Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUrián, Miguel Ángel
dc.contributor.authorMunar Gómez, Wilson Antonio
dc.contributor.authorGarcía Rico, Rodrigo Andrés
dc.contributor.authorDurango Prado, Luis Felipe
dc.date.accessioned2022-03-03T15:30:13Z
dc.date.available2022-03-03T15:30:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2585
dc.description.abstractLa investigación, consistió en realizar una propuesta utilizando la metodología o modelo de KPI’s donde se pueda establecer un tablero de control que permita realizar la medición de las diferentes variables del proceso de mantenimiento de vehículos pertenecientes a la empresa CapitalBus, obteniendo un análisis que permita la mejora continua del proceso, alineándolo a su vez con la planeación estratégica, ya que al momento no cuenta con un modelo establecido de indicadores que permita la toma de decisiones lo cual impactaría directamente sobre la disponibilidad y confiabilidad de la flota como en los ingresos de la compañía. En el desarrollo se hace una recolección de información pertinente al estado del proceso de mantenimiento de vehículos, bases de datos de las hojas de vida de los activos, necesidades de la gerencia de mantenimiento de vehículos en cuanto a indicadores se refiere, así como a la necesidad de informes de gestión ante el ente gestor e interventoría, métodos de medición actual, entre otra información necesaria para establecer las necesidades y posibles soluciones al proceso. Luego del análisis de la información se observa la necesidad de implementar indicadores de gestión que permitan medir objetivamente, y a su vez conocer el estado real del proceso de mantenimiento de vehículos, permitiendo así tomar decisiones oportunas que conduzcan al mantenimiento a niveles de clase mundial, optimizando el proceso y a su vez generando valor a la organización.spa
dc.description.abstractThe present investigation consists of making a proposal using the methodology or model of KPI's where a control board can be established that allows the measurement of the different variables of the maintenance process of vehicles belonging to the company CapitalBus, obtaining an analysis that allows the continuous improvement of the process, aligning it in turn with the strategic planning, since at the moment it does not have an established model of indicators that allows the decision making, which would impact directly on the availability and reliability of the fleet as in the income of the company. In the development, a collection of information is made, such as: pertinent information on the status of the vehicle maintenance process, databases of the assets' life sheets, needs of the vehicle maintenance management in terms of indicators, as well as the need for management reports to the management and auditors, current measurement methods, among other information necessary to establish the needs and possible solutions to the process. During the course of the research, the need for the implementation of management indicators that allow to measure objectively and at the same time to know the real status of the vehicle maintenance process is observed, thus allowing to make timely decisions that lead the maintenance to world class levels, optimizing the process and in turn generating value to the organization.eng
dc.description.tableofcontents1 Título de la Investigación 14 2 Problema de Investigación 14 2.1 Descripción del problema 14 2.2 Planteamiento del problema 16 2.3 Sistematización del problema 16 3 Objetivos de la Investigación 17 3.1 Objetivo General 17 3.2 Objetivos específicos 17 4 Justificación y delimitación 17 4.1 Justificación de la investigación. 17 4.1.1 Delimitación. 18 4.2 Limitaciones. 19 5 Marco Referencial 19 5.1 Estado del arte. 19 5.1.1 Estado del arte nacional 19 5.1.1.1 Propuesta de Optimización del Plan de Mantenimiento para Disminuir los varados en Vía de la Flota de Buses de la Empresa ETIB SAS 19 5.1.1.2 Diseño de una metodología para la implementación de indicadores de gestión. 20 5.1.1.3 Plan de monitoreo y control a través de los análisis de aceite para motor y transmisión de vehículos articulados mercedes para la empresa sistemas operativos móviles - somos k. s. a. 20 5.1.1.4 Benchmarking del proceso de mantenimiento para la flota de buses del sistema integrado de transporte urbano-SITP y la empresa MASSACHUSETTS BAY TRANSPORTATION AUTHORIT-MBTA 21 5.1.1.5 Propuesta de un Programa de Mantenimiento para los Activos de una Compañía del Sector de Obra Civil en la división de Alquiler de Equipos. “Caso de Estudio Retrocargador de oruga Hitachi 200”. 21 5.1.1.6 Análisis de la incidencia del plan de capacitación en las fallas de la flota de vehículos híbridos volvo b215-rh 22 5.1.1.7 Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de Paola Ortiz Ardila ingeniería S.A.S bajo la resolución 0312 de 2019 22 5.1.2 Estado del arte internacional 23 5.1.2.1 Plan de gestión del mantenimiento para la flota vehicular del gobierno autónomo descentralizado intercultural de la ciudad de Cañar. 23 5.1.2.2 Propuesta de mejora del sistema de medición de indicadores de gestión de la calidad de la empresa BYLL SRL contratistas generales certificada bajo la norma ISO 9001 – 2008. 23 5.1.2.3 Diseño de un Plan Modelo de Mantenimiento para Edificios del ICE 24 5.1.2.4 El desaparecido manual de mantenimiento de la Línea 12 del Metro 24 5.1.2.5 Estudio, evaluación y mejoras en mantenimiento de buses interurbanos 24 5.2 Marco Teórico. 25 5.2.1 ¿Qué es un KPI de mantenimiento? 25 5.2.2 ¿Cuáles son los KPI de mantenimiento? 25 5.2.3 Tipos de mantenimiento 30 5.3 Marco normativo legal 31 5.4 Marco histórico 32 6 Marco metodológico 37 6.1 Recolección de la información 37 6.1.1 Tipo de investigación 37 6.1.2 Fuentes de la información. 39 6.1.2.1 Fuentes primarias. 39 6.1.2.2 Fuentes secundarias. 40 6.1.3 Herramientas. 40 6.1.3.1 Evaluación del desempeño. 40 6.1.3.2 El ciclo Deming. 41 6.1.4 Metodología. 42 6.1.5 Información recopilada 43 6.1.5.1 Estructura organizacional 44 6.1.5.2 Red de procesos 44 6.1.5.3 Mapa estratégico de la organización 45 6.1.5.4 Software de gestión de activos 45 6.1.5.5 Sub procesos de la gestión de mantenimiento. 46 6.1.5.6 Rutinas de mantenimiento. 47 6.1.5.7 Plan de mantenimiento CapitalBus. 48 6.1.5.8 Reportes de mantenimiento preventivo y correctivo. 49 6.1.5.9 Histórico de fallas. 49 6.2 Análisis de la información. 50 6.2.1 Ordenes de trabajo 51 6.2.2 Mantenimiento programado 51 6.2.3 Campañas de mantenimiento. 52 6.3 Propuesta de solución. 53 6.3.1 Beneficios de la implementación de un modelo de KPI’s. 56 6.3.2 Política de Mantenimiento 56 6.3.2.1 Objetivo de Mantenimiento. 57 6.3.2.2 Alcance. 57 6.3.3 Indicadores de mantenimiento 57 7 Impactos esperados. 59 8 Análisis Financiero 61 9 Conclusiones y recomendaciones 64 9.1 Conclusiones 64 9.2 Recomendaciones 64 10 Bibliografía 66spa
dc.format.extent69 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2021spa
dc.titlePropuesta de aplicación de un modelo de KPI’s orientado al proceso de mantenimiento de los vehículos Biarticulados de la flota perteneciente a CapitalBus.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAPPVIZER. (12 de mayo de 2021). https://www.appvizer.es/. Obtenido de https://www.appvizer.es/revista/organizacion-planificacion/gestion-mantenimiento/kpi-mantenimientospa
dc.relation.referencesCalderón Camacho, P. A., & López Álvarez, M. D. (2016). https://repository.udistrital.edu.co/. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/4790/Calder%c3%b3nCamachoPaublaAndrea2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBernabé Estay Urbina, I. E. (2017). https://repositorio.usm.cl/. Obtenido de https://repositorio.usm.cl/bitstream/handle/11673/39959/3560901063216UTFSM.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCamacho Salazar, P. (Enero de 2009). https://repositoriotec.tec.ac.cr/. Obtenido de https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/6196/Dise%C3%B1o_Plan_Modelo_Mantenimiento_Edificios_ICE.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCastillo Gallo, J., & Vicencio Segovia, R. (22 de Noviembre de 2021). https://repositorioacademico.upc.edu.pe/. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/620923/T%C3%A9sis%20MDC%202014-I%20UPC%20Entrega%20final%20a%20Repositorio.pdf?sequence=5&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDíaz Camargo, J. S., & López López, E. A. (2015). https://repositorio.ecci.edu.co/. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/188/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGonzález, O. (22 de 2 de 2021). appvizer.es. Obtenido de KPI de mantenimiento: conoce los indicadores y reduce tus costos de funcionamiento: https://www.appvizer.es/revista/organizacion-planificacion/gestion-mantenimiento/kpi-mantenimientospa
dc.relation.referencesGuerrero Romero, L. D., & Mahecha Carvajal, J. G. (2021). https://repositorio.ecci.edu.co/. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/2090/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOrjuela Alfonso, J. M. (2016). https://repositorio.ecci.edu.co/. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/172/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPadilla Valdez, C. L. (2012). https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3268/1/UPS-CT002531.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez Ramírez, Y. A., & Herrera Ladino, M. (Abril de 2021). https://repositorio.ecci.edu.co/. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/963/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRamos Franco, A. J., Espinel Ballesteros, A. D., & Rodríguez Aguilar, J. D. (24 de Agosto de 2020). https://repositorio.ecci.edu.co/. Obtenido de https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/897/Propuesta%20de%20Optimizaci%c3%b3n%20del%20Plan%20de%20Mantenimiento%20para%20Disminuir%20los%20Varados%20en%20V%c3%ada%20de%20la%20Flota%20de%20Buses%20de%20la%20Empresa%20ETIB%20SAS.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesRenovetec. (2015). renovetec. Obtenido de tipo de mantenimiento: http://www.renovetec.com/590-mantenimiento-industrial/110-mantenimiento-industrial/305-tipos-de-mantenimientospa
dc.relation.referencesRodríguez Cortés, R. (19 de Mayo de 2021). El desaparecido manual de mantenimiento de la Línea 12 del Metro. EL UNIVERSAL. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/raul-rodriguez-cortes/el-desaparecido-manual-de-mantenimiento-de-la-linea-12-del-metrospa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, N. V., & Hincapié Duque, S. (2018). https://repository.ucatolica.edu.co/. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22661/1/PROYECTO%20FINAL%20BENCHMARKING%20BUSES%20BOGOT%C3%81-BOSTON%20.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalIndicadores de Mantenimientospa
dc.subject.proposalPlan de mantenimientospa
dc.subject.proposalKPIspa
dc.subject.proposalBSCspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Mantenimientospa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de Mantenimientospa
dc.publisher.facultyPosgradosspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem