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Aproximación de un modelo matemático de pruebas de desempeño energético y mecánico en el motor aeronáutico PT6-A61 a partir de la generación de parémtros de operación obtenidos mediante el uso de inteligencia artificial

dc.contributor.advisorCeron Cortes, Andrés Esteban
dc.contributor.authorRojas Alfonso, Santiago
dc.contributor.authorCardona Giraldo, Jhon Alejandro
dc.contributor.juryHernández, Armando
dc.contributor.jurySánchez Donado, Lorena
dc.date.accessioned2025-08-19T14:03:30Z
dc.date.available2025-08-19T14:03:30Z
dc.date.issued2025-08-14
dc.description.abstractEste trabajo presenta una aproximación al modelamiento matemático del desempeño energético y mecánico del motor aeronáutico PT6A-61, empleando datos sintéticos generados mediante inteligencia artificial (IA) como alternativa a pruebas experimentales restringidas. A partir de la construcción de prompts técnicos y el uso de modelos de lenguaje avanzados, se generaron parámetros sintéticos de operación bajo diferentes regímenes operativos del motor (Starting On, Low Idle, High Idle, Transiten Take Off), los cuales fueron procesados y evaluados en un entorno computacional MATLAB. Se estableció un protocolo de validación que garantizó la coherencia termodinámica y mecánica de los datos, contrastando con literatura técnica y manuales del fabricante. El modelo resultante permitió simular condiciones de operación reales, estimar variables clave como presiones, temperaturas, eficiencia y exergía, generando a su vez graficas de estos resultados en los cuales se evidencian comportamientos similares a los proporcionados en manuales de fabricantes y literatura científica. Además, permite analizar el comportamiento del motor bajo escenarios diversos, incluyendo el uso potencial de biocombustibles. Este enfoque no solo demuestra la viabilidad del uso de IA como herramienta de apoyo técnico en entornos con acceso limitado a bancos de pruebas, sino que también aporta al desarrollo de metodologías sostenibles para la caracterización de motores en el contexto de la transición energética.spa
dc.description.abstractThis study presents an approach to the mathematical modeling of the energy and mechanical performance of the PT6A-61 aircraft engine, using synthetic data generated through artificial intelligence (AI) as an alternative to restricted experimental testing. By constructing technical prompts and employing advanced language models, synthetic operating parameters were generated for different engine operating regimes (Starting On, Low Idle, High Idle, Transient, and Take Off), which were then processed and evaluated in a MATLAB computational environment. A validation protocol was established to ensure the thermodynamic and mechanical consistency of the data, comparing them with technical literature and manufacturer manuals. The resulting model made it possible to simulate real operating conditions, estimate key variables such as pressures, temperatures, efficiency, and exergy, and generate graphs of these results, which showed behaviors similar to those reported in manufacturer manuals and scientific literature. Furthermore, it enables the analysis of engine behavior under diverse scenarios, including the potential use of biofuels. This approach not only demonstrates the feasibility of using AI as a technical support tool in environments with limited access to test benches, but also contributes to the development of sustainable methodologies for engine characterization in the context of the energy transition.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero en Mecánica
dc.description.tableofcontentsRESUMEN. ABSTRACT. 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR TRANSPORTE. 1.2. BIOCOMBUSTIBLES EN EL SECTOR AERONÁUTICO. 1.3. MOTORES AERONÁUTICOS. 1.3.1. MOTORES DE PISTÓN. 1.3.2 TURBOEJE. 1.3.3 TURBORREACTORES. 1.3.4 TURBOFAN. 1.3.5 TURBOHÉLICE. 1.4 CICLO BRAYTON COMO PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR AERONÁUTICO. 1.5 MOTOR AERONÁUTICO PT6A-61. 1.6. PROGRAMAS DE MODELAMIENTO MATEMÁTICO. 1.7. INTELIGENCIAS ARTIFICIALES COMO HERRAMIENTAS PARA OBTENCIÓN DE DATOS. 1.7.1. GENERACIÓN DE PROMPTS PARA INTELIGENCIAS ARTIFICIALES. 2. CONTEXTUALIZACIÓN GENERAL. 3. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 4. JUSTIFICACIÓN. 5. DELIMITACIÓN. 6. OBJETIVOS. 6.1. OBJETIVO GENERAL. 6.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 7. TIPO DE INVESTIGACIÓN. 8. DISEÑO METODOLÓGICO Y METODOLOGÍA. 8.1. DISEÑO METODOLÓGICO. 8.2. METODOLOGÍA. 8.2.1 MOTOR Y VARIABLES DE MEDICIÓN. 8.2.2 PROMPT GENERACIÓN DE DATOS. 8.2.2 MODELO TERMODINÁMICO Y ANÁLISIS DIMENSIONAL. 8.2.3 CÓDIGO. 9. RESULTADOS. 10. DISCUSION. 11. CONCLUSIONES. 12. REFERENCIAS. 13. RECOMENDACIONES.spa
dc.format.extent104 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4631
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías
dc.publisher.programIngeniería Mecánica
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseCC0 1.0 Universalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.subject.proposalMotor PT6A-61spa
dc.subject.proposalPT6A-61 engineeng
dc.subject.proposalInteligencia artificialspa
dc.subject.proposalArtificial intelligenceeng
dc.subject.proposalModelamiento matemáticospa
dc.subject.proposalMathematical modelingeng
dc.subject.proposalMATLABspa
dc.subject.proposalDesempeño energéticospa
dc.subject.proposalEnergy performanceeng
dc.subject.proposalBiocombustiblesspa
dc.subject.proposalBiofuelseng
dc.titleAproximación de un modelo matemático de pruebas de desempeño energético y mecánico en el motor aeronáutico PT6-A61 a partir de la generación de parémtros de operación obtenidos mediante el uso de inteligencia artificialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.awardnumber0

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