dc.contributor.advisor | Yepes Calderón, Gonzalo Eduardo | |
dc.contributor.author | Barrera Guerrero, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2022-06-21T15:00:26Z | |
dc.date.available | 2022-06-21T15:00:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/2833 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se da a partir de la necesidad de implementar una estrategia didáctica que incentive a los estudiantes de segundo ciclo escolar, del Colegio Cooperativo Paulo VI, ubicado en el Municipio de la Calera, a desarrollar procesos de escritura creativa donde las tecnologías de información y comunicación TICS, permitieran el acercamiento a esta habilidad de manera innovadora, involucrando los conocimientos previos y el contexto.
Para cumplir con el objetivo de la propuesta, se realiza un acercamiento con un diagnóstico, en donde se evidencia el interés de los estudiantes por herramientas digitales; sin embargo estas no son utilizadas para el desarrollo de habilidades comunicativas. Por tal razón, y con el fin de fortalecer la escritura desde la imaginación, se diseña e implementa un taller compuesto por tres retos, en donde se promovían didácticas en la escritura y elementos constituyentes para la aplicación de recursos virtuales.
Los resultados fueron favorables en cuanto al fortalecimiento de los procesos de escritura desde la imaginación, la interpretación del contexto y la caracterización de personajes, comprobando de esta manera, la viabilidad del uso de tecnologías en el aula, siendo relevante la orientación del docente, el trabajo colaborativo y la construcción de ambientes y escenarios virtuales para un aprendizaje significativo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
1. Título 10
2. Planteamiento del problema de investigación 11
2.1 Descripción del problema 11
2.2 Formulación del problema: 13
2.3 Sistematización 13
3. Objetivos 15
3.1 Objetivo general 15
3.2 Objetivos específicos 15
4. Justificación del problema 16
4.1 Delimitación: 17
4.1.1 Delimitación Espacial 17
4.1.2 Delimitación Temporal. 18
4.1.3 Delimitación Poblacional. 18
4.2 Limitaciones: 19
5. Marcos De Referencia 21
5.1 Estado del arte 21
5.2 Marco Teórico 29
5.2.1 Didáctica De La Escritura. 29
5.2.2 Escritura Creativa. 35
5.3 Herramientas Tics En El Proceso De Enseñanza 41
5.3.1 Definición y características de las TIC. 42
5.3.2 Características De Las Tics. 43
5.3.3 Elementos Constituyentes En La Aplicación De Herramientas En El Aula. 46
5.3.4 Ambientes Virtuales De Aprendizaje. 48
5.4 Marco Legal 49
6. Marco Metodológico De La Investigación 52
6.1 Recolección De Información 54
6.1.1 Población. 55
6.1.2 Muestra. 55
6.1.3 Técnica De Recolección De Datos. 56
6.1.4 Procedimiento. 58
6.1.5 Cronograma De Actividades. 60
6.2 Análisis De La Información 61
6.2.1 Instrumentos de recolección. 62
7. Resultados 68
7.1 Resultados diagnóstico inicial 68
7.2 Resultados Aplicación de taller por retos 76
7.2.1 RETO N° 1 El Cadáver exquisito. 76
7.2.2 RETO N° 2 Horóscopo 82
7.2.3 RETO N° 3 Escritura creativa libre “concurso de cuento”. 90
7.3 Discusión 98
7.4 Propuesta de solución 101
8. Análisis financiero 102
9. Conclusiones y recomendaciones 103
9.1 Conclusiones 103
9.2 Recomendaciones 104
10. Referencias 105
11. Anexos 110 | spa |
dc.format.extent | 116 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2022 | spa |
dc.title | Escritura digital: Incidencia de las tics en el fortalecimiento de escritura creativa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos
escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,
10 (2), p.808. Recuperado el 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/773/77323978002.pdf | spa |
dc.relation.references | Álamo, F. (2006) La caracterización del personaje novelesco: perspectivas narratológicas.
Revista Sigma vol. 15, pp. 189-213. Recuperado el 2021, de
https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-caracterizacin-del-personaje-novelesco perspectivas-narratolgicas-0 | spa |
dc.relation.references | Araya Arraño, M., & Calandra Bustos, P. (2009). Conociendo las TIC. Chile. Obtenido de
https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/120281/Calandra_Pedro_Conociendo_
los_TIC.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Arias, F (2006). El Proyecto de Investigación. (5ª ed.). Caracas. Editorial Episteme, Venezuela.
Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=y_743ktfK2sC&printsec=frontcover&dq=El+Proy
ecto+de+Investigaci%C3%B3n.+(5%C2%AA+ed.).+Caracas.+Editorial+Episteme,+Ven
ezuela.&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiPlP r9aP3AhXASjABHRr7DpEQ6AF6BAgHEAI#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Bajtin, M. M. (1989). Las formas de tiempo y del cronotopo en la novela. En TEORÍA Y
ESTTÉTICA DE LA NOVELA (Pág.238). Madrid, España: Taurus. Recuperado el 2022,
de https://imaginacionhistorica.files.wordpress.com/2015/08/bajtin-las-formas-del tiempo-y-el-cronotopo-en-la-novela.pdf | spa |
dc.relation.references | Bautista, G., Borges, F. Y Fores, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de
enseñanza-aprendizaje. (2da. ed.). Madrid: Ediciones Narcea. Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=DJGxngD1l90C&printsec=frontcover&hl=es#v=o
nepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Bechara, E. (2016). Los jóvenes escritores le siguen aportando a la literatura colombiana [MP3
Stereo 22kHz 64Kbps (CBR)]. | spa |
dc.relation.references | Botello, S. M. (2013). LA ESCRITURA COMO PROCESO Y OBJETO DE ENSEÑANZA (tesis
de maestría) Repository. UT. Recuperado el 2021, de
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1039/1/RIUT-BHA-spa-2014-
La%20escritura%20como%20proceso%20y%20objeto%20de%20ense%C3%B1anza.pd | spa |
dc.relation.references | Buisán, C. Marín, M.A. (1984) Bases teóricas y prácticas para el diagnóstico pedagógico.
Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047207007
Caballé Masforrol, A. (2014). La escritura de Mario Vargas Llosa, heredera de las
vanguardias.(Tesis doctoral) Recuperado de
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/285527/ADSMT_TESIS.pdf;sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, España:
McGRAWHILL. Recuperado el 2021, de
https://uogestiondelaprendizaje.files.wordpress.com/2015/03/5-libro-nuevas tecnologc3adas-aplicadas-a-la-educacic3b3n-julio-cabero.pdf | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. En
Comunicación, Lenguaje y Educación (págs. 63-78). Barcelona. Recuperado el 2021, de
file:///C:/Users/Familia/Downloads/Dialnet EnfoquesDidacticosParaLaEnsenanzaDeLaExpresionEscr-126193.pdf
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Anagrama. Recuperado el
2021 de
https://books.google.com.co/books/about/La_cocina_de_la_escritura.html?id=vHIZEAA
AQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y#v=onepage
&q&f=false
Cassany, D., Luna, M., & Sánz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona, España: GRAO.
Recuperado el 2021, de
https://books.google.com.co/books?id=_kOWd3Btg4MC&printsec=frontcover&hl=es#v
=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Cortés A. (2016) Practicas innovadoras de integración educativa de tic que posibilitan el
desarrollo profesional docente. Universitat autónoma de Barcelona Recuperado el 2021,
de: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2016/hdl_10803_400225/acr1de1.pdf | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.
Recuperado de:
https://books.google.com.co/books?id=eG5xSYGsdvAC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepag
e&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (1991). Metodologia de la investigación.
México: McGraw-Hili . Recuperado el 2021, de
http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investigaci%
C3%B3n%20SAMPIERI.pdf | spa |
dc.relation.references | Infante García, N. A., & Naranjo López, M. I. (2019). Implementación Didáctica de las TIC
para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. (Tesis de maestría) Bogotá.
Recuperado el 2021, de
https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22943/InfanteGarciaNuryAndr
ea.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, C., & Chavez, J. (2015). TIC y educación en Chile: Una revisión sistemática de
laLiteratura. Santiago de Chile, Chile. Recuperado el 2021, de
http://www.tise.cl/volumen11/TISE2015221-231.pdf | spa |
dc.relation.references | Lapoujade, M. (1988). Filosofía de la imaginación. Madrid: Siglo veintiuno. Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=ESuD982rSBUC&printsec=frontcover&dq=Lapo
ujade,+M.+(1988).+Filosof%C3%ADa+de+la+imaginaci%C3%B3n.+Madrid:+Ed.+Sigl
o+veintiuno&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjQ9eWiqKH3AhWjTjABHXsBDm4Q6wF6
BAgGEAE#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Luque, M. (s.f.). DINÁMICA DEL APRENDIZAJE Y DE LA MEDIACIÓN EN AULAS
VIRTUALES. UNA VISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FORMACIÓN
HUMANA. Educoea. Recuperado el 2021, de http://educoea.org/portal/bdigital/lae ducacion/139/pdfs/139pdf2.pdf | spa |
dc.relation.references | Maya Betancourt A. 2007) El taller educativo, Bogotá: Cooperativa editorial magisterio: Ed.2.
Recuperado el 2021, de
https://books.google.com.co/books?id=Bo7tWYH4xMMC&printsec=frontcover&hl=es#
v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | M.E.N. (2020, junio). LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE
EDUCACIÓN EN CASA Y EN PRESENCIALIDAD BAJO EL ESQUEMA DE
ALTERNANCIA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE BIOSEGURIDAD EN
LA COMUNIDAD EDUCATIVA. MINEDUCACION.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Médicis, J. C. (2018). Implementación de las TIC en los procesos de lectura y escritura de los
estudiantes de grado cuarto del Instituto Champagnat de Pasto. (Tesis de pregrado)
Recuperado el 2021, de
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%c3%a9dicistaticuan2018
.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Salinas, Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC.
Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-16. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011256001 | spa |
dc.relation.references | Sardelich, E. (2006). Las nuevas tecnologías en educación. España. Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=DoGqwiRPnf4C&pg=PA2&dq=Sardelich+(2006)
&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj09NiSs6H3AhVDTDABHaUQDgUQ6AF6BAgEEAI#v
=onepage&q=Sardelich%20(2006)&f=false | spa |
dc.relation.references | Serafini, M. T. (1993). Cómo redactar un tema: Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós.
Recuperado el 2021, de
https://books.google.com.co/books/about/C%C3%B3mo_redactar_un_tema.html?id=YW
A5dPF4JBIC&printsec=frontcover&source=kp_read_button=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Simón, A. (2020). Desarrollar la escritura creativa a través de las TIC y las TAC en niños de 11
y 12 años de edad (Tesis de maestría). Recuperado el 2021, de
https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/10694/Sim%c3%b3n%20Gasc%c3%b
3n%2c%20Andrea.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Vergara Castaño, M. M., Pérez Rodríguez, C. Y., Suárez Cárdenas, A. I., & Alférez Jiménez, V.
H. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos.
México. Recuperado el 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68838021002 | spa |
dc.relation.references | Wewers, D. (2007). Harvard University. A Brief Guide to Writing the History Paper. Recuperado
de https://bsc.harvard.edu/links/brief-guide-writing-history-paper | spa |
dc.relation.references | Zabala, A., & Arnau, L. (2007). 11 ideas claves cómo aprender y enseñar competencias. GRAO.
Barcelona. Recuperado el 2021, de
http://www.cca.org.mx/ps/profesores/cursos/depeem/apoyos/m1/Zabala%2011%20ideas
%20clave.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Escritura creativa | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología de la información (TIC) | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject.proposal | Creative writing | eng |
dc.subject.proposal | Information technology (ICT) | eng |
dc.subject.proposal | Collaborative work | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Innovación Docente Mediada por TIC | spa |
dc.description.program | Especialización en Innovación docente mediada por TIC | spa |
dc.publisher.faculty | Posgrados | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |