Publicación:
Estado de salud mental y prevención de riesgo psicosocial derivada del COVID -19 en docentes de posgrado de la universidad ECCI, durante el periodo 2020-2022.

dc.contributor.advisorCastiblanco Aldana, July Patricia
dc.contributor.authorOrtega Flórez, Leidy Johanna
dc.contributor.authorVelásquez Castillo, Yennyfer Isabel
dc.date.accessioned2023-01-10T21:31:47Z
dc.date.available2023-01-10T21:31:47Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl presente proyecto se enfocó en el análisis de las variables que afectan el estado de la salud mental de los docentes de la universidad ECCI de posgrados derivados del COVID-19. Inicialmente se realizó la implementación de diferentes herramientas de recolección de información, se aplicó una encuesta que comprende 3 categorías enfocadas al aislamiento, el contagio - el duelo y el retorno a la presencialidad , efectuada de manera aleatoria a la población de interés conformada por 22 docentes de posgrado de tiempo completo, que arroje variables de estudio por medio de una serie de parámetros descriptivos, así mismo, se diseñó una entrevista semi estructurada de 10 preguntas las cuales permitieron ahondar sobre la percepción de los docentes frente a las condiciones vividas en el periodo 2020-2022 de la pandemia SARS-COV 2 y por último se llevó a cabo una revisión bibliográfica del estado del arte del tema de interés se verificaron 11 proyectos de grado y 4 artículos de revista, permitiendo generar una visualización del tema, sus avances y limitaciones. Posteriormente se triangula la información obtenida generando como resultado la identificación de dos variaciones relevantes en las interacciones sociales y en los hábitos de vida saludable antes, durante y después de la pandemia, lo cual implica una responsabilidad para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puesto que se debe incluir dentro de su plan de trabajo anual medidas de intervención que incrementen la evolución óptima de las variaciones identificadas y que impacte las secuelas generadas por la pandemia del COVID-19 , frente a la importancia de retomar hábitos de vida saludable y promover el cuidado de la salud mental, minimizando el riesgo psicosocial. Por tanto, como resultado del proyecto realizado se sugiere un plan de acción que alineado al SG-SST, puede generar un cambio positivo en la salud, bienestar y productividad de todos los docentes. Palabras claves: Salud mental, riesgo psicosocial, docentes, plan de acción y COVID-19spa
dc.description.abstractThe present project focused on the analysis of the variables that affect the mental health status of ECCI university graduate teachers derived from COVID-19. Initially, the implementation of different data collection tools was carried out, a survey was applied comprising 3 categories focused on isolation, contagion - grief and return to presentiality, randomly conducted to the population of interest made up of 22 full-time postgraduate teachers, which yielded study variables through a series of descriptive parameters, as well, a semi-structured interview of 10 questions was designed, which allowed to delve into the perception of the teachers regarding the conditions experienced in the period 2020-2022 of the SARS-COV 2 pandemic and finally a bibliographic review of the state of the art of the subject of interest was carried out, 11 degree projects and 4 journal articles were verified, allowing to generate a visualization of the subject, its progress and limitations. Subsequently, the information obtained was triangulated, generating as a result the identification of two relevant variations in social interactions and healthy lifestyle habits before, during and after the pandemic, which implies a responsibility for the Occupational Health and Safety Management System since it must include within its annual work plan the intervention measures that increase the optimal evolution of the identified variations and that impact the sequels generated by the pandemic of COVID-19 , facing the importance of resuming healthy life habits and promoting mental health care, minimizing the psychosocial risk. Therefore, as a result of the project, an action plan is suggested that, aligned with the OSHMS, can generate a positive change in the health, well-being and productivity of all teachers.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Título de la investigación 8 Problema de investigación 8 Descripción del problema 8 Formulación del problema 9 Objetivos 9 Objetivo general 9 Objetivos específicos 10 Justificación y delimitación 10 Justificación 10 Delimitación 11 Localización 11 Limitaciones 12 Marco de Referencia 12 Estado del arte 12 Marco teórico 18 Marco legal 22 Marco metodológico de la investigación 28 Tipo de investigación: 28 Enfoque: 28 Investigación descriptiva y exploratoria 29 Instrumentos 29 Población 30 Fuentes de información 30 Fuentes primarias 30 Fuentes secundarias 30 Fuentes terciarias 30 Resultados y/o propuesta de solución 31 Análisis financiero Costo- Beneficio 40 Conclusiones y recomendaciones 41 Conclusiones 41 Recomendaciones 42 Referencias 43spa
dc.format.extent49 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3196
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social.(2018). Resolución 4886 la Política Nacional de Salud Mental. Colombiaspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud.(2018). Salud Mental,Datos y Cifras. Fiabilidad y validez del instrumento “Fantástico” para medir el estilo de vida en adultos colombianos ,Rev. salud pública. 14 (2): 226-237, 2012 (http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v14n2/v14n2a04.pdf)spa
dc.relation.referencesTéllez, L. A. (2020). Salud mental en el ámbito laboral docente y directivo en tiempos de pandemia. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesBernal, M, Gonzáles, Y, & Arteaga, M. (2016). PROPUESTA INTEGRAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesBustamante, M., Gomez, J., Tenjo, D., Navarro, D., & Lara, J. (2019). La Importancia de la Salud Mental en el Mundo Laboral. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesIdárraga, P., & Gómez, S. (2021). Estrés laboral en profesionales de la salud durante la pandemia de COVID-19. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMartinez, O., Devia, L., & Quenguán, L. (2014). Estrés laboral en trabajadores con alto riesgo intralaboral en una institución hospitalaria nivel 3. Cali.spa
dc.relation.referencesVelasquez, V. (2021). Fuentes desencadenantes de estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Distrital El Salitre de Suba. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCamacho, A., Gomez, L., & Pirajan, M. (2021). LA SALUD MENTAL DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD ECCI ASOCIADOS AL TRABAJO EN CASA EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA COVID 19. Medellín.spa
dc.relation.referencesMoreo, H., Leguizamo, A., & Parra, A. (2016). RIESGO PSICOSOCIAL EN DOCENTES UNIVERSITARIOS. APORTES PARA LA ACTUALIZACIÓN DE UN ESTADO DE ARTE INICIAL. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSierra, E., Vargas, N., & Fuentes, R. (2020). Analizar los factores psicosociales que han sido afectados en el entorno laboral a causa de la pandemia. Cali.spa
dc.relation.referencesRojas, L., Castaño, G., & Restrepo, D. (2018). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. Medellín.spa
dc.relation.referencesBarrera, P., & Parra, L. (2021). Análisis documental de la producción investigativa asociada a la pandemia por COVID 19 . Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesAragon, A., Montoya, L., & Perez, A. (2022). Caracterización de los factores de riesgo psicosocial presentes durante el tiempo de pandemia por COVID 19 en docentes de un colegio público de la comunidad de Ciudad Bolívar de la Ciudad de Bogotá en la modalidad de trabajo en casa. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesEnciso, A., Lopez, M., & Dominguez, M. (2015). CRONOLOGÍA DE LA NORMATIVIDAD DE LOS FACTORES DE RIESGO. Bogota D.C.spa
dc.relation.referencesLey 2088. Art. 7 del 12 de mayo de 2021 (Colombia).spa
dc.relation.referencesCastellanos, J. (2008). Orígenes del concepto de salud. Accelerating the world's research. salud, O. m. (2020). Sitio web de la OMS. Obtenido de https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#spa
dc.relation.referencesMoreno, B., y Báez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesResolución 1356. Art. 4. del 18 de julio de 2012.spa
dc.relation.referencesHuarcaya, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, Perú.spa
dc.relation.referencesRodriguez, L., Merbello, I., Pinargote, E., & Durán, U. (2018). El estrés y su impacto en la salud mental de los docentes. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, Ecuador.spa
dc.relation.referencesVillamizar, D., Padilla, S., & Mogollon, O. (2015). Contexto de la salud mental en docentes universitarios. Dialnet, España.spa
dc.relation.referencesMoya, F. B. (1995). salud (Técnico). ENCICLOPEDIA de BIODERECHO y BIOÉTICA, https://enciclopedia-bioderecho.com/voces/286.spa
dc.relation.referencesTomás de Aquino. Summa TbeoloRire, 1-11 , q . 50, a. 1-c.spa
dc.relation.referencesSalamanca, S.R., Pérez, J.M., Infante, A.F., Olarte, Y.Y. (2019). Análisis de los factores de riesgo psicosocial a nivel nacional e internacional. Revista TEMAS, III (13), 39-45.spa
dc.relation.referencesJuárez A. Factores Psicosociales Relacionados con la Salud Mental en Profesionales de Servicios Humanos en México. Cienc Trab 2004; 6(14), 189-196spa
dc.relation.referencesLund, C. y otros autores, “Social determinants of mental disorders and the Sustainable Development Goals: A systematic review of reviews”, The Lancet Psychiatry, 5(4) (2018), 357–369.spa
dc.relation.referencesAlocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Organización Mundial de la Salud (OMS). 11 de marzo de 2020. Consultado el 27 de marzo de 2021.spa
dc.relation.referencesDecreto 457 (23 de marzo de 2020) mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el territorio colombiano. Presidencia de la República.spa
dc.relation.referencesLopera, J. D., Ramirez, C. A., Zuluaga, M. U. y Ortiz, J. ( 2010). El método analitico Juan Diego Lopera,Carlos Arturo RamÃrez, Marda Ucaris Zuluaga y Jennifer Ortiz (2010). Medellín. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH) Universidad de Antioquia. Periódicos Electrónicos en Psicología. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922010000200008spa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos Cualitativos I Los Problemas Teóricos- Epistemológicos: Vol. 1. Métodos Cualitativos I Los Problemas Teóricos- Epistemológicos. Centro Editor de América Latina S.A. (Obra original publicada en 1992).spa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la Investigación (2a ed.). Centro Editor de América Latina S.A. (Obra original publicada en 1998.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalSeguridad en el trabajospa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.proposalRiesgo psicosocialspa
dc.subject.proposalPlan de acciónspa
dc.subject.proposalOccupational safetyeng
dc.subject.proposalMental healtheng
dc.subject.proposalPsychosocial riskeng
dc.subject.proposalAction planeng
dc.titleEstado de salud mental y prevención de riesgo psicosocial derivada del COVID -19 en docentes de posgrado de la universidad ECCI, durante el periodo 2020-2022.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
595 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión de derechos.pdf
Tamaño:
88.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Acta de opción de grado.pdf
Tamaño:
73.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo.pdf
Tamaño:
40.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co