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dc.contributor.advisorFonseca Pacheco, Angelica Patricia
dc.contributor.authorPabón Caicedo, Mayerline
dc.contributor.authorRodríguez Guasca, Thania Camila
dc.contributor.authorSoto Echeverri, Álvaro
dc.date.accessioned2024-01-18T15:31:49Z
dc.date.available2024-01-18T15:31:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPabon, M., Rodriguez, T., & Soto, A. (2023). Impactos Ergonómicos y Psicosociales Asociados al COVID-19 en Trabajadores Administrativos de Empresas en Bogotá. Bogotá.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3798
dc.description.abstractLa pandemia generada por el COVID-19 a partir del primer caso registrado y de su rápida propagación a lo largo del planeta ha hecho que todos los escenarios de la vida de las personas se vieran modificados, teniendo que cambiar la forma en la que se realizan distintas labores, como el estudio y el trabajo, pasando de un modelo que en el que la mayoría de las personas realizan sus actividades de forma presencial a uno remoto, modelo al que muchos no se encontraban preparados. Bajo este modelo muchas empresas tuvieron que reinventarse, adaptándose a las condiciones que trajo consigo el COVID-19 en beneficio de los trabajadores, por lo que en su mayoría siempre y cuando sus actividades se lo permitieran, tuvieron que optar por realizar trabajo en casa. Por ello, es importante identificar los aspectos físicos, ligados a la ergonomía y psicosociales que la pandemia ha generado en los trabajadores de las empresas colombianas, categorizarlos, para saber cuáles son los más recurrentes, esto con el fin de proponer medidas de prevención y mitigación, que les permitan a los trabajadores tener mejores condiciones de trabajo, aumentar su productividad y motivación, permitiendo así obtener una mayor eficiencia y eficacia dentro de sus actividades, logrando que las empresas puedan aumentar su productividad y lograr las metas y objetivos que se propongan.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos Introducción Resumen Abstract 1. Título 2. Planteamiento del problema 2.1. Descripción del problema 2.2. Formulación del problema 3. Objetivos 3.1. Objetivo general 3.2. Objetivos específicos 4. Justificación y delimitación 4.1. Justificación 4.2. Delimitación 4.3. Limitaciones 5. Marco de referencia 5.1. Estado del arte 5.2. Marco teórico 5.2.1. COVID 19 y las nuevas medidas de protección a los trabajadores 5.2.2. Impactos ergonómicos y psicosociales a raíz del COVID 19 5.2.3. La alternancia laboral y el COVID – 19 5.2.4. El impacto del desempleo por el COVID 19 5.3. Marco legal 6. Marco metodológico 6.1. Tipo de investigación 6.2. Tipo de paradigma 6.3. Método de investigación 6.4. Fuentes de información 6.4.1. Fuentes primarias 6.4.2. Fuentes secundarias 6.5. Población de estudio 6.6. Muestra 6.6.1. Criterios de Inclusión 6.6.2. Criterios de Exclusión 6.7. Instrumentos de recolección de datos 6.8. Fases de la investigación 6.8.1. Fase 1. Realización de un análisis documental de la información existente sobre el impacto ergonómico y psicosocial del COVID – 19 6.8.2. Fase 2. Evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales de la población tomada como muestra 6.8.3. Fase 3. Proponer acciones que favorezcan las condiciones a nivel ergonómico y psicosocial de los trabajadores, con el propósito de generar ambientes de trabajo saludables y que aporten a la salud de estos 7. Resultados 7.1. Resultado objetivo específico 1 7.1.1. Aspecto psicosocial 7.1.2. Aspecto ergonómico 7.2. Resultado objetivo específico 2 7.3. Resultado objetivo específico 3 7.3.1. Empleadores 7.3.2. Empleados 7.4. Discusión 8. Análisis costo - beneficio 8.1. Exposiciones de los empleadores en caso tal de infringir las normas relacionadas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST 9. Conclusiones y recomendaciones 10. Referencias bibliográficasspa
dc.format.extent114 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad ECCIspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2024spa
dc.titleImpactos ergonómicos y psicosociales asociados al COVID – 19 en trabajadores administrativos de empresas en Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.placeColombiaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalCondiciones de trabajospa
dc.subject.proposalErgonomíaspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalTeletrabajospa
dc.subject.proposalPandemiceng
dc.subject.proposalWorking conditionseng
dc.subject.proposalErgonomicseng
dc.subject.proposalMotivationeng
dc.subject.proposalTelecommutingeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameIngeniero en Industrialspa
dc.description.programEspecialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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