dc.contributor.advisor | Rodríguez Cortés, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, Mariana Andrea | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Daniel David | |
dc.contributor.author | Parada Romero, Manuel Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T12:58:50Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T12:58:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | APA: Rodríguez Martínez, M. A., Rodríguez Rodríguez, D. D., & Parada Romero, M. A. (2023). Análisis sobre la percepción de los estudiantes y docentes respecto a El Festival publicitario Brandófono 2023, Universidad ECCI. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3524 | |
dc.description.abstract | El brandófono es un evento publicitario desarrollado por el programa de mercadeo y
publicidad de la universidad ECCI, evento que se plantea y ejecuta con anualidad, para
involucrar a los estudiantes en espacios dinámicos de aprendizaje, la generación de
conocimiento a partir de casos de estudio reales. En la planeación estratégica del evento se
tienen en cuenta distintos factores de orden administrativo y de comunicación, en el programa
se aprovecha el enfoque publicitario y de comunicación para realizar campañas de impacto
para los estudiantes de la universidad, así como también captar medios masivos de la ciudad
para que las demás personas del mundo académico conozcan la apuesta del proyecto. En la
comunicación de campaña y desarrollo del evento también se aplican estrategias como el
marketing de experiencias, para mejorar la interacción de los estudiantes con la marca, su
conexión y posicionamiento. A partir de un análisis cualitativo se conoce qué impacto tuvo la
estrategia de campaña del Brandófono 2023, teniendo en cuenta el concepto de marketing de
experiencias.
El Festival publicitario resalta la importancia de realizar eventos como este en la universidad,
porque permite a los estudiantes tener escenarios de aprendizaje diferentes para construir el
conocimiento y desarrollar una mirada amplia de su futuro profesional. | spa |
dc.description.abstract | The Brandophone is an advertising event developed by the marketing and advertising
program of ECCI University, an event that is planned and executed annually, to involve
students in dynamic learning spaces, generating knowledge from real case studies. In the
strategic planning of the event, different administrative and communication factors are taken
into account; the program takes advantage of the advertising and communication approach to
carry out impact campaigns for the students of the university, as well as to capture mass
media of the city so that other people in the academic world know the project's bet. In the
campaign communication and development of the event, strategies such as experience
marketing are also applied to improve the interaction of students with the brand, its
connection and positioning. From a qualitative analysis it is known what impact the
Brandophone 2023 campaign strategy had, taking into account the concept of experience
marketing.
The Advertising Festival highlights the importance of holding events like this at the
university, because it allows students to have different learning scenarios to build knowledge
and develop a broad view of their professional future. | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. FESTIVAL PUBLICITARIO BRANDÓFONO. 4
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.4
1.2. OBJETIVO GENERAL 4
1.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.4
2. JUSTIFICACIÓN. 5
3. MARCO TEÓRICO 6
3.1. MARKETING DE EXPERIENCIAS 6
3.1.1. TIPOS DE EXPERIENCIAS EN MARKETING DE EXPERIENCIAS7
3.2. COMUNICACIÓN Y MARKETING EN EVENTOS. 8
3.3. POSICIONAMIENTO DE MARCA. 9
3.4. LA PERCEPCIÓN 10
3.5. CAMPAÑA PUBLICITARIA.10
3.6. FESTIVAL PUBLICITARIO.. 11
4. ANTECEDENTES. 13
4.1. PUBLICIDAD EN LA ACADEMIA COLOMBIANA 13
4.2. ESPACIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS PUBLICITARIAS EN COLOMBIA
14
4.2.1. ODISEA EN PUBLICIDAD, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES.
14
4.2.2. SINERGIA, UNIVERSIDAD ICESI..15
4.3. RESEÑA HISTÓRICA BRANDÓFONO 16
4.3.1. EL BRANDÓFONO 2015 16
4.3.2. EL BRANDÓFONO 2016 19
4.3.3. EL BRANDÓFONO 2017 23
4.3.4. EL BRANDÓFONO 2018 25
4.3.5. EL BRANDÓFONO 2022 27
4.3.6. EL BRANDÓFONO 2023 29
5. METODOLOGÍA.. 33
6. RESULTADOS. 39
7. CONCLUSIONES..52
8. DISCUSIÓN 53
9. REFERENCIAS.. 54
10. ANEXOS. | spa |
dc.format.extent | 59 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad ECCI | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad ECCI, 2023 | spa |
dc.title | Análisis sobre la percepción de los estudiantes y docentes respecto a el Festival Publicitario Brandófono 2023, Universidad ECCI | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.publisher.place | Colombia | spa |
dc.relation.references | Seara, F. (2023, January 3). Así será el futuro de la publicidad digital, un reto que empieza hoy. Marketing Directo. https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/futuro-publicidad-digital-reto-empieza-hoy#:~:text=largo%20de%202023- | spa |
dc.relation.references | Adlatina. (2022). En 2023, los ingresos publicitarios totales de Colombia crecerán un 8%. Adlatina. https://www.adlatina.com/publicidad/en-2023-los-ingresos-publicitarios-totales-de-colombiacreceran-un-8 | spa |
dc.relation.references | Bulb, C. L. (2021, diciembre 14). Magna prevé que el mercado publicitario en latinoamérica tendrá un crecimiento del +11% en 2022. Bulb! Magazine - V2; Revista Bulb. https://bulb.cl/magna-preve-que-el-mercado-publicitario-en-latinoamerica-tendra-un-crecimiento-del-11-en-2022/ | spa |
dc.relation.references | Marchán, C. (2021, junio 10). Por qué crecen las oportunidades de empleo en publicidad. UNIR.https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/empleabilidad-sector-publicidad/ | spa |
dc.relation.references | Noticias de Magna Global, recurso centralizado de IPG Mediabrands. (s/f). Dircomfidencial. Recuperado el 15 de mayo de 2023, de https://dircomfidencial.com/actualidad/magna-global/ | spa |
dc.relation.references | Rico, J. (2023). ¿Cuál es el rumbo que tomará la publicidad en el 2023? - Consumidor | Revista P&M. Revista PYM. https://www.revistapym.com.co/articulos/consumidor/59418/cual-es-el-rumbo-que-tomara-la-publicidad-en-el-2023 | spa |
dc.relation.references | UCEP. (s.f.). La Publicidad y su aporte al desarrollo del país. https://www.ucepcol.com/publicidad-en-colombia | spa |
dc.relation.references | UCEP. (s.f.-a). La Publicidad y las industrias culturales y creativas (Economía Naranja).
https://www.ucepcol.com/single-post/2018/11/26/la-publicidad-y-las-industrias-culturales-y-c
reativas-economía-naranja | spa |
dc.relation.references | Vézina, B. (2012, febrero). Celebrar la cultura: La propiedad intelectual y los festivales de
artes. WIPO - World Intellectual Property Organization.
https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2012/01/article_0008.html#:~:text=Desde%20el%2
0punto%20de%20vista,creativo%20para%20los%20artistas%20contemporáneos | spa |
dc.relation.references | César Castiblanco Laurada, S. A. S. Q. (2022, octubre 18). Producción editorial - UCM -
Universidad Católica de Manizales. UCM - Universidad Católica de Manizales; Universidad
Católica de Manizales.
https://www.ucm.edu.co/odisea-en-publicidad-ucm/produccion-editorial/ | spa |
dc.relation.references | Sandoval, J. D. (s/f). Sinergia. Universidad Icesi.
https://www.icesi.edu.co/departamentos/learning-by-doing/sinergia | spa |
dc.relation.references | Sinergia. (2023). Sinergia. Universidad Icesi. https://www.icesi.edu.co/sinergia/ | spa |
dc.relation.references | Fundación niños de los Andes. (n.d.). Quienes Somos. Ninandes.org.
https://www.ninandes.org/es/quienes-somos | spa |
dc.relation.references | Eudes, F. (2023). FUNDACION EUDES - ONG Colombiana sin ánimo de lucro. Atención,
Asesoría y Acompañamiento a población en situación de vulnerabilidad social en Bogota,
Colombia. Fundacioneudes.co. https://fundacioneudes.co/quienes-somos | spa |
dc.relation.references | Colsubsidio. (2023.). Nuestra organización. Colsubsidio.com.
https://www.colsubsidio.com/nosotros | spa |
dc.relation.references | Pidee. (n.d.). Dolce Amore – Pastelería & Heladería. Pidee.co.
https://pidee.co/listing/dolce-amore-pasteleria-heladeria/ | spa |
dc.relation.references | Chefrito. (2023). Nosotros – Chefrito. Chefrito.com. https://chefrito.com/nosotros/ | spa |
dc.relation.references | Aspromer. (2023). Nosotros. Aspromer.com. https://aspromer.com/nosotros/ | spa |
dc.relation.references | Ediciones de la U. (2017, January 10). Nosotros. Ediciones de la U.
https://edicionesdelau.com/nosotros/ | spa |
dc.relation.references | Centro de Consultoría y Desarrollo Empresarial CDE. (2022, July 14). Universidad ECCI.
https://www.ecci.edu.co/centro-de-desarrollo-empresarial/ | spa |
dc.relation.references | Desconocido. (2015). EL BRANDOFONO. Blogspot.com. http://elbrandofono.blogspot.com/ | spa |
dc.relation.references | Ramirez, L., Luisa, A., León, G., & Gonzalez, A. M. (2016). PROYECTO
COMUNICACIÓN PARA EL BRANDÓFONO. Edu.Co.
https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/1725/Trabajo%20de%20grado.pdf?seque
nce=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Olympics, S. (2018, agosto 2). Mission. Specialolympics.org.
https://www.specialolympics.org/about/mission?locale=en | spa |
dc.relation.references | Olympics, S. (2021, febrero 27). Quienes somos - Special Olympics Puerto Rico. Special
Olympics Puerto Rico; Special Olympics Puerto Rico.
https://www.specialolympicspuertorico.org/quienes-somos/ | spa |
dc.relation.references | Bavaria. (2017, febrero 3). Verdades sobre Aguila Cero: la primera cerveza sin alcohol
producida en Colombia. Bavaria.
https://www.bavaria.co/verdades-sobre-aguila-cero-la-primera-cerveza-sin-alcohol-producida
-en-colombia | spa |
dc.relation.references | Marketing news. (s/f). Revista marketing News. LinkedIn. Recuperado el 21 de mayo de
2023, de https://www.linkedin.com/showcase/revista-marketing-news/about/ | spa |
dc.relation.references | JÜRGEN KLARIĆ Y BIIALAB LLEGAN A ESTADOS UNIDOS. (s/f). Visualcv.com.
Recuperado el 21 de mayo de 2023, de
https://assets.visualcv.com/assets/1073538/portada_revista.png | spa |
dc.relation.references | Mentes a la carta. (s/f). Víctor M Osorio G “Caremonja”. Mentes a la Carta. Recuperado el
22 de mayo de 2023, de
https://mentesalacarta.com/conferencistas-capacitadores-coaches/victor-m | spa |
dc.relation.references | Copublicitarias. (s/f). Copublicitarias. Linkedin.com.
https://www.linkedin.com/company/copublicitarias/about/ | spa |
dc.relation.references | Corpoecoambiental Ong. (s/f). Connectamericas.com. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de
https://connectamericas.com/company/corpoecoambiental-ong | spa |
dc.relation.references | Lugo, A. M. (2018, marzo 26). CoPublicitarias - La plataforma y medio de comunidad joven
de Publicistas. Copublicitarias. https://copublicitarias.com/ | spa |
dc.relation.references | Mazuera, A. (s/f). Artist —. mazueartist.com. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de
https://www.mazueartist.com/artist | spa |
dc.relation.references | Bavaria. (2017, agosto 22). Conoce la tradición de las marcas de Bavaria. Bavaria.
https://www.bavaria.co/acerca-de-nosotros/quienes-somos-bavaria | spa |
dc.relation.references | Hi international Studies. (s/f). Hi international Studies. Linkedin.com. Recuperado el 22 de
mayo de 2023, de https://www.linkedin.com/company/hiinternationalstudies/about/ | spa |
dc.relation.references | BRM. (s/f). BRM Grandes interacciones. BRM. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de
https://colaboradores.brm.com.co/es-sabermas | spa |
dc.relation.references | BRM. (s/f). BRM Grandes interacciones. Facebook.com. Recuperado el 22 de mayo de
2023, de
https://www.facebook.com/brmBOG/photos/a.666731553371622/2319578988086862/?type
=3 | spa |
dc.relation.references | Nuestro equipo —. (s/f). BRM. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de
https://colaboradores.brm.com.co/nuestro-equipo | spa |
dc.relation.references | Super User. (2019, octubre 26). Tuyo Isaza. Smartspeakersweb.com; Smart Speakers.
https://www.smartspeakersweb.com/innovacion-y-cambio/tuyo-isaza | spa |
dc.relation.references | Dafiti. (s/f). Sobre nós Dafiti Group. Dafitigroup.com. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de
https://www.dafitigroup.com/es-co/sobrenos | spa |
dc.relation.references | Portafolio. (2017). Una empresa de tecnología que irrumpe en el mercado de los colchones.
Portafolio.co.
https://www.portafolio.co/innovacion/boxi-sleep-la-tecnologia-al-servicio-de-la-comodidad-51
0045 | spa |
dc.relation.references | Brandófono, & Ecci, U. (2017, marzo 13). Brandófono 3. Wordpress.com.
https://brandofono3.wordpress.com/reglamento/ | spa |
dc.relation.references | Perez, E. A. (2017). Vuelve el Brandófono, el evento universitario de creatividad publicitaria -
Consumidor. Revista PYM.
https://www.revistapym.com.co/articulos/consumidor/7465/vuelve-el-brandofono-el-evento-u
niversitario-de-creatividad-publicitaria | spa |
dc.relation.references | UTADEO. (s/f). Andrés Ricardo. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Recuperado el
22 de mayo de 2023, de https://www.utadeo.edu.co/es/person/1766/Publicidad | spa |
dc.relation.references | Moreno, P. (s/f). Pacho Moreno. Linkedin.com. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de
https://www.linkedin.com/in/elcreativosocial/?originalSubdomain=co | spa |
dc.relation.references | Riuz, A. A. (s/f). Andrés Arenas Riuz. Linkedin.com. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de
https://www.linkedin.com/in/andr%C3%A9s-arenas-ruiz-84b14851/?originalSubdomain=co | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, C. A. (s/f). Carlos Andres Rodriguez. Linkedin.com. Recuperado el 22 de mayo
de 2023, de
https://www.linkedin.com/in/carlos-andres-rodriguez-579559a7/?originalSubdomain=co | spa |
dc.relation.references | Silva, V. (s/f). Vladímir Silva L. Behance.net. Recuperado el 22 de mayo de 2023, de
https://www.behance.net/vlachosilva/appreciated | spa |
dc.relation.references | MONTAÑA, Jordi & MOLL, Isa (2013). El Poder de la Marca. España. Ed. Profit Editorial
Bogotá, CO: Ecoe Ediciones. Retrieved from http://www.ebrary.com | spa |
dc.relation.references | Clairborne, L. P. (2004). Marketing de experiencias. Editorial Financial Times Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Barrios, M. (2012). Marketing de la Experiencia: principales conceptos y características.
Palermo Business Review, 7(1), 67-83. | spa |
dc.relation.references | Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como
procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades
UNICA, 9(22), 187-202. | spa |
dc.relation.references | Barrios, M. (2012). Marketing de la Experiencia: principales conceptos y características.
Palermo Business Review, 7(1), 67-83. | spa |
dc.relation.references | Balan, F. (2015). Marketing experiencial. | spa |
dc.relation.references | Schmitt, B. H. (2000). EXPERIENTIAL MARKETING.
https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-09/materialesnuevos/semana4/
MercadeoVivencial-ExperientialMarketing.pdf | spa |
dc.relation.references | Cerezo, M. G. (2015). Comunicación y marketing experiencial: aproximación al estado de la
cuestión. Opción, 31(1), 974-999. | spa |
dc.relation.references | Velasco, M. J. C., & Pérez, C. R. (2017). Cómo la publicidad está cambiando la forma de
crear engagement: estudio de las campañas integradas del Festival el Sol de 2015 y 2016.
Comunicación y hombre, (14), 63-83. | spa |
dc.relation.references | Segura, C. C., & Garriga, F. S. (2008, September). Marketing Experiencial: el marketing de
los sentimientos y sus efectos sobre la mejora en la comunicación. In II International
Conference on Industrial Engineering and Industrial Management (pp. 267-272). | spa |
dc.relation.references | Guzmán Elisea, J. (2003). Desarrollo de campaña publicitaria (Doctoral dissertation,
Universidad Autónoma de Nuevo León). | spa |
dc.relation.references | Bonet, L. (2011). Tipologías y modelos de gestión de festivales. La gestión de festivales
escénicos. Conceptos, miradas, debates. Editor: Gescènic, 41-87. | spa |
dc.relation.references | GOLDBLATT, J. (1997) Special Events. Best practices in Modern Event Management, New
York: John Wiley and Sons. | spa |
dc.relation.references | El Sol Festival. (s/f). HISTORIA DEL FESTIVAL. Elsolfestival.com. Recuperado el 13 de
julio de 2023, de https://elsolfestival.com/sobre-el-sol/historia-del-festival/ | spa |
dc.relation.references | Arandes, J. A. T. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la
realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para
conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país
de origen. Provincia, (29), 135-173. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Marketing de experiencias | spa |
dc.subject.proposal | Festival publicitario | spa |
dc.subject.proposal | Universidad | spa |
dc.subject.proposal | Experiential marketing | eng |
dc.subject.proposal | Advertising festival | eng |
dc.subject.proposal | University | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Tecnólogo en Mercadeo y Diseño Publicitario | spa |
dc.description.program | Mercadeo y Publicidad | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |