Publicación: Estudio de caso barrio Santa Librada: educada y sostenible – estrategia de gestión de residuos sólidos domésticos a través de la educación ambiental
dc.contributor.advisor | Maria Jisset, Calvo Saad | |
dc.contributor.author | Diaz Ruiz, Isneida Dayanna | |
dc.contributor.author | Diaz Tarazona, Maria Camila | |
dc.date.accessioned | 2025-06-13T15:09:52Z | |
dc.date.available | 2025-06-13T15:09:52Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | Santa Librada, en la localidad de Usme, Bogotá, enfrenta serios problemas ambientales y de salud pública debido a la inadecuada gestión de residuos sólidos domésticos. La falta de prácticas adecuadas de disposición, la insuficiencia de infraestructura y el conocimiento ambiental limitado han generado contaminación y la proliferación de vertederos informales. Para abordar esta problemática, es fundamental promover la participación comunitaria y fomentar prácticas sostenibles en la gestión de residuos. Este estudio presenta "Santa Librada: Educada y Sostenible”, una estrategia educativa orientada a mejorar la gestión de residuos a través de la sensibilización ambiental. Por medio de una cartilla educativa, se impulsará la separación en la fuente, el reciclaje y la participación ciudadana, con el propósito de generar cambios de comportamiento sostenibles. A través de encuestas y observación directa, la investigación analizará el impacto de la educación en la adopción de prácticas responsables para la disposición de residuos. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Educación para la Sostenibilidad Ambiental | |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO 1. Resumen – 6 2. Abstract – 7 3. Introducción – 8 4. Problema de investigación – 11 4.1 Descripción del problema – 11 4.2 Formulación del problema – 14 5. Justificación – 14 6. Objetivos – 18 6.1 Objetivo general – 18 6.2 Objetivos específicos – 18 7. Marcos de referencia – 19 7.1 Marco de antecedentes y/o estado del arte – 19 7.2 Marco teórico – 22 7.3 Marco legal – 28 8. Marco metodológico de la investigación – 31 8.1 Paradigma – 31 8.2 Recolección de la información – 31 8.3 Fases de la investigación – 33 8.4 Fuentes de información – 35 8.5 Población muestra – 37 8.6 Instrumentos de recolección de datos – 37 8.7 Observación directa – 37 8.8 Cuestionarios: encuesta – 38 8.9 Análisis de la información – 38 9. Resultados y discusión – 40 9.1 Análisis e interpretación del diagnóstico inicial sobre el manejo adecuado de residuos sólidos domésticos – 40 9.1.1 Diagnóstico de la situación – 50 9.1.2 Herramienta práctica y su impacto en el desarrollo sostenible – 52 9.1.2.1 Fundamentación pedagógica y enfoque metodológico – 52 9.1.2.2 Estructura de la cartilla – 53 9.1.2.3 Proceso de diseño y validación comunitaria – 54 9.1.2.4 Impacto esperado y valor estratégico de la herramienta – 55 9.2 Desarrollo de objetivos específicos – 57 9.2.1 Diagnosticar el nivel de conocimiento inicial sobre manejo de residuos sólidos domésticos – 57 9.2.2 Formular una estrategia de educación ambiental que responda a las necesidades identificadas – 58 9.2.3 Socializar y difundir la cartilla educativa como herramienta de apropiación de buenas prácticas – 59 9.2.4 Análisis transversal de los resultados – 60 10. Conclusiones – 61 11. Recomendaciones – 61 12. Referencias bibliográficas | |
dc.format.extent | 81 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4572 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad ECCI | |
dc.publisher.faculty | Posgrados | |
dc.publisher.place | Bogotá | |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.rights.license | CC0 1.0 Universal | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | |
dc.subject.proposal | Gestión de residuos | |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | |
dc.subject.proposal | Sostenibilidad | |
dc.subject.proposal | Participación comunitaria | |
dc.subject.proposal | Reciclaje | |
dc.title | Estudio de caso barrio Santa Librada: educada y sostenible – estrategia de gestión de residuos sólidos domésticos a través de la educación ambiental | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: