Publicación:
Perspectivas actuales del enfoque cognitivo conductual en el abordaje del síndrome de Burnout: una revisión sistemática

dc.contributor.advisorFonseca Pacheco, Angelica Patricia
dc.contributor.authorSosa Zambrano, Carolina
dc.contributor.authorTorres Castañeda, Fernando
dc.date.accessioned2024-07-05T15:50:02Z
dc.date.available2024-07-05T15:50:02Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl síndrome de Burnout, considerado un riesgo laboral, conlleva consecuencias negativas como el ausentismo, problemas de salud y una mayor predisposición a la depresión debido al agotamiento. El objetivo de este estudio es examinar las percepciones actuales sobre la aplicación del enfoque cognitivo-conductual en la intervención del síndrome de Burnout mediante una revisión sistemática de la literatura científica. Desde una perspectiva psicológica, se propone abordar este síndrome a través de un enfoque psicoterapéutico cognitivo-conductual, que es crucial para comprender la relación entre la cognición y los eventos internos y externos, con impactos positivos demostrados en los síntomas y la calidad de vida de los afectados. Esta investigación, de carácter empírico-analítico, examina el papel de la psicología cognitivo-conductual en el síndrome de Burnout, mostrando resultados variados en la mitigación del síndrome mediante diversos métodos de evaluación e intervención cognitivo-conductuales. Entre las estrategias identificadas, destacan la reestructuración cognitiva, las habilidades de afrontamiento y las técnicas de relajación como enfoques particularmente efectivos, evidenciando una notable reducción en los aspectos asociados al síndrome de Burnout.spa
dc.description.abstractBurnout syndrome, considered an occupational risk, entails negative consequences such as absenteeism, health problems and a greater predisposition to depression due to exhaustion. The objective of this study is to examine current perceptions about the application of the cognitive-behavioral approach in the intervention of Burnout syndrome through a systematic review of the scientific literature. From a psychological perspective, it is proposed to address this syndrome through a cognitive-behavioral psychotherapeutic approach, which is crucial to understanding the relationship between cognition and internal and external events, with demonstrated positive impacts on the symptoms and quality of life of the affected. This research, of an empirical-analytical nature, examines the role of cognitive-behavioral psychology in Burnout syndrome, showing varied results in mitigating the syndrome through various methods of cognitive-behavioral evaluation and intervention. Among the strategies identified, cognitive restructuring, coping skills and relaxation techniques stand out as particularly effective approaches, evidencing a notable reduction in the aspects associated with Burnout syndrome.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.format.extent89 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4069
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAlvarado-Peña, L. J., Sauceda, R. A. A., Castorena, R. V. M., Alvarado, S. R., Farroñán, E. R., & Sansores-Guerrero, E. A. (2023). Síndrome de burnout en profesores universitarios de Latinoamérica: una revisión de literatura. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25(3), 802-818.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, R. F. (2011). El síndrome de burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa. Éxito empresarial, 160, 1-4.spa
dc.relation.referencesBaquero Torres, K. M., Gutiérrez Ardila, D. C., & Moreno Cortes, L. M. (2021). Síndrome de Burnout en Docentes Universitarios en Tiempos de Pandemia Covid 19.spa
dc.relation.referencesBedoya, E. A., Vega, N. E., Severiche, C. A., & Meza, M. J. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en docentes universitarios: el caso de un centro de Estudios del Caribe Colombiano. Formación universitaria, 10(6), 51-58.spa
dc.relation.referencesCabanillas Carril, K. P. (2023). Efectividad del enfoque cognitivo conductual en el abordaje del Burnout en personal sanitario: una revisión sistemática.spa
dc.relation.referencesCalmaestra, D. C., Luis-Pascual, J. C., Calmaestra, R. C., & Paniagua, A. M. (2022). Efectividad de un Programa de Mindfulness para reducir el Burnout en profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos: Ensayo clínico aleatorizado. Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS), 7(1), 52-68.spa
dc.relation.referencesCastillo-Lozada, A., Morales-Oñate, B., Hernández-Navarro, Y., & Sánchez-Fernández, I. (2020). El Síndrome de Burnout en docentes de educación Básica: sus efectos para la enseñanza de las matemáticas. Revista Polo del conocimiento, 5(1), 125-147.spa
dc.relation.referencesCortez-Silva, D. M., Campana Mendoza, N., Huayama Tocto, N., & Aranda Turpo, J. (2021). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes durante el confinamiento por la pandemia COVID-19. Propósitos y Representaciones, 9(3). https://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.812spa
dc.relation.referencesCruz, G. (2018). Desestigmatizando la función del estrés. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(2). https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol21num2/Vol21No2Art12.pdfspa
dc.relation.referencesDe la Protección Social, M. (2008). Resolución 2646 de 2008. Obtenido de ICBF: [URL]spa
dc.relation.referencesDecreto 1477 de 2014 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 20 de junio de 2023. Recuperado de [URL]spa
dc.relation.referencesDurán, S., García, J., Margel, A. P., Velázquez, M. D. R. G., & Hernandez-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cultura Educación y Sociedad, 9(1), 27-44spa
dc.relation.referencesEdú-Valsania, S., Laguía, A., & Moriano, J. A. (2022). Burnout: A review of theory and measurement. International journal of environmental research and public health, 19(3), 1780.spa
dc.relation.referencesGarcía Padilla, A. A., Escorcia Bonivento, C. V., & Perez Suarez, B. S. (2017). Síndrome de Burnout y sentimiento de autoeficacia en profesores universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(2), 65-126.spa
dc.relation.referencesGarcía, D. Y. L., Larios, L. J. H., Landero, N. V. L., & Zúniga, F. S. (2020). Eficacia de un programa cognitivo-conductual en el tratamiento del estrés laboral en pre internos de Abordaje del síndrome de burnout desde el enfoque cognitivo - conductual 85 Medicina del Hospital Escuela San Juan de Dios Estelí. Revista Científica de FAREMEstelí, (34), 107-125.spa
dc.relation.referencesGaytán Montes, D. E. (2019). Manejo del Síndrome de Burnout en empleados de la industria maquiladora en Ciudad Juárez. Maestría en Psicología.spa
dc.relation.referencesGallardo, J., López, F., & Gallardo, P. (2019). Analysis of Burnout Syndrome in Teachers of Preschool, Middle School and High School for Prevention and Treatment. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.17spa
dc.relation.referencesGuerrero, Á. R., Jaime, P. S., & Valverde, G. G. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 38(2), 17-23.spa
dc.relation.referencesGuerrero, Á. R., Jaime, P. S., & Valverde, G. G. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior. Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 38(2), 17-23.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. L. G., González-Ocampo, G., Terés, M. C. Q., & Salazar, L. C. N. (2023). Burnout en profesores universitarios: autorregulación y corregulación como estrategias de afrontamiento. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 21(59), 147-172.spa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, D. G. P. (2023). ENTRENAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL ONLINE PARA REDUCCIÓN DE BURNOUT, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN PERSONAL DE ENFERMERÍA TESIS (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO).spa
dc.relation.referencesKorczak, D., Wastian, M., & Schneider, M. (2012). Therapy of the burnout syndrome. GMS health technology assessment, 8.spa
dc.relation.referencesLouis Núñez, I. (2023). Efectos de la terapia cognitivo conductual para la reducción de niveles de burnout en profesores (Doctoral dissertation, Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)).Lovo, J. (2020). Síndrome de burnout: Un problema moderno. Entorno, (70), 110120.spa
dc.relation.referencesLópez Crujeiras, J., & Hidalgo Calvo, V. (2019) Intervenciones terapéuticas para el tratamiento del síndrome de burnout: una revisión sistemática.spa
dc.relation.referencesLlorca-Pellicer, M., Soto-Rubio, A., & Gil-Monte, P. R. (2021). Development of burnout syndrome in non-university teachers: Influence of demand and resource variables. Frontiers in Psychology, 12, 644025.spa
dc.relation.referencesMuñoz Achig, M. L. (2021). Entrenamiento a los profesionales del centro de salud “Fuerte Militar Marco Aurelio Subía” en técnicas cognitivo conductuales para gestionar el estrés presente y prevenir el Síndrome de Burnout en el período de marzo–julio del 2020 (Bachelor's thesis).spa
dc.relation.referencesNájera Capitanachi, A. (2019). Intervención cognitiva-conductual mejorando estrategias de afrontamiento ante la exigencia laboral, en trabajadores de una empresa petrolera en la zona norte del estado Veracruz.spa
dc.relation.referencesPlascencia-Campos, A. R., Pozos-Radillo, B. E., de Lourdes Preciado-Serrano, M., & VázquezGoñi, J. M. (2019). Efecto del entrenamiento cognitivo-emocional en la satisfacción laboral y el desgaste ocupacional del personal de enfermería: un estudio piloto. Ansiedad y Estrés, 25(1), 35-41.spa
dc.relation.referencesPor medio del cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones (s/f). Gov.co. Recuperado el 20 de junio de 2023, de [URL]spa
dc.relation.referencesPuertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Martínez-Martínez, A., CastroSánchez, M., & González-Valero, G. (2018). An explanatory model of emotional intelligence and its association with stress, burnout syndrome, and non-verbal communication in university teachers. Journal of clinical medicine, 7(12), 524.spa
dc.relation.referencesQuintero, J. I. P., Vergara, P. N. M., Hernández, R. M. P., Osorio, F. Y. B., & Orozco, E. A. R. (2018). Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes: Factores asociados al estatuto de vinculación laboral en Colombia. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 37(2), 119-133.spa
dc.relation.referencesRodríguez-García, A. M., Sola-Martínez, T., & Fernández-Cruz, M. (2017). Impacto del Burnout en el desarrollo profesional del profesorado universitario. Una revisión de la investigación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 161-178. [URL]spa
dc.relation.referencesRosas-Santiago, F. J. (2019). Cognitive behavioral and psychoeducational intervention to modify coping styles and burnout syndrome in civil servants: an experimental study. Ansiedad y Estrés, 25(2), 91-96.spa
dc.relation.referencesRivera Guerrero, Á., Ortiz Zambrano, R., Miranda Torres, M., & Navarrete Freire, P. (2019). Factores de riesgo asociados al síndrome de desgaste profesional (Burnout). Revista digital de postgrado, 8(2), e163.spa
dc.relation.referencesRuiz Llontop, M. I. (2019). Propuesta de un programa cognitivo conductual para el síndrome de burnout en profesionales de la salud de un hospital de Lambayeque, 2017.spa
dc.relation.referencesSalazar, M. L. (2017). La importancia de la psicoterapia cognitivo-conductual en el tratamiento de los trastornos mentales. Poiésis, (33), 139-145.spa
dc.relation.referencesSaborío Morales, L., & Hidalgo Murillo, L. F. (2015). Síndrome de burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124.spa
dc.relation.referencesSaborío Morales, L., & Hidalgo Murillo, L. F. (2015). Síndrome de burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124.spa
dc.relation.referencesTierra Guaño, C. L. (2022). Propuesta de intervención cognitivo conductual para reducir el desgate profesional en el personal de salud (Master's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador).spa
dc.relation.referencesTorres, P., & Cobo, J. (2016). Estrategias de gestión de la inteligencia emocional para la prevención del Síndrome de Burnout en docentes de aula. Educación en Contexto, 2, 281-295.spa
dc.relation.referencesUribe-Prado, J. F. (2020). Riesgos psicosociales, burnout y psicosomáticos en trabajadores del sector público. Investigación administrativa, 49(125).spa
dc.relation.referencesVillarreal, R., & Verenice, S. (2022). Manejo del Síndrome de Burnout en docentes universitarios a través de una intervención cognitivo conductual. Maestría en Psicología.spa
dc.relation.referencesYupanqui Rojas, P. Z. (2022). Programa de intervención cognitivo conductual para tratar el síndrome de burnout en docentes de una institución educativa pública, Jauja 2022.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subject.proposalSíndrome de Burnoutspa
dc.subject.proposalBurnout syndromeeng
dc.subject.proposalEnfoque cognitivo - conductualspa
dc.subject.proposalCognitive - behavioral approacheng
dc.subject.proposalRevisión sistemáticaspa
dc.subject.proposalSystematic revieweng
dc.subject.proposalIntervenciónspa
dc.subject.proposalInterventioneng
dc.titlePerspectivas actuales del enfoque cognitivo conductual en el abordaje del síndrome de Burnout: una revisión sistemáticaspa
dc.title.alternativeSíndrome de Burnout: una revisión sistemática
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
533.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FR-IN-052 .pdf
Tamaño:
367.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co