Publicación: Propuesta para la implementación de tecnologías digitales en la distribución de la panela artesanal de la finca Villa Elena en el municipio de La Palma, Cundinamarca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
A la finca Villa Elena, productora de panela artesanal ubicada en el municipio de La Palma Cundinamarca, le han surgido constantes dificultades en sus procesos de distribución. Si bien su producto ha tenido un reconocimiento en el mercado regional, esta organización presenta algunas falencias operativas que surgen a partir de la falta de herramientas digitales para la gerencia de distribuciones. Algunos de los problemas principales encontrados son el descontrol del inventario, el seguimiento manual de los pedidos, escasa visibilidad del producto en el mercado y dependencia excesiva de los canales de venta tradicionales. En este diagnóstico a lo largo de esta investigación, se fue detectando cómo el sistema actual, si le permite ser transparente, carece de eficiencia en el proceso distributivo, provocando una ineficiencia en forma de tiempos muertos en la entrega, falta de trazabilidad del producto y oportunidades de negocio perdidas. Todo esto influye en la percepción de la finca por parte del cliente y en su capacidad competitiva, cada vez más demanda de productos con valor añadido y proceso de producción transparente, y afecta directamente a la capacidad competitiva de la finca. Tampoco pasaron desapercibidos la baja alfabetización digital de los actores implicados y la resistencia al cambio dentro del ámbito rural. De este diagnóstico surge una propuesta basada en soluciones de tecnología digital al bajo costo, como el uso de WhatsApp Business y la aplicación de catálogos virtuales y códigos QR para la trazabilidad, una automatización mínima del registro de inventario y la realización de capacitaciones al equipo de trabajo. Su objetivo es lograr un 90% de mejora en la trazabilidad de 10 los productos, minimizar los errores humanos en el alistamiento e incrementar la velocidad del servicio al cliente de como mínimo un 40%. Se extrae de este estudio que el modelo de negocio de Villa Elena se vería muy reforzado con la progresiva digitalización de los procesos de distribución, pues con ella podrá atender la demanda de una manera más ajustada e inmediata, además de evitar pérdidas por el proceso de operación, entre otras nuevas oportunidades de negocio.