dc.contributor.advisor | Infante Rincón, Claudia Liliana | |
dc.contributor.author | Cáceres Rodríguez, Milton Fabian | |
dc.contributor.author | Vargas Tapiero, Wendy Yolanny | |
dc.date.accessioned | 2021-12-02T14:13:08Z | |
dc.date.available | 2021-12-02T14:13:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2315 | |
dc.description.abstract | En la mayoría de países no hay un interés real por la protección de los ecosistemas que podemos encontrar en los diversos gradientes altitudinales; los cuales aportan diferentes servicios ecosistémicos de gran importancia para el desarrollo humano, son de tal importancia estos ecosistemas que actualmente las ONG, entidades públicas y privadas se encuentran realizando investigaciones que aporten información sobre temas referentes al cambio climático y sus posibles consecuencias donde se han incluido cambios en los tiempos de precipitación, altas temperaturas, desplazamiento de la avifauna y perdida de vegetación, entre otros; donde la conservación de estos ecosistemas tiene gran relevancia. En el Parque Nacional Natural Chingaza se han desarrollado diversos estudios para la conservación del ecosistema realizando diagnósticos del estado en el que se encuentra la biodiversidad del ecosistema y de esta forma, como preservarla mediante estrategias que el Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SINAP gestiona para conservar las reservas naturales.
Con la creación de proyectos de educación ambiental para la sensibilización, concientización y protección del parque natural en esta zona del municipio, se plantean para la Vereda Mundo Nuevo sector La Caja el desarrollo de estrategias para generar participación comunitaria,compromisos para la mitigación de los problemas ambientales presentes en los ecosistemas los cuales están afectando los recursos naturales, la fauna y flora de la región; la falta de gestores ambientales en este municipio es evidente es por eso que se hizo necesario dar una solución a estos inconvenientes mediante la implementación de una caja de herramientas pedagógicas para la gestión sostenible del Parque Nacional Natural Chingaza.
El proyecto se encaminó en implementar estrategias en donde se aportaran conocimientos que le diera valor al Parque Nacional Natural Chingaza por parte de la comunidad local. Por ello resulto esencial la formación de una comunidad comprometida con el ambiente y la conservación del Parque Nacional Natural Chingaza ya que es un eje importante en el desarrollo de su cotidianidad y puede ser una vía económica desde el punto de vista turístico, es por esto que se deseó implementar y diseñar recursos didácticos que facilitaran el proceso de cambio de paradigma en cuanto a la relación con el ambiente por parte de los pobladores del sector que permita mantener y garantizar la conservación de los ecosistemas como zonas de vida que ejercen gran relevancia en esta región. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN DEL PROYECTO 9
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 11
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 12
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 14
JUSTIFICACIÓN 15
OBJETIVOS 17
OBJETIVO GENERAL 17
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17
MARCO DE REFERENCIA 18
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 18
MARCO TEÓRICO 19
Sistema de Parques Nacionales Naturales 20
Parque Nacional Natural Chingaza 21
Biodiversidad 23
La Educación Ambiental 24
Educación Ambiental en Colombia 27
Conceptualización de Estrategia didáctica 27
Técnica 28
La Entrevista 28
La Encuesta 30
Vereda Mundo Nuevo 32
MARCO LEGAL 34 HIPÓTESIS 38 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 39
MARCO METODOLÓGICO 40
TIPO DE INVESTIGACIÓN 40
DISEÑO APROPIADO DE INVESTIGACIÓN 40
DELIMITACIÓN DE LA POBLACIÓN Y DE LA MUESTRA 42
LOCALIZACIÓN 43
FASE DE RECOLECCIÓN DE DATOS 44
FASE DE ANÁLISIS DE DATOS 46
INSTRUMENTOS 47 VARIABLES 49
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 51
ANÁLISIS FINANCIERO 53 ANÁLISIS DE RESULTADOS 54
CONCLUSIÓN 68
RECOMENDACIONES 69
BIBLIOGRAFÍA 71 | spa |
dc.format.extent | 74 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.rights | Derechos reservados, Universidad ECCI 2019 | spa |
dc.title | Estrategias de educación ambiental para la vinculación del municipio de la calera, vereda mundo nuevo sector la caja para la conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Natural Chingaza | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Alcaldía La Calera. (s.f.). Recuperado el 15 de marzo de 2018, de La calera Cundinamarca: http://www.lacalera-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Galeria-de-Mapas.aspx | spa |
dc.relation.references | Alcaldia La Calera. (s.f.). La calera.travel. Recuperado el 15 de marzo de 2018, de https://www.google.com/search?client=opera&biw=1326&bih=631&tbm=isch&sa=1&ei=d6q-Wr7mK4n45gKcnqDABg&q=mapade+la+calera&oq=mapade+la+calera&gs_l=psy-ab.3...1471371.1531232.0.1531951.22.17.1.1.2.0.553.1218.0j2j0j1j0j1.4.0....0...1c.1.64.psy-ab..17.5.674...0 | spa |
dc.relation.references | Ambiente, M. d. (Febrero de 2002). Paramos. Recuperado el 07 de Ocubre de 2018, de http://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Paramos/5595_250510__rest_alta_montana_paramo.pdf | spa |
dc.relation.references | Antequera, M. (julio de 2013). Calameo. Recuperado el 27 de marzo de 2018, de https://es.calameo.com/books/002586079f26a4f3940c8 | spa |
dc.relation.references | Casas, J., Repullo, J., & Donado, J. (28 de Enero de 2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Recuperado el 15 de Octubre de 2018, de http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/10+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+II.+Cuestionario+y+Estadistica.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia, P. N. (2015). Ministerio de Ambiente. Obtenido de http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.2901 | spa |
dc.relation.references | El espectador. (2013). soy ecolombiano. Obtenido de http://www.soyecolombiano.com/site/Portals/0/documents/biblioteca/A_PUBLICACIONES/I_FASCICULOS_COLECCIONABLES_EL_ESPECTADOR/Fasciculo_13_Soy%20Ecolombiano_FINAL_97-104_BAJA.pdf | spa |
dc.relation.references | Folgueiras, P. (s.f.). La entrevista. Recuperado el 13 de Octubre de 2018, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf | spa |
dc.relation.references | Fonseca, P. (12 de octubre de 2018). Contexto Ganadero. El papel de los ganaderos en la conservación de los páramos, pág. 1. | spa |
dc.relation.references | Fundación Humedales De Bogotá. (24 de MAYO de 2017). HUMEDALES BOGOTA.COM. Recuperado el 27 de MARZO de 2018, de alesbogota.com/2017/05/24/este-domingo-caminata-mundo-nuevo-la-calera-cundinamarca/ | spa |
dc.relation.references | Guia de parques naturales nacionales de colombia. (s.f.). Parque natural Chingaza. Recuperado el 30 de 03 de 2018, de http://www.guiatodo.com.co/parques-naturales/detalle/parque_nacional_natural_chingaza | spa |
dc.relation.references | Lara, K., Cárdenas, J., & Arias, L. A. (2015). ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR A TRAVÉS DEL SEGUIMIENTO DE LA GERMINACIÓN Y ESTADÍOS PLANTULARES DE ESPELETIA GRANDIFLORA EN EL P.N.N. SUMAPAZ. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 178-184. | spa |
dc.relation.references | Lebet, G. (2013). Tecnicas de Recoleccion de datos. Obtenido de https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/01/tecnicas-de-recoleccic3b3n4.pdf | spa |
dc.relation.references | Lebet, G. (01 de 2013). Tecnicas de Recoleccion de Datos. Recuperado el 28 de 03 de 2018, de https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/01/tecnicas-de-recoleccic3b3n4.pdf | spa |
dc.relation.references | LíneaVerde. (s.f.). La Educación Ambiental. Recuperado el 11 de OCTUBRE de 2018, de http://www.lineaverdemunicipal.com/consejos-ambientales/educacion-ambiental.pdf | spa |
dc.relation.references | Lopera, D. (2016). una conexion sustentable entre Usaquen ,el municipio de la calera,antigua fabrica la siberia y el parque nacional natural chingaza. Revista de tecnologia,Journal of Technology, 135-146. | spa |
dc.relation.references | MinAmbiente. (2016). Parque Natural Nacional Chingaza. Recuperado el 10 de Octubre de 2018, de https://storage.googleapis.com/pnn-web/uploads/2014/01/Descripci%C3%B3n-PNN-Chingaza.pdf | spa |
dc.relation.references | Novoa, J. F. (2017). Análisis de la degradación de los páramos debido a las actividades productivas en este ecosistema. Universidad Militar Nueva Granada, 12. | spa |
dc.relation.references | Ramirez, C. (1 de Abril de 2014). Prezi IAP (Investigacion acción Participativa). Recuperado el 27 de Marzo de 2018, de https://prezi.com/9uumzv0gck8z/iap-investigacion-accion-participativa/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, E., & Santamaria, D. M. (18 de NOVIEMBRE de 2016). ANALISIS SOCIOECOLOGICO DE LA EXTRACCION DE DOS ESPECIES DE PALMA DE CERA (CEROXYLON SPP.)EN LA ZONA DE AMORTIGUACION DEL PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA. (L. R. Sanmartin, Entrevistador) | spa |
dc.relation.references | Tecnicas de Estudio. (s.f.). metodologia de la investigacion . Recuperado el 21 de 07 de 2015, de http://www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion38.htm | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Biodiversidad | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogical strategies | eng |
dc.subject.proposal | Environmental education | eng |
dc.subject.proposal | Biodiversity | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Educación para la Sostenibilidad Ambiental | spa |
dc.description.program | Especialización en Educación para la Sostenibilidad Ambiental | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrados | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |