Publicación:
Propuesta de ubicación estratégica de grúas en la ciudad de Bogotá, en el marco del contrato de concesión 2018-114 entre la Secretaría Distrital de Movilidad y la empresa GYP Bogotá SAS

dc.contributor.advisorCervera Quintero, Jenny Paola
dc.contributor.authorUbaque Marentes, Derly Maritza
dc.contributor.authorTriana Gómez, Martín
dc.contributor.authorNovoa Ramirez, Jair Andrés
dc.date.accessioned2023-07-19T19:56:26Z
dc.date.available2023-07-19T19:56:26Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en la propuesta de ubicaciones estratégicas para las grúas adscritas a la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de mejorar los tiempos de atención a las solicitudes realizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito de Bogotá en el marco del cumplimiento del contrato 2018-114. Se realizará un diagnóstico de la situación actual, se establecerán las variables necesarias para la determinación de los puntos estratégicos y se recomendará una propuesta de ubicación de las grúas. Teniendo en cuenta que la empresa GYP Bogotá SAS es la única empresa autorizada en la ciudad de Bogotá para realizar las actividades de traslado y custodia de vehículos inmovilizados por faltas al Código Nacional de Tránsito y que generan inmovilización. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá desarrollan diferentes estrategias para mejorar los tiempos de desplazamiento de los actores viales, y el concesionario debe atender dichos requerimientos con el recurso solicitado completo y apto, en la fecha, hora y lugar asignado. Para garantizar la movilidad en las vías del Distrito Capital, la Secretaría Distrital de Movilidad puede solicitar servicios por demanda, los cuales el concesionario debe atender en un tiempo no mayor a 30 minutos desde que se solicite el servicio. Debido a la complejidad del tráfico en Bogotá, es importante una adecuada estrategia de distribución de las grúas en diferentes puntos de la ciudad para lograr un tiempo de respuesta óptimo a los servicios solicitados por las entidades y atender las novedades viales reportadas.spa
dc.description.abstractThis research focuses on proposing strategic locations for cranes belonging to the District Mobility Secretariat in the city of Bogotá, with the aim of improving response times to requests made by the Secretariat and the Bogotá Traffic Police as part of the fulfillment of contract 2018- 114. A diagnosis of the current situation will be carried out, the necessary variables for the determination of strategic points will be established, and a proposal for crane locations will be recommended. Since the company GYP Bogotá SAS is the only one authorized to carry out immobilization, transfer, and custody activities of vehicles involved in traffic accidents or violations of the National Traffic Code that generate vehicle immobilization, the District Mobility Secretariat and the Bogotá Traffic Police develop different strategies to improve the travel times of road users, and the concessionaire must attend to these requirements with the requested resource complete and suitable, on the assigned date, time, and location. To guarantee mobility on the city's roads, the District Mobility Secretariat may request services on demand, which the concessionaire must attend to within a maximum of 30 minutes from the time the service is requested. Due to the complexity of traffic in Bogotá, an adequate distribution strategy for the cranes in different parts of the city is important to achieve an optimal response time to the services requested by the entities and to attend to reported road incidents.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Operacionesspa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de Operacionesspa
dc.description.tableofcontents1. Título de la investigación 12 2. Problema de investigación 12 2.1 Descripción del problema 12 2.2 Formulación del problema 14 3. Objetivos 14 3.1 Objetivo general 14 3.2 Objetivos específicos 15 4. Justificación y delimitación 15 4.1 Justificación 15 4.2 Delimitación 18 4.3 Limitaciones 18 5. Marco de Referencia 18 5.2 Estado del arte 18 5.2 Marco teórico 25 5.2.1 Generalidades del transporte 25 5.2.2 El transporte y el medio ambiente. 26 5.2.3 Tipos de vehículos de carga en Colombia. 27 5.2.3.1 Camiones Rígidos. 28 5.2.3.2 Remolque y Semirremolque. 28 5.2.3.3 Tractocamión con semirremolque. 28 5.2.3.4 Camión con Remolque. 28 5.2.4 Tipos de grúas para autos 29 5.2.4.1 Grúa de arrastre. 30 5.2.4.2 Grúa de plataforma. 30 10 5.2.4.3 Grúa para equipos pesados. 31 5.2.5 Transporte de carga urbana 31 5.2.6 Modelos de transporte 35 5.2.6.1 Modelo de la esquina noroeste. 36 5.2.6.2 Método de Vogel. 37 5.2.6.3 Método del costo mínimo. 38 6. Marco metodológico 40 6.1 Tipos de grúas utilizados en los traslados de vehículos 41 6.2 Traslado de vehículos por infracciones a las normas de tránsito 43 6. 2.1 Traslados de vehículos involucrados en accidentes de tránsito 45 6. 3 Información base de análisis. 46 7. Desarrollo de propuesta de solución 49 7. 1 Análisis de la información operativos programados. 49 7. 2 Análisis de la información eventos a demanda. 50 7.3 Análisis de la información eventos a demanda por infracción, accidentalidad y especiales. 52 7.4 Análisis de la información teniendo en cuenta dos de las tres variables analizadas, atención tarde y no atención a las solicitudes realizadas. 53 7.5 Análisis de la información atención tarde y no atención a las solicitudes realizadas, por franjas horarias. 54 7.6 Análisis de la información atención tarde y no atención a las solicitudes realizadas, por localidades. 54 7.7 Determinar la disponibilidad de grúas por franja horaria. 56 7.8 Establecer zonas de ubicación para propuesta. 56 8. Análisis Costo vs Beneficio 61 9. Conclusiones y Recomendaciones 63 10. Bibliografía 64spa
dc.format.extent66 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3490
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAranda, A. (23 de Noviembre de 2007). Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/20361/u319223.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAranda, A. M. (s.f.). Transporte de carga en Colombia. Transporte de carga en Colombia. Universidad de los Andes, Bogotá.spa
dc.relation.referencesAutomatización, I. (29 de 06 de 2022). Tipos de camiones: Definición, clasificación y características. Obtenido de https://www.intekel.com/blog/tipos-de-camiones-definicion-clasificacion-ycaracteristicas/spa
dc.relation.referencesAvendaño, G. (15 de 12 de 2022). MOTOR. Obtenido de MOTOR: https://www.motor.com.co/tecnologia/Historia-de-la-primera-grua-que-hubo-en-Colombia20221213-0021.htmlspa
dc.relation.referencesBARDAHL. (2020). BARDAHL. Obtenido de https://www.bardahlindustria.com/como-funcionan-lasgruas/spa
dc.relation.referencesColprensa. (20 de 12 de 2022). Clasificación de vehículos por nivel de contaminación. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2022/12/20/clasificacion-de-vehiculos-pornivel-de-contaminacion-piloto-de-herramienta-arranca-el-primer-trimestre-de-2023/spa
dc.relation.referencesDiana Naranjo, S. R. (10 de 11 de 2017). Observatorio de Movilidad. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/19561/Observatorio%20de%20 movilidad%20%2830-11-2017%29.pdf?sequence=14&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDiaz, C. (2020). Variación en las emisiones contaminantes de los vehiculos debido a cambios en la geometria vial en carreteras de colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78581/1098705009.2020.pdf?sequenc e=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesG&P. (2021). Gruas y Parqueaderos. Obtenido de https://gruasyparqueaderosbogota.com/nosotrosspa
dc.relation.referencesG&P. (2022). Grúas y Parqueaderos. Obtenido de https://gruasyparqueaderosbogota.com/servicios/gruasspa
dc.relation.referencesGaba, E. (12 de 07 de 2022). PALFINGER. Obtenido de PALFINGER: https://www.palfinger.com/escl/novedades/historia-de-las-gruas-viaje-en-el-tiempo-con-palfinger_n_885634spa
dc.relation.referencesGamero, C. (10 de 11 de 2020). MÉTODOS DE ESQUINA NOROESTE Y SALTO DE PIEDRA EN PIEDRA PARA UNA RED DE PEQUEÑOS EDITORES DE VALPARAÍSO-CHILE. Obtenido de file:///C:/Users/derly.ubaque/Downloads/2136-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7117-1- 10-20210901.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, R. (28 de 09 de 2020). Gruas Garcia. Obtenido de https://www.gruasgarciadf.com/caracteristicas-de-la-grua-deplataforma.html#:~:text=Una%20gr%C3%BAa%20de%20plataforma%20es,mayor%20segurid ad%20para%20su%20auto.spa
dc.relation.referencesMartin, R. U. (2017). Repositorio Universidad San Martin. Obtenido de https://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/bitstream/handle/506/861/LEC%20MATE%200011%2 0%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (2020). Documento estadistico Ministerio de Transporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/9443/transporte-en-cifras/spa
dc.relation.referencesMintransporte. (10 de 11 de 2017). Ministero del transporte. Obtenido de https://rndc.mintransporte.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=nSq_Y8qQnaw%253d&tabid=204& language=es-MXspa
dc.relation.referencesMovilidadBogotá. (2002). LEY 769 DE 2002. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley-769-de-2002-codigonacional-de-transito_3704_0.pdfspa
dc.relation.referencesPalacio, O. (18 de 02 de 2019). Logística urbana. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/496/49662789045/html/spa
dc.relation.referencesPalacios, J. (10 de 09 de 2017). MotorScorpio. Obtenido de MotorScorpiov: http://motorscopio.blogspot.com/2017/09/recuerdos-del-trastero-un-vistazo-la.htmlspa
dc.relation.referencesPeña, A., & Perez, J. (09 de 2019). DIAGNÓSTICO ACTUAL LOGÍSTICA URBANA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y POSIBLES ALTERNATIVAS DE MEJORA. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/32400/Pe%c3%b1aGuerreroAl ejandraPerezEspa%c3%b1aJuanCamilo2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRincon, J. (03 de 2019). Productividad en el transporte de carga por carretera en Colombia. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/d76bda8b-ef66-4ea4-af1f19081c27b2bf/contentspa
dc.relation.referencesSalazar, b. (04 de 2023). Ingenieria industrial. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/investigacion-de-operaciones/metodo-de-laesquina-noroeste/spa
dc.relation.referencesSalvatierra, G. (14 de 05 de 2021). Gruas Salvatierra. Obtenido de https://gruassalvatierra.com/gruaarrastre-como-funciona-cuando-usa/spa
dc.relation.referencesSDM. (24 de 04 de 2023). Secretaria de Movilidad. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ley-1730-de-2014spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMovilidadspa
dc.subject.proposalTránsitospa
dc.subject.proposalInmovilizaciónspa
dc.subject.proposalGrúaspa
dc.titlePropuesta de ubicación estratégica de grúas en la ciudad de Bogotá, en el marco del contrato de concesión 2018-114 entre la Secretaría Distrital de Movilidad y la empresa GYP Bogotá SASspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Acta de opción de grado.pdf
Tamaño:
101.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión de derechos.pdf
Tamaño:
462.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co