Publicación:
Propuesta de prevención de enfermedades y promoción de salud auditiva y vocal para los teleoperadores de Call Center de la campaña PMI de Concentrix

dc.contributor.advisorOviedo Correa, Julietha Alexandra
dc.contributor.authorNumpaque Taborda, Juan David
dc.contributor.authorZambrano Cárdenas Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2025-05-28T19:09:13Z
dc.date.available2025-05-28T19:09:13Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa investigación desarrollada tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta de prevención de enfermedades y promoción de la salud auditiva y vocal para la campaña de Project Management Institute PMI del Call center Concentrix. La investigación se realizó con un paradigma positivista, de tipo mixto y corte descriptivo. La metodología empleada se basó en la aplicación de una encuesta de percepción sobre el manejo que la empresa le brinda a dichos riesgos a los 12 teleoperadores que componen la campaña y plantear las acciones de prevención y promoción de la salud auditiva y vocal a través de la estructuración de un plan de trabajo con potencial de aplicación en la empresa y en la campaña. Los resultados indicaron que el 91.7% de los trabajadores consideran que la empresa no tiene un buen manejo de dichos riesgos, reflejado en la ausencia de intervenciones o campañas relacionadas al cuidado auditivo y vocal, así mismo, los teleoperadores reportaron no haber tenido una gran incidencia de afecciones auditivas y vocales en su tiempo trabajado en la campaña, aunque un pequeño porcentaje representa la urgencia de la empresa en tomar acción frente a los riesgos. Finalmente, las acciones de prevención y promoción se plantearon dentro del plan de trabajo estructurado con indicadores, metas, objetivos para llevar un seguimiento adecuado de éstas. Se concluye que a pesar de que la salud auditiva y vocal de los teleoperadores es considerada aceptable, es imprescindible que la empresa, dentro de su SG-SST tome acciones necesarias para garantizar el bienestar y la salud de cada uno de los 12 teleoperadores.spa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción – 7 Resumen – 9 1. Título – 10 2. Planteamiento del problema de investigación – 10  2.1. Descripción del problema – 10  2.2. Formulación pregunta problema – 13 3. Objetivos – 14  3.1. Objetivo General – 14  3.2. Objetivos Específicos – 14 4. Justificación y delimitación – 15  4.1. Justificación – 15  4.2. Delimitación – 17   4.2.1. Espacio – 17   4.2.2. Población – 17   4.2.3. Enfoque – 17   4.2.4. Tiempo destinado para la investigación – 17  4.3. Limitaciones – 18   4.3.1. Disponibilidad y acceso a la información interna – 18   4.3.2. Modalidad de la campaña de PMI – 18   4.3.3. Tiempo disponible para la investigación – 18 5. Marcos de referencia – 19  5.1. Estado del arte – 19  5.2. Marco teórico – 37  5.3. Marco legal – 48 6. Marco metodológico – 51  6.1. Fases de la investigación – 52  6.2. Recolección de la información – 54  6.3. Análisis de la información – 57 7. Resultados – 60 8. Análisis financiero – 90 9. Conclusiones y recomendaciones – 94 Anexos – 100 Bibliografía
dc.format.extent109 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4475
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisher.facultyPosgrados
dc.publisher.placeBogotá
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalRiesgo auditivo
dc.subject.proposalRiesgo vocal
dc.subject.proposalTeleoperadores de Call center
dc.subject.proposalPrevención de enfermedades
dc.subject.proposalPromoción de la salud
dc.titlePropuesta de prevención de enfermedades y promoción de salud auditiva y vocal para los teleoperadores de Call Center de la campaña PMI de Concentrix
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FR-IN-052 .pdf
Tamaño:
497.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co