Publicación:
Propuesta de plan de marketing estratégico enfocado al posicionamiento del dispositivo HB&L (Urocultivo en 4 horas) para aumentar la participación en el mercado, las ventas y la competitividad de Velez Lab para segundo semestre el 2024

dc.contributor.advisorTorres, Pedro Mauricio
dc.contributor.authorCarreño Nieto, Rocío del Pilar
dc.contributor.authorRamírez Duarte, Andrés Giovanni
dc.contributor.authorBotello Rojas, Lina Mayerly
dc.date.accessioned2024-08-26T14:57:30Z
dc.date.available2024-08-26T14:57:30Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente estudio investigativo se basa en conocer, analizar y proponer un plan estratégico de mercadeo para el posicionamiento del dispositivo HB&L (Urocultivo en 4 horas) para aumentar la participación en el mercado, las ventas y la competitividad de Velez Lab para segundo semestre el 2024. La investigación ha sido formulada en los siguientes pilares: Primera parte, se plantea el tema y problema de investigación, se concretan las variables del estudio, se relaciona, justifica y definen objetivos de la investigación. Segunda parte, se analizan y referencian antecedentes similares a nuestra investigación con el fin de fundamentar legal y teóricamente el fin de este proyecto. Se desarrolla mediante el marco teórico y la definición de términos y conceptos básicos para el desarrollo de la investigación y de variables y métodos necesarios para el progreso de esta. Tercera parte, se define el tipo de investigación y modalidad, se determina muestra y población y se desarrollan las técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos. Cuarta parte, se analizan y definen los datos obtenidos en las encuestas, se confrontan todos los datos y se da respuesta a la pregunta problema con todos los puntos necesarios de esta. Se plasma el plan de marketing propuesto, su estructura, función y posibles resultados. Con la información recolectada en la investigación y el análisis de los resultados se pudo establecer un plan de marketing propuesto para la empresa Velez Lab como estrategia para incrementar la productividad y el posicionamiento en el mercado.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtualspa
dc.description.programEspecialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo - Virtualspa
dc.format.extent128 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4264
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). (2022, April 20). La AEMPS anuncia los ganadores de la III edición de los premios del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. C/ Campezo No 1, Edificio 8.spa
dc.relation.referencesAlarcon Medina, G. A., Allauca Yumiseba, M. E., Tapia Monar, L. F., & Bastidas Haro, T. M. (2019). Infección urinaria por Escherichia coli multirresistente. RECIMUNDO, 4(1), 99– 107. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.99-107spa
dc.relation.referencesAlvarez Pinto, F. D. (2007). PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING. Perspectivas, de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, 20, 67-104spa
dc.relation.referencesArias, J. (2020). TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (Vol. 1).spa
dc.relation.referencesBasque Trade & Investmet. (2022). El sector de los dispositivos médicos en Colombia.spa
dc.relation.referencesCastro, A., Abril, D., & Muñeton, G. (2022). Lineamientos distritales para la vigilancia y contención de los microorganismos productores de carbapenemasas en las instituciones de salud. In Secretaría Distrital de Saludspa
dc.relation.referencesChan, J. C., Barrientos, J. A., & Borenstein, K. (2021). “RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN PACIENTES ADULTOS INGRESADOS A LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS” [Trabajo de grado, UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA]. https://biblioteca.medicina.usac.edu.gt/tesis/pre/2021/025.pdfspa
dc.relation.referencesComfama. (n.d.). Te contamos cuánto cuesta un día de hospitalización en Colombia. Copyright © 2024 Comfama . Retrieved April 20, 2024, from https://www.comfama.com/finanzas/seguros/seguro-accidentes/cuanto-cuesta-un-dia-de- 122 hospitalizacion/#:~:text=El%20costo%20de%20un%20d%C3%ADa%20de%20hospitaliz aci%C3%B3n%20en%20Colombia%20en,puede%20ir%20entre%20esos%20valoresspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2012). LEY ESTATUTARIA 1581 DE 2012 (Octubre 17) Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1377 de 2013. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. In Diario Oficial (Vol. 48587). Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (2015). LEY ESTATUTARIA 1751 DE 2015 (febrero 16) Diario Oficial No. 49.427 de 16 de febrero de 2015 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. In Diario Oficial (Vol. 49427, p. 3). Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesDuboff, R. (2001). Positioning: The Battle for Your Mind (20th Anniversary Edition). (Book Review). Journal of Advertising Research, 41(6), 69+. https://link.gale.com/apps/doc/A83554576/AONE?u=anon~909852d3&sid=googleSchol ar&xid=f655036bspa
dc.relation.referencesEL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. (2017). REGLAMENTO (UE) 2017/746 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 5 de abril de 2017 sobre los productos sanitarios para diagnóstico in vitro y por el que se derogan la Directiva 98/79/CE y la Decisión 2010/227/UE de la Comisión. In Diario Oficial de la Unión Europea: Vol. L 117/176.spa
dc.relation.referencesGuba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. In C. Derman, & J. Haro, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. (pp. 113-145). La Sonora: El Colegio Sonoraspa
dc.relation.referencesGuzmán, N., & García-Perdomo, H. A. (2020). Novedades en el diagnóstico y tratamiento de la infección de tracto urinario en adultos. Revista Mexicana de Urología, 80(1), 1–14. https://doi.org/10.48193/rmu.v80i1.546spa
dc.relation.referencesHernández, B. (2022, abril 14). Cómo hacer un presupuesto de marketing en 6 pasos + plantilla y ejemplos. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/como-hacerpresupuesto-de-marketing-plantillaspa
dc.relation.referencesInternational Trade Administration. (2023, noviembre 25). Medical Devices. Colombia - Country Commercial Guide. https://www.trade.gov/knowledge-product/colombia-medicalequipmentspa
dc.relation.referencesKellett, P., Thompson, A. A., Strickland, Jr. A. J., & Gamble, J. E. (2009). Crafting and Executing Strategy: The Quest for Competitive Advantage. Sport Management Review, 12(4), 269–270. https://doi.org/10.1016/j.smr.2009.02.003spa
dc.relation.referencesKotler, P., & Keller, K. L. (2016). Marketing Management. Pearson. https://books.google.com.co/books?id=UbfwtwEACAAJspa
dc.relation.referencesLamb, C. W., Hair, Jr. , J. F., & McDan, C. (2011). MARKETING (Cengage Learning, Vol. 11)spa
dc.relation.referencesLambin, J.-J., Gallucci, C., & Sicurello, C. (2009). Dirección de marketing Gestión estratégica y operativa del mercado (J. Chacón, Ed.; 2nd ed.). McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.spa
dc.relation.referencesLee, M. (2018). Strategies for Promoting the Medical Device Industry in Korea: An Analytical Hierarchy Process Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(12). https://doi.org/10.3390/ijerph15122659spa
dc.relation.referenceslocaldigitalkit. (n.d.). Qué es el ROI y qué porcentaje se considera bueno. Retrieved April 20, 2024, from https://localdigitalkit.com/roi-porcentaje-considera-bueno/spa
dc.relation.referencesLombo Moreno, C. E., Muñoz Velandia, O. M., & Solano, A. E. (2023). Costos de atención domiciliaria de nivel hospitalario vs atención intrahospitalaria en infección de vías urinarias complicada. Gerencia y Políticas de Salud, 22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps22.cadhspa
dc.relation.referencesMacNeill, A. J., Hopf, H., Khanuja, A., Alizamir, S., Bilec, M., Eckelman, M. J., Hernandez, L., McGain, F., Simonsen, K., Thiel, C., Young, S., Lagasse, R., & Sherman, J. D. (2020). Transforming The Medical Device Industry: Road Map To A Circular Economy. Health Affairs, 39(12), 2088-2097. https://doi.org/10.1377/hlthaff.2020.01118spa
dc.relation.referencesMauborgne, R., & Kim, C. (2005). La estrategia del océano azul (F. Bonnett & M. Ravassa, Eds.)spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2007). Resolución número 4002 de 2007. Por la cual se adopta el Manual de Requisitos de Capacidad de Almacenamiento y/o Acondicionamiento para Dispositivos Médicos. En Diario Oficial (Número 46806, pp. 2- 6). Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2004). Decreto número 3770 de 2004. Por el cual se reglamentan el régimen de registros sanitarios y la vigilancia sanitaria de los reactivos de diagnóstico in vitro para exámenes de especimenes de origen humano. . En Diario Oficial (Número 45734, pp. 20-27). Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2005). Decreto número 4725 de 2005. por el cual se reglamenta el régimen de registros sanitarios, permiso de comercialización y vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humano. En Diario Oficial (Número 46134, pp. 40-50). Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de protección Social. (2008). MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 4816 (noviembre 27 de 2008) por la cual se reglamenta el Programa Nacional de Tecnovigilancia. In Diario Oficial (Vol. 47201, pp. 12–16). Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2012). Decreto número 2078 del 2012. por el cual se establece la estructura del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y se determinan las funciones de sus dependencias. En Diario Oficial (Número 48577,spa
dc.relation.referencespp. 3-10). Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2019). Resolución número 00003100 de 2019. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. En Diario Oficial (Número 51149, pp. 11-69). Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMunera, C. (2017). PLAN DE MERCADEO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS HOSPITARIOS PRIMUS, SKYTRON Y CONSOLIDATE POR LA EMPRESA IHM INGENIERIA [Pasantía Institucional, Universidad Autonóma de occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/a7e3478b-bde3-40c9-a86d790f3c545e2c/contentspa
dc.relation.referencesNur Soffa, I. R. (2023). Marketing Strategy to Increase Sales during a New Normal Era on PT. Promedika Mitra Utama (Distributor in the Medical Device Sector). International Journal of Current Science Research and Review, 06(02). https://doi.org/10.47191/ijcsrr/V6-i2-96spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (n.d.). Resistencia a los antimicrobianos. Retrieved August 18, 2023, from https://www.paho.org/es/temas/resistencia-antimicrobianosspa
dc.relation.referencesPayares, K. M., Parra, M. A., Navarro, E. J., & Naranjo, O. (2020). Mercadeo interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla (Colombia). Información tecnológica, 31(1), 123-132. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000100123spa
dc.relation.referencesPérez, C. (2011). Técnicas de segmentación: Conceptos, herramientas y aplicaciones. IberGaceta.spa
dc.relation.referencesPricewaterhouseCoopers Colombia. (2023). Plan de negocio para el sector de dispositivos médicos en Colombia. https://www.andi.com.co/Uploads/2023-08- 09%20Presentaci%C3%B3n%20sociabilizaci%C3%B3n%20Plan%20de%20negocios%2 0sectorial%20ANDI.pdfspa
dc.relation.referencesRackham, N. (2020). SPIN®-selling. Routledgespa
dc.relation.referencesRamos, C. (2015, March). LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Avances En Psicologíaspa
dc.relation.referencesUniversidad ECCI. (s. f.). Conceptos e importancia de la investigación de mercados. DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS A LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES. Recuperado 11 de agosto de 2023, de https://campusvirtualposgrado.ecci.edu.co/repository/file.php/inteligencia_mercados/unidad1.ht mlspa
dc.relation.referencesVelez Lab. (2020a). HB&L Light Microbiología Rápida. https://velezlab.com.co/product/hbllight-microbiologia-rapida/spa
dc.relation.referencesVelez Lab. (2020a). HB&L Light Microbiología Rápida. https://velezlab.com.co/product/hbllight-microbiologia-rapida/spa
dc.relation.referencesVelez Lab. (2020c). Nuestras Marcas. https://velezlab.com.co/nosotros/spa
dc.relation.referencesZamora Torres, D. Z., Camargo Gutiérrez, S., & Moreno Serrano, E. Y. (2023). Implementación de las Estrategias de Mercadeo en Salud en Colombia [Trabajo de grado Espacialización, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/51507spa
dc.relation.referencesJack, T., & Al, R. (1980). Posicionamiento: la batalla por su mente.spa
dc.relation.referencesPelsmacker, P., Geuens, M., & Van den Bergh, J. (2017). Marketing Communications: A European Perspective. Pearson.spa
dc.relation.referencesBlakeman, R. (2016). Integrated Marketing Communication: Creative Strategy from Idea to Implementation. Rowman & Littlefield.spa
dc.relation.referencesBelch, G. E., & Belch, M. A. (2020). Advertising and Promotion: An Integrated Marketing Communications Perspective. McGraw-Hill Educationspa
dc.relation.referencesRivera, L. A. (2023). “Propuesta: Metodología Consultiva; Herramienta de Ventas para Servicios Pospago en tienda Movistar 01082694 Partner Centro Sur, Distribuidor Autorizado; Puebla”. Mexico: Tecnologico Nacional de Mexico. http://51.143.95.221/bitstream/TecNM/5909/1/Tesis%20Vfinal_VFINAL_V18_06_2023_.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J., & De La Hoz, J. (2020). Análisis del mercado de dispositivos médicos en Colombia: Una oportunidad para el crecimiento. Revista Cubana de Salud Pública, 46(1), e1899.spa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2021). Innovación tecnológica en el sector salud en Colombia: Desafíos y oportunidades. Bogotá, Colombia: Editorial UN. https://periodico.unal.edu.co/articulos/para-2030-la-innovacion-cientifica-y-tecnologica-encolombia-aumentaria-en-un-20spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.proposalEstrategia de Marketingspa
dc.subject.proposalPosicionamientospa
dc.subject.proposalSegmentación del mercadospa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.titlePropuesta de plan de marketing estratégico enfocado al posicionamiento del dispositivo HB&L (Urocultivo en 4 horas) para aumentar la participación en el mercado, las ventas y la competitividad de Velez Lab para segundo semestre el 2024spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FR-IN-052.pdf
Tamaño:
393.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.45 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co