Publicación:
Exponer cómo el uso de mediaciones tecnológicas fortalece en postpandemia los procesos de aprendizaje en el área de matemáticas grado undécimo de los estudiantes de las IED República del Ecuador y República Bolivariana de Venezuela

dc.contributor.advisorCasallas Moya, Andrea del PIlar
dc.contributor.authorRincón Rincón, Hugo Edgar
dc.contributor.authorCárdenas Martínez, Juan Carlos
dc.date.accessioned2024-08-13T17:26:38Z
dc.date.available2024-08-13T17:26:38Z
dc.date.issued2024-05-18
dc.description.abstractspa: La pandemia del Covid 19 generó en los estudiantes y sus familias, difíciles condiciones socio económicas, culturales, de salubridad y de convivencia, que afectaron el proceso de apropiación del aprendizaje, en particular, en el área de matemáticas del grado undécimo, donde los resultados de la prueba saber 11 no fueron satisfactorias. En Postpandemia con la mediación tecnológica de software matemático se fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje para subsanar esta problemática.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Innovación Docente Mediada por TICspa
dc.description.programEspecialización en Innovación docente mediada por TICspa
dc.format.extent35 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4242
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesPaucar Condor, J. X. (2023). Ventajas del uso de tecnologías educativas en el aprendizaje de matemáticas en segundo de educación básica durante la postpandemia. Estudio de caso (Bachelor's thesis).spa
dc.relation.referencesGil-Doménech, D., & Berbegal, J. (2023). Adaptando la docencia de las matemáticas a los tiempos post COVID - 19-19. Anales de ASEPUMA, (31), 2.spa
dc.relation.referencesSantillán-Espinoza, D. I., Allauca-Pancho, F. R., Inca-Falconí, A. F., & Santillán-Lima, J. C. (2023). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza de la matemática: reflexiones teóricas. Telos, 25(3), 763-782.spa
dc.relation.referencesBohórquez-Bedoya, Y Manco-Álvarez, A. (2022). Desarrollo de Habilidades Cognitivas en Estudiantes del Grado Undécimo Mediante las Tecnologías Digitales Para Resolución de Problemas Matemáticos. Universidad de Santander.spa
dc.relation.referencesXimena Dueñas, Gregory Elacqua, Luis Jaramillo, Juan Margitic. (2022) "Pérdidas de aprendizaje debido al COVID - 19-19: desafíos y hallazgos en el caso de Colombia". http://dx.doi.org/10.18235/0004662spa
dc.relation.referencesMiranda, l. M. G. (2020). Gamificación como estrategia de formación y de arte para el área de matemáticas con estudiantes de segundo grado de básica primaria.spa
dc.relation.referencesBallesteros-Alfonso, A. L., & Gómez-Velasco, N. Y. (2022). Desigualdad de resultados pruebas Saber-11 antes y durante la pandemia Covid - 19-19 (2014-2021). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-23. Boyacá: Universidad 33 Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5189spa
dc.relation.referencesMelo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., Arenas, J. L. R., & Zárate-Solano, H. M. (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. Borradores de Economía; No. 1179.spa
dc.relation.referencesCastellanos-Páez, V., Abello-Correa, R., Gutiérrez-Romero, MF, Ochoa-Angrino, S., Rojas, T., & Taborda-Osorio, H. (2022). Impacto de la pandemia en el aprendizaje: reflexiones desde la psicología educativa. Praxis y Saber. Tunja: UPTC. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:252301278spa
dc.relation.referencesManjarrés, C. A., Ortega, T. T., de Oro, M. P. P., & Movilla, J. G. S. (2021). Articulación de las TIC en docentes en formación en educación matemática. Dictamen Libre, (29), 1.spa
dc.relation.referencesZamora Martínez, A. L., Cossío Asprilla, J. D., & Torres Lugo, M. Á. (2023). Fortalecimiento del razonamiento matemático a través del juego mediado por las TIC en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Técnica San José del municipio Ibagué–Tolima (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dc.relation.referencesNieto Salinas, M. N. (2020). Caracterización del uso de las mediaciones tecnológicas en el área de matemáticas del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica General Santander del Municipio de Rioblanco, Tolima.spa
dc.relation.referencesBeltrán, E. K. F., Morales, D. M., & Gil, J. T. O. (2022). El impacto de la pandemia en los resultados de la prueba saber 11° en los contextos rurales del municipio de Jamundí. Revista Dialogus, (9), 54-66.spa
dc.relation.referencesRosero, J. R. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Cátedra, 1(1), 70-91. https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/educacion-en-tiempos-de-pandemia.spa
dc.relation.referencesPosada, S. C. R., & Luna, A. P. L. (2020). Pensamiento lógico matemático apoyado en el uso de mediaciones tecnológicas Meet, Geogebra y Can Académico. Boletín Actas Pedagógicas Grupo de Investigación Edu-Física Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesMorales Múnera, S. M. (2014). Caracterización de las interacciones en medios asincrónicos y su relación con el pensamiento crítico a partir de la literatura matemática en el grado undécimo de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puertaspa
dc.relation.referencesHernández Martínez, K. V. (2019). Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria.spa
dc.relation.referencesSocorro, v. I. L. L. A., Ortiz, j. G. C., & correa, n. Y. H. El filminuto como herramienta didáctica desde el new art para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la IE.spa
dc.relation.referencesCuasapaz Guilcamaigua, M. E., & Pullopaxi Troncoso, M. M. (2012). Guía de formación para docentes de cuarto año de educación básica en el uso educativo de las tic, para el área de 35 matemática como medio de reducción de la brecha digital en la escuela “Once De Noviembre” de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2010-2011.spa
dc.relation.referencesCastro, S., & Guzmán, B. (2022). Estrategias innovadoras, su importancia en el siglo XXI. Revista Boliviana de Educación, 4(6), 52-71.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalMediationspa
dc.subject.proposalTechnologyspa
dc.subject.proposalPost-pandemicspa
dc.subject.proposalProcessspa
dc.subject.proposalLearningspa
dc.titleExponer cómo el uso de mediaciones tecnológicas fortalece en postpandemia los procesos de aprendizaje en el área de matemáticas grado undécimo de los estudiantes de las IED República del Ecuador y República Bolivariana de Venezuelaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
845.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FR-IN-052.pdf
Tamaño:
204.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co