Publicación: Riesgo psicosocial del ejercicio docente en el colegio minuto de Dios siglo XXI IB de Bogotá
dc.contributor.author | Dussán Castillo, Luis Leonardo | spa |
dc.contributor.author | López Vanegas, Paula Andrea | spa |
dc.contributor.colaborator | Infante Rincón, Claudia Liliana | spa |
dc.date.accessioned | 2020-11-10T14:22:52Z | |
dc.date.available | 2020-11-10T14:22:52Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 58 p. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Riesgo psicosocial del ejercicio docente en el colegio Minuto De dios siglo XXI IB de Bogotá 2. Problema de investigación 3. Objetivos de la investigación 4. Justificación y delimitación de la investigación 5. Marco de referencia de la investigación 6. Tipo de investigación 7. Diseño metodológico 8. Fuentes para la obtención de información 9. Recursos 10. Cronograma 11. Referencias 12. Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/642 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Copyright Universidad ECCI , 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.subject | Seguridad en el trabajo | spa |
dc.subject | Calidad de la vida laboral | spa |
dc.subject | Psicología ocupacional | spa |
dc.subject | Condiciones de empleo del docente | spa |
dc.subject | Satisfacción en el trabajo | spa |
dc.subject.proposal | Occupational safety | eng |
dc.subject.proposal | Quality of working life | eng |
dc.subject.proposal | Occupational psychology | eng |
dc.subject.proposal | Teacher conditions of employment | eng |
dc.subject.proposal | Job satisfaction | eng |
dc.thesis.discipline | Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo | spa |
dc.thesis.level | Especialización | spa |
dc.thesis.name | Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el trabajo | spa |
dc.title | Riesgo psicosocial del ejercicio docente en el colegio minuto de Dios siglo XXI IB de Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Abraham, A. (2000). El enseñante es también una persona. Conflictos y tensiones en el trabajo docente. Gedisa. Barcelona. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Acosta, M et al (2006). Factores psicosociales y salud mental en el trabajo. Universidad de Guadalajara. México. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Brunner, J, (2000). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Chile. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Calvete, E. y Villa, A. (2000). Burnout y síntomas psicológicos: modelo de medida y relaciones estructurales. Ansiedad y Estrés. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | DECRETO NÚMERÓ 4463. Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008. Ministerio de trabajo. Colombia. 24 de Noviembre de 2011. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento de Desarrollo de Proyectos e Innovación de SGS Tecnos, S.A. (2013). La percepción de la salud y riesgos psicosociales en una muestra multisectorial. Secretaría de salud laboral y medio ambiente UGT-CEC. España. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Díez, M. (2005). Los riesgos psicosociales en el trabajo. Madrid: Sindical. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Diazgranados, S., González, C. & Jaramillo, R. (2006). Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del Distrito. Revista de Estudios Sociales, facultad de ciencias sociales, Universidad de los Andes. Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | DUNHAM, J. (1992) Stress in teaching. Routledge. London. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Einarsen, S. y Hauge, L. (2006). Antecedentes y consecuencias del acoso psicológico en el trabajo: una revisión de la literatura. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Galdeano, H. Godoy, P & Cruz, I (2007) Factores de riesgo psicosocial en profesores de educación secundaria. Institut Catalá de la Salut. Lleida | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González, M, (2006).Habilidades directivas, manejo del estrés. Innova. España. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. 1ª EdBrujas. Argentina. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez V, 2008. Factores Psicosociales del Trabajo y su Relación con la Salud Percibida y la Tensión Arterial: Un Estudio con Maestros Escolares en Bogotá, Colombia. Cienc Trab. Oct-Dic; 10 (30): 132-137 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R. (2006). Metodología de la investigación. MC Graw-Hill, 4ta Ed. México. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hirigoyen, M, (1999). El acoso moral, el maltrato psicológico en la vida cotidiana. Paidós ibérica. Barcelona. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO), (2014). Guía para la intervención sindical en organización del trabajo y riesgos psicosociales. QAR Comunicación, SA. España. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) (2000). NTP 703: El método COPSOQ (ISTAS21, PSQCAT21) de evaluación de riesgos psicosociales. Recuperado http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros /701a750/ntp_703.pdf. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Superintendencia de seguridad social ().Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo SUSESO – ISTAS 21.Gobierno de Chile. Recuperado el 26 de febrero de 2016 en http://www.facso.uchile.cl/psicologia/epe/_documentos/salud_docente/superintendencia _seguridad_social_cuestionario_evaluacion_riesgos.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), (2013). Manual de uso del cuestionario SUSESO-ISTAS 21. Recuperado el 8 de Febrero de 2016 en file:///C:/Users/JIM/Downloads/MANUAL-breve-ISTAS-11-11-2013.pdf. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, V. Nieto, L. Borrachero, A. & Lizarazo, J. (2012). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Indugrafic Artes Gráficas S.L. España. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | KYRIACOU, CHRIS (2003) Antiestrés para profesores Barcelona: Octaedro. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | LEY 1010. Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. Congreso de Colombia. Colombia. 23 de enero de 2006. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | LEY 1482 DE 2011. Por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones. Congreso de Colombia. Colombia. 30 de Noviembre del 201. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | LEY 1616 DE 2013.Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones. Congreso de Colombia. Colombia.21 de Enero del 2013. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lozada, M. (2000). La docencia: ¿Un riesgo para la salud? Revista UN Bdigital. Recuperado el 09 de Abril de 2016 en file:///C:/Users/JIM/Downloads/37754-167382-1- PB%20(1).pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Martorell, A. & Riart, J. (2009). Los estresores laborales docentes y los programas paliativos. GRELDO- ISEP. Barcelona. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Maslach C, Jackson SE. 1981. The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behavior. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Matabanchoy, S (2012). Salud en el trabajo. Revista universidad y salud. Vol. 1 n° 15. P 87-102. Universidad de Nariño | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Matud, M. P., García, M. A. y Matud, M.J. (2002). Estrés laboral y salud en el profesorado: un análisis diferencial en función del género y del tipo de enseñanza. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud/International Journal of Clinical and Health Psychology. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de trabajo. (2014)¿Sabía usted que repetir labores baja la productividad de la Entidad? Recuperado el 15 de Agosto de 2015, Sitio web: http://www.mintrabajo.gov.co/component/content/article/715-junio-2014/3624-isabiausted-que-repetir-labores-baja-la-productividad-de-la-entidad.html. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Moriana, J. & Cabrera, J. (2004). Estrés y Burnout en profesores. Universidad de Córdoba, España. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Muface.(2000). Gobierno de España, ministerio de política territorial. Recuperado el 28 de septiembre de 2016, de revista electronica de la mutualidad general de funcionarios civiles: http://www.map.es/gobierno/muface/v179/index.htm. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Múnera-Palacio MM, Saenz-Agudelo ML, Cardona-Arango D. Nivel de riesgo psicosocial intralaboral de los docentes de la Facultad de Medicina, Universidad CES. Medellín, 2011. Rev CES Med. 2013; 27(2):163-175. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Oramas, A., Almirall, P. & Fernández Díaz, I. (2007). Estrés laboral y Síndrome de Burnout en docentes venezolanos. Salud de los Trabajadores, 15(2), 71-87. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Oramas, M. (2013). Estrés laboral y síndrome de Burnout en docentes cubanos de enseñanza primaria. La Habana, Cuba. Recuperado el 08 de Abril de 2016 en http://tesis.repo.sld.cu/680/1/Tesis_-_ARLENE_ORAMAS_VIERA.pdf. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Otero, J, (2012). Estrés laboral y Burnout en profesores de enseñanza secundaria. Ediciones Díaz de Santos. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pines, A.M. y Aronson, E. (1981). Burnout. Nueva York: Free Press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Quevedo-Aguado, M.P., Delgado, C., Fuentes, J.M., Salgado, A., Sánchez, T., Sánchez J.F. y Yela, J.R. (1999). Relación entre “despersonalización” (burnout), trastornos psicofisiológicos, clima laboral y tácticas de afrontamiento en una muestra de docentes. Estudios de Psicología. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, T. (2012) Factores generadores de estrés y trabajo docente en Venezuela. Valoraciones diferenciales y repercusiones educativas. Docencia Universitaria, Vol. XIII, N° 1. Venezuela. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | RESOLUCIÓN N° 002646. Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. Ministerio de protección social. Colombia. 17 de Julio de 2008. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, E. (2005). Metodología de la investigación. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 5° edición. México | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, S. Oramas, A. & Rodríguez, E. (2007) Estrés en docentes de educación básica: estudio de caso Guanajuato, México. Salud de los trabajadores. Recuperado el 08 de Abril de 2016 en http://www2.scielo.org.ve/pdf/st/v15n1/art02.pdf. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas ML, Zapata JA, Grisales H. Síndrome de Burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior, Medellín, 2008. Rev Fac Nac Salud Pública 2009; 27(2): 198-210. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Soriano, J. (2009). Manual de prevención docente riesgos laborales en el sector de la enseñanza. Culturals Valencianes, S.A. Valencia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Smith, P.E. (2001). Collaborative teaching. ADE Bulletin. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Tedesco, JC. (1995) El Nuevo pacto Educativo. Educación, Competitividad y Ciudadanía en la Sociedad Moderna; Madrid: Alauda-Anaya. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Terán, A. & Botero, C. (2012). Riesgos psicosociales intralaborales en docencia. Medellín. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología. Vol. 5. N° 2. Recuperado el 07 de abril de 2016 en http://ibero.metarevistas.org/index.php/ripsicologia/article/view/250. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2005). Condiciones de trabajo y salud docente. Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Recuperado el 07 de Abril de 2016 en http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001425/142551s.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Velásquez, O. & Bedoya, E. (2010). Una aproximación a los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestos los docentes contratados bajo la modalidad de horas cátedra en la ciudad de Medellín. Unipluri/versidad. Vol. 10 N. 2. Medellín. Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Viloria, H. & Paredes, M. (2002). Estudio del síndrome de Burnout o desgaste profesional en los profesores de la universidad de los andes. Educere (Año 6 N° 17) P. 29-36. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Yang, X. W., Wang, Z. M., Lan, Y. J. & Wang, M. Z. (2004). Compare the occupational stress and work ability among the police-officers, doctors and teachers. Sichuan Da Xue Xue Bao Yi Xue Ban, 35(2), 251-4. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Yuni, J. & Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación 2. Editorial Brujas, 2° ed. Argentina. | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: