Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Rios, Yessica Adriana
dc.contributor.authorArismendi Tapiero, Camilo Andrés
dc.contributor.authorTique Rojas, Jesica Liliana
dc.date.accessioned2023-06-26T14:40:00Z
dc.date.available2023
dc.date.available2023-06-26T14:40:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3463
dc.description.abstractEl transporte internacional hace parte de los eslabones más importantes de la logística. A raíz de la pandemia, los nodos de transporte sufrieron impactos que desencadenaron un pico en la demanda de espacios en buques y aviones para mercancías. Dicho auge desencadenó que, globalmente, los agentes navíos y aerolíneas aumentaran exponencialmente los costos de los fletes internacionales, así como el incumplimiento en tiempos logísticos. En el proyecto se espera llevar a cabo una revisión histórica del transporte internacional y sus inicios como una de las razones principales del crecimiento y desarrollo económico en Colombia, país que refleja una balanza comercial en promedio con déficit, lo que hace que su desarrollo económico dependa en una gran parte de los bienes importados. Consecuentemente, se relacionará lo anterior con el impacto que ha tenido el transporte internacional, asociado inicialmente con la pandemia, involucrando las crisis que ha provocado a nivel nacional al sector productivo y su afectación en la economía nacional.spa
dc.description.abstractInternational transportation is one of the most important links in logistics. In the wake of the pandemic, transportation hubs suffered impacts that triggered a spike in demand for cargo space on ships and aircraft. This boom caused shipping agents and airlines to exponentially increase global international freight costs, as well as non-compliance in logistics times. The project is expected to carry out a historical review of international transportation and its beginnings as one of the main reasons for economic growth and development in Colombia, a country that reflects an average trade balance deficit. This makes its economic development depend largely on imported goods. Consequently, the above will be related to the impact that international transportation has had, initially associated with the pandemic, involving the crises that it has caused at the national level to the productive sector and its impact on the national economy.eng
dc.description.tableofcontentsResumen. viii Abstract. x 1. Introducción 1 2. Objetivos de la Investigación 3 2.1 Objetivo general 3 2.2 Objetivos Específicos 3 3. Justificación 4 4. Marco de Referencia de la Investigación 11 4.1 Transporte 11 4.1.1 Transporte Marítimo .14 4.1.2 Transporte Aéreo.24 4.1.3 Transporte Terrestre 26 4.2 Economía. 29 4.2.1 PIB como medidor del crecimiento económico. .31 4.2.2 Economía y comercio internacional34 4.2.3 Colombia y el comercio internacional 35 4.2.4 Crisis económicas37 4.2.5 Crisis en América Latina.39 4.3 Balanza Comercial 43 4.3.1 Balanza Comercial en Colombia.45 4.4 Logística 47 4.4.1 Logística regional47 4.4.2 La logística internacional y el transporte como eslabón de la cadena 52 4.5 Consecuencias de la pandemia en Colombia en la logística. 55 4.6 Perturbaciones logísticas en medios de transporte 57 4.7 Adaptación logística 58 4.7.1 Consecuencias de la pandemia en el transporte Marítimo en Colombia.59 4.7.2 Consecuencias de la pandemia en el transporte Aéreo en Colombia 60 4.7.3 Consecuencias de la pandemia en el transporte Terrestre en Colombia .61 5. Marco Metodológico. 63 6. Resultados Comportamiento Nodos de Transporte 65 6.1 Transporte Marítimo . 65 6.1.1 Cartagena.65 6.1.2 Buenaventura.66 6.1.3 Cartagena.69 6.2 Transporte Aéreo. 71 6.2.1 Bogotá .71 6.2.2 Medellín 73 6.3 Transporte Terrestre 75 7. Hallazgos. 79 7.1 Transporte Marítimo . 79 7.2 Transporte Aéreo. 81 7.3 Transporte Terrestre 84 7.4 Comportamiento de la balanza comercial y los nodos de transporte 86 8. Discusión. 89 9. Conclusiones. 93 10. Referencias.spa
dc.format.extent119 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.relation.isbasedonCOMERCIO INTERNACIONAL
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2023spa
dc.titleDiagnóstico del impacto económico del transporte internacional marítimo - aéreo y transporte nacional terrestre en Colombia en la pospandemiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.referencesAbedrapo B., E. (2011). Aspectos institucionales para el desarrollo de megaproyectos de infraestructura de transporte en Latinoamérica. Banco Interamericano de Desarollo. https://publications.iadb.org/es/aspectos-institucionales-para-el-desarrollo-demegaproyectos-de-infraestructura-de-transporte-enspa
dc.relation.referencesAeronautica Civil. (2021, April 26). 10 millones de pasajeros movilizados y 439.000 toneladas de carga transportada, positivo balance de la reactivación del sector aéreo. Https://Www.Aerocivil.Gov.Co/Prensa/Noticias/Pages/10-Millones-de-PasajerosMovilizados-y-439.000-Toneladas-de-Carga-Transportada,-Positivo-Balance-de-LaReactivaci%C3%B3n-Del-Sec.Aspx.spa
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Infraestructura. (2019, December 28). https://www.ani.gov.co/ani-entregoexpansion-de-los-aeropuertos-de-bogota-rionegro-cali-y-santa-marta-por-15-billones-de. EXPANSIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE BOGOTÁ, RIONEGRO.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. , P. A. , O. W. , & P. M. (2020). Impacto del COVID-19 en la logística internacional. Antonio Mora Sanchez. (2009). Crisis y Ciclos en el analsis economico. Claridades , 1889–6855, 17–28spa
dc.relation.referencesAresti, M. , T. M. , J. D. , M. D. y V. J. (2016). Evaluación de tecnologías para la eficiencia energética en vehículos de carga por carretera. Memoria Investigaciones En Ingeniería, 14, 35–47.spa
dc.relation.referencesALADI. (2021, 18 de octubre). ALADI 241. Recuperado de https://www2.aladi.org/biblioteca/Publicaciones/ALADI/Secretaria_General/SEC_Estudios/ 241.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, A., Pérez-Aguiar, P. A., Wong, O., & Palevsky, P. M. (2020). Impacto del COVID-19 en la logística internacional.spa
dc.relation.referencesAresti, M. , T. M. , J. D. , M. D. y V. J. (2016). Evaluación de tecnologías para la eficiencia energética en vehículos de carga por carretera. Memoria Investigaciones En Ingeniería, 14, 35–47.spa
dc.relation.referencesBANCO CENTRAL DE ECUADOR. (2020, March 31). BANCO CENTRAL DE ECUADOR. Https://Www.Bce.Fin.Ec/Index.Php/Boletines-de-Prensa-Archivo/Item/1359-La-EconomiaEcuatoriana-Crecio-01-En-2019.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2021a). Crecimiento del PIB (%) Anual. Https://Datos.Bancomundial.Org/Indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?Name_desc=false. https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?name_desc=falsespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalCrecimiento económicospa
dc.subject.proposalLogísticaspa
dc.subject.proposalTransportespa
dc.subject.proposalEconomic growthspa
dc.subject.proposalLogisticseng
dc.subject.proposalTransportacióneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Internacionalspa
dc.description.programComercio Internacionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.relation.indexedN/Aspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem