Publicación:
Modelo de marketing estratégico para el posicionamiento de viviendas prefabricadas en el mercado de la construcción en el municipio de Facatativá Cundinamarca

dc.contributor.advisorTorres Duque, Pedro Mauricio
dc.contributor.authorGutiérrez León, Maricela
dc.date.accessioned2024-07-29T16:24:28Z
dc.date.available2024-07-29T16:24:28Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se basa en el estudio de mercado de viviendas prefabricadas en el municipio de Facatativá Cundinamarca, donde el mercado de la construcción ofrece a las personas interesadas, constructoras dedicadas a la instalación de viviendas tradicionales que por cultura es el modelo que conocen y consideran más duradera, confiable y segura, ignorando el mercado de la construcción de viviendas denominado prefabricado, las cuales una minoría considera que son más rentables, económicas y rápidas. Así mismo se resaltan beneficios de este modelo de construcción como precio inicial más económico, tiempo de instalación más rápido, diversidad de diseños y el ser construcciones más sostenibles, por lo tanto, a través del desarrollo del presente estudio se pretende implementar un modelo de marketing estratégico para el posicionamiento de viviendas prefabricadas en el mercado de la construcción, en el municipio de Facatativá Cundinamarca.spa
dc.description.abstractThe present research work is based on the market study of prefabricated housing in the municipality of Facatativá Cundinamarca, where the construction market offers to interested people, builders dedicated to the installation of traditional housing that by culture is the model they know and consider more durable, reliable and safe, ignoring the housing construction market called prefabricated, which a minority considers to be more profitable, economical and fast. Likewise, the benefits of this construction model are highlighted as cheaper initial price, faster installation time, diversity of designs and being more sustainable constructions, therefore, through the development of this study it is intended to implement a strategic marketing model for the positioning of prefabricated housing in the construction market, in the municipality of Facatativá Cundinamarca.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtualspa
dc.description.programEspecialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtualspa
dc.format.extent136 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4183
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, B, Zulueta, C. (2021). Marketing y la demanda de viviendas sostenibles en Perú. Revista de ciencias sociales, Volumen XXVI (1). https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/35317/37407spa
dc.relation.referencesArbaiza, F. (2017). Marketing experiencial: el marketing a través de las experiencias del consumidor. Revista de comunicación, volumen 16, Edición 2017. https://revistadecomunicacion.com/es/articulos/2017_2/1_Res.htmlspa
dc.relation.referencesArias, E. (2021). Investigación descriptiva. Ecomipedia. https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.htmlspa
dc.relation.referencesArias, E. (2021). Investigación descriptiva. Ecomipedia. https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.htmlspa
dc.relation.referencesAviles, M. (2020), El posicionamiento en la construcción, una ventaja competitiva, Pregrado, Universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/10196/1/15826.pdfspa
dc.relation.referencesCamacol (2022), Indicadores venta de vivienda primer semestre 2022, Camacol. https://camacol.co/prensa/noticias/indicadores-ventas-de-vivienda-primer-semestre2022#:~:text=El%20primer%20semestre%20del%202022,vendidas%20fueron%20de%2 0inter%C3%A9s%20social.}spa
dc.relation.referencesCarvajal, L. (2020, Octubre). Estudio de mercado de la construcción de vivienda como opción de diversificación de mipymes constructoras en Bogotá, espedialidad, Universidad América.https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8358/1/04219-2020-IIIGEC.pdfspa
dc.relation.referencesCarrasco, E. (2018). Plan de Marketing Estratégico para posicionar el posicionamiento Apyro Construction S.A.C. Jaén, Licenciatura, Universidad César Vallejo de Chiclayo Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/35280/Carrasco_FEL.pdf?s equence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCastro, L.,Rincón, L. y Cediel, M.(2021, Mayo 19). Marketing digital para el sector de la construcción en Colombia: Una propuesta, Pregado, Universidad Pontificia Bolivariana enColombia.https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8932/Marketin g_digital_sector_construcci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, L.,Rincón, L. y Cediel, M.(2021, Mayo 19). Marketing digital para el sector de la construcción en Colombia: Una propuesta, Pregado, Universidad Pontificia Bolivariana enColombia.https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8932/Marketin g_digital_sector_construcci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesDANE (2023). Cuantos habitantes tenia Facatativá, Cundinamarca en 2023. https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2023/cundinamarca/facatativaspa
dc.relation.referencesDasilva, D. (2022). ¿Cómo se elabora una encuesta de satisfacción? Blog de Zendesk. https://www.zendesk.com.mx/blog/como-elabora-encuesta/spa
dc.relation.referencesDecreto 1400 de 7 de junio de 1984.(1984, 25 de julio). Ministerio de obras públicas. Diario oficial N° 36704. https://nuevalegislacion.com/files/susc/cdj/conc/dl_1400_84.pdfspa
dc.relation.referencesDirección de investigaciones Económicas, Sectoriales y de mercado (2023). Informe mensual construcción. file:///C:/Users/personal/Downloads/Inmobiliario%20y%20construcci%C3%B3n%20No viembre%202023.pdfspa
dc.relation.referencesEditorial Etece de Argentina (2021). Método cualitativo. Edición del 16 de julio de 2021. https://concepto.de/metodo-cualitativo/spa
dc.relation.referencesFerrell, M. (2012). Estrategias de marketing (quinta edición).Cengage Learning Editores, S.A. de C.V. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56370028/Estrategia_de_Marketing__Ferrel_5ed-libre.pdf?1524274465=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DEstrategia_de_marketing.pdf&Expires=171029355 0&Signature=OJbH9HTLRYFcM~mBcJpx39iGgrXPFziZaOJ5luo53ZIUaObEHWgJcN 42VODDPxlJD9kmSS9TBMXivdRYDxgYr8iymGoZnDtF6YddSEMnm~dlOqdmdY~r M34TSUwQJbw4UXfmezvt~uL3KVTrJo1NHOrX4tKvxDLMPQ0Q4828fttatIecHpAQg 4Akatzx~mN8DiEN0O6s~Ba5Us79CDSBIF9ryrbhg6AjYN8AzoNycWd3wltf0FAdfqURJj7jbzoKXKd8XVsEi5JQVnDeFYzit1v-hwMGPihLmmYUxrzPDfikvR8hRtaEttkTXGa3OEV5VPX~OdIE6S8SO3TEqhfg__&Key-PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAspa
dc.relation.referencesFlores, G., Briones, M,. Intriago, M. (2022). Marketing estratégico y su influencia en el crecimiento de las ventas de pymes manufactureras: Manta. Revista Jornual Businnes Science, Vol 3, N° 1. https://revistas.uleam.edu.ec/index.php/business_science/article/view/211/280spa
dc.relation.referencesHerrera, G. (2023). Camacol, “La reactivación sustentada en el sector de vivienda, se traduce en bienestar para miles de hogares. Revista Urbana, Edición 99, P.17. https://camacol.co/revista-urbana/99/mobile/index.htmlspa
dc.relation.referencesKotler, P., Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. Edición 11e. P.5. México. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%2 0del%20Marketing-Kotler.pdfspa
dc.relation.referencesLey 400 de 1997. (1997, 19 de agosto). Departamento Administrativo de la Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=336spa
dc.relation.referencesMariño, C. (2022). Plan de marketing para el posicionamiento de la empresa constructora LEGATUM SAS, Maestría, Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/26870094-41b9-4c7b-99f0206793d91fcb/contentspa
dc.relation.referencesMejía, C. (s.f). La propuesta de valor. Documentos planning. Publicación periódica coleccionable. http://www.planning.com.co/bd/mercadeo_eficaz/Julio2003.pdfspa
dc.relation.referencesNeill y Cortez (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. Editorial Utmach. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4Investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesNoblecilla, M. y Granados, M. (2018). El marketing y su aplicación en diferentes áreas del conocimiento. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14400/1/Cap.5%20Marketing%20Est rat%C3%A9gico.pdfspa
dc.relation.referencesNSR-98 Decreto número 33 de 1998.(1998, 9 de enero). Ministerio de vivienda. Diario oficial N° 43229. https://minvivienda.gov.co/sites/default/files/normativa/0033%20%201998.pdfspa
dc.relation.referencesOrrego, A. (2021). Nuevas miradas a la vivienda prefabricada. Revista Propiedades. https://propiedades.com.co/abece-de-vivienda/nuevas-miradas-a-la-viviendaprefabricada/spa
dc.relation.referencesOrtega, C. (s.f). ¿Qué es la investigación documental?. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-documental/spa
dc.relation.referencesOrtega, C. (s.f). ¿Qué es la investigación documental?. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-documental/spa
dc.relation.referencesRedacción (2021, abril 23). Un paseo por la historia de las casas prefabricadas. https://www.edicionlimitada.es/un-paseo-por-la-historia-de-las-casas-prefabricadas/spa
dc.relation.referencesRuggirello, H. (2011). El sector de la construcción en perspectiva, internacionalización e impacto en el mercado de trabajo. Diseño editorial: Gabriela Tavelli. https://bibliotecarepositorio.clacso.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/CLACSO/2499/pdf_465.pdf?sequence= 1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSimanca, D. (2020). Plan de marketing para la empresa Promotora Arboleda S.A.S sede Montería, Córdoba, Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/f666e594-c96e-4243-9e1d8f0207214b61/contentspa
dc.relation.referencesSolorzano, J. y Parrales, M. (2021). Branding: Posicionamiento de marca en el mercado ecuatoriano. Vol. 42 (12). Revista Espacios. https://www.revistaespacios.com/a21v42n12/a21v42n12p03.pdfspa
dc.relation.referencesThesig, F (2017). Marketing para empresas constructoras, Pregrado, Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. https://repositorio.utdt.edu/bitstream/handle/20.500.13098/11190/MBA_2017_Thesing.p df?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesThesig, F (2017). Marketing para empresas constructoras, Pregrado, Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. https://repositorio.utdt.edu/bitstream/handle/20.500.13098/11190/MBA_2017_Thesing.p df?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVargas,M., Quintero, N y Vásquez, V. (2023). Plan de Marketing Digital para la empresa Construcciones SEA SAS, Pregrado, Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/b8b1ade4-76ce-4917-8eea16017d4fe8b6/contentspa
dc.relation.referencesVivero, G. y Macias, L. (2022). Estudio de factibilidad de interés social en la zona rural del cantón Pichincha de la provincia de Manabí. Revista Polo del conocimiento, Vol 7, N° 2. file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetEstudioDeFactibilidadDeCasasPrefabricadasDeInteres-8482997.pdfspa
dc.relation.referencesZavaleta, M.,Cavero, M., Garagatti, K., Venegas, P. (2023). Marketing experiencial en el valor de marca: Revisión sistemática. Revista venezolana de Gerencia. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/39406/44380spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.licenseAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.proposalMarketing estratégicospa
dc.subject.proposalMercado de la construcciónspa
dc.subject.proposalPropuesta de valorspa
dc.subject.proposalMarketing experiencialspa
dc.titleModelo de marketing estratégico para el posicionamiento de viviendas prefabricadas en el mercado de la construcción en el municipio de Facatativá Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
3.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FR-IN-052.pdf
Tamaño:
726.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co