Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBotero Toro, Juan Carlos
dc.contributor.authorGuzmán Hernández, Irene Paola
dc.date.accessioned2021-07-13T15:08:56Z
dc.date.available2021-07-13T15:08:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1226
dc.description.abstractEl presente trabajo es una propuesta que busca articular la química verde con la sostenibilidad ambiental, en estudiantes de formación técnica en química en los municipios de Soacha y sibate en el departamento de Cundinamarca Colombia, en edades entre los 15 y 18 años, haciendo uso de los proyectos pedagógicos productivos, en los que se incluye las problemáticas ambientales relacionadas a los municipios, para lo cual se realizó una investigación de tipo cualitativo, inicialmente se realizó una revisión bibliográfica para determinar cómo se asocia la química verde con la sostenibilidad y como los proyectos productivos son efectivos para involucrar contenidos curriculares con problemáticas cercanas a los estudiantes, en donde se utilizó la metodología planteada por Marques y Machado (2018) “Educación para el desarrollo sostenible”, donde el objetivo es que los jóvenes sean más responsables y participativos, a partir del desarrollo sostenible desde la Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS, cuyo enfoque esta en darle al estudiante herramientas para enfrentar debates socio-científicos. Y la educación química como parte de un proyecto escolar para el desarrollo sostenible que busca que el estudiante genere experiencias alrededor del desarrollo sostenible haciendo uso de la toma de decisiones buscando cambiar su vida y el entorno.spa
dc.description.tableofcontentsI. Resumen 6 Abstrac 7 II. Palabras claves 8 KeyWords 8 III. Introducción 9 1. Título de investigación 11 2. Planteamiento del Problema 12 2.1 Descripción del problema 12 2.1.1.Contextualización sostenibilidad ambiental en el currículo escolar 12 2.1.2. Contextualización enseñanza de la química en Colombia 14 2.2 Pregunta Problema. 16 3. Objetivos 17 3.1. Objetivo General 17 3.2. Objetivos específicos 17 4. Justificación y delimitación 18 4.1. Justificación 18 4.2. Delimitación. 19 4.3. Limitación. 19 5. Marco de referencia 20 5.1. Estado del Arte 20 5.1.1. Papel de la química en el desarrollo sostenible: 20 5.1.1.1. Medidas Científico – Tecnológicas: 21 5.1.1.2. Medidas educativas: 22 5.1.1.3. Medidas políticas: 22 5.1.2. Química verde y sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria: 23 5.1.3. Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable: 24 5.1.4. Consolidación de eventos y congresos referentes a la química verde. 24 5.1.5. Los proyectos productivos como modelo de enseñanza. 26 5.2. Marco Teórico. 28 5.2.1. Química verde como parte de la investigación científica. 28 5.2.2. Química verde, ingeniería verde y sustentabilidad. 29 5.2.3. Química verde aplicaciones y retos. 30 5.2.4. Química verde y los procesos educativos. 31 5.2.5. Proyectos pedagógicos productivos. 34 5.3. Marco legal. 35 5.3.1. Normatividad aplicada a los proyectos pedagógicos productivos. 35 5.3.1.1. Ley 115 de 1994: Ley general de Educación. 35 5.3.1.2. Ley 1620 de 2013 convivencia escolar. 36 5.3.1.3. Ministerio de Educación nacional MEN 36 5.3.1.4. Ley 1014 de 2006: Fomento a la cultura del emprendimiento. 37 5.3.1.5. Guía 39 del Ministerio de educación nacional. 37 6. Marco de metodológico 39 6.1. Paradigma. 39 6.2. Tipo de investigación. 39 6.3. Recolección de la información. 41 6.4. Fuentes de la información. 42 6.5. Población y muestra. 42 6.6. Criterios de inclusión y exclusión. 43 6.7. Instrumentos de recolección de datos. 44 6.8. Análisis de la información. 44 6.9. Cronograma. 48 7. Resultados. 49 7.1. Análisis e interpretación de los resultados. 49 7.2. Discusión de resultados. 51 8. Análisis financiero. 53 9. Conclusiones. 54 10. Recomendaciones 56 Bibliografía. 57spa
dc.format.extent62 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI.spa
dc.titlePropuesta para el fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental a través del uso de la química verde – en educación técnica en químicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThe present work is a proposal that seeks to articulate green chemistry with environmental sustainability, in students of technical training in chemistry in the municipalities of Soacha and Sibate in the department of Cundinamarca Colombia, in ages between 15 and 18 years, making use of productive pedagogical projects, which include environmental problems related to municipalities, for which a qualitative research was carried out, initially a bibliographic review was carried out to determine how green chemistry is associated with sustainability and how the projects productive activities are effective to involve curricular contents with problems close to students, where the methodology proposed by Marques and Machado (2018) "Education for sustainable development" was used, where the objective is for young people to be more responsible and participatory, to starting from sustainable development from Science, Technology and Society CTS, whose focus is on giving the student tools to face socio-scientific debates. And chemistry education as part of a school project for sustainable development that seeks for the student to generate experiences around sustainable development making use of decision-making seeking to change their life and the environment
dc.relation.referencesAlcaldía de Soacha. (s.f). Soacha, juntos formamos Ciudad. Obtenido de http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-de-planeacion-y-ordenamientoterritorial/38-nuestro-municipio/indicadores/365-indicador-poblacionspa
dc.relation.referencesArias, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(1), 12-13.spa
dc.relation.referencesCasullo, P. (2015). Introducción de conceptos de Química Verde en Educación Secundaria: ventajas y desafíos. Universidad de la republica, chile facultad de química, 12.spa
dc.relation.referencesCerrón , W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte De La Ciencia, 9(17), 1-8.spa
dc.relation.referencesCevallos, A., Muñoz, J., & Kurt, R. (2019). Los aspectos y principios básicos de la química verde, la ingeniería sostenible, la sostenibilidad y la economía circular. Revista Carácter, Vol. 7, No.1, 39- 51.spa
dc.relation.referencesCifuentes, J., & Rico, S. (2016). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Zona Próxima, (25), 87-102.spa
dc.relation.referencesCortés, A., Reyes, J., & Bustos, E. (2016). Aproximación a la química verde escolar, a través de los protocolos verdes. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 340-350.spa
dc.relation.referencesCortina, A., & Pereira, G. (2009). obreza y libertad. Erradicar la pobreza desde la perspectiva de Amartya Sen. Tecnos, Madrid.spa
dc.relation.referencesGonzález, P., Pérez-Méndez, C., & Figueroa-Duarte, S. (2016). La enseñanza de la química desde la perspectiva de la química verde. REvista cientifica Universidad distrital Franciscon José de Caldas, 24-40.spa
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Marzo 15 de 2013. D.O. 48733spa
dc.relation.referencesLuis, M., Palmero, C., & Escobar , M. (2015). Impacto de la educación en el emprendimiento. MAKINGOF y análisis de tres grupos de discusión. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 221-250.spa
dc.relation.referencesMachado, A. (2011). Da génese ao ensino da química verde. Química. Nova, 34 (3), 535-543.spa
dc.relation.referencesMartínez Pérez, L. F., & Parga Lozano, D. L. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: Aportes para la formación del profesorado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMarques, C. A., & Machado, A. (2018). Una visión sobre propuestas de enseñanza de la Química Verde. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 17, Nº 1, 19-43.spa
dc.relation.referencesMascarell, L., & Vilches , A. (2016). Química Verde y Sostenibilidad en la educación en ciencias en secundaria. Enseñanza de las ciencias, 25-42.spa
dc.relation.referencesMendoza , F., & Bolivar, M. (2017). Gestión Pedagógica e integración de proyectos educativos productivos en las escuelas rurales. Negotium 12(35), 39-55.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación nacional (MEN). (2012). Guía 39, la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Bogotá: Ministerio de educación nacional.spa
dc.relation.referencesNovoa, A. (2004). Educación y producción en el desarrollo rural, una innovación metodología en el caso de Colombia. Lara. Venezuela.: Foro-Taller “Alternativas para la educación rural en Venezuela. Tarabana, Edo. .spa
dc.relation.referencesPajaro, N., & Olivero, J. (2011). Química verde un nuevo reto. Ciencia e Ingeniería Neogranadina vol.21 no.2, 30-38spa
dc.relation.referencesPaños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33‐48.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Madrid: Muralla: Retos e interrogantes. I. Métodos.spa
dc.relation.referencesPiñeros, Y., & Parga, D. (2014). Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química . Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 755 - 762spa
dc.relation.referencesRamírez , A. (2016). Repensar la Inclusión Social desde la Educación: Algunas Experiencias en América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 177-194.spa
dc.relation.referencesReyes-Sanchéz, L. B. (2012). Aporte de la química verde a la construcción de una ciencia socialmente responsable. educación química, 222-229.spa
dc.relation.referencesRicoy, M. C. (2005). La prensa como recurso educativo, complejidad y pertinencia de su uso en la educación de adultos. Investigación Educativa, 125-163.spa
dc.relation.referencesSanghi, R., Singh, V., & Sharma, R. (2012). Enviroment and the role of green chemistry. Green Chemistry for Environmental Remediation, John Wiley & Sons, EUA, 1-34.spa
dc.relation.referencesSantana, L. E., gonzález, O., & García, L. f. (2016). Emprendimiento y adolescencia. NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH. Vol. 5, 131-138spa
dc.relation.referencesUNESCO. (02 de Abril de 2009). World Conference on Education for Sustainable Development. Bonn Declaration Conferencia Mundial sobre educación para el desarrollo sostenible. Declaración de Bonn. Germany: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001887/188799e.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, G., & Benavides, O. (2018). Formulación de proyectos productivos desde el aula en las instituciones de educación media de Pitalito-Huila. revista estrategia organizacional , 7(2) , 97 - 110.spa
dc.relation.referencesVilches, A., & Gil Pérez, D. (2011). Papel de la Química y su enseñanza en la construcción de un futuro sostenible. Educación química, 103-116.spa
dc.relation.referencesVilches, A., & Gil-Pérez, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria a la que debemos y podemos hacer frente. Revista de Educación, pp. 101-122 http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009.htm.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalQuímica verdespa
dc.subject.proposalSostenibilidadspa
dc.subject.proposalProyectos productivosspa
dc.subject.proposalGreen chemistryeng
dc.subject.proposalSustainabilityeng
dc.subject.proposalProductive projectseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.description.programEspecialización en Educación para la Sostenibilidad Ambientalspa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem