Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Rodriguez, Campo Elías
dc.contributor.authorOsorio Meneses, Ana Sofia
dc.contributor.authorMonroy Rojas, María Fernanda
dc.date.accessioned2021-07-29T21:05:18Z
dc.date.available2021-07-29T21:05:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1278
dc.description.abstractEn el presente proyecto se hace un acercamiento conceptual al neuromarketing y a la incidencia de este en la internacionalización de servicios hoteleros en la ciudad de Bogotá, Colombia; identificando la importancia de los factores asociados al neuromarketing y determinando los beneficios que tendrían las organizaciones que prestan el servicio hotelero con la implementación de algunas técnicas en sus procesos de mercadeo. La estructura metodológica de la investigación inicialmente se sustenta en un alcance correlacional desde un enfoque cuantitativo, la población para investigar fueron los representantes de las empresas de la ciudad de Bogotá que poseen como actividad económica la internacionalización de servicios hoteleros. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta, la cual está dividida en dos partes: la primera presenta tres ítems que tienen como finalidad caracterizar a las empresas participantes, en segunda instancia, se presentan treinta y ocho ítems que caracterizan las variables que determinan la incidencia del neuromarketing en las organizaciones que internacionalizan servicios hoteleros en Bogotá Colombia a partir de una escala Likert (1: nada importante, 2: poco importante, 3: neutral, 4: importante, y 5: muy importante).spa
dc.description.tableofcontents1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 3 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 4 2.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 4 2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4 3. OBJETIVOS 7 3.1. GENERAL 7 3.2. ESPECÍFICOS 7 4. JUSTIFICACIÓN 8 5. MARCO TEÓRICO 11 5.1. UN ACERCAMIENTO AL NEUROMARKETING 11 5.2. INTERNACIONALIZACIÓN DE SERVICIOS 16 6. METODOLOGÍA 19 7. RESULTADOS 22 7.1. ANALISIS DESCRIPTIVO DE LA POBLACIÓN ESTUDIADA 22 7.2. CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL DE IMPORTANCIA DE LOS FACTORES ASOCIADOS AL NEUROMARKETING EN LAS ORGANIZACIONES QUE INTERNACIONALIZAN SERVICIOS HOTELEROS EN BOGOTÁ COLOMBIA. 24 7.3. ANÁLISIS CORRELACIONAL 36 8. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 45 REFERENCIAS 49spa
dc.format.extent61 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos reservados- Universidad ECCI, 2021spa
dc.titleIncidencia del neuromarketing en las organizaciones que internacionalizan servicios hoteleros en Bogotá Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAlbrecht, K. & Bradford, L. J. (1992). Serviços com qualidade: a vantagem competitiva. In Serviços com qualidade: a vantagem competitiva (pp. 216-216).spa
dc.relation.referencesAssaf Hernández, A. F. (2012). Estado Del Arte Del Neuromarketing En Colombia (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesBanco Mundial (2020). Exportaciones e Importaciones de servicios (balanza de pagos, US$ a precios actuales) – Colombia. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/BX.GSR.NFSV.CD?end=2019&locations=CO&name_desc=false&start=2009 [Fecha de consulta 25 de Julio de 2020]spa
dc.relation.referencesBarcenilla, S. (2005). Exportaciones de servicios: evidencia empírica para los países de la Unión Europea, Información Comercial Española. Revista de Economía, número 824, 39-48spa
dc.relation.referencesBarrera Tenorio, J.P., Leyva Solanilla, J., Maldonado Villamil, D.A., Primero Caviedes, A.M. (2013). Análisis Sectorial: Sector Hotelero en Colombia (Tesis de pregrado). Universidad ECESI, Santiago de Cali, Colombiaspa
dc.relation.referencesBastiaansen, M., Straatman, S., Driessen, E., Mitas, O., Stekelenburg, J. & Wang, L. (2018). My destination in your brain: A novel neuromarketing approach for evaluating the effectiveness of destination marketing. Journal of destination marketing & management, 7, 76-88.spa
dc.relation.referencesBermejo, L. R., & Sánchez, A. M. (2008). Claves de la internacionalización de los servicios avanzados a empresas. ICE, Revista de Economía, (844)spa
dc.relation.referencesBoz, H., Arslan, A. & Koc, E. (2017). Neuromarketing aspect of tourısm pricing psychology. Tourism Management Perspectives, 23, 119-128spa
dc.relation.referencesBinda, N. y Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de Ciencias económicas, 31(2), 179-187spa
dc.relation.referencesBurgos-Campero, A. A. & Vargas-Hernández, J. G. (2013). Analitical approach to neuromarketing as a business strategy. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 99, 517-525spa
dc.relation.referencesCalderon, J. A., & Rondon, I. G. (2016). Prospectiva de Marketing, Neuromarketing y Programación Neuro Lingüística. Revista Ciencia UNEMI, 9(19), 99-105.spa
dc.relation.referencesCanorea-Tiralaso, H. & Cristofol- Rodriquez, C. (2018). La felicidad en publicidad desde la perspectiva del neuromarketing. Revista de la asociación española de investigación de la comunicación, 5 (2018), 47-57spa
dc.relation.referencesCastro-García, P. E., & Loor-Zambrano, H. Y. (2020). El Neuromarketing en la Empresa Funeraria Jardines de Manabí SA. Dominio de las Ciencias, 6(2), 4-24.spa
dc.relation.referencesCoca Carasila, A. M. (2010). Neuromarketing: Las Emociones Y El Comportamiento De Compra. Perspectivas. 25 (2010), 5-13spa
dc.relation.referencesCotelco (2020). Sector hotelero en Colombia en crisis más profunda de su historia, 27 de marzo de 2020, Recuperado de https://www.cotelco.org/noticias/crisishotelera [Fecha de Consulta: 16 de julio de 2020].spa
dc.relation.referencesDANE (2020). Boletín Técnico. Muestra Mensual de Hoteles. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/mmh/bol_mmh_may20.pdf [Fecha de consulta 23 de Julio de 2020]spa
dc.relation.referencesDávila, M. A., Moral, E., & Muñoz, M. (2014). La Exportación de Servicios Intensivos en Conocimiento en los Países de la OCDE. Análisis Empírico de sus Determina. Revista de economía mundial, (38), 147-173spa
dc.relation.referencesDe Andreis, A. (2012). Neuromarketing: Una mirada a la mente del consumidor. Ad-Gnosis, 1 (2012), 51-57.spa
dc.relation.referencesDos Santos, R. D. O. J., de Oliveira, J. H. C., Rocha, J. B., & Giraldi, J. D. M. E. (2015). Eye tracking in neuromarketing: a research agenda for marketing studies. International journal of psychological studies, 7(1), 32.spa
dc.relation.referencesFerrer-López, M. (2020). Neuromarketing y la medición del efecto de la publicidad de influencers en adolescentes. Revista mediterránea de comunicación. 11 (2020), 241-259.spa
dc.relation.referencesGarcía-Osorio, O. G., Quintero-Quintero, J. Q., & Arias-Pérez, J. (2014). Capacidades de innovación, desempeño innovador y desempeño organizacional en empresas del sector servicios. Cuadernos de Administración, 27(49), 86-108.spa
dc.relation.referencesGolnar-Nik, P., Farashi, S., & Safari, M. S. (2019). The application of EEG power for the prediction and interpretation of consumer decision-making: A neuromarketing study. Physiology & behavior, 207, 90-98.spa
dc.relation.referencesGonzáles, J., Gallardo, M., & Chávez, M. (2020). Formulación de los objetivos específicos desde el alcance correlacional en trabajos de investigación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 237-247spa
dc.relation.referencesGountas, J., Gountas, S., Ciorciari, J., & Sharma, P. (2019). Looking beyond traditional measures of advertising impact: Using neuroscientific methods to evaluate social marketing messages. Journal of Business Research, 105, 121-135spa
dc.relation.referencesHernández-Fernández, A., Mora, E., & Hernández, M. I. (2019). When a new technological product launching fails: A multi-method approach of facial recognition and E-WOM sentiment analysis. Physiology & behavior, 200, 130-138.spa
dc.relation.referencesJavor A., Koller M. & Lee N. (2013). Neuromarketing and consumer neuroscience: contributions to neurology. BMC Neurology. 13.13spa
dc.relation.referencesKhushaba, R. N., Wise, C., Kodagoda, S., Louviere, J., Kahn, B. E., & Townsend, C. (2013). Consumer neuroscience: Assessing the brain response to marketing stimuli using electroencephalogram (EEG) and eye tracking. Expert Systems with Applications, 40(9), 3803-3812.spa
dc.relation.referencesKotler, P. & Armstrong, G. (2012). Marketing. Decimocuarta edición. Ed. Pearson Educación. México.spa
dc.relation.referencesKühn, S., Strelow, E., & Gallinat, J. (2016). Multiple “buy buttons” in the brain: Forecasting chocolate sales at point-of-sale based on functional brain activation using fMRI. NeuroImage, 136, 122-128.spa
dc.relation.referencesKumar H. & Singh P. (2015). Neuromarketing: An Emerging Tool of Market Research. International Journal of Engineering and Management Research. Volume-5, Issue-6. 530-535spa
dc.relation.referencesLee, N., Brandes, L., Chamberlain, L., & Senior, C. (2017). This is your brain on neuromarketing: reflections on a decade of research. Journal of Marketing Management, 33(11-12), 878-892spa
dc.relation.referencesLim, W. M. (2018). What will business-to-business marketers learn from neuro-marketing? Insights for business marketing practice. Journal of Business-to-Business Marketing, 25(3), 251-259.spa
dc.relation.referencesLópez, A., Niembro, A., & Ramos, D. (2014). La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento. Revista cepal, (113), 23-41spa
dc.relation.referencesLópez, C. E., Ligarreto, J., & Lombana, E. (2019). Realidades y determinantes de la internacionalización de servicios: una mirada a las organizaciones de Bogotá, Colombia. Espacios. Espacios, 40 (2019), 29spa
dc.relation.referencesLópez, D. M., Velasteguí, C. A., Sánchez, Y. P., Garzón, D. L. & Torres, M. V. (2019). Análisis de la experiencia de consumo, basado en estudios de neuromarketing. Ciencia Digital, 3(3.1), 270-284.spa
dc.relation.referencesMañas-Viniegra, L., Núnez-Gómez, P., & Tur-Vines, V. (2020). Neuromarketing as a strategic tool for predicting how Instagramers have an influence on the personal identity of adolescents and young people in Spain. Heliyon, 6(3), e03578.spa
dc.relation.referencesMartínez Ortega, R. M., Tuya Pendás, L. C., Martínez Ortega, M., Pérez Abreu, A., & Cánovas, A. M. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2), 0-0spa
dc.relation.referencesMas-Verdú, F., Baviera-Puig, A., & Martínez-Gómez, V. (2008). Internacionalización, servicios y política de innovación: El papel de los Centros Tecnológicos. ICE, Revista de Economía, (844).spa
dc.relation.referencesMendoza-Vargas, E. Y. (2018). Estudio del Neuromarketing: asignatura pendiente en universidades Ecuatorianas. Polo del Conocimiento, 3(8), 365-382.spa
dc.relation.referencesMeyerding, S. G., & Mehlhose, C. M. (2020). Can neuromarketing add value to the traditional marketing research? An exemplary experiment with functional near-infrared spectroscopy (fNIRS). Journal of Business Research, 107, 172-185.spa
dc.relation.referencesMinCIT (2020). Colombia. 26 mayo de 2020. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/getattachment/1c8db89b-efed-46ec-b2a1 56513399bd09/Colombia.aspx [Fecha de consulta 17 de Julio de 2020]spa
dc.relation.referencesMonfort Barboza, M., Defante, L. R., Lima Filho, D. & Mantovani, D. (2013). Satisfacción del Consumidor de Servicios Hoteleros. Estudios y Perspectivas del Turismo, 22 (2013), pp 276-293.spa
dc.relation.referencesMonge, S. & Fernández, V. (2011). Neuromarketing: Tecnologías, Mercadeo y Retos. Pensar la Publicidad, 5 (2011), 19-42.spa
dc.relation.referencesMoreno, S. E. C., Castell, O. P. C., & Ramírez, A. P. G. (2017). El sector servicios en Colombia: Una exploración de la relación entre innovación e internacionalización. Dimensión empresarial, 15(2), 117-140.spa
dc.relation.referencesMuñoz, M. (2015). Conceptualización Del Neuromarketing: Su Relación Con El Mix De Marketing Y El Comportamiento Del Consumidor. RAN-Revista Academia & Negocios, 1(2).spa
dc.relation.referencesOrtegón-Cortázar, L., & Rodríguez, A. G. (2016). Gestión del marketing sensorial sobre la experiencia del consumidor. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 22(3), 67-83spa
dc.relation.referencesOviedo, H. & Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580.spa
dc.relation.referencesPáramo-Morales, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento & gestión, (39), 1-7.spa
dc.relation.referencesProcolombia (2018). Tendencias y oportunidades en el sector hotelero para 2018-2019. Recuperado de https://procolombia.co/actualidad-internacional/vacacional/tendencias-y-oportunidades-en-el-sector-hotelero-para-2018-2019 [Fecha de consulta 23 de Julio de 2020]spa
dc.relation.referencesProcolombia (2020). Inversión en el sector Infraestructura de Hotelería y Turismo en Colombia, Recuperado de https://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/servicios/infraestructura-hotelera-y-turismo.html [Fecha de consulta: 16 de julio de 2020].spa
dc.relation.referencesQuaresima, V., & Ferrari, M. (2019). Functional near-infrared spectroscopy (fNIRS) for assessing cerebral cortex function during human behavior in natural/social situations: a concise review. Organizational Research Methods, 22(1), 46-68spa
dc.relation.referencesRivas-Vallejo, C. E., & Guijarro-Cagua, M. A. (2017). Características del neuromarketing como herramienta de posicionamiento empresarial. Polo del Conocimiento, 2(2), 96-106.spa
dc.relation.referencesRuanguttamanun, C. (2014). Neuromarketing: I put myself into a fMRI scanner and realized that I love Louis Vuitton ads. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 148, 211-218spa
dc.relation.referencesSalas H. J. (2018). Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Revista Científica de la UCSA, Vol.5 N.o2. 36-41.spa
dc.relation.referencesSalazar, V. S., de Moraes, W. F. A., & Leite, Y. V. P. (2012). Proceso de internacionalizacion de servicios: un estudio en una cadena de restaurantes del nordeste brasileno. Estudios y perspectivas en turismo, 21(4), 1035-1049.spa
dc.relation.referencesSánchez P. A. (2017). Aplicación Del Neuromarketing En Las Redes Sociales Con Miras A Potencializar El Impulso De Compra De Un Producto O Servicio Por Parte Del Consumidor. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Palmira, Valle Del Cauca. Colombia.spa
dc.relation.referencesSebastian, V. (2014). Neuromarketing and evaluation of cognitive and emotional responses of consumers to marketing stimuli. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 127, 753-757.spa
dc.relation.referencesShigaki, H.B., Gonçalves, C.A. & Santos, C.P. (2017). Consumer Neuroscience and Neuromarketing: Potencial de adopción teórica con la aplicación de métodos y técnicas de neurociencia. Revista Brasileira de Marketing, 16 (4), 439-453.spa
dc.relation.referencesSreedevi, V., Jayasree, K. V., & Auguskani, P. L. (2013). Neuro marketing-An effective marketing strategy. International Journals of Marketing and Technology, 3(6), 63-70.spa
dc.relation.referencesStasi, A., Songa, G., Mauri, M., Ciceri, A., Diotallevi, F., Nardone, G., & Russo, V. (2018). Neuromarketing empirical approaches and food choice: A systematic review. Food Research International, 108, 650-664spa
dc.relation.referencesTorreblanca F., Juárez D. & Sempere F. (2012). Neuromarketing: la emocionalidad y la creatividad orientadas al comportamiento del consumidor. Revista 3 Ciencias. 2-10.spa
dc.relation.referencesVeloso, C., Lara, J.E., Vale, E. & Pereira, J.R. (2016). Estado del arte de la publicación nacional e internacional sobre neuromarketing y euroeconomy. Revista Brasileira de Marketing, 15 (1), 28-41.spa
dc.relation.referencesVirginia-Baptista, M., León, M. & Mora, C. (2010). Neuromarketing: Conocer al cliente por sus percepciones. Tec empresarial, 4 (2010), 9-19.spa
dc.relation.referencesZaltman, G. (2003): How Customers Think, Boston (MA), Harvard Business School Press. Ed. esp. Cómo piensan los consumidores, Barcelona, Ediciones Urano, 2004spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalNeuromarketingspa
dc.subject.proposalInternacionalización de serviciosspa
dc.subject.proposalServicios hotelerosspa
dc.subject.proposalNeuromarketingeng
dc.subject.proposalInternationalization of serviceseng
dc.subject.proposalHotel serviceseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.description.programComercio Internacionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem