Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuitrago Reyes, Richard Orlando
dc.contributor.authorHueso Chía, Karen Natalia
dc.contributor.authorSánchez Torres, Gloria Conchita
dc.contributor.authorSuárez Gavidia, Cindy Jorlenne
dc.date.accessioned2021-10-04T16:19:09Z
dc.date.available2021-10-04T16:19:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/1669
dc.description.abstractIncursionar en el tema del comercio minorista en el sector productivo desde un punto de vista pedagógico y educativo tomando como partícipe principal el tendero de barrio en el sur de la ciudad de Bogotá, demandó de un trabajo planificado que permitió identificar un contexto en el cual los tenderos cuentan en su mayoría con un conocimiento empírico en cuanto a mercadeo y publicidad relacionado a la unidad denominada tienda de barrio en un modelo de autoservicio, asumiendo como muestra 10 tiendas en el sector Molinos I de la capital Colombiana. El comercio minorista ha sido por años un actor importante en el consumo diario de los bogotanos en nivel socioeconómico bajo y medio, convirtiéndose en un icono de la cultura y sociedad, siendo el epicentro de charlas y encuentros entre vecinos, por ende en muchos sentidos este sistema de compra es para los consumidores la mejor opción a la hora de satisfacer sus necesidades de la canasta familiar. Por esta razón las superficies minoristas ha logrado establecer el desarrollo de procesos en interacción social, cultural y comercial a nivel local, formando a las tiendas de barrio en unidades de negocio o micro empresas de familia, en un representante de la comunidad y donde el tendero a partir del fortalecimiento de relaciones sociales y comerciales en la cotidianidad proyecta la imagen de agente afianzador de identidad en el entorno de su comunidad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Problema de Investigación Descripción del Problema Formulación del Problema Objetivos de la Investigación Objetivo General Objetivos Específicos Justificación y Delimitación de la Investigación Justificación Delimitación Marco de Referencia de la Investigación Marco Teórico Tiendas por su apariencia Tiendas por su rol de intermediación Distintas generaciones del Retail Tiendas Especializadas Tiendas Departamentales Basado en Precios Bajos Basada en la calidad Basada en el Servicio Basada en la conveniencia Basada en la Organización y en la Eficiencia Logística Marco conceptual Tienda de barrio Autoservicio Capacitación Merchandising Gestión por Categorías Retail Distribución Marco legal Condiciones para abrir un establecimiento comercial en Colombia Marco histórico Antecedentes del Retail en el mundo Antecedentes del Retail en Bogotá Precedentes de capacitaciones a tenderos en Bogotá Tipo de Investigación Muestra Diseño Metodológico Selección del sector y primer contacto con tenderos Visitas a las tiendas Análisis del Instrumento Descripción detallada de las tiendas Economarket La Economía del Cundinamarqués Mercafruver los Paisas Supermercadeo SAS Autoservicio el Rodeo I Surtimax Supermercado la Playita del Sur Frutas y Verduras el Paqueteo Compremas Mercados Cundinamarca Autoservicio Servihogar Planificación de la capacitación Cómo se llevaron a cabo las capacitaciones Asesoría y parte práctica en equipo Conclusiones y Recomendaciones Finales Referencias Apéndices Apéndice A: Mapa Ruta de las tiendas Apéndice B: Encuesta (Instrumento Inicial) Apéndice C: Correo Electrónico Apéndice D: Whatsapp Apéndice E: Carta de Presentación Apéndice F: Volante Invitación para la capacitación Apéndice G: Video de las capacitaciones realizadas Apéndice H: Video aprendizaje de las capacitacionesspa
dc.format.extent125 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2017spa
dc.titlePrograma de capacitación en distribución, gestión por categorías y merchandising para tenderos en el sur de la ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesCabrera, M., García, L. Santa, G. (2016). Tiendas de barrio en Bogotá Colombia. Una evaluación de sus procesos internos como fuente de desarrollo local. Editorial UniECCI, 88-167.spa
dc.relation.referencesPortafolio (s/a, 2016). Las tiendas de barrio, peluquerías y restaurantes, los negocios que mandan en Colombia, Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/tiendas-barrio-peluquerias-restaurantes-negocios-mandan-colombia-496977spa
dc.relation.referencesRojas, A. (a) (2014, pág.2). Tienda de barrio. La mejor forma de Posicionarse en el Mercado Colombiano (Especialización). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesLLorca, J. (a) (2016, pág. 7). Visión 2016-2018, Recuperado de http://www.clavesdelretail.com/wpcontent/uploads/2016/01/Claves%20del%20Retail20-%20Visi%C3%B3n%202016-2018.pdfspa
dc.relation.referencesLLorca, J. (b) (2016, pág. 8). Visión 2016-2018, Recuperado de http://www.clavesdelretail.com/wpcontent/uploads/2016/01/Claves%20del%20Retail20-%20Visi%C3%B3n%202016-2018.pdfspa
dc.relation.referencesGrupo de Investigación en Marketing (GIM) (2012, págs.3-4). Tiendas de barrio en Colombia. Pensamiento & Gestión. Universidad del Norte. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesMorgan, T. (2011). Visual Merchandising Escaparates e interiores comerciales. Editorial Gustavo Gili, S. L. Recuperado de http://dnspes.com/arte-cine-y-fotografia/visual-merchandising.pdfspa
dc.relation.referencesRico, R. R., Doria, E. (2005) Retail Marketing 2°/e Cap. 1, Buenos Aires, Argentina Villaécija, R. (a) (2017). Mercadona deja los 80 y cambia sus supermercados. DIARIO EL MUNDO. Recuperado de http://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2017/08/05/59849606468aeb235f8b45d9.htmspa
dc.relation.referencesVillaécija, R. (b) (2017). Mercadona deja los 80 y cambia sus supermercados. DIARIO EL MUNDO. Recuperado de http://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2017/08/05/59849606468aeb235f8b45d9.htmspa
dc.relation.referencesVillaécija, R. (c) (2017). Mercadona deja los 80 y cambia sus supermercados. DIARIO EL MUNDO. Recuperado de http://www.elmundo.es/economia/ahorro-y consumo/2017/08/05/59849606468aeb235f8b45d9.htmspa
dc.relation.referencesDinero (s/a, 2014). Ahora los tenderos de barrio también tienen aplicación, Recuperado de http://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/aplicacion-para-tenderos-de-barrio-y-minoristas-en-latinoamerica/247164spa
dc.relation.referencesDinero (a) (s/a, 2017). Ara, D1 y Justo & Bueno generan revolcón en el comercio, Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/d1-justo-y-bueno-ara-mercado-de-tiendas-de-descuento/24392spa
dc.relation.referencesDinero (b) (s/a, 2017). Ara, D1 y Justo & Bueno generan revolcón en el comercio, Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/d1-justo-y-bueno-ara-mercado-de-tiendas-de-descuento/24392spa
dc.relation.referencesDinero (s/a, 2014). Tenderos si tienen con qué competirle a D1, Justo & Bueno y Ara. Recuperado de http://www.dinero.com/empresas/articulo/tenderos-tienen-con-que-competirle-a-d1-justobueno-y-ara/225647spa
dc.relation.referencesDinero Sanclemente, J. (2016). El tendero de barrio: Valioso ejemplo de “mañana le pago” Recuperado de http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/el-tendero-de-barrio-valioso-ejemplo-de-manana-le-pago-juan-sanclemente/238667spa
dc.relation.referencesBuitrago, R. (2017, pág. 6), Retailing, Categorías y Lineales en el contexto del Visual en tiendas de Moda. Editorial USB, ISBN: 9789588928371spa
dc.relation.referencesO. C. D. L. E. ESPAÑA EN COLOMBIA. (2000). Comercio y distribución en Colombia. Recuperado de http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/blog/COMERCIO%20Y%20DISTRIBUCI%C3%93N%20en%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, A. (b) (2014, pág.2). Tienda de barrio. La mejor forma de Posicionarse en el Mercado Colombiano (Especialización). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesRamírez Beltrán, C. J., & Alférez Sandoval, L. G. (a) (2014, pág. 1-27). Modelo conceptual para determinar el impacto del merchandising visual en la toma de decisiones de compra en el punto de venta. Pensamiento & Gestión. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n36/n36a01.pdfspa
dc.relation.referencesDetección de Necesidades de Capacitación (s/a, 2009). Recuperado de https://thammygogia.jimdo.com/detecci%C3%B3n-de-necesidades-de-capacitaci%C3%B3n/spa
dc.relation.referencesBorja, R. P. (2009). Merchandising. Teoría, práctica y estrategia 2da edición. ESIC Editorial. Pozuelo de Alarcón, Madridspa
dc.relation.referencesRamírez Beltrán, C. J., & Alférez Sandoval, L. G. (b) (2014, pág. 1-27). Modelo conceptual para determinar el impacto del merchandising visual en la toma de decisiones de compra en el punto de venta. Pensamiento & Gestión. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n36/n36a01.pdfspa
dc.relation.referencesIPLACEX Tecnológico Nacional en su libro (s/a, s/f, pág. 81). Trade Marketing, Unidad N°1 El Concepto de Trade Marketing. Recuperado de http://biblioteca.iplacex.cl/MED/Trade%20marketing.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, S. M. (2012). Distribución comercial aplicada. Esic Editorial. Madrid, España Pérez y Pérez (2006, pág. 4). La distribución como elemento esencial del Marketing. Escuela de negocios eoi. Recuperado de https://www.eoi.es/es/file/18746/download?token=5m4L3mvXspa
dc.relation.referencesMonferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos de marketing. Universitat Jaume, Cataluña, España. ISBN: 978-84-695-7093-7spa
dc.relation.referencesCámara de Comercio (2016). Conozca los requisitos para un nuevo negocio de productos alimenticios. Recuperado de http://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-Lacteo-de-Bogota-Region/Noticias/2016/Abril/Conozca-los-requisitos-para-abrir-un-nuevo-negocio-de-productos-alimenticiosspa
dc.relation.referencesTovar Heredia, Y., Chaparro, F. y Ordoñez, J. (2016). Revista retail Guía para el tendero. Universidad ECCI. Bogotá D.C., Colombiaspa
dc.relation.referencesGamboa. I, (2010) Escenarios del retail en Bogotá.(Pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2297/1019014374-2011.pdf;sequence=1spa
dc.relation.referencesEl Tiempo (2005). Cursos de capacitación a tenderos programó Fenalco. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-365457spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2016). El plan que cambiará la vida de los tenderos de Bogotá. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/article/temas-de-ciudad/desarrollo-economico/el-plan-que-revolucionara-a-los-tenderos-de-bogotaspa
dc.relation.referencesCaracol Radio (2008). La gente sigue prefiriendo comprar en tiendas de barrio más que en los hipermercados. Recuperado de http://caracol.com.co/radio/2008/04/02/economia/1207133940_571686.htmlspa
dc.relation.referencesEl Tiempo (2014).Tiendas de barrio tienen el 53 por ciento del comercio minorista. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14681117spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalComercio minoristaspa
dc.subject.proposalTenderospa
dc.subject.proposalConsumidoresspa
dc.subject.proposalRetail commerceeng
dc.subject.proposalShopkeepereng
dc.subject.proposalConsumerseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameMercadeo y Publicidadspa
dc.description.programMercadeo y Publicidadspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem