Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerea Sandoval, Julio Alberto
dc.contributor.authorBaquero Alonso, Shirley Tatiana
dc.contributor.authorHeredia Rodríguez, Irana Pamela
dc.date.accessioned2021-09-29T14:43:51Z
dc.date.available2021-09-29T14:43:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1620
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad la transferencia de información y conocimiento a las tiendas de barrio de la ciudad de Bogotá, se analizarán las buenas prácticas comerciales, los modelos de gestión de cadena de suministro y el marketing mix de los minimercados para proponer acciones que permitan el desarrollo, permanencia y mejora del canal tradicional en la ciudad de Bogotá. Los datos del capítulo 1 y 2 de la presente tesis se obtuvieron con un método cualitativo con revisión documental y fuentes secundaria, se conceptualizaron varios términos teniendo en cuenta la evolución histórica para interpretarlos de manera práctica y educativa como el comercio, tipologías de establecimientos, comercio minorista, supermercados en Colombia, minimercados en la ciudad de Bogotá explícitamente Cooratiendas, Zapatoca, Surtimax, tiendas D1 y justo & bueno, a su vez se investigó los cambios relevantes que ha presentado cada uno de estos minimercados en los últimos 10 años para establecer su evolución histórica y aporte socioeconómico para Bogotá.spa
dc.description.tableofcontentsFormulación Del Problema Objetivos de la investigación Objetivo general Objetivos Específicos Metodología Introducción Capítulo 1, Conceptualizar a los minimercados como canales de distribución con los diferentes procesos asociados al mercadeo Generalidades sobre el comercio Tipología de establecimientos Comercio Minorista Supermercados en Colombia Minimercados en Bogotá Cooratiendas Mercados Zapatoca Surtimax Tiendas D1 Justo & Buenos Capítulo 2, Revisar los cambios relevantes que han presentado los minimercados en Bogotá durante los últimos 10 años para establecer su evolución histórica Capítulo 3, Generar los instrumentos adecuados para recopilar y describir los modelos de gestión de cadena de suministro de los minimercados en Bogotá Capítulo 4, Analizar la información que permita representar el Marketing Mix que implementan los minimercados de la ciudad de Bogotá para su gestión comercial y establecer su promoción de ventas Conclusiones Recomendaciones Anexos Encuesta modelos de gestión de cadena de suministro Lista de Chequeo Bibliografíaspa
dc.format.extent71 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2016spa
dc.titleEvolución y desarrollo de la gestión comercial de los minimercados y/o superete en la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAbascal, E., & Grande , I. (2005). Análisis de encuestas. Madrid: ESIC.spa
dc.relation.referencesBallou, R. H. (2004). Logística: administración de la cadena de suministro. Mexico: Pearson Educacion de Mexico.spa
dc.relation.referencesChong, J. L. (2007). Promoción de ventas: Herramienta básica del Marketing Integral. Argentina: Granica S.A.spa
dc.relation.referencesCliquet, G., Perrigot, R., & Gil Saura, I. (2006). EL FUTURO DE LOS HIPERMERCADOS EN ESPAÑA: ¿QUÉ SE PUEDE APRENDER DE LA EXPERIENCIA FRANCESA? Revista Ice, TENDENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN EL ÁMBITO INTERNACIONA, 35.37.spa
dc.relation.referencesCompensar. (s.f.). Obtenido de http://www.compensar.com/comunidad/bogota/convenios/zapatoca.aspxspa
dc.relation.referencesCooratiendas. (s.f). Cooratiendas. Obtenido de http://www.cooratiendas.com/CooratiendasCMS/EL-PODER_DE_COORATIENDAS.newsspa
dc.relation.referencesD1, T. (2009). Obtenido de http://www.tiendasd1.com/empresaspa
dc.relation.referencesDinero, R. (08 de 06 de 2007). La otra gran superficie. Revista Dinero.spa
dc.relation.referencesDinero, R. (06 de 06 de 2012). Cooperativa de tenderos afina estrategia para competir. Revista Dinero.spa
dc.relation.referencesDinero, R. (17 de 05 de 2013). El poder de Cooratiendas. Revista Dinero.spa
dc.relation.referencesDinero, R. (11 de 8 de 2014). Mercados emergentes. Revista Dinero.spa
dc.relation.referencesDinero, R. (10 de 05 de 2014). Sí son grandes superficies.spa
dc.relation.referencesDinero, R. (19 de 03 de 2015). ¿Qué compró Santo Domingo?spa
dc.relation.referencesDinero, R. (2016). El fenómeno D1: La revolución de las tiendas de descuento. Revista Dinero.spa
dc.relation.referencesDinero, R. (02 de 04 de 2016). Justo y bueno: La nueva apuesta de los creadores de D1. Revista Dinero.spa
dc.relation.referencesDinero, R. (23 de 06 de 2016). La batalla comercial entre D1 y Justo & Bueno. Revista Dinero.spa
dc.relation.referencesDinero, R. (16 de 03 de 2016). Minimercados, los preferidos de los consumidores. Revista Dinero.spa
dc.relation.referencesDinero, R. (17 de 07 de 2016). Tenderos sí tienen con qué competirle a D1, Justo&Bueno y Ara. Revista Dinerospa
dc.relation.referencesEmis. (s.f.). EMIS. Obtenido de https://www.emis.com/php/company-profile/CO/Mercado_Zapatoca_SA_es_1206315.htmlspa
dc.relation.referencesExito, A. (2008). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/images/Inversionistas/pdf/Informe_y_Balance_2008.pdfspa
dc.relation.referencesExito, A. (2010). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/images/Inversionistas/pdf/Informe-y-balance-2010-Grupo-Exito.pdfspa
dc.relation.referencesExito, A. (2011). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/images/Inversionistas/pdf/Informede-GestionExito2011.pdfspa
dc.relation.referencesExito, A. (2012). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/images/Inversionistas/pdf/InformeGestion2012.pdfspa
dc.relation.referencesExito, A. (2013). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/files/InformeGestionExito2013.pdfspa
dc.relation.referencesExito, A. (2014). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/files/inversionistas/pdf/Informe-de-gestion-anual-2014.PDFspa
dc.relation.referencesExito, A. G. (2009). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/images/Inversionistas/pdf/informe-2009.pdfspa
dc.relation.referencesÉxito, G. (22 de 12 de 2015). Noticas Grupo Éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1517-el-grupo-exito-aumenta-su-presencia-en-la-costa-caribe-con-la-apertura-de-cinco-nuevos-almacenes-llega-por-primera-vez-a-sabanalargaspa
dc.relation.referencesÉxito, G. (22 de 12 de 2015). Noticias grupo éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1517-el-grupo-exito-aumenta-su-presencia-en-la-costa-caribe-con-la-apertura-de-cinco-nuevos-almacenes-llega-por-primera-vez-a-sabanalargaspa
dc.relation.referencesÉxito, G. (30 de 11 de 2015). Noticias Grupo Éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1501-grupo-exito-lider-del-retail-en-suramerica-presenta-su-primer-resultado-consolidado-como-multilatina-con-ingresos-operacionales-de-13-47-billones-a-septiembre-creciendo-el-83-5-y-utilidad-nespa
dc.relation.referencesÉxito, G. (30 de 09 de 2015). Noticias Grupo Éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1431-el-grupo-exito-y-el-grupo-planeta-presentan-grandes-exito-sagasspa
dc.relation.referencesÉxito, G. (02 de 09 de 2015). Noticias Grupo Éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1401-grupo-exito-refuerza-su-estructura-corporativaspa
dc.relation.referencesÉxito, G. (2015). Noticias Grupo Éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/en/press/news/1334-en-2015-carulla-espera-completar-100-almacenes-en-colombia-esta-semana-se-inaugura-en-manizales-el-numero-93spa
dc.relation.referencesExito, G. (01 de 03 de 2016). Grupo Exito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1566-33-4-billones-de-ingresos-consolidados-en-el-2015-219-ratifican-a-grupo-exito-como-multilatina-lider-del-retail-en-suramericaspa
dc.relation.referencesÉxito, G. (28 de 04 de 2016). Noticias grupo éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1581-el-grupo-exito-ratifica-su-compromiso-con-el-medio-ambiente-con-opciones-de-empaque-reutilizable-y-se-une-al-dia-del-uso-racional-de-la-bolsa-plastica-del-ministerio-de-medio-ambiente-y-desaspa
dc.relation.referencesÉxito, G. (13 de 04 de 2016). Noticias grupo éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1575-con-una-inversion-de-15-000-millones-grupo-exito-inaugura-el-centro-de-distribucion-eje-cafetero-en-pereira-punto-estrategico-de-la-logistica-en-la-regionspa
dc.relation.referencesÉxito, G. (04 de 02 de 2016). Noticias grupo Éxito. Obtenido de http://www.grupoexito.com.co/es/noticias/noticias-recientes/1546-bancolombia-tendra-sus-corresponsales-bancarios-en-los-almacenes-del-grupo-exito-en-todo-el-paisspa
dc.relation.referencesExpologistics. (2015). LOGÍSTICA COMPARTIDA. España.spa
dc.relation.referencesGarcía, R. P., Hui Yuan, Z., & Duffus Miranda, M. (07 de 2008). Eumed. Obtenido de http://www.eumed.net/ce/2008b/gym.htmspa
dc.relation.referencesGarcía, S. (09 de 05 de 2016). Tiendas D1. (T. Baquero, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesGoikolea, M. (2014). Clasificación de los tipos de Supply Chain o cadena de suministro. SCM Y COMERCIO EXTERIOR.spa
dc.relation.referencesGoikolea, M. (02 de 04 de 2014). Comunidad iebs. Obtenido de http://comunidad.iebschool.com/iebs/scm-comercio-exterior/tipos-clasificacion-supply-chain-cadena-de-suministr/spa
dc.relation.referencesGonzález, J. S., & Lopéz Polanco, L. M. (2013). Bibliotecadigital ICES. Recuperado el 18 de 05 de 2016, de https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76690/1/impacto_minimercados_colombia.pdfspa
dc.relation.referencesHumpbrey, C., & Hugb-Jones, S. (1998). Trueque, intercambio y valor: aproximaciones antropológicas. Quito-Ecuador: Abya-Yala.spa
dc.relation.referencesIndili, F. (25 de 06 de 2013). Gestiopolis. Recuperado el 06 de 05 de 2016, de http://www.gestiopolis.com/que-son-las-tiendas-de-conveniencia/spa
dc.relation.referencesita. (s.f.). ita. Obtenido de http://web.itainnova.es/elogistica/lineas-de-trabajo/logistica-inteligente/planificacion-de-la-cadena-de-suministro/spa
dc.relation.referencesLladró, A. A., & García, M. L. (s.f). Comunicación y TICs: su efecto en la distribución comercial. Madrid: Visión Libros.spa
dc.relation.referenceslogistica, R. d. (03 de 05 de 2016). Revista de logistica. Obtenido de http://revistadelogistica.com/almacenamiento/la-estructura-actual-de-las-cadenas-de-suministros-en-colombia-debera-transformarse-en-los-proximos-5-anos/spa
dc.relation.referencesmanagement, S. c. (s.f). Supply chain management. Obtenido de http://scmcadenadesuministro.weebly.com/gestion-de-la-cadena-de-suministro.htmlspa
dc.relation.referencesMedina, V. M. (31 de 05 de 2008). Tiendas que crecieron como ‘Robles’. El Espectador.spa
dc.relation.referencesMercado, S. (2004). Mercadotecnia programada: principios y aplicaciones para orientar la empresa hacia el mercado. Mexico: Limusa S.A.spa
dc.relation.referencesNarváez, E. A. (16 de 05 de 2016). Revista p y m. Obtenido de http://www.revistapym.com.co/destacados/donde-hacen-mercado-colombianos-2016spa
dc.relation.referencesNegocios, R. E. (05 de 04 de 2014). La tienda que les hace sombra a los supermercados. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesNieto, G. B. (s.f). Fenalco. Obtenido de http://www.fenalco.com.co/contenido/2923/Los%20Superetes%20se%20fortalecen%20por%20s%20u%20cercan%C3%ADa%20y%20precios%20bajos)spa
dc.relation.referencesNoguera, J. (30 de 04 de 2015). Aura Portal. Obtenido de http://blog.auraportal.com/es/erm-external-relationship-management-la-automatizacion-de-la-gestion-por-procesos-del-conjunto-de-las-relaciones-con-externos/spa
dc.relation.referencesNoguera, J. (2015). La automatización de la Gestión por Procesos del conjunto de las Relaciones con Externos. opinion de expertos.spa
dc.relation.referencesNullvalue. (03 de 02 de 2005). Carulla: Mis Primeros 100 Años. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesParra Guerro, F., Lhermie, C., Romero, J. M., & Peris, S. M. (2008). Distribución Comercial. Madrid: Esic.spa
dc.relation.referencesPeréz, A. V. (2013). Organización de Procesos de Venta. COMT0112. Antequera, Málaga: IC EDITORIAL, 2003.spa
dc.relation.referencesPortafolio. (12 de 09 de 2006). Portafolio. Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/pequenas-cadenas-duermen-competencia-grandes-414244spa
dc.relation.referencesPujals, P. S. (2001). Investigación de mercados. Barcelora: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesPujals, P. S. (2001). Investigación de mercados. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRevista logistica . (2016). La estructura actual de las cadenas de suministros en Colombia deberá transformarse en los próximos 5 años. Revista logistica , 1.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R., Garcia Duran, J. H., & Naranjo Moyano, J. P. (2009). Propuesta plan estratégico para el Cooratiendas 470.spa
dc.relation.referencesRomero, J. C. (2005). Manual para la formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales. España: Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesSuministro:., C. d. (2010). NSCONECT BLOG. WordPress.spa
dc.relation.referencesSuperTiendas. (2013). Super tiendas. Obtenido de http://www.supertiendas.com.co/ediciones-2013/edicion-18/portada-14/como-se-empezo-y-se-organizo-cooratiendas.htmspa
dc.relation.referencesSurtimax. (s.f.). Surtimax. Recuperado el 28 de 06 de 2016, de http://surtimax.com.co/quienes-somosspa
dc.relation.referencesTiempo, E. (24 de 02 de 2015). Tiendas D1, a control de los Santo Domingo. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesTiempo, E. (04 de 04 de 2016). Tiendas D1, en el club de firmas que factura más de $ 1 billón. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesTimepo, E. (05 de 04 de 2014). La tienda que les hace sombra a los supermercadosspa
dc.relation.referencesXpo Logistics. (s.f). Obtenido de http://es.xpo.com/Logistica/Logistica-compartidaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalComerciospa
dc.subject.proposalMinimercadosspa
dc.subject.proposalGestión comercialspa
dc.subject.proposalCommerceeng
dc.subject.proposalMinimarketseng
dc.subject.proposalCommercial managementeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameMercadeo y Publicidadspa
dc.description.programMercadeo y Publicidadspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem