Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelásquez Santana, Juan David
dc.contributor.authorLeiva Quitián, John Alejandro
dc.date.accessioned2021-05-20T14:41:14Z
dc.date.available2021-05-20T14:41:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1030
dc.description.abstractSe presenta el prototipo de un sistema, el cual es fruto del proceso de desarrollo tecnológico en cascada, el cual inicia desde análisis del problema hasta el desarrollo del prototipo funcional trabajando un MPV (Mínimo Producto Viable) el cual demuestre de manera práctica la solución propuesta. La Universidad ECCI cuenta con 3 localizaciones diferentes en la ciudad de Bogotá y en cada espacio se cuenta con varios edificios. Esta solución se centra en la problemática de los estudiantes, los cuales especialmente en sus primeros semestres se encuentran con el problema de no encontrar de manera eficiente y a tiempo algunas áreas. Se planteó un esquema de desarrollo tecnológico basado en herramientas Open Source en su mayoría, el cual brinda una solución mediante un prototipo 100% funcional que se despliega en un formato web, mediante trayectos 3D los cuales brindan al estudiante nuevo un camino a su lugar de destino. Este proceso tiene como resultado el análisis del problema, el diseño del sistema, análisis y uso de las TIC que pueden dan solución a la problemática presentada, se han aplicado los elementos de desarrollo aprendidos en la asignatura de “diseño de sistemas de información” con el fin de estructurar un desarrollo estandarizado de un producto que se enfoca en el modelo 3D de la sede del edificio P y que puede ser replicado o ampliado a cualquier edificio si se usa el mismo flujo de trabajo de desarrollo.
dc.description.abstractA prototype of a system is presented, this outcome is the result of a waterfall process from a tech development which starts from the beginning of the analysis of the problem, up to the working MVP (Minimum Viable Product) that shows that may be a solution in a feasible praxis. ECCI University is located in a wide geographical distribution what is not a typical situation for this kind of institution. In middle of its growth process, this university has 3 different locations in Bogota and each branch has several buildings. This solution is focused to the problematic situation that is noticed at the main branch (Teusaquillo) that is extended through buildings that goes from ‘A’ to ‘S’ letters. The university holds a population of about 21000 students, and this situation of not finding the classrooms, offices and conference room is often seen in students from first semesters. This effort is the result of the analysis and moreover it is the proposal solution in order to reduce the problem that has been mentioned using the tools that ICT (Information and Communication Technologies) may offer to the academic community. A technology development that is based on “Open Source” tools was performed and it gives an outcome that may be run at a single and friendly location information kiosk or on the web, using this mean a 3D pathway can be shown and students can get the information they need in order to get to the place they have to, so, they might get to the target in an autonomous and friendly way. As result, this development team delivers a final package that include a 100% functional prototype that runs using a web browser that may be located in a kiosk just to the main entrance of the desire building or on the institutional webpage. This process has mainly a result the analysis of the problem and the design of this interface just before finishing with the development that is necessary, besides, the use of the technological tools that may bring a solution. The learning outcomes of the subject ‘Information System Design’ have been used with the purpose of have a structured and standardized development that is based on a 3D model of a building named ‘Sede P’ located at Calle 51 and carrera 20. This mock-up may be used as a model to follow for any other building or branch using the same workflow. Moreover, the lesson learned may be used in order to do not make the same mistakes that the beginning of this experience may show, and taking advantage of the way and different trials that the development team of this prototype (Students that are getting the new academic grade) coursed during this academic project. This is just the beginning, and this effort may be taken by the University for other Buildings in order to improve the new student experience.
dc.description.tableofcontentsGlosario Abstract Resumen Ejecutivo Introducción Capítulo 1. Título de la Investigación Capítulo 2. Problema de Investigación 2.1 Descripción del Problema 2.2 Formulación del Problema Capítulo 3. Objetivos de la Investigación 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivos Específicos Capítulo 4. Justificación, Delimitación y Limitación de la Investigación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitaciones Capítulo 5. Marco de Referencia de la Investigación 5.1 Marco Teórico 5.2 Marco Conceptual 5.3 Marco Legal 5.4 Marco Histórico Capítulo 6. Tipo de Investigación Capítulo 7. Diseño Metodológico Capítulo 8. Fuentes para la Obtención de la Información 8.1 Fuentes Primarias 8.2 Fuentes Secundarias Capítulo 9. Recursos del proyecto 9.1 Recursos Físicos del Proyecto 9.2 Recursos Humanos del proyecto Capítulo 10. Cronograma Capítulo 11. Pasos a Seguir Conclusiones Bibliografía
dc.format.extent71 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2019
dc.titleAnálisis, diseño y desarrollo del prototipo de un sistema de modelado 3d para la planificación de rutas dentro de la Universidad ECCI
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.relation.references3D CadPortal. (2019). http://www.3dcadportal.com/rendering.html. Obtenido de http://www.3dcadportal.com/: http://www.3dcadportal.com/rendering.htmlspa
dc.relation.references7Graus. (2013-2019). https://www.significados.com/. Obtenido de https://www.significados.com/: https://www.significados.com/spa
dc.relation.referencesAeromarinesoftware. (14 de Noviembre de 2014). ¿Es realmente importante contar con un software modelado 3D? Obtenido de Aeromarinesoftware: https://aeromarinesoftware.wordpress.com/2014/11/14/es-realmente-importante-contar-con-un-software-de-modelado-3d/spa
dc.relation.referencesAnn13054. (10 de Junio de 2013). ERIS Project Starts. Obtenido de Eso: https://www.eso.org/public/announcements/ann13054/spa
dc.relation.referencesBernal, C. A. (30 de 10 de 2002). Metodología de la Investigación para Administración y Economía. Prentice Hall. Obtenido de www.ecci.edu.co/es/Virtual#clicked: http://www.ecci.edu.co/es/Virtual#clickedspa
dc.relation.referencesBlender. (2002). https://www.blender.org/. Obtenido de https://www.blender.org/: https://www.blender.orgspa
dc.relation.referencesBlender. (2002). License. Obtenido de Blender: https://www.blender.org/about/license/spa
dc.relation.referencesBlender Hoy. (28 de Mayo de 2018). https://www.youtube.com/channel/UC0sRbj5rRoLOQU0Ol9yAttA/featured. Obtenido de https://www.youtube.com: https://www.youtube.com/channel/UC0sRbj5rRoLOQU0Ol9yAttA/featuredspa
dc.relation.referencesDChain. (1 de Junio de 2015). http://dchain.com/que-es-la-georreferenciacion/. Obtenido de http://dchain.com/: http://dchain.com/que-es-la-georreferenciacion/spa
dc.relation.referencesDemarini, L. H. (15 de Marzo de 2009). Beneficios intranet en la vida universitaria. Obtenido de Conociendo más sobre redes: http://luhude.blogspot.com/2009/03/beneficios-intranet-en-la-vida.htmlspa
dc.relation.referencesEngler, A., & Daniela Muller, S. V. (2005). Geometría Analítica. Santa Fe: Ediciones UNLspa
dc.relation.referencesEnvisiontec. (30 de Mayo de 2015). New Trends in 3D Printing – Customized Medical Devices. Obtenido de Envisiontec: https://envisiontec.com/trends-in-3d-printing-of-customized-medical-devices/spa
dc.relation.referencesGalvez, F., López, R., Llopis, A., & Rubio, C. (2000). Fisica. Curso teorico práctico de fundamentos físicos de la ingeniería. Madrid: Tébar Flores.spa
dc.relation.referencesGirón, M. R., & Mengual, J. A. (1988). Lecciones de física: Termología, Volumen1. Córdoba: DM.spa
dc.relation.referencesGNU. (15 de Diciembre de 2018). https://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html. Obtenido de https://www.gnu.org/licenses/: https://www.gnu.org/licenses/licenses.es.htmlspa
dc.relation.referencesGretter, G. (2011). Beneficios de usar una Intranet. Obtenido de InnovaAge: http://www.innovaportal.com/innovaportal/v/77/1/innova.front/beneficios-de-usar-una-intranetspa
dc.relation.referencesGrupo Camaltec. (05 de Octubre de 2016). Creación y desarrollo mapas interactivos. Obtenido de Camaltec: https://www.camaltec.es/mapas-virtuales-mapas-interactivos-del-mundospa
dc.relation.referencesHamel, G. (2001-2019). https://techlandia.com/definicion-tarjeta-grafica-hechos_172986/. Obtenido de https://techlandia.com/: https://techlandia.com/definicion-tarjeta-grafica-hechos_172986/spa
dc.relation.referencesJuan, C. (05 de Julio de 2017). Los beneficios de la geolocalización para tu empresa. Obtenido de We Are Marketing: https://www.wearemarketing.com/es/blog/los-beneficios-de-la-geolocalizacion-para-tu-empresa.htmlspa
dc.relation.referencesLópez, H. A. (2014). Diseño de una visita virtual por el campus de la Universidad de Almería como base de información georreferenciada. Almería: Editorial Universidad de Almeríaspa
dc.relation.referencesMarco, B. S. (27 de Junio de 2019). http://www.mclibre.org/consultar/htmlcss/otros/historia-resumen.html. Obtenido de http://www.mclibre.org/: http://www.mclibre.org/consultar/htmlcss/otros/historia-resumen.htmlspa
dc.relation.referencesMitiguy, P. (1992-2009). Chapter 2. Vectors and dyadics. Obtenido de Stanford University: http://web.stanford.edu/class/engr14/Documents/VectorHandout.pdfspa
dc.relation.referencesNicestream. (24 de Noviembre de 2016). Beneficios e inconvenientes de la geolocalización. Obtenido de Nicestream: http://nicestream.com/blog/geolocalizacion/spa
dc.relation.referencesOnieva, D. (22 de Enero de 2017). Ventajas e inconvenientes actuales de la geolocalización móvil. Obtenido de Adsl Zone: https://www.adslzone.net/2017/01/22/ventajas-e-inconvenientes-actuales-la-geolocalizacion-movil/spa
dc.relation.referencesOtero, M. (19 de Abril de 2013). Qué es, características y algunas ventajas de la geolocalización o georreferenciación. Obtenido de Pululart:spa
dc.relation.referencesOVACEN. (08 de Abril de 2017). Los mapas interactivos que crean diferencia con el mapa satelital. Obtenido de OVACEN: https://ovacen.com/mapa-interactivo-3d-ciudadesspa
dc.relation.referencesOxhresult1994. (7 de Noviembre de 2018). https://blog.megacursos.com/2018/11/php-hypertext-preprocessor/. Obtenido de https://blog.megacursos.com: https://blog.megacursos.com/2018/11/php-hypertext-preprocessorspa
dc.relation.referencesPlazas, E. C. (30 de 10 de 2009). www.ecci.edu.co/es/Virtual#clicked. Obtenido de www.ecci.edu.co/es/Virtual#clicked: http://www.ecci.edu.co/es/Virtual#clickedspa
dc.relation.referencesPorto, J. P., & Merino, M. (2017). https://definicion.de/css/. Obtenido de https://definicion.de/: https://definicion.de/css/spa
dc.relation.referencesQue cursar. (27 de Abril de 2016). Ventajas y desventajas del uso de AutoCAD. Obtenido de Que cursar: https://www.quecursar.com/noticias/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-autocad-9780.htmlspa
dc.relation.referencesRecursos Informáticos y Educativos CRIE. (2016). Sistema de georreferenciación. Obtenido de Universidad Tecnológica de Pereira: http://geo.utp.edu.co/spa
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (29 de Enero de 2010). 15 Consejos prácticos para primíparos. El Tiempospa
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación . México D.F.: McGraw Hillspa
dc.relation.referencesSánchez, M. B., Sánchez, M. C., & Clouté, J. M. (1997). Programa de diversificación curricular. Madrid: Ediciones de la Torre.spa
dc.relation.referencesSciELO. (1997). https://scielo.org/es. Obtenido de https://scielo.org/es: https://scielo.org/esspa
dc.relation.referencesSergio, E. C. (30 de 10 de 2009). www.ecci.edu.co/es/Virtual#clicked. Obtenido de www.ecci.edu.co/es/Virtual#clicked: http://www.ecci.edu.co/es/Virtual#clickedspa
dc.relation.referencesSerway, R., & Jewett, J. (2004). Physics for Scientists and Engineers. Thomson Brooks/Cole.spa
dc.relation.referencesShibuya, M. (07 de Julio de 1995). https://proyectoidis.org/blender/. Obtenido de https://proyectoidis.org: https://proyectoidis.org/blender/spa
dc.relation.referencesSignificados. (30 de Septiembre de 2014). https://www.significados.com/memoria-ram/. Obtenido de https://www.significados.com: https://www.significados.com/memoria-ram/spa
dc.relation.referencesSignificados. (05 de Abril de 2016). https://www.significados.com/vector/. Obtenido de https://www.significados.com: https://www.significados.com/vectorspa
dc.relation.referencesSignificados. (25 de Agosto de 2016). Significado de HTML. Obtenido de Significados: https://www.significados.com/html/spa
dc.relation.referencesSignificados. (25 de Julio de 2017). https://www.significados.com/software-libre/. Obtenido de https://www.significados.com/: https://www.significados.com/software-librespa
dc.relation.referencesThe Free Dictionary. (2016). https://es.thefreedictionary.com/procesadores. Obtenido de https://es.thefreedictionary.com/: https://es.thefreedictionary.com/procesadoresspa
dc.relation.referencesThe PHP Group. (2001-2019). https://www.php.net. Obtenido de https://www.php.net: https://www.php.netspa
dc.relation.referencesTipler, P. A. (2010). Fisica Para la Ciencia y la Tecnologia (Vol. 2C). Barcelona: Reverte.spa
dc.relation.referencesUnitag. (15 de Julio de 2018). ¿Qué es un código QR? Obtenido de Unitag: https://www.unitag.io/es/qrcode/what-is-a-qrcodespa
dc.relation.referencesUrbano Digital. (2010-2019). http://www.urbanodigital.com/modelado-3d. Obtenido de http://www.urbanodigital.com/: http://www.urbanodigital.com/modelado-3dspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalInformation technologyeng
dc.subject.proposalTecnología de la información
dc.subject.proposalTecnología educacional
dc.subject.proposalEducational technologyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo en Desarrollo Informáticospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.programTecnología en Desarrollo Informáticospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem