 2022, de https://rockcontent.com/es/blog/marketing-digital/spa
dc.relation.referencesPorter, M. (2015). Ventaja Competitiva. México: Grupo Editorial Plata ¿Qué es marketing? Significado del marketing. (s. f.). Portal de Estrategia y Marketing. Recuperado 13 de febrero de 2022, de https://www.marketinginteli.com/documentos-marketing/fundamentos-de-marketing/definici%C3%B3n-de-marketing/spa
dc.relation.references(2015). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (2.a ed.). Grupo Editorial Patria.spa
dc.relation.referencesR. (2020, 14 febrero). Ficha Técnica. Ejemplos. Recuperado 27 de febrero de 2022, de https://www.ejemplos.co/ficha-tecnica/#ixzz7M4dRoDEUspa
dc.relation.referencesRamírez, B. (27 de enero de 2022). Venda de yeso: ¿Qué es y para qué sirve?.spa
dc.relation.referencesRamírez, B. (2021, 13 agosto). Venda de yeso: ¿Qué es y para qué sirve? Prixz. Recuperado 13 de febrero de 2022, de https://prixz.com/salud/venda-de-yeso-que-es-y-para-que-sirve/spa
dc.relation.referencesRicardo Fraile Rojas - @Riclargo & Ricardo Fraile Rojas - @Riclargo. (s. f.). Arquetipos de marca, el Santo Grial de los community managers. Marketing Digital + Social Media @Riclargo. Recuperado 7 de mayo de 2022, de https://www.riclargo.com/2018/09/arquetipos-de-marca-jung-marketing.htmlspa
dc.relation.referencesRivero, E. (2018) Diseño de estrategias de marketing digital para mejorar la visibilidad y captación de nuevos clientes de la empresa suministro y dotaciones de la costa s.a.s en montería-córdoba (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colmbia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17472/1/2019_dise%C3%B1o_estrategias_marketing.pdfspa
dc.relation.referencesTriper, B. (2018, 8 octubre). Los mayores de 45 años compran ya como si fueran millenials. Autónomos y Emprendedores. Recuperado 27 de febrero de 2022, de https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/todo-digital/mayores-45-anos-compran-fueran-millenials/20181001205254017759.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.subject.proposalmarketing digital, posicionamiento, consumidor, marmolitaspa
dc.titlePropuesta de un Plan de Posicionamiento Digital del Producto Marmolita para la Empresa Eurociencia Colombiaspa
dc.title.translatedProposal for a Marketing Digital Plan of the Marmolita Product for the Eurociencia Colombia Company
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Seminario 2 - Propuesta Marmolita.pdf
Tamaño:
2.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co