Publicación:
Estudio de caso barrio Santa Librada: educada y sostenible – estrategia de gestión de residuos sólidos domésticos a través de la educación ambiental

dc.contributor.advisorMaria Jisset, Calvo Saad
dc.contributor.authorDiaz Ruiz, Isneida Dayanna
dc.contributor.authorDiaz Tarazona, Maria Camila
dc.date.accessioned2025-06-13T15:09:52Z
dc.date.available2025-06-13T15:09:52Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractSanta Librada, en la localidad de Usme, Bogotá, enfrenta serios problemas ambientales y de salud pública debido a la inadecuada gestión de residuos sólidos domésticos. La falta de prácticas adecuadas de disposición, la insuficiencia de infraestructura y el conocimiento ambiental limitado han generado contaminación y la proliferación de vertederos informales. Para abordar esta problemática, es fundamental promover la participación comunitaria y fomentar prácticas sostenibles en la gestión de residuos. Este estudio presenta "Santa Librada: Educada y Sostenible”, una estrategia educativa orientada a mejorar la gestión de residuos a través de la sensibilización ambiental. Por medio de una cartilla educativa, se impulsará la separación en la fuente, el reciclaje y la participación ciudadana, con el propósito de generar cambios de comportamiento sostenibles. A través de encuestas y observación directa, la investigación analizará el impacto de la educación en la adopción de prácticas responsables para la disposición de residuos.
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambiental
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. Resumen – 6 2. Abstract – 7 3. Introducción – 8 4. Problema de investigación – 11  4.1 Descripción del problema – 11  4.2 Formulación del problema – 14 5. Justificación – 14 6. Objetivos – 18  6.1 Objetivo general – 18  6.2 Objetivos específicos – 18 7. Marcos de referencia – 19  7.1 Marco de antecedentes y/o estado del arte – 19  7.2 Marco teórico – 22  7.3 Marco legal – 28 8. Marco metodológico de la investigación – 31  8.1 Paradigma – 31  8.2 Recolección de la información – 31  8.3 Fases de la investigación – 33  8.4 Fuentes de información – 35  8.5 Población muestra – 37  8.6 Instrumentos de recolección de datos – 37  8.7 Observación directa – 37  8.8 Cuestionarios: encuesta – 38  8.9 Análisis de la información – 38 9. Resultados y discusión – 40  9.1 Análisis e interpretación del diagnóstico inicial sobre el manejo adecuado de residuos sólidos domésticos – 40   9.1.1 Diagnóstico de la situación – 50   9.1.2 Herramienta práctica y su impacto en el desarrollo sostenible – 52    9.1.2.1 Fundamentación pedagógica y enfoque metodológico – 52    9.1.2.2 Estructura de la cartilla – 53    9.1.2.3 Proceso de diseño y validación comunitaria – 54    9.1.2.4 Impacto esperado y valor estratégico de la herramienta – 55  9.2 Desarrollo de objetivos específicos – 57   9.2.1 Diagnosticar el nivel de conocimiento inicial sobre manejo de residuos sólidos domésticos – 57   9.2.2 Formular una estrategia de educación ambiental que responda a las necesidades identificadas – 58   9.2.3 Socializar y difundir la cartilla educativa como herramienta de apropiación de buenas prácticas – 59   9.2.4 Análisis transversal de los resultados – 60 10. Conclusiones – 61 11. Recomendaciones – 61 12. Referencias bibliográficas
dc.format.extent81 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/4572
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisher.facultyPosgrados
dc.publisher.placeBogotá
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.licenseCC0 1.0 Universalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.subject.proposalGestión de residuos
dc.subject.proposalEducación ambiental
dc.subject.proposalSostenibilidad
dc.subject.proposalParticipación comunitaria
dc.subject.proposalReciclaje
dc.titleEstudio de caso barrio Santa Librada: educada y sostenible – estrategia de gestión de residuos sólidos domésticos a través de la educación ambiental
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
3.54 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FR-IN-052.pdf
Tamaño:
163.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Universidad ECCI | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Resolución No. 13370 de 19 de Agosto de 2014.

© – Derechos Reservados Universidad ECCI – Fundada en 1977

Correo Electrónico Notificaciones judiciales

notificaciones.judiciales@ecci.edu.co

Correo Electrónico de Atención al ciudadano

info@ecci.edu.co