Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuitrago Pulido, Rubén Darío
dc.contributor.authorDaza Cantor, Mónica Judith
dc.date.accessioned2021-08-27T18:15:47Z
dc.date.available2021-08-27T18:15:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1390
dc.description.abstractEl objetivo del presente proyecto de grado es analizar el comportamiento y evolución de la producción científica de Laboratorios Remotos en la plataforma ScienceDirect en el período comprendido entre el 2007-2017. Para el desarrollo de este estudio se realizó un proceso de búsqueda sistemático de diferentes documentos, identificando aspectos tales como el análisis investigativo del uso de Laboratorios Remotos en instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional y sin distinción de idioma. A través de ecuaciones de búsqueda con operadores lógicos como AND, OR Y NOT y truncadores como signos de comillas, paréntesis y asteriscos se hizo la combinación de la ecuación; con base en estos códigos el motor de búsqueda inicialmente arrojó un resultado de 458 artículos, este se fue reduciendo a 336 artículos debido a los filtros aplicados, ya que una gran parte de la búsqueda arrojaba artículos de temas como robótica u otro tipo de laboratorio que no tenían relación con la temática planteada “LABORATORIO REMOTO”. En Microsoft Excel se creó una base de datos donde en cada una de las columnas se ubicaron las variables año de publicación, país, citas, revistas, idioma, autores e instituciones, las cuales fueron analizadas y correlacionadas entre sí. Se aplican los métodos de análisis de co-ocurrencia de palabras y análisis de co-autoría mediante la extracción de palabras claves y los apellidos de los autores presentes en la base de producción científica. A partir de los 336 artículos analizados en función de una serie de indicadores bibliométricos se concluye que el año de mayor producción científica fue en el año 2016 con 68 artículos, 490 citas y con un promedio de 7.2 citas por artículo, los países más productores de artículos fueron España, Rusia, Estados Unidos y Eslovaquia, así mismo la mayoría de autores publicaron en la revista IFAC, el idioma con mayor cantidad de artículos publicados fue el inglés y el artículo con el mayor número de citaciones fue de 107. A partir de estos hallazgos encontrados se logra establecer que la investigación en el campo de los ambientes virtuales de aprendizaje, es un tema vigente y ocupa un espacio importante en las áreas de la investigación, lo cual se cree que va a ser desarrollado en un futuro a corto plazo, es decir los laboratorios remotos tienen la posibilidad de modificar o simplificar modelos del mundo real para que los fenómenos sean más visibles para los estudiantes y adaptable a múltiples niveles cognitivos.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCIÓN 1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 OBJETIVO GENERAL 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4. JUSTIFICACIÓN 5. DELIMITACIÓN 6. MARCO DE REFERENCIA 6.1 MARCO TEÓRICO 6.1.1 Cienciometría 6.1.2 Bibliometría 6.1.3 Laboratorios Remotos 6.2 ESTADO DEL ARTE 7. TIPO DE INVESTIGACIÓN 8. DISEÑO METODOLÓGICO 9. FUENTES PARA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN 9.1 FUENTES PRIMARIAS 9.2 FUENTES SECUNDARIAS 10. ANÁLISIS DE RESULTADOS 10.1 INDICADOR DE PRODUCTIVIDAD. 10.2 INDICADOR CANTIDAD DE ARTÍCULOS 10.3 INDICADOR CANTIDAD DE ARTÍCULOS POR PAÍS 10.4 INDICADOR NÚMERO DE REVISTAS POR ARTÍCULO 10.5 INDICADOR DE ARTÍCULOS MÁS PUBLICADOS POR INSTITUCIÓN 10.6 INDICADOR CANTIDAD DE ARTÍCULOS PUBLICADOS POR IDIOMA. 10.7 CORRELACIÓN DE LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL IDIOMA ESPAÑOL CON LA CANTIDAD DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN ESPAÑA. 10.8 INDICADOR CANTIDAD DE ARTÍCULOS POR AUTOR. 10.9 INDICADOR DE LOS ARTÍCULOS MÁS CITADOS Y SU AÑO DE PUBLICACIÓN. 10.10 INDICADOR DE CORRELACIÓN DE LOS ARTÍCULOS MÁS CITADOS CON LA REVISTA DONDE SE PUBLICÓ EL ARTÍCULO. 10.11 INDICADOR DE CORRELACIÓN DE LOS AÑOS MÁS PRODUCTIVOS CON LOS ARTÍCULOS MÁS CITADOS 11. ANÁLISIS DE REDES E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. 11.1 RED DE PALABRAS CLAVES O DE CO-OCURRENCIA. 11.2 RED DE TÉRMINOS CON RELACIÓN. 11.3 RED DE CO-AUTORÍAS 11.4 RED DE EVOLUCIÓN DE CO-AUTORÍAS 12. DISCUSIÓN 13. CONCLUSIONES 14. RECOMENDACIONES 15. REFERENCIASspa
dc.format.extent65 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos reservados, Universidad ECCI 2019spa
dc.titleEstudio bibliométrico de laboratorios remotos a través de la base de datos Science Direct en el período del 2007 a 2017spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAmézquita López, J. A., Martínez Torres, D. C., & Martínez Torres, J. C. (2011). PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA CATEDRA. Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 92. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/handle/11227/233?mode=fullspa
dc.relation.referencesAraújo, J. &. (2002). Informetría, bibliometría y cienciometría: aspectos teóricoprácticos. Acimed, 165-170. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000400004spa
dc.relation.referencesArdanuy , J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Departament de Biblioteconomia i Documentació, 1-25. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30962/1/breve%20introduccion%20bibliometria.pdfspa
dc.relation.referencesArias, A. V., Montoya Restrepo, I., & Montoya Restrepo, A. (2006). Intención emprendedora en estudiantes universitarios. OmniaScience, 43. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/305283861_Intencion_emprendedora_en_estudiantes_universitarios_integracion_de_factores_cognitivos_y_socio-personalesspa
dc.relation.referencesArroyave, M; Velásquez, A; Olarte T; Montoya J. (2011). LABORATORIES: NEW ARENAS FOR SCIENTIFIC WORK. saber.ula.ve, 83-94. Obtenido de file:///C:/Users/Monica.Daza/Downloads/art%C3%ADculo_redalyc_511555572006.pdfspa
dc.relation.referencesBermúdez, J., Besada, E., & López, J. (2015). Remote Web-based Control Laboratory for Mobile Devices based on EJsS, Raspberry Pi and Node.js. IFAC-PapersOnLine, 158-163. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S240589631502488Xspa
dc.relation.referencesBesada, E., López, J., & Aranda , J. (2013). Virtual and remote practices for learning control topics with a 3DOF quadrotor. IFAC Symposium Advances in Control Education, 78-83. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1474667015340805spa
dc.relation.referencesBoeris, C. E. (2011). Aplicación de técnicas de análisis de redes sociales y de coocurrencia de palabras en la determinación de frentes de. Instituto 53 Argentino de Radioastronomía, CCT-La Plata, Conicet, 1-7. Obtenido de http://eprints.rclis.org/18661/1/boeris.pdfspa
dc.relation.referencesCabrera Fagundo, A. (2015). Bibliotecas digitales: un breve estudio bibliométrico. Revista Cubana de Información en, 362-380. Obtenido de http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/771/521spa
dc.relation.referencesCalvo, I., López, J., & Zulueta, E. (2009). Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas. UPV/EHU, 1-21. Obtenido de http://www.ehu.eus/ikastorratza/3_alea/laboratorios.pdfspa
dc.relation.referencesCardona Román, D., & Sánchez Torres, J. (2017). Análisis cienciométrico de la producción científica acerca de la investigación sobre la evaluación de la implementación del e-learning en el periodo 2000-2015. Revista de Educación PUCP, 1-28. Obtenido de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19283spa
dc.relation.referencesCientíficas, C. S. (2006). Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Obtenido de https://research.webometrics.info/es/About_Usspa
dc.relation.referencesColl, C., & Moreno, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista de Innovación Acerca de la Educación, 1-101. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/39034384_Cesar_Coll_y_Carles_Monereo_Eds_Psicologia_de_la_educacion_virtual_Aprender_y_ensenar_con_las_Tecnologias_de_la_Informacion_y_la_Comunicacion_Madrid_Morataspa
dc.relation.referencesDormido Bencomo , S., & Torres Medina , F. (2010). INTRODUCCIÓN AL NÚMERO ESPECIAL DE LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS EN AUTOMÁTICA: REALIZACIONES Y EXPERIENCIAS. RIAI, 5-9. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/82763090.pdfspa
dc.relation.referencesDormido, S. (2016). Virtual and remote labs in control education: A survey. Annual Reviews in Control, 1-10. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1367578816300281spa
dc.relation.referencesEscorcia Otalora, T. A. (2008). El Análisis Bibliométrico como Herramienta para el Seguimiento de Publicaciones Científicas, Tesis y Trabajos de Grado. Pontificia Universidad Javeriana, 1-61. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis209.pdfspa
dc.relation.referencesEsquembre, F. (2015). Facilitating the Creation of Virtual and Remote Laboratories for Science and Engineering Education. IFAC-PapersOnLine, 49-58. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405896315024702spa
dc.relation.referencesGarcía, M. , T., Ariza, T., Granados, M., & Gómez, A. (2012). Estudio Biliométrico de Educación XXI. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 17-41. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/706/70621158002/spa
dc.relation.referencesHeradio , R., de la Torre, L., Galan , D., Cabrerizo, F., & Herrera, E. (2016). Virtual and remote labs in education: A bibliometric analysis. Computers & Education, 14-38. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131516300677spa
dc.relation.referencesHeradio, R. (2014). Laboratorios remotos de Física. IFAC, 1-6. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/236122083_Laboratorios_remotos_de_Fisicaspa
dc.relation.referencesHeradio, R., de la Torre, L., & Dormido, S. (2016). Virtual and remote labs in control education: A survey. Annual Reviews in Control, 1-10. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131516300677#!spa
dc.relation.referencesJaramillo, H. (6 de Mayo de 2017). Colombia cuenta con menos recursos para la ciencia. La Opinión, pág. 1. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/colombia-cuenta-con-menos-recursos-para-la-ciencia-132842spa
dc.relation.referencesKonak, A., Clark, T., & Nasereddin, M. (2014). Using Kolb's Experiential Learning Cycle to improve student learning in virtual computer laboratories. Computers & Education, 11-22. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/259127180_Using_Kolb's_Experiential_Learning_Cycle_to_improve_student_learning_in_virtual_computer_laboratoriesspa
dc.relation.referencesLorenzo Lledó, G., & Scagliarini , C. (2018). Revisión bibliométrica sobre la realidad aumentada en Educación. Revista General de Información y Documentación, 45-60. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/77949/1/2018_Lorenzo_Scagliarini_RevGenInfDoc.pdfspa
dc.relation.referencesMárquez, A., & Sanguino, M. (2010). Diseño de Laboratorios Virtuales y/o Remotos. Un Caso Práctico. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 64-72. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1697791210700091spa
dc.relation.referencesMartin, M. J. (2011). Herramienta Software para el analisis de la evolucion de conocieminto cientifico. España: Universidad de Granada. Obtenido de file:///D:/Documentos/Monica/Downloads/147%20(3).pdfspa
dc.relation.referencesMiguel, S. (2008). Análisis de co-términos y de redes sociales para la generación de mapas temáticos. El Profesional De La Información, 637-646. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6387/pr.6387.pdfspa
dc.relation.referencesNassi-Calò, L. (2016). Estudio muestra que los artículos publicados en inglés atraen más citas. Scielo en perspectiva, 1-8. Obtenido de https://blog.scielo.org/es/2016/11/04/estudio-muestra-que-los-articulos-publicados-en-ingles-atraen-mas-citas/#.XPc0KohKjIUspa
dc.relation.referencesNeamtu , D., Fábregas , E., & Wyns , B. (2011). A Remote Laboratory for Mobile Robot Applications. IFAC-PapersOnLine, 7280-7285. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1474667016447750spa
dc.relation.referencesPaz Enrique, L., & Hernández Alfonso , E. (2015). Estudio de productividad científica internacional de la temática Caña de Azúcar relacionada con Química Aplicada. Tecnología Química, 1-16. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/4455/445543785002.pdfspa
dc.relation.referencesPineda Ospina, D. (2015). Bibliometric analysis for the identification of factors of innovation in the food industry. AD-minister, 95-126. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-02792015000200005&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesPolanco, X. (1993). Cienciometría. ECURED, 1-366. Obtenido de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023632/Cienciometria.pdfspa
dc.relation.referencesPomares, J., Candelas, F., García , G., & Puente , S. (2015). Experiences on using Arduino for laboratory experiments of Automatic Control and Robotics. IFAC-PapersOnLine, 105-110. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/32325941.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Gutiérrez, J., & Gómez Velasco, N. (2017). Redes de co-autoría como herramienta de evaluación de la producción. Revista General de Información y Documentación, 279-297. Obtenido de file:///D:/Documentos/Monica/Downloads/58204-Texto%20del%20art%C3%ADculo-118767-3-10-20180524%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesRomaní, F., Huamaní, C., & González, G. (2015). Estudios bibliométricos como línea de investigación en las ciencias biomédicas: una aproximación para el pregrado. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 52. Obtenido de https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/187spa
dc.relation.referencesRomero Castro, M., & Vergara Novoa, A. (2014). Ambientes virtuales de aprendizaje y metacognición: un estudio bibliométrico en el contexto 56 latinoamericano. Revista PAPELES, 1-15. Obtenido de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/viewFile/398/281spa
dc.relation.referencesRuben Heradio, L. d. (2016). Virtual and Remote Labs in Education: a Bibliometric analysis. National Distance Education University, 1-52. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131516300677spa
dc.relation.referencesRueda, C. F., & Gómez, C. (2005). Indicadores bibliométricos: origen, aplicación. Med, 1-8. Obtenido de http://es.wikieducator.org/images/e/e9/Indicadores_bibliom%C3%A9tricos.pdfspa
dc.relation.referencesSpinak, E. (2001). Indicadores cienciométricos. ACIMED, 1024-9435. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352001000400007spa
dc.relation.referencesTirado Morueta, R. (1998). Las tecnologías avanzadas en la enseñanza: aspectos psicopedagógicos. Comunicar, 192-197. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/158/15801029.pdfspa
dc.relation.referencesValencia Vallejo, N., Huertas Bustos, A., & Baracaldo Ramírez, P. (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia. Revista Colombiana, 1-31. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a04.pdfspa
dc.relation.referencesVélez Cuartas, G. (2013). Sociología de la Ciencia y Cienciometría: Una revisión de las teorías subyacentes. Interam, 1-15. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/305731102_Sociologia_de_la_Ciencia_y_Cienciometria_Una_revision_de_las_teorias_subyacentes_Sociology_of_Science_and_Scientometrics_Revision_of_Underlying_Theoriesspa
dc.relation.referencesVelez, M. C. (18 de Marzo de 2009). REVOLUCIÓN EDUCATIVA. ALTEBLERO, págs. 1-16. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-188483.htmlspa
dc.relation.referencesVeljko Potkonjak, M. G. (2016). Virtual laboratories for education in science, technology, and engineering: A review. Computers & Education, 328-339. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131516300227spa
dc.relation.referencesWaltman, N. J. (2019). Manual VOSviewer. New York: Journal of Informetría. Obtenido de http://www.vosviewer.com/documentation/Manual_VOSviewer_1.6.6.pdfspa
dc.relation.referencesYong, E. N. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 80-105. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/814/1332spa
dc.relation.referencesZamora Musa, R. (2010). laboratorios remotos. análisis, características y su desarrollo como alternativa a la práctica en la facultad de ingeniería. Revista Inge-CUC, 1-10. Obtenido de file:///C:/Users/Monica.Daza/Downloads/Dialnet-LaboratoriosRemotos-4868956.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalLaboratorios remotosspa
dc.subject.proposalArtículosspa
dc.subject.proposalRemote laboratorieseng
dc.subject.proposalArticleseng
dc.subject.proposalBibliometricspa
dc.subject.proposalBibliométricospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero en Industrialspa
dc.description.programIngeniería Industrialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem