Este ítem es privado
Publicación: Perspectivas actuales del enfoque cognitivo conductual en el abordaje del síndrome de Burnout: una revisión sistemática
dc.contributor.advisor | Fonseca Pacheco, Angelica Patricia | |
dc.contributor.author | Sosa Zambrano, Carolina | |
dc.contributor.author | Torres Castañeda, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T15:50:02Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T15:50:02Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El síndrome de Burnout, considerado un riesgo laboral, conlleva consecuencias negativas como el ausentismo, problemas de salud y una mayor predisposición a la depresión debido al agotamiento. El objetivo de este estudio es examinar las percepciones actuales sobre la aplicación del enfoque cognitivo-conductual en la intervención del síndrome de Burnout mediante una revisión sistemática de la literatura científica. Desde una perspectiva psicológica, se propone abordar este síndrome a través de un enfoque psicoterapéutico cognitivo-conductual, que es crucial para comprender la relación entre la cognición y los eventos internos y externos, con impactos positivos demostrados en los síntomas y la calidad de vida de los afectados. Esta investigación, de carácter empírico-analítico, examina el papel de la psicología cognitivo-conductual en el síndrome de Burnout, mostrando resultados variados en la mitigación del síndrome mediante diversos métodos de evaluación e intervención cognitivo-conductuales. Entre las estrategias identificadas, destacan la reestructuración cognitiva, las habilidades de afrontamiento y las técnicas de relajación como enfoques particularmente efectivos, evidenciando una notable reducción en los aspectos asociados al síndrome de Burnout. | spa |
dc.description.abstract | Burnout syndrome, considered an occupational risk, entails negative consequences such as absenteeism, health problems and a greater predisposition to depression due to exhaustion. The objective of this study is to examine current perceptions about the application of the cognitive-behavioral approach in the intervention of Burnout syndrome through a systematic review of the scientific literature. From a psychological perspective, it is proposed to address this syndrome through a cognitive-behavioral psychotherapeutic approach, which is crucial to understanding the relationship between cognition and internal and external events, with demonstrated positive impacts on the symptoms and quality of life of the affected. This research, of an empirical-analytical nature, examines the role of cognitive-behavioral psychology in Burnout syndrome, showing varied results in mitigating the syndrome through various methods of cognitive-behavioral evaluation and intervention. Among the strategies identified, cognitive restructuring, coping skills and relaxation techniques stand out as particularly effective approaches, evidencing a notable reduction in the aspects associated with Burnout syndrome. | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo | spa |
dc.description.program | Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo | spa |
dc.format.extent | 89 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4069 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrados | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Alvarado-Peña, L. J., Sauceda, R. A. A., Castorena, R. V. M., Alvarado, S. R., Farroñán, E. R., & Sansores-Guerrero, E. A. (2023). Síndrome de burnout en profesores universitarios de Latinoamérica: una revisión de literatura. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25(3), 802-818. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, R. F. (2011). El síndrome de burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa. Éxito empresarial, 160, 1-4. | spa |
dc.relation.references | Baquero Torres, K. M., Gutiérrez Ardila, D. C., & Moreno Cortes, L. M. (2021). Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19. | spa |
dc.relation.references | Bedoya, E. A., Vega, N. E., Severiche, C. A., & Meza, M. J. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en docentes universitarios: el caso de un centro de Estudios del Caribe Colombiano. Formación universitaria, 10(6), 51-58. | spa |
dc.relation.references | Cabanillas Carril, K. P. (2023). Efectividad del enfoque cognitivo conductual en el abordaje del Burnout en personal sanitario: una revisión sistemática. | spa |
dc.relation.references | Calmaestra, D. C., Luis-Pascual, J. C., Calmaestra, R. C., & Paniagua, A. M. (2022). Efectividad de un Programa de Mindfulness para reducir el Burnout en profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos: Ensayo clínico aleatorizado. Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 7(1), 52-68. | spa |
dc.relation.references | Castillo-Lozada, A., Morales-Oñate, B., Hernández-Navarro, Y., & Sánchez-Fernández, I. (2020). El Síndrome de Burnout en docentes de educación Básica: sus efectos para la enseñanza de las matemáticas. Revista Polo del conocimiento, 5(1), 125-147. | spa |
dc.relation.references | Cortez-Silva, D. M., Campana Mendoza, N., Huayama Tocto, N., & Aranda Turpo, J. (2021). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes durante el confinamiento por la pandemia COVID-19. Propósitos y Representaciones, 9(3). https://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.812 | spa |
dc.relation.references | Cruz, G. (2018). Desestigmatizando la función del estrés. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(2). https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol21num2/Vol21No2Art12.pdf | spa |
dc.relation.references | De la Protección Social, M. (2008). Resolución 2646 de 2008. Obtenido de ICBF: [URL] | spa |
dc.relation.references | Decreto 1477 de 2014 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 20 de junio de 2023. Recuperado de [URL] | spa |
dc.relation.references | Durán, S., García, J., Margel, A. P., Velázquez, M. D. R. G., & Hernandez-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 27-44 | spa |
dc.relation.references | Edú-Valsania, S., Laguía, A., & Moriano, J. A. (2022). Burnout: A review of theory and measurement. International journal of environmental research and public health, 19(3), 1780. | spa |
dc.relation.references | García Padilla, A. A., Escorcia Bonivento, C. V., & Perez Suarez, B. S. (2017). Síndrome de Burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(2), 65-126. | spa |
dc.relation.references | García, D. Y. L., Larios, L. J. H., Landero, N. V. L., & Zúniga, F. S. (2020). Eficacia de un programa cognitivo-conductual en el tratamiento del estrés laboral en pre internos de Abordaje del síndrome de burnout desde el enfoque cognitivo - conductual 85 Medicina del Hospital Escuela San Juan de Dios Estelí. Revista Científica de FAREMEstelí, (34), 107-125. | spa |
dc.relation.references | Gaytán Montes, D. E. (2019). Manejo del Síndrome de Burnout en empleados de la industria maquiladora en Ciudad Juárez. Maestría en Psicología. | spa |
dc.relation.references | Gallardo, J., López, F., & Gallardo, P. (2019). Analysis of Burnout Syndrome in Teachers of Preschool, Middle School and High School for Prevention and Treatment. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.17 | spa |
dc.relation.references | Guerrero, Á. R., Jaime, P. S., & Valverde, G. G. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 38(2), 17-23. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, Á. R., Jaime, P. S., & Valverde, G. G. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 38(2), 17-23. | spa |
dc.relation.references | González, M. L. G., González-Ocampo, G., Terés, M. C. Q., & Salazar, L. C. N. (2023). Burnout en profesores universitarios: autorregulación y corregulación como estrategias de afrontamiento. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 21(59), 147-172. | spa |
dc.relation.references | JIMÉNEZ, D. G. P. (2023). ENTRENAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL ONLINE PARA REDUCCIÓN DE BURNOUT, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN PERSONAL DE ENFERMERÍA TESIS (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO). | spa |
dc.relation.references | Korczak, D., Wastian, M., & Schneider, M. (2012). Therapy of the burnout syndrome. GMS health technology assessment, 8. | spa |
dc.relation.references | Louis Núñez, I. (2023). Efectos de la terapia cognitivo conductual para la reducción de niveles de burnout en profesores (Doctoral dissertation, Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)).Lovo, J. (2020). Síndrome de burnout: Un problema moderno. Entorno, (70), 110120. | spa |
dc.relation.references | López Crujeiras, J., & Hidalgo Calvo, V. (2019) Intervenciones terapéuticas para el tratamiento del síndrome de burnout: una revisión sistemática. | spa |
dc.relation.references | Llorca-Pellicer, M., Soto-Rubio, A., & Gil-Monte, P. R. (2021). Development of burnout syndrome in non-university teachers: Influence of demand and resource variables. Frontiers in Psychology, 12, 644025. | spa |
dc.relation.references | Muñoz Achig, M. L. (2021). Entrenamiento a los profesionales del centro de salud “Fuerte Militar Marco Aurelio Subía” en técnicas cognitivo conductuales para gestionar el estrés presente y prevenir el Síndrome de Burnout en el período de marzo–julio del 2020 (Bachelor's thesis). | spa |
dc.relation.references | Nájera Capitanachi, A. (2019). Intervención cognitiva-conductual mejorando estrategias de afrontamiento ante la exigencia laboral, en trabajadores de una empresa petrolera en la zona norte del estado Veracruz. | spa |
dc.relation.references | Plascencia-Campos, A. R., Pozos-Radillo, B. E., de Lourdes Preciado-Serrano, M., & VázquezGoñi, J. M. (2019). Efecto del entrenamiento cognitivo-emocional en la satisfacción laboral y el desgaste ocupacional del personal de enfermería: un estudio piloto. Ansiedad y Estrés, 25(1), 35-41. | spa |
dc.relation.references | Por medio del cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones (s/f). Gov.co. Recuperado el 20 de junio de 2023, de [URL] | spa |
dc.relation.references | Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Martínez-Martínez, A., CastroSánchez, M., & González-Valero, G. (2018). An explanatory model of emotional intelligence and its association with stress, burnout syndrome, and non-verbal communication in university teachers. Journal of clinical medicine, 7(12), 524. | spa |
dc.relation.references | Quintero, J. I. P., Vergara, P. N. M., Hernández, R. M. P., Osorio, F. Y. B., & Orozco, E. A. R. (2018). Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes: Factores asociados al estatuto de vinculación laboral en Colombia. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 37(2), 119-133. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-García, A. M., Sola-Martínez, T., & Fernández-Cruz, M. (2017). Impacto del Burnout en el desarrollo profesional del profesorado universitario. Una revisión de la investigación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 161-178. [URL] | spa |
dc.relation.references | Rosas-Santiago, F. J. (2019). Cognitive behavioral and psychoeducational intervention to modify coping styles and burnout syndrome in civil servants: an experimental study. Ansiedad y Estrés, 25(2), 91-96. | spa |
dc.relation.references | Rivera Guerrero, Á., Ortiz Zambrano, R., Miranda Torres, M., & Navarrete Freire, P. (2019). Factores de riesgo asociados al síndrome de desgaste profesional (Burnout). Revista digital de postgrado, 8(2), e163. | spa |
dc.relation.references | Ruiz Llontop, M. I. (2019). Propuesta de un programa cognitivo conductual para el síndrome de burnout en profesionales de la salud de un hospital de Lambayeque, 2017. | spa |
dc.relation.references | Salazar, M. L. (2017). La importancia de la psicoterapia cognitivo-conductual en el tratamiento de los trastornos mentales. Poiésis, (33), 139-145. | spa |
dc.relation.references | Saborío Morales, L., & Hidalgo Murillo, L. F. (2015). Síndrome de burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124. | spa |
dc.relation.references | Saborío Morales, L., & Hidalgo Murillo, L. F. (2015). Síndrome de burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124. | spa |
dc.relation.references | Tierra Guaño, C. L. (2022). Propuesta de intervención cognitivo conductual para reducir el desgate profesional en el personal de salud (Master's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador). | spa |
dc.relation.references | Torres, P., & Cobo, J. (2016). Estrategias de gestión de la inteligencia emocional para la prevención del Síndrome de Burnout en docentes de aula. Educación en Contexto, 2, 281-295. | spa |
dc.relation.references | Uribe-Prado, J. F. (2020). Riesgos psicosociales, burnout y psicosomáticos en trabajadores del sector público. Investigación administrativa, 49(125). | spa |
dc.relation.references | Villarreal, R., & Verenice, S. (2022). Manejo del Síndrome de Burnout en docentes universitarios a través de una intervención cognitivo conductual. Maestría en Psicología. | spa |
dc.relation.references | Yupanqui Rojas, P. Z. (2022). Programa de intervención cognitivo conductual para tratar el síndrome de burnout en docentes de una institución educativa pública, Jauja 2022. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Síndrome de Burnout | spa |
dc.subject.proposal | Burnout syndrome | eng |
dc.subject.proposal | Enfoque cognitivo - conductual | spa |
dc.subject.proposal | Cognitive - behavioral approach | eng |
dc.subject.proposal | Revisión sistemática | spa |
dc.subject.proposal | Systematic review | eng |
dc.subject.proposal | Intervención | spa |
dc.subject.proposal | Intervention | eng |
dc.title | Perspectivas actuales del enfoque cognitivo conductual en el abordaje del síndrome de Burnout: una revisión sistemática | spa |
dc.title.alternative | Síndrome de Burnout: una revisión sistemática | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: