Este ítem es privado
Publicación: Propuesta de ubicación estratégica de grúas en la ciudad de Bogotá, en el marco del contrato de concesión 2018-114 entre la Secretaría Distrital de Movilidad y la empresa GYP Bogotá SAS
dc.contributor.advisor | Cervera Quintero, Jenny Paola | |
dc.contributor.author | Ubaque Marentes, Derly Maritza | |
dc.contributor.author | Triana Gómez, Martín | |
dc.contributor.author | Novoa Ramirez, Jair Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-07-19T19:56:26Z | |
dc.date.available | 2023-07-19T19:56:26Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en la propuesta de ubicaciones estratégicas para las grúas adscritas a la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de mejorar los tiempos de atención a las solicitudes realizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito de Bogotá en el marco del cumplimiento del contrato 2018-114. Se realizará un diagnóstico de la situación actual, se establecerán las variables necesarias para la determinación de los puntos estratégicos y se recomendará una propuesta de ubicación de las grúas. Teniendo en cuenta que la empresa GYP Bogotá SAS es la única empresa autorizada en la ciudad de Bogotá para realizar las actividades de traslado y custodia de vehículos inmovilizados por faltas al Código Nacional de Tránsito y que generan inmovilización. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá desarrollan diferentes estrategias para mejorar los tiempos de desplazamiento de los actores viales, y el concesionario debe atender dichos requerimientos con el recurso solicitado completo y apto, en la fecha, hora y lugar asignado. Para garantizar la movilidad en las vías del Distrito Capital, la Secretaría Distrital de Movilidad puede solicitar servicios por demanda, los cuales el concesionario debe atender en un tiempo no mayor a 30 minutos desde que se solicite el servicio. Debido a la complejidad del tráfico en Bogotá, es importante una adecuada estrategia de distribución de las grúas en diferentes puntos de la ciudad para lograr un tiempo de respuesta óptimo a los servicios solicitados por las entidades y atender las novedades viales reportadas. | spa |
dc.description.abstract | This research focuses on proposing strategic locations for cranes belonging to the District Mobility Secretariat in the city of Bogotá, with the aim of improving response times to requests made by the Secretariat and the Bogotá Traffic Police as part of the fulfillment of contract 2018- 114. A diagnosis of the current situation will be carried out, the necessary variables for the determination of strategic points will be established, and a proposal for crane locations will be recommended. Since the company GYP Bogotá SAS is the only one authorized to carry out immobilization, transfer, and custody activities of vehicles involved in traffic accidents or violations of the National Traffic Code that generate vehicle immobilization, the District Mobility Secretariat and the Bogotá Traffic Police develop different strategies to improve the travel times of road users, and the concessionaire must attend to these requirements with the requested resource complete and suitable, on the assigned date, time, and location. To guarantee mobility on the city's roads, the District Mobility Secretariat may request services on demand, which the concessionaire must attend to within a maximum of 30 minutes from the time the service is requested. Due to the complexity of traffic in Bogotá, an adequate distribution strategy for the cranes in different parts of the city is important to achieve an optimal response time to the services requested by the entities and to attend to reported road incidents. | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia de Operaciones | spa |
dc.description.program | Especialización en Gerencia de Operaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Título de la investigación 12 2. Problema de investigación 12 2.1 Descripción del problema 12 2.2 Formulación del problema 14 3. Objetivos 14 3.1 Objetivo general 14 3.2 Objetivos específicos 15 4. Justificación y delimitación 15 4.1 Justificación 15 4.2 Delimitación 18 4.3 Limitaciones 18 5. Marco de Referencia 18 5.2 Estado del arte 18 5.2 Marco teórico 25 5.2.1 Generalidades del transporte 25 5.2.2 El transporte y el medio ambiente. 26 5.2.3 Tipos de vehículos de carga en Colombia. 27 5.2.3.1 Camiones Rígidos. 28 5.2.3.2 Remolque y Semirremolque. 28 5.2.3.3 Tractocamión con semirremolque. 28 5.2.3.4 Camión con Remolque. 28 5.2.4 Tipos de grúas para autos 29 5.2.4.1 Grúa de arrastre. 30 5.2.4.2 Grúa de plataforma. 30 10 5.2.4.3 Grúa para equipos pesados. 31 5.2.5 Transporte de carga urbana 31 5.2.6 Modelos de transporte 35 5.2.6.1 Modelo de la esquina noroeste. 36 5.2.6.2 Método de Vogel. 37 5.2.6.3 Método del costo mínimo. 38 6. Marco metodológico 40 6.1 Tipos de grúas utilizados en los traslados de vehículos 41 6.2 Traslado de vehículos por infracciones a las normas de tránsito 43 6. 2.1 Traslados de vehículos involucrados en accidentes de tránsito 45 6. 3 Información base de análisis. 46 7. Desarrollo de propuesta de solución 49 7. 1 Análisis de la información operativos programados. 49 7. 2 Análisis de la información eventos a demanda. 50 7.3 Análisis de la información eventos a demanda por infracción, accidentalidad y especiales. 52 7.4 Análisis de la información teniendo en cuenta dos de las tres variables analizadas, atención tarde y no atención a las solicitudes realizadas. 53 7.5 Análisis de la información atención tarde y no atención a las solicitudes realizadas, por franjas horarias. 54 7.6 Análisis de la información atención tarde y no atención a las solicitudes realizadas, por localidades. 54 7.7 Determinar la disponibilidad de grúas por franja horaria. 56 7.8 Establecer zonas de ubicación para propuesta. 56 8. Análisis Costo vs Beneficio 61 9. Conclusiones y Recomendaciones 63 10. Bibliografía 64 | spa |
dc.format.extent | 66 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3490 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrados | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Aranda, A. (23 de Noviembre de 2007). Obtenido de https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/20361/u319223.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Aranda, A. M. (s.f.). Transporte de carga en Colombia. Transporte de carga en Colombia. Universidad de los Andes, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Automatización, I. (29 de 06 de 2022). Tipos de camiones: Definición, clasificación y características. Obtenido de https://www.intekel.com/blog/tipos-de-camiones-definicion-clasificacion-ycaracteristicas/ | spa |
dc.relation.references | Avendaño, G. (15 de 12 de 2022). MOTOR. Obtenido de MOTOR: https://www.motor.com.co/tecnologia/Historia-de-la-primera-grua-que-hubo-en-Colombia20221213-0021.html | spa |
dc.relation.references | BARDAHL. (2020). BARDAHL. Obtenido de https://www.bardahlindustria.com/como-funcionan-lasgruas/ | spa |
dc.relation.references | Colprensa. (20 de 12 de 2022). Clasificación de vehículos por nivel de contaminación. Obtenido de https://www.infobae.com/america/colombia/2022/12/20/clasificacion-de-vehiculos-pornivel-de-contaminacion-piloto-de-herramienta-arranca-el-primer-trimestre-de-2023/ | spa |
dc.relation.references | Diana Naranjo, S. R. (10 de 11 de 2017). Observatorio de Movilidad. Obtenido de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/19561/Observatorio%20de%20 movilidad%20%2830-11-2017%29.pdf?sequence=14&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Diaz, C. (2020). Variación en las emisiones contaminantes de los vehiculos debido a cambios en la geometria vial en carreteras de colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78581/1098705009.2020.pdf?sequenc e=4&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | G&P. (2021). Gruas y Parqueaderos. Obtenido de https://gruasyparqueaderosbogota.com/nosotros | spa |
dc.relation.references | G&P. (2022). Grúas y Parqueaderos. Obtenido de https://gruasyparqueaderosbogota.com/servicios/gruas | spa |
dc.relation.references | Gaba, E. (12 de 07 de 2022). PALFINGER. Obtenido de PALFINGER: https://www.palfinger.com/escl/novedades/historia-de-las-gruas-viaje-en-el-tiempo-con-palfinger_n_885634 | spa |
dc.relation.references | Gamero, C. (10 de 11 de 2020). MÉTODOS DE ESQUINA NOROESTE Y SALTO DE PIEDRA EN PIEDRA PARA UNA RED DE PEQUEÑOS EDITORES DE VALPARAÍSO-CHILE. Obtenido de file:///C:/Users/derly.ubaque/Downloads/2136-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7117-1- 10-20210901.pdf | spa |
dc.relation.references | García, R. (28 de 09 de 2020). Gruas Garcia. Obtenido de https://www.gruasgarciadf.com/caracteristicas-de-la-grua-deplataforma.html#:~:text=Una%20gr%C3%BAa%20de%20plataforma%20es,mayor%20segurid ad%20para%20su%20auto. | spa |
dc.relation.references | Martin, R. U. (2017). Repositorio Universidad San Martin. Obtenido de https://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/bitstream/handle/506/861/LEC%20MATE%200011%2 0%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Transporte. (2020). Documento estadistico Ministerio de Transporte. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/9443/transporte-en-cifras/ | spa |
dc.relation.references | Mintransporte. (10 de 11 de 2017). Ministero del transporte. Obtenido de https://rndc.mintransporte.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=nSq_Y8qQnaw%253d&tabid=204& language=es-MX | spa |
dc.relation.references | MovilidadBogotá. (2002). LEY 769 DE 2002. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley-769-de-2002-codigonacional-de-transito_3704_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Palacio, O. (18 de 02 de 2019). Logística urbana. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/496/49662789045/html/ | spa |
dc.relation.references | Palacios, J. (10 de 09 de 2017). MotorScorpio. Obtenido de MotorScorpiov: http://motorscopio.blogspot.com/2017/09/recuerdos-del-trastero-un-vistazo-la.html | spa |
dc.relation.references | Peña, A., & Perez, J. (09 de 2019). DIAGNÓSTICO ACTUAL LOGÍSTICA URBANA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ Y POSIBLES ALTERNATIVAS DE MEJORA. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/32400/Pe%c3%b1aGuerreroAl ejandraPerezEspa%c3%b1aJuanCamilo2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Rincon, J. (03 de 2019). Productividad en el transporte de carga por carretera en Colombia. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/d76bda8b-ef66-4ea4-af1f19081c27b2bf/content | spa |
dc.relation.references | Salazar, b. (04 de 2023). Ingenieria industrial. Obtenido de https://www.ingenieriaindustrialonline.com/investigacion-de-operaciones/metodo-de-laesquina-noroeste/ | spa |
dc.relation.references | Salvatierra, G. (14 de 05 de 2021). Gruas Salvatierra. Obtenido de https://gruassalvatierra.com/gruaarrastre-como-funciona-cuando-usa/ | spa |
dc.relation.references | SDM. (24 de 04 de 2023). Secretaria de Movilidad. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ley-1730-de-2014 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad | spa |
dc.subject.proposal | Tránsito | spa |
dc.subject.proposal | Inmovilización | spa |
dc.subject.proposal | Grúa | spa |
dc.title | Propuesta de ubicación estratégica de grúas en la ciudad de Bogotá, en el marco del contrato de concesión 2018-114 entre la Secretaría Distrital de Movilidad y la empresa GYP Bogotá SAS | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- Trabajo de grado.pdf
- Tamaño:
- 1.81 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Acta de opción de grado.pdf
- Tamaño:
- 101.68 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- Cesión de derechos.pdf
- Tamaño:
- 462.83 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: