Este ítem es privado
Publicación: Creación de un programa de capacitación en mindfulness como herramienta para la prevención del riesgo psicosocial en los docentes del Centro Andino de Estudios Técnicos
dc.contributor.advisor | Gaitán Ávila, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Pinilla Duque, Keilly Carolina | |
dc.contributor.author | Castro García, David Santiago | |
dc.date.accessioned | 2024-02-14T21:46:11Z | |
dc.date.available | 2024-02-14T21:46:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Los riesgos psicosociales y el estrés laboral representan desafíos en salud y seguridad laboral, generando impactos como enfermedades cardiovasculares y depresión. Estudios vinculan estos factores con lesiones laborales, definiéndolos como aspectos del trabajo con potencial para causar daño físico, psicológico o social. En Colombia, la Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de 2013 identificó riesgos ergonómicos y psicosociales como prioritarios. Dos tercios de los trabajadores informaron exposición a riesgos psicosociales, con un 20-33% experimentando niveles altos de estrés. Las patologías mentales asociadas al estrés aumentaron un 43% entre 2007 y 2013. La salida temprana del mercado laboral se asocia con factores sociales, individuales y laborales, afectando el crecimiento personal y profesional. La gestión de riesgos, centrada en aspectos físicos e industriales, debe abordar desafíos psicosociales, especialmente en la educación. Aunque menos visibles, los docentes enfrentan cargas psicosociales en la gestión de conflictos, manejo de grupos y tareas administrativas. Este proyecto se centra en el Centro Andino de Estudios Técnicos en Bogotá, abordando los riesgos psicosociales en un contexto educativo, crucial para el bienestar de los trabajadores. En resumen, los riesgos psicosociales son un problema significativo en la salud laboral, afectando diversas áreas y requiriendo una gestión integral para garantizar un entorno laboral saludable. | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo | spa |
dc.description.program | Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo | spa |
dc.format.extent | 147 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3885 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrados | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | DANE. (2020). BOLETÍN TÉCNICO EDUCACIÓN FORMAL. Recuperado el 16 de abril de 2023, de DANE. Sitio web: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_20.pdf MINISTERIO DEL TRABAJO. (2021) | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DEL TRABAJO. (2021). TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. Recuperado el 16 de abril de 2023, de MINISTERIO DEL TRABAJO. Sitio web: | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC. (2011). NTC 5555 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS TECNICOS. (2022). GTH-INF-004 INFORME ENCUESTA CLIMA LABORAL. Recuperado el 16 de abril de 2023, de CENTRO ANDINO DE ESTUDIOS TECNICOS. Sitio web: | spa |
dc.relation.references | ECCI. (2023). CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN PERTINENTE. Recuperado de | spa |
dc.relation.references | Christina Maslach. (1997). The Truth About Burnout: How Organizations Cause Personal Stress and What to Do About It. Estados Unidos: JOSSEY BASS. | spa |
dc.relation.references | Fuente de la, R. (2017). “Niveles de burnout y existencia de relaciones entre estos y sus dimensiones, con las variables de identificación de los docentes de cuatro colegios de la Región Metropolitana, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Richard Lazarus. (1984). Stress, Appraisal, and Coping. New York: Springer Publishing. Enlace al libro | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo OIT. (2018). Directrices para la gestión de riesgos psicosociales. New York: OIT. | spa |
dc.relation.references | David Clark. (2005). MANUAL PRÁCTICO PARA LA ANSIEDAD Y LAS PREOCUPACIONES: La solución cognitiva conductual. New York: Biblioteca de Psicología. Enlace al libro | spa |
dc.relation.references | Edward R. Watkins. (2008). Constructive and Unconstructive Repetitive Thought. London: Psychological Bulletin Exeter University. Enlace al libro | spa |
dc.relation.references | Norman Lopez. (2018). Teorías de la Atención - NORMAN LOPEZ. Santiago de Chile: Universidad de Los Lagos. | spa |
dc.relation.references | Walsh, R., & Shapiro, S. L. (2006). The meeting of meditative disciplines and western psychology: A mutually enriching dialogue. American Psychologist. | spa |
dc.relation.references | Jon Kabat-Zinn. (1994). Wherever You Go, There You Are: Mindfulness Meditation in Everyday Life. | spa |
dc.relation.references | Carvajal, A. M., García, Y. V., Reyes, L. M., & García, L. F. (2014). Síndrome de burnout y factores psicosociales de riesgo en trabajadores de una empresa de servicios públicos. Universitas Psychologica, 13(4), 1413-1423. | spa |
dc.relation.references | Ceballos, M. E., Higuita, J. A., & Londoño, A. D. (2013). Control laboral y síntomas de ansiedad y depresión en trabajadores de una empresa de servicios públicos en Colombia. Ciencia & Trabajo, 15(46), 119-123. | spa |
dc.relation.references | Vélez, L. F., Rodríguez, M. L., & Arango, L. M. (2016). Apoyo social, ambiente laboral y salud mental en trabajadores de la salud. Aquichan, 16(1), 83-94. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, M. A., Henao, J. F., & López, E. M. (2015). Ambiente laboral, bienestar psicológico y productividad en empresas de la ciudad de Medellín. Psicología desde el Caribe, 32(3), 359-377. | spa |
dc.relation.references | Rojas, M. A., Ramírez, A. M., & Henao, J. F. (2014). Factores psicosociales de riesgo en el trabajo y su relación con la salud mental en trabajadores de una empresa manufacturera. Revista Ciencias de la Salud, 12(1), 27-40. | spa |
dc.relation.references | Arriaga-Cordero, E., Hurtado-Delgado, G., Ortiz-Montalvo, A., & Ruelas-González, M. G. (2019). Factores de riesgo psicosocial y su relación con el ausentismo laboral en trabajadores mexicanos. Revista Internacional de Investigación en Adicciones, 5(2), 71-77. | spa |
dc.relation.references | Gómez-Ortiz, V., Aristizábal, J. C., Valencia-Hernández, C. A., & Quiceno, J. M. (2017). Factores psicosociales asociados a la disminución de la productividad laboral en una empresa colombiana. Revista de Salud Pública, 19(5), 646-652. | spa |
dc.relation.references | Salvador, A., López-Ruiz, M., Manzano-García, G., & García-Carmona, M. (2019). Factores de riesgo psicosocial y su relación con la intención de abandonar el empleo: una revisión sistemática de la literatura. Revista Internacional de Psicología y Educación, 5(2), 97-111. | spa |
dc.relation.references | Chiesa, A., & Serretti, A. (2010). Mindfulness-based interventions for chronic pain: A systematic review of the evidence. Journal of Alternative and Complementary Medicine, 16(5), 531-542. | spa |
dc.relation.references | García-Campayo, J., Navarro-Gil, M., Andrés, E., Montero-Marin, J., López-Artal, L., Demarzo, M. M. P., & GarcíaSesnich, J. (2014). Validation of the Spanish versions of the long (26 items) and short (12 items) forms of the Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). Journal of Mindfulness, 5(1), 113-122. | spa |
dc.relation.references | Lomas, T., Medina, J. C., Ivtzan, I., Rupprecht, S., & Eiroa-Orosa, F. J. (2018). A systematic review of the impact of mindfulness on the well-being of healthcare professionals. Journal of Clinical Psychology, 74(3), 319-355. | spa |
dc.relation.references | Mendelson, T., Greenberg, M. T., Dariotis, J. K., Gould, L. F., Rhoades, B. L., & Leaf, P. J. (2010). Feasibility and preliminary outcomes of a school-based mindfulness intervention for urban youth. Journal of Abnormal Child Psychology, 38(7), 985-994. | spa |
dc.relation.references | Nagendra, R. P., Maruthai, N., & Kutty, B. M. (2013). Meditation and its regulatory role on sleep. Frontiers in Neurology, 4, 54. | spa |
dc.relation.references | Pérez-Acosta, A. M., Palacio, J. E. M., Álvarez-Cardona, J. A., & Álvarez-Rodríguez, E. (2018). Inteligencia emocional y rendimiento laboral: Una revisión de la literatura. Duazary, 15(1), 45-57. | spa |
dc.relation.references | Schooley, B., Morales, L., Rodriguez, K., & Mendoza, M. (2019). The impact of mindfulness on leadership effectiveness in a health care setting: A pilot study. Journal of Health Administration Education, 36(3), 165-182. | spa |
dc.relation.references | Serrano-González, A., Roldán-Merino, J., & Fernández-González, M. (2019). Mindfulness en el trabajo: estado de la cuestión y revisión sistemática de los estudios empíricos. Clínica y Salud, 30(2), 81-91. | spa |
dc.relation.references | Paul D. Leedy. (2013). Practical Research Planning and Design. Pearson. | spa |
dc.relation.references | Bas van Fraassen. (2002). The Empirical Stance. The Yale University Press. | spa |
dc.relation.references | Roberto Hernandez Sampieri. (2010). Metodología de la Investigación. The McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Jeanne Ellis Ormrod. (2019). Human Learning. Pearson Education. | spa |
dc.relation.references | Michael Quinn Patton. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | William G. Cochran. (1953). Técnicas de Muestreo. KISH. | spa |
dc.relation.references | Paul S. Levy. (2008). Advanced Research Computing. UCLA. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.subject.proposal | Riesgo psicosocial | spa |
dc.subject.proposal | Psychosocial risk | eng |
dc.subject.proposal | Estrés laboral | spa |
dc.subject.proposal | Salud ocupacional | spa |
dc.subject.proposal | Bienestar laboral | spa |
dc.subject.proposal | Síndrome de Burnout | spa |
dc.subject.proposal | Salud y seguridad en el trabajo | spa |
dc.subject.proposal | Work stress | eng |
dc.subject.proposal | Occupational health | eng |
dc.subject.proposal | Work well-being | eng |
dc.subject.proposal | Burnout syndrome | eng |
dc.subject.proposal | Health and Safety at Work | eng |
dc.title | Creación de un programa de capacitación en mindfulness como herramienta para la prevención del riesgo psicosocial en los docentes del Centro Andino de Estudios Técnicos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...

- Nombre:
- Trabajo de grado.pdf
- Tamaño:
- 2.57 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Creación de un programa de Capacitación en Mindfulness como herramienta para la prevención del riesgo psicosocial en los Docentes del Centro Andino de Estudios Técnicos
Cargando...

- Nombre:
- FR-IN-025.pdf
- Tamaño:
- 980.35 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...

- Nombre:
- FR-DO-033.pdf
- Tamaño:
- 74.72 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.45 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: