Publication:
Propuesta de mercadeo para la incorporación y posicionamiento de nueva referencia de margarina cremosa en la categoría shortening multipropósito para el segmento de restaurantes

dc.contributor.advisorTorres Duque, Pedro Mauricio
dc.contributor.authorAcevedo Contreras, Cecilia
dc.contributor.authorHortua Sánchez, Aldo Giovanni
dc.date.accessioned2024-02-27T14:50:44Z
dc.date.available2024-02-27T14:50:44Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl “Shortening” es un producto tipo margarina, mantequilla, hidrogenada o grasa de cerdo, que se utiliza principalmente en Restaurantes, repostería, pasteles, galletas, hojaldres, helados, freídos, panes y cocina. La problemática identificada para esta investigación se fundamenta en la incorporación de la mantequilla tipo “Shortening” en textura cremosa para la línea alimenticia de restaurantes, siendo esto un factor diferenciador en comparación a las texturas tradicionales que se manejan en la industria de alimentos. El shortening es un insumo importante dada la alta demanda de este producto en las industrias de la panificación, repostería, heladerías, panaderías y frituras. Durante el año 2012 se estima se consumieron 100.000 toneladas de shortening a nivel general en Colombia (Team Foods). El amplio uso de los shortening y la preocupación que el contenido de ácidos grasos Trans (TFA) tiene sobre la salud pública (R. Micha, 2008), por ello hay un interés generalizado para los shortenings, que preservando todas las propiedades deseadas en este producto sean también libres de TFA (Reshma, Saritha, Balachandran, & Arumughan, 2008). La solución que se propone es incluir la margarina de textura cremosa, pero que sea a base de aceite de palma que es más saludable para el cuerpo humano y aplica para uso en todo en los sectores de panadería, repostería, heladerías, frituras en especial para este proyecto lo enfocaremos en el sector de los restaurantes donde este insumo realiza un papel importante ante la elaboración de las diversas preparaciones. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, se busca que, a través de Dogal, que es una empresa dedicada a la elaboración de aceites y grasas especializadas para uso en negocios del sector de alimentos e industrial para cosméticos, pinturas, fármacos y fertilizantes, sea la empresa pionera en el sector gastronómico en ofrecer el producto con una nueva textura y saludable. Para alcanzar el objetivo de la incorporación del producto con nueva textura, se realizará investigación del mercado con la finalidad de recopilar información de los clientes que actualmente compran los productos de la empresa DOGAL S.A, esto nos permitirá conocer puntualmente la usabilidad de la margarina, mantequilla o grasas saturadas en la fabricación del pan, galletería y restaurantes a nivel general que tiene este nicho del mercado, con el cual se puede realizar prueba de uso y receptividad del producto ofrecido.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtualspa
dc.description.programEspecialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtualspa
dc.format.extent87 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3933
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAugier, M., & Teece, D. J. (2009). Dynamic capabilities and the role of managers in business strategy and economic performance. Organization science, 20(2), 410–421. http://www.jstor.org/stable/25614663spa
dc.relation.referencesArtePan Shortening 15 Kg – Artepan. (s. f.). Com.co. Recuperado 23 de marzo de 2023, de https://www.artepan.com.co/producto/artepan-shortening-15-kg/spa
dc.relation.referencesÁlvarez Ordoñez, S., & Estévez Breton, D. (s. f.). Ética del mercadeo en la industria de alimentos. Recuperado 17 de abril de 2023, de https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/1780spa
dc.relation.referencesAlvarado Coello, K. G., & Macias Contreras, A. N. (2019). Modelo de negocio, producción y exportación de pasta de achiote con manteca vegetal al mercado Colombiano - Bogotá. https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41412spa
dc.relation.referencesArias Benavides, D., Ariza Muñoz, D. V., Amador Buitrago, M. C., Arango Lozano, M., Ángel Plata, N., Acero Guerrero, A. J., Amaya Diaz, A. F., Arenas Beltrán, M. A., Aldana Parada, D. J., Acosta Villas, A. V., Quintero Arciniegas, L., Cáceres Gómez, J. P., Mora Plazas, M., & Gómez Gutierrez, L. F. (2022). Grasa y aceites provenientes de la dieta: consideraciones para su consumo en la población colombiana. Universitas Médica, 63(1). https://doi.org/10.11144/javeriana.umed63-1.grasspa
dc.relation.referencesArias, J. O. (s. f.). Procesos para la Valorización del Aceite Vegetal Usado: Revisión Sistemática. Edu.co. Recuperado 7 de enero de 2024, de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/44500/jojedaa.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAprovechamiento del Aceite Residual de Cocina como estrategia de Proyectos Productivos para la disminución del Impacto Ambiental en la Comunidad Educativa de Grado Quinto de la Institución Francisco Javier Cisneros, Distrito de Buenaventura. (s. f.). Edu.co. Recuperado 11 de enero de 2024, de https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/3342/5440spa
dc.relation.referencesBarrios-Hernández, K. D. C., Figueroa-Saumet, B. C., Niebles-Bárcenas, M. J., & Palacio-Pérez, R. D. J. (2022). Condiciones facilitadoras para el desarrollo del emprendimiento: una mirada al caribe colombiano. CIT Informacion Tecnologica, 33(1), 71–80. https://doi.org/10.4067/s0718- 07642022000100071spa
dc.relation.referencesCañones o margarina: la grasa trans y el riesgo cardiovascular. (s. f.). Elsevier.es. Recuperado 25 de agosto de 2023, de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182010000400012spa
dc.relation.referencesCrisco Shortening Manteca Vegetal (grande). (s. f.). My American Market. Recuperado 25 de marzo de 2023, de https://www.myamericanmarket.com/es/crisco-shortening-manteca-vegetal-grandespa
dc.relation.referencesCallejas, N. (2020). Diseño de fases grasas comestibles cero-transderivadas del aceite de salvado de arroz. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/32237spa
dc.relation.referencesCalculadora de Muestras. (s. f.). Corporacionaem.com. Recuperado 5 de mayo de 2023, de https://www.corporacionaem.com/tools/calc_muestras.phpspa
dc.relation.referencesCómo crear una estrategia promocional eficaz que maximice el potencial de las ventas. (s. f.). Mailchimp. Recuperado 14 de enero de 2024, de https://mailchimp.com/es/resources/create-a-successful-promotional strategy/spa
dc.relation.referencesDa Silva, D. (2020, noviembre 23). Estrategias de la matriz BCG y cómo aplicarlas en su empresa. Zendesk MX. https://www.zendesk.com.mx/blog/estrategias-matriz-bcg/spa
dc.relation.referencesDetal, L. H. de F. E. L. (s. f.). La palma de aceite: un producto con historia. Fedepalma.org. Recuperado 16 de abril de 2023, de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmicultor/article/download/7275/7266spa
dc.relation.referencesde Salud Nutricional, S., & Bebidas, A. y. (s. f.). Análisis de Impacto Normativo de grasas trans. Gov.co. Recuperado 22 de agosto de 2023, de https://www.minsalud.gov.co/Anexos_Normatividad_Nuevo/AIN%20grasas%20trans%20VF.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2078 de 2012. (s. f.). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-2154-de 2012.pdf.spa
dc.relation.referencesDatos sobre las grasas trans. (s. f.). Medlineplus.gov. Recuperado 9 de enero de 2024, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000786.htmspa
dc.relation.referencesDocumento La República: Empresas dan segunda oportunidad a el aceite usado por el medio ambiente. https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/empresas-dan-segunda-oportunidad-a-el-aceite-usado por-el-medio-ambiente-3352177spa
dc.relation.referencesDishington, J. M. (2021). Una institucionalidad gremial de talla mundial para conquistar, desde Colombia, el mundo de los aceites y las grasas.Palmas, 42(2), 6–13. https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13501spa
dc.relation.referencesEl Programa Manos verdes se encarga de cerrar el ciclo del aceite de cocina usado y garantizar que se transforme en Biocombustible. https://www.manosverdes.co/quienes somos/#:~:text=En%202016%20nace%20Manos%20Verdes,los%20principales%20restaurantes%20del% 20pa%C3%ADs.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo, R. (1996, julio 13). MARGARINAS: El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-437886spa
dc.relation.referencesEstrategias de sostenimiento y posicionamiento de empresas (S. f.-k). Recuperado 14 de enero de 2024, de http://hhttps://rockcontent.com/es/blog/posicionamiento-de-marcaspa
dc.relation.referencesEstudio para definir y caracterizar la informalidad en 8 sectores seleccionados del Programa de Transformación Productiva, Resumen ejecutivo sector palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles. https://www.colombiaproductiva.com/CMSPages/GetFile.aspx?guid=cebfb1a9-dd48-456a-97d1- dcf68eb68577spa
dc.relation.referencesFlorez, S., & Andrea, C. (2021b). Creación de la Empresa Productora Natur Despensa y su Viabilidad Económica, Social, Ambiental y Legal en el Mercado Colombiano. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/10717spa
dc.relation.referencesGalindo González, Y. A., & Rubiano Mora, Y. Y. (2017). Plan de mercadeo para la empresa JAIGAL. Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2523spa
dc.relation.referencesHernandez, L. G. C. (s. f.). Diagnóstico de las prácticas de innovación llevadas a cabo por las empresas del sector de aceites y grasas del municipio de buga. Edu.co. Recuperado 25 de diciembre de 2023, de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/64ecb7bc-ef05-42a0-bfa6- 1da6a8f945d2/contentspa
dc.relation.referencesWikipedia contributors. (s. f.). Margarina. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Margarina&oldid=156131250spa
dc.relation.referencesYoza, J. A. F., Pincay, J. A. P., & Sancán, G. L. P. (2022). Plan de marketing y comercialización, caso: Asociación de agricultores 11 de octubre. Análisis del comportamiento de las líneas de crédito a través de la corporación financiera nacional y su aporte al desarrollo de las PYMES en Guayaquil 2011-2015, 6(1), 41–50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8878575spa
dc.relation.references5 estrategias de promoción efectivas para tu negocio. (2023, abril 11). Impactum Marketing. https://impactum.mx/estrategias-promocion-de-ventas/spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.proposalShorteningspa
dc.subject.proposalShortening multipropósitospa
dc.subject.proposalPlan de marketingspa
dc.subject.proposalMercado potencialspa
dc.subject.proposalDesarrollo y lanzamiento de productosspa
dc.titlePropuesta de mercadeo para la incorporación y posicionamiento de nueva referencia de margarina cremosa en la categoría shortening multipropósito para el segmento de restaurantesspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Trabajo de grado.pdf
Size:
1.06 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FR-IN-052 .pdf
Size:
560.94 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
14.45 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co